Forestalistas disconformes con el plan rector de Urdaibai

Vista de Urdaibai desde el mirador de Mundaka.
Vista de Urdaibai desde el mirador de Mundaka. (Imanol Fradua)
Reserva de la Biosfera
 

La Asociación de Forestalistas de Bizkaia muestra sus discrepancias con el nuevo PRUG de la reserva de la Biosfera


Un reportaje de Aritz Erdaide -DEIA  Lunes, 7 de Noviembre de 2016 -

La Asociación de Forestalistas de Bizkaia se muestra crítica con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que aprobó el Gobierno vasco el pasado 27 de septiembre. El colectivo que reúne a 600 propietarios de terrenos boscosos de la comarca de Busturialdea, esgrime que el proceso de renovación del plan “no ha tenido en cuenta y ha desestimado prácticamente en su totalidad” las alegaciones y aportaciones realizadas en defensa de los intereses de la propiedad forestal. Además, alegan que el PRUG “afecta a derechos de los ciudadanos” sin que se planteen ni definan las acciones y medidas compensatorias.

“La valoración que hacemos inicialmente es totalmente desfavorable, tanto por el procedimiento que se ha seguido a la hora de elaborar el nuevo PRUG y por las importantes limitaciones y prohibiciones que conlleva en las áreas forestales” sostenía Fernando Azurmendi director de la asociación. Atendiendo a sus quejas, opinan que la gran mayoría de limitaciones van ligadas a la prohibición de las zonas forestales que actualmente están ocupadas por plantaciones y especies de crecimiento rápido. “La lectura inmediata que hacemos es que muchas de ellas tienen que ser sustituidas por plantaciones de crecimiento medio y lento”. Actualmente en el ámbito de las plantaciones productivas las especies prioritarias son el pino radiata y el eucalipto, y el nuevo plan establece unos condicionantes que son los que motivan la preocupación de los forestalistas por la aplicación de esas medidas y la gestión en el día a día, “porque entendemos que las consecuencias serán mayores de los que se nos ha dicho” agregaba Azurmendi.


Una de las principales demandas que realizan es que el desarrollo sostenible lleva asociado un desarrollo socio-económico y la asociación echa en falta un análisis previo sobre la situación en la que se encuentra Urdaibai y la comarca de Busturialdea actualmente. “Las aportaciones a la biodiversidad son discutibles en función del estado de las masas, de las especies… pero la realidad se debería haber medido previamente a través de un estudio a todos los niveles”. Lo que no cabe duda para ellos es que la actividad del sector forestal es muy importante a nivel comarcal y en lo que se refiere a la reserva.

“El nuevo PRUG penaliza a la superficie forestal actual, que en un 99% es propiedad particular. En todo el proceso participativo no ha habido una mesa consultiva del sector agroganadero y forestal” explica Javier Gezuraga, técnico de la asociación forestalista. El nuevo plan rector de la Biosfera de Urdaibai estuvo precedido por la celebración de talleres participativos donde estuvo la comunidad científica, gestores… Aun así, desde los forestalistas remarcan que a la hora de definir las limitaciones y condicionantes en toda la zona agro-forestal, no ha habido una sola reunión ni con los propietarios ni con los representantes. Conscientes de la trascendencia que iba a tener el PRUG, “se nos hizo una convocatoria al Pleno del Patronato con siete días de antelación; que es legal, pero que se nos de solo una semana para analizar el documento original, más las alegaciones y llevarlo al pleno para aprobación, nos pareció algo muy precipitado” se quejaba Azurmendi.

RETROCESO Para los forestalistas de Bizkaia el nuevo plan es “un retroceso a nivel de limitaciones que nos sitúa antes de 2003”. Reseñan que no se pueden establecer zonas de protección a costa de la propiedad privada sin el establecimiento previo, ni ningún tipo de acuerdo y en contra de los intereses del sector forestal. “Somos conscientes de que el propio sector, como otros sectores, tiene sus impactos negativos y que hay margen de mejora en la actividad forestal también. Pero lo que pedimos es que no nos vengan con el mazo de la limitación y la prohibición” asume Gezuraga.

La asociación ve su actividad como una oportunidad para Urdaibai, lejos de ser una amenaza, y aunque en ciertos ámbitos hay críticas de que no es sostenible, “los forestalistas estamos haciendo una apuesta importante por mejorar nuestras técnicas, que los impactos sean menos agresivos, con una clara apuesta por la certificación forestal y elaborando planes de gestión”.

Comentarios