El nuevo plan rector de Urdaibai amplía en un 4% las zonas de mayor protección


El nuevo plan también busca mejorar el estado de conservación de la reserva.
El nuevo plan también busca mejorar el estado de conservación de la reserva. / MAIKA SALGUERO
  • El documento del Gobierno vasco, que sustituye al vigente desde 1993, contribuirá a generar actividades económicas ligadas al sector agrario y económico

elcorreo.com | bilbao 27 septiembre 2016

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el nuevo plan rector de uso y gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia) que, entre otras novedades, amplía en un 4% la superficie de zonas de mayor protección ambiental. El documento sustituye al vigente hasta ahora de 1993, que sufrió una modificación puntual en 2003, y compatibilizará la conservación de este territorio con una adecuada utilización del mismo.

El objetivo es establecer las bases para generar nuevas actividades económicas ligadas al sector agrario y turístico. También mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de la zona y en especial, del estuario, del litoral, de la red fluvial y de los bosques autóctonos, «siempre compatibilizando el desarrollo económico con la conservación del espacio natural», apunta el Ejecutivo autónomo.

Entre las principales novedades del nuevo plan destaca la propuesta de ampliar la zonas de mayor protección ambiental en un 4 % respecto al anterior. Otra de las ventajas que va a notar la ciudadanía a partir de ahora es la mayor agilidad en la realización de cualquier trámite administrativo relacionado con la reserva ya que se ha simplificado notablemente el procedimiento.

El plan está articulado en cinco títulos. En uno de ellos se abordan aspectos «que hasta la fecha carecían de la definición precisa para facilitar la regulación y la gestión de la reserva de una forma efectiva y positiva». Así, se identifica y clasifica con la mayor concreción posible los usos del suelo y los actos de construcción, así como los tipos de intervención constructiva. Además incorpora consideraciones estéticas precisas para la ejecución de los edificios, instalaciones e infraestructuras, y concreta y regula los supuestos de parcelación y segregación.

La redacción del nuevo plan se produce tras una revisión en profundidad del anterior de 1993, que era «imprescindible» adecuar a la realidad actual marcada por una coyuntura socioeconómica y una normativa medioambiental y urbanística diferentes, añade el Ejecutivo vasco.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai obtuvo su marco jurídico en 1989. Este tipo de áreas, que responden a una figura creada por la UNESCO, son espacios de experimentación para conseguir el equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de las personas que las habitan.

Comentarios