El Gobierno Vasco presenta la experiencia de adaptación al cambio climático en el Estuario del rio Oka en el congreso internacional "Littoral 2016"



El Gobierno Vasco presentará el próximo miércoles 26 de octubre la experiencia de adaptación y mitigación ante el cambio climático en el estuario del rio Oka en el XIII Congreso Littoral 2016, evento internacional organizado cada dos años por la European Union of Coastal Conservation (EUCC). En la presente edición que tendrá lugar en Biarritz, Lapurdi, del 25 al 29 de octubre se centrarán en los cambios, las afecciones del litoral debido al cambio climático y las medidas de adaptación que se pueden tomar para minimizar los impactos derivados del mismo.

Fuente:  Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial |

La presentación correrá a cargo del Servicio del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai dirigido por Paula Caviedes. Se presentará el proyecto integral que está siendo ejecutado por el Gobierno Vasco en el estuario superior del río Oka y que disminuye la emisión de CO2 a la atmosfera mediante la habilitación de paseos peatonales y ciclables, con la dotación de infraestructuras verdes para el disfrute de las personas de los seis municipios colindantes.

“El congreso Littoral 2016, que este año se centra en la adaptación y anticipación al cambio climático en la gestión, abordará no solo la movilidad de la costa, sino también la respuesta de la biodiversidad, en un contexto de aumento de la presión humana en las zonas costeras. El objetivo de este encuentro internacional es hacer un balance de los conocimientos actuales, nuevas herramientas y enfoques, y hacer hincapié en la falta de conocimiento en algunos casos proponiendo nuevas áreas de investigación” explica Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

62 especialistas procedentes de 16 países europeos han presentado al comité científico de la organización 126 propuestas. Las ponencias seleccionadas, entre las que se encuentra la del Gobierno Vasco, versarán sobre “el conocimiento sobre el medio ambiente costero: estado del arte, nuevas herramientas y enfoques en el contexto del cambio climático; Gobernabilidad: protección del medio ambiente costero, la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) y la adaptación al cambio climático; y el desarrollo sostenible y enfoques técnicos en la zona costera y la adaptación al cambio climático (crecimiento azul)”.

 

Comentarios