Bermeo recibirá el refuerzo para su rompeolas a partir de octubre

Las obras en el dique se esperan concluir a finales de año.
Las obras en el dique se esperan concluir a finales de año. / Maika Salguero


  • Puertos dispone ya de 180 de los 824 cubos de hormigón que se construyen en Astilleros Murueta

EL CORREO / IRATXE ASTUI

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco tiene previsto iniciar el traslado de los bloques que reforzarán el rompeolas de Bermeo durante «la segunda quincena de octubre, antes de que las condiciones meteorológicas anuncien mala mar y fuerte oleaje», indicó la directora de Infraestructuras del Transporte del Ejecutivo autonómico, Almudena Ruiz de Angulo. El temporal registrado en la costa cantábrica el pasado febrero provocó en el muro del dique exterior un boquete de unos 30 metros de ancho, entre otros desperfectos, por lo que Puertos ha visto la necesidad «urgente» de actuar en el espaldón con el fin de evitar el reiterado rebase de las olas «ya que dañarán aun más el dique de abrigo de una dársena que tiene una gran demanda y uso tanto en su vertiente pesquera, como comercial y náutico deportiva», señaló.

El traslado del material se llevará a cabo por mar con el fin de evitar el tránsito continuado de camiones por el puerto viejo de la localidad, una zona frecuentada por paseantes y en la que se concentran algunos bares y comercios de la localidad costera. «Los bloques se llevarán en los camiones hasta el muelle comercial de Erroxape y desde allí cruzarán cargados en una pontona hasta el rompeolas, donde se hará acopio de las piezas en la explanada situada junto a la fábrica de hielo para su posterior colocación», explicaron las mismas fuentes.
De momento, ya está instalada la grúa que facilitará las maniobras de desplazamiento de las piezas, cuya construcción se lleva a cabo en los Astilleros Murueta. «LA UTE adjudicataria está tramitando con Capitanía Marítima los permisos de navegabilidad de la plataforma flotante y para afectar lo menos posible en la actividad del muelle comercial estamos valorando que los viajes sean por la noche», avanzaron. 
Hasta la fecha se han construido 180 bloques de las 824 unidades que está previsto que se coloquen en el rompeolas de Bermeo. 611 de las piezas pesan 40 toneladas, 162 son de 60 toneladas y el resto de 80. El Gobierno vasco ha estimado realizar tres viajes en cada jornada de trabajo «y en cada uno la pontona transportará ocho bloques», detallaron.  
3,9 millones de euros  
El proyecto de obra del dique de abrigo de la villa marinera fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) BYCAM-SATO, por 3,9 millones de euros. Los trabajos comenzaron en junio con el recrecido del muro en 1,5 metros sobre la estructura existente. «Se ha intervenido en unos 300 metros de lo largo del muro, aproximadamente en la mitad de la longitud prevista», apuntaron. Para el refuerzo, además, se han ejecutado también 1.028 micropilotes. El departamento de Medio Ambiente y Política Terrirorial del Gobierno vasco esperan que el rompeolas pueda reabrirse al paso de los peatones «a finales de año».

Bermeo ha sufrido en los últimos años, en particular durante los inviernos de 2007, 2010 y 2014, importantes daños en sus diferentes muelles e instalaciones portuarias. Los efectos del temporal de febrero afectaron también a los zócalos laterales más próximos al extremo de ‘Atxetas’ «que se movieron de sitio», recordaron.

Comentarios