El Palacio Larrinaga de Mundaka recobrará vida como hotel

El CORREO CIUDADANOS

El Palacio Larrinaga de Mundaka recobrará vida como hotel

Los nuevos propietarios del edificio, construido en el siglo XIX por una familia naviera, procederán a su restauración tras el verano 

El proyecto de obra prevé también dos edificaciones para dar cabida a ocho viviendas y un centenar de garajes

«El proyecto revalorizará toda la zona», asegura el alcalde. 


IRATXE ASTUI MUNDAKA. El Palacio Larrinaga de Mundaka volverá en breve a la vida reconvertido en un hotel singular con restaurante. Tras permanecer du-rante largas décadas semi abandona-do, el imponente edificio, que fuera propiedad de la familia de navieros del mismo nombre asentada en Li-verpool (Inglaterra) en el siglo XIX, recobrará su majestuosidad de anta-ño de la mano de sus actuales due-ños, que tienen previsto iniciar la res-tauración del vetusto edificio «después del verano», tal y como confir-mó a este periódico el alcalde, Aitor Egurrola. Ubicado en el número 39 de Goi-ko Kalea, la principal arteria de la anteiglesia turística, el palacete muestra signos inequívocos del de-terioro producido por el paso del tiempo y la desatención. De hecho, son pocos los que recuerdan en Mun-daka la luz en sus ventanas. Menos aún los que vislumbraron desde la calle a sus últimos moradores en el interior de alguna de las estancias «tomando el té», como rememora una vecina del entorno.

El proyecto hostelero trae por fin consigo el diseño de un plan de restauración del palacio que el Ayuntamiento exigió en reiteradas ocasiones a sus anteriores dueños, aunque siempre sin éxito. En 2010, el Ejecutivo local remitió incluso a la familia una orden de ejecución para que frenara cuanto antes las «graves» deficiencias que presentaba la construcción. El traspaso de su titularidad, hace aproximadamente cinco años, conllevó la puesta en marcha de algunas medidas de urgencia para asegurar las mínimas condiciones de salubridad y seguridad del inmueble, como el apuntalamiento de la estructura con el fin de asegurar la estabilidad de la casa, que amenazaba con derrumbarse.

La casa de servicio «La apertura de un hotel contribuirá, sin duda, a revalorizar y recuperar la imagen de una de las principales zonas del pueblo, que en estos momentos presenta un aspecto triste y lamentable», reconoció el regidor. El proyecto de obra incluye la construcción de dos edificaciones para habilitar un total de ocho viviendas, enclavadas en la parte trasera del palacete. «Esta promoción ocupará el espacio de la antigua casa
EL PALACETE
  • Ubicación. El edificio, construi-do en el siglo XIX, está ubicado en el número 39 de Goiko Kalea, la principal arteria de Mundaka.
  • Estado. El Ayuntamiento requi-rió a sus dueños que adoptaran medidas para garantizar la seguri-dad del palacete, en estado de semi abandono.
  • Proyecto. Se construirán ocho viviendas y más de un centenar de garajes en el solar que ocupaba la casa de servicio de servicio de la mansión, que desaparecerá», avanzó Egurrola. 
  • Los edificios residenciales, con pisos de tres habitaciones y dos baños, contarán con un centenar de parcelas de garaje repartidas en cuatro sótanos, que saldrán a la venta a partir de 19.000 euros «a finales de 2018», según informan los promotores. 

La restauración del Palacio Larri-naga supondrá también la recuperación del jardín que lo rodea. «Ya era hora de que lo pongan en condiciones; tenemos muchas ganas de ver limpios su fachada y el enreja-do, que es muy bonito», señaló un residente de Goiko Kalea. La tan ansiada transformación del palacete en un hotel-restaurante pondrá fin también a las repetidas peticiones por parte de la agrupación Zain De-zagun Urdaibai, que vela por la protección de la reserva de la biosfera, para que el edificio se mantuviera en óptimas condiciones.

En la actualidad está protegido por la normativa urbanística municipal dado su interés arquitectónico, histórico y artístico. El palacio fue promovido en el siglo XIX por Miguel Larrinaga, que tenía una naviera con catorce barcos en Liverpool Olano&Larrinaga, en su estructura se aprecia una clara influencia de los hoteles neobarrocos franceses del París del Segundo Imperio. «De buen tamaño en general, los cuerpos laterales, de mayor altura, se adelantan respecto al cuerpo central, y en el mismo se re-piten muchas de las constantes de la arquitectura francesa, como la utilización de gran cantidad de luceros 
y chimeneas en los tejados, esquineras almohadilladas y potentes en-rejados cercando la casa», señalan las fuentes consultadas. Sigue un estilo neobarroco similar al empleado en otros edificios del país vecino firmados por el arquitecto Charles Garnier, como la Ópera de París o el Casino de Montecarlo. El naviero vasco Miguel Larrinaga, cuya familia descendía de Mundaka, mandó construir igualmente en Zaragoza el que también se cono-ce como Palacio de Larrinaga. El empresario estudió en la capital aragonesa, donde conoció a su futura mujer, Asunción Clavero, «de humilde condición», según señalan las crónicas de la época. «Se establecieron en Liverpool, pero más tarde quisieron fijar su residencia en Zaragoza, motivo por el que construyeron esa mansión, que al principio se conoció como Villa Asunción», agregan.




MISMA NOTICIA NOTICIA EN EL MISMO MEDIO HACE 5 AÑOS


MUNDAKA
El Palacio Larrinaga de Mundaka se transformará en hotel singular

Sus nuevos propietarios procederán a la restauración del inmueble después del verano


22.06.2011 - IRATXE ASTUI | MUNDAKA.


El Palacio Larrinaga de Mundaka recuperará en breve la majestuosidad que le caracterizaba cuando fue construido por la familia del mismo nombre en el siglo XIX. El inmueble, que durante los últimos años ha permanecido en un estado de total deterioro y abandono, ha pasado a manos de nuevos propietarios, que tienen previsto transformarlo en un hotel singular con restaurante. 

La puesta en marcha del futuro proyecto hotelero supondrá la ejecución previa de un plan de restauración del edificio, tal y como el Ayuntamiento de Mundaka venía exigiendo desde hacia años, aunque al parecer sin éxito, a sus anteriores dueños. El año pasado, el Ejecutivo local les remitió incluso una orden de ejecución para que subsanasen «cuanto antes» las graves deficiencias que presenta la construcción ubicada en Goiko kalea, la principal arteria de la localidad turística. El palacete está protegido por la normativa urbanística municipal por su interés arquitectónico, histórico y artístico. 

«Los nuevos dueños ya han iniciado los trámites pertinentes para su correcto mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad, tal y como establece la Ley», manifestaron fuentes municipales. La orden de ejecución exige a los propietarios el arreglo de cubiertas y ventanas, así como el apuntalamiento de la estructura con el fin de asegurar la estabilidad de la casa, que por su avanzado estado de deterioro implica serios peligros de derrumbe. «También deberán proceder a la limpieza de jardines y los terrenos adyacentes, por higiene y para evitar cualquier tipo de riesgo en el entorno», apuntaron desde el Consistorio local. 
Influencia francesa
Los nuevos propietarios presentarán un proyecto de rehabilitación, además de un calendario de los plazos fijados para llevar a cabo las pertinentes actuaciones en el inmueble. La Administración local prevé que el plan esté configurado «para después del verano, y deberá respetar el uso del mismo como equipamiento tal y como establecen las Normas Subsidiarias», recuerdan los representantes municipales. 

La propuesta de la tan esperada restauración del Palacio Larrinaga de Mundaka pondrá fin a un largo proceso de requerimientos para que sus dueños mantuvieran en condiciones el edificio. «Si es verdad que lo ponen en condiciones esta zona va a ganar en belleza, no solo por la fachada del palacio, sino que también por sus jardines», manifestó un vecino de la anteiglesia turística. 

Además del Ayuntamiento de Mundaka, la agrupación ecologista Zain Dezagun Urdaibai también denunció en reiteradas ocasiones la «lamentable» situación en la que se encuentra desde hace años el Palacio Larrinaga de Mundaka. Tanto es así que instó a la Administración local a que adoptara las medidas necesarias para que solucionara el problema. 

El Palacio Larrinaga fue construido por la familia del mismo nombre, propietaria de una naviera asentada en la ciudad inglesa de Liverpool. Su arquitectura muestra una clara influencia de los hoteles neobarrocos franceses del París del Segundo Imperio.  

OTRA NOTICIA SIMILAR EN EL MISMO MEDIO HACE 6 AÑOS y MEDIO

 

 


COSTA

Mundaka exige el arreglo del palacio Larrinaga en un plazo de tres meses

02.04.2010 - 02:38 -
El Ayuntamiento de Mundaka ha dictado una orden de ejecución a los propietarios del Palacio Larrinaga para que subsanen «cuanto antes» las graves deficiencias que presenta el inmueble del siglo XIX, ubicado en Goiko kalea, arteria principal de la localidad. Este singular edificio, de estilo renacentista, está protegido por la normativa urbanística municipal por su interés arquitectónico, histórico y artístico, pero en la actualidad presenta, «un estado de deterioro y abandono avanzado», denunciaron desde el Consistorio de la anteiglesia turística. 

Por ello, el Ejecutivo local ha otorgado un plazo de tres meses a sus dueños para que realicen las mejoras necesarias con el fin de mantener la casa en condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad, «tal y como establece la ley». Es obligado, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo en su entorno», señalaron. Entre otras obras, la orden de ejecución exige a los propietarios el arreglo de las cubiertas y las ventanas, así como el apuntalamiento de la estructura con el fin de asegurar la estabilidad del palacete. Asimismo, «deberán proceder a la limpieza de los jardines y los terrenos adyacentes, por higiene», detallaron.
Solicitudes anteriores 
 
Esta no es la primera vez que se solicita la adopción de medidas para garantizar la conservación del inmueble. Hace algo más de un año, el colectivo ecologista Zain Dezagun Urdaibai también denunció la situación de «abandono» del edificio e instó al Ayuntamiento mundakarra a que adoptara las medidas necesarias para solucionar el problema. 
Múltiples han sido, también, las quejas presentadas por los vecinos de las viviendas cercanas no sólo por el pésimo estado de conservación y salubridad del edificio y el terreno anexo, sino principalmente por la peligrosidad que presentaban algunos elementos sueltos del tejado, susceptibles de ocasionar daños a los inmuebles cercanos durante los temporales de viento.

Asimismo, la agrupación ecologista comarcal Zain Dezagun Urdaibai acusó al Ayuntamiento el pasado año de "desidia", ante el "abandono" del palacio Larrinaga e instó a la administración local a actuar para que el edificio sea objeto de trabajos de rehabilitación "en condiciones adecuadas, tal y como establece la ley".

Tres meses de plazo La orden dictada obliga a los propietarios del palacio Larrinaga a conservar el inmueble "en condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad". E incluso, incluye plazos para que las obras de mejora sean ejecutadas: "ese periodo no deberá exceder de tres meses", han adelantado. Si los propietarios hacen caso omiso del mandato local, podrían enfrentarse a sanciones.

Dictaminada por decreto por el Consistorio mundakarra, la orden obliga a los propietarios a ejecutar una larga lista de mejoras. "Establece que deberán arreglar las cubiertas y ventanas, para evitar que el agua entre hasta el interior del inmueble". Asimismo, y debido al estado de la estructura, instan a apuntalarla "para garantizar la seguridad entorno al inmueble y la estabilidad del propio edificio" e instalar puertas en el sótano y cerrar huecos del edificio "para evitar la entrada de intrusos".

El tejado del palacio Larrinaga también deberá ser mejorado ya que tendrán que reparar y retirar elementos de hojalatería en las cornisas para evitar que se desprendan. Por último, "se deberá proceder a la limpieza de los jardines y los terrenos adyacentes, por motivos de salubridad e higiene", han señalado.

Comentarios

  1. Alkateak ez dio egia osoa. Larrinaga jauregiari ez zaizkio egin egin beharreko lanak, iraun dezan. Alkateak berak zein beste edonork saihesbidera joan eta jauregiko teilatura begiratzea baino ez dauka, egia zen den ikusteko.

    Orain etxeok egiteko lanen ondorioz jauregia bera ez jaustea izango da burukomina, ezta? Ala lanoi esker jausi egingo da eta horretara dena konponduta, hau da, berria egin eta akabo fandangoa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.