Ecologistas en Acción planta 4 banderas negras en las playas vascas

PETRONOR
  • Petronor y Administración pública los mayores riesgos para la conservación y el medio ambiente, según el informe ‘banderas Negras 2016’ 
  • En Bizkaia, 2:Muskiz (refinería Petronor), Laida-Mundaka (Mal uso del dragado y cambio usos de protección biosfera Urdaibai)
  • En Gipuzkoa, otras 2: Oribarzar, en Orio, peligrosa por sus terrenos fangosos y urbanización de Munto en la ría Oria.


Ecologistas en Acción planta 4 banderas negras en otras tantas playas vascas por diversos motivos. En Bizkaia, la playa de Muskiz a juicio del colectivo ecologista por ‘contaminación’ por la refinería Petronor, del grupo Repsol. “Más de 40 años padeciendo y luchando contra la refinería” lleva padeciendo el municipio de Muskiz debido a la instalación petrolífera, según Ecologistas en Acción (Ekologistak martxan).

Insiste en que ‘en 1968 se adjudicó a Petróleos del Norte S.A. (Petronor, actualmente filial de Repsol) la construcción en Muskiz de una refinería de petróleo que entró en funcionamiento en 1972, ubicada cerca de costa, en zona de marismas en la desembocadura del río Bardabún’. Desde entonces, se ha ampliado en 14 ocasiones, ‘convirtiéndose en el mayor complejo petroquímico de la costa del Cantábrico, lo que ha ocasionado reiteradas denuncias vecinales y ecologistas, tanto por la contaminación atmosférica, como por los vertidos directos a la ría’.

Recuerda que Petronor es actualmente, ‘la empresa más contaminante de Euskal Herria, ya que emite cerca de 2.600.000 toneladas de CO2 anuales, que suponen más del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del País Vasco’. Además, las sustancias empleadas, consideradas “supercontaminantes”, procedentes del petróleo canadiendse, ‘se estima que contienen un 23% más de CO2, por lo que el incremento de su uso aceleraría los niveles de contaminación atmosférica existentes en dicha localidad vizcaína’.

Laida-Mundaka: Bandera negra


La segunda bandera negra está clavada en Laida-Mundaka en pleno Urdaibai. Ecologistas en Acción indican que ‘el plan de dragado del Puerto de Mundaka se lleva la Bandera Negra por mala gestión debido al gran deterioro que sufrió tras los temporales del pasado 2014 y su posterior reconstrucción industrial. Se ha optado -denuncia- por un plan que incluye dragar el puerto de Mundaka, extrayendo 5.000 m3 de arena y otros 35.000 m3 de otras zonas de la playa, para el relleno de la playa en busca de la aceleración de la regeneración de la playa”. Pero sostiene que ‘no está claro que dicho suministro de arena funcione a lo largo del tiempo, por lo que se prevé que se deberá repetir dicha regeneración artificial en cortos periodos de tiempo’.LAIDA


Ecologistas en Acción añade que de las cuatro posibles soluciones ‘se han descartado las dos primeras que proponían: no hacer intervenciones, permitiendo una estabilidad natural por la propia dinámica de la playa, y una acción mínima aprovechando el dragado de Mundaka’. Pero se ha optado ‘por unir los dos procesos más caros y que pueden modificar el equilibrio del entorno’, se lamenta. Tampoco se ha tenido en cuenta el estado de la arena que se quiere extraer y aprovechar, ‘con sus graves consecuencias ecológico-sedimentarias a corto y largo plazo. Añadir que la ría tiene un pasado industrial, que provoca que en las capas enterradas haya presencia de metales pesados’. En este caso avisa el informe sobre las latas que, ‘rellenos anteriores en las zonas internas de la ría ya han provocado la muerte masiva de moluscos y crustáceos, pero en esta ocasión no se han planteado siquiera empezar por una cata de la zona a extraer para analizar su composición’.

A esa crítica situación, Ecologistas en Acción añade ‘nueva amenaza: el Gobierno Vasco ha sacado a exposición pública un proyecto de decreto de modificación del PRUG modificando los usos y quitando protección a la reserva de la biosfera de Urdaibai, otorgada por la UNESCO’.

Playa de Oribarzar en Orio, por contaminación


Gipuzkoa también concentra dos Banderas negras. La primera es la playa de Oribarzar, ubicada en el margen izquierdo del río Oria, ‘se ubica a 2 km del casco urbano de Orio. Lleva años catalogada como no apta para el baño, habiéndose prohibido el baño en sus aguas, debido a la peligrosidad de sus terrenos fangosos. Actualmente, desde los servicios medioambientales de Medio Ambiente y el Departamento vasco de Sanidad, se cataloga dicha playa en servicio de vigilancia, puesto que las aguas de la desembocadura del río condiciona la acumulación de fangos’.

El informe recuerda que ‘hace años, la Comisión Europea ya indicó que ésta es una de las playas menos recomendable para darse un baño, viendo como a día de hoy, sigue sin solucionarse ningún problema. Tal afirmación fue y sigue siendo ratificada por organizaciones ecologistas, debido a que no cesan los vertidos industriales, aguas fecales, residuos de puertos o fangos’.

A juicio de este colectivo ecologista, ‘la problemática de Orio se ve agravada por la presencia de numerosas industrias alrededor de la zona, usando el pequeño arenal como un vertedero, haciendo que desde hace mínimo nueve años, cuando la Comisión Europea llegó a esa conclusión, ningún análisis de contaminación de sus aguas haya indicado buenos resultados’.

Añade que en el año 2008, Ecologistas en Acción adjudicó su Bandera Negra en dicha playa, debido a las construcciones en primera línea de playa. ‘Tras siete años desde dicha fecha, la problemática continúa vigente, debido a la despreocupación por las autoridades, haciendo que el problema siga sin solucionarse, y con despreocupación a la hora de ampliar urbanísticamente la línea costera a merced de los graves impactos de contaminación para la salud pública’.

La cuarta bandera llega en la Urbanización de Munto en la ría de Oria (Orio). ‘Nuevamente, se otorga la Bandera Negra por parte de Ecologistas en Acción, al urbanismo desfasado en la ría de Oria, haciendo pleno de Banderas Negras 2016 tanto por contaminación como por mala gestión.

Debido a las acusaciones al devastador proyecto, unido a las cinco sentencias que anulaban el proyecto de levantar 200 pisos en la costa, se ha decidido insistir nuevamente en dicha ría para otorgar la bandera’.

Porque recuerda que en 2012, último en el que se otorgó la Bandera Negra, y coincidiendo un año antes de que se llevara a cabo la decisión de la construcción de los 200 pisos pese a las sentencias en contra, el Plan Parcial se sitúa en un ámbito calificado como zona inundable en períodos de retorno de 10 a 100 años por el Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los

Márgenes de los Ríos y Arroyos de la Vertiente Cantábrica, que prohíbe cualquier tipo de actuación urbanística. Algunas de las actuaciones se han realizado en zonas de servidumbre de la Ley de Costas’.

Ecologistas en Acción destaca cabe también lo comentado en dicho informe ‘que la población de Orio se manifestó reiteradamente contra dicho Plan, y viendo cómo años después, las autoridades han hecho caso omiso de las reivindicaciones vecinales’.
47 BANDERAS NEGRAS EN ESTADO ESPAÑOL


Ecologistas en Acción ha vuelto a realizar un análisis sobre la situación ambiental de las costas y de nuestro entorno litoral, y publica su informe Banderas Negras. ‘Es importante destacar que en esta edición del informe se ha cambiado la metodología con respecto a los estudios publicados otros años. Efectivamente, tras inspeccionar los casi 8.000 km de litoral del Estado español, mientras que en ediciones anteriores se señalaban aquellos puntos negros de nuestro litoral, en esta ocasión se ha optado por seleccionar solo dos para cada provincia: un caso de contaminación y otro de mala gestión ambiental. La elección, ante la variedad y abundancia, no ha sido fácil, y finalmente el resultado es un compendio de sucesos de contaminación y malas prácticas que vienen deteriorando nuestro litoral’.

BANDERAS NEGRAS PLAYAS


En el Estado español hay 24 provincias litorales, repartidas en 10 Comunidades Autonómicas, más Ceuta y Melilla, por lo que se han asignado 47 Banderas Negras que reflejan los abusos a los que no cesan de someter a nuestro litoral. ‘En esta asignación de Banderas Negras no olvidamos los graves problemas derivados de estrafalarios proyectos que no han llegado a ninguna parte, como las prospecciones petrolíferas, los cambios legislativos –como la reformulación de la Ley de Costas que ha servido para legalizar verdaderas agresiones al litoral español– o problemas estructurales por falta de inversiones, como es la mala depuración de vertidos’.

Ecologistas en Acción denuncia que el actual Gobierno español ‘sigue considerando la costa como una zona donde especular y permitir una continua degradación por el urbanismo depredador, que parecía frenado, pero que amenaza de nuevo con la modificación de la ley de Costas (Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral) y su Reglamento. En esta ley se permite la desprotección y la privatización de buena parte del maltrecho litoral español, sin previsiones reales que permitan la adaptación de la costa al ‘cambio climático y sin medidas eficaces que permitan la conservación de los ecosistemas costeros ya gravemente amenazados’.

La filosofía en temas de conservación del Gobierno del PP ‘es también fácilmente detectable en su Plan Litoral 2015: playas artificiales, hormigón y escolleras, es decir, artificialización del litoral y dinero que se llevará el mar, al no atajar los problemas en su raíz. La falta de interés es patente al constatar que dentro de las Estrategias para la Conservación de la Costa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solo se han detallado actuaciones en dos tramos de todo el litoral español, actuaciones que suponen principalmente obras costeras y deposición de arenas: más de lo mismo’.

Lamenta que ‘los altos valores ambientales de nuestras costas mediterráneas y atlánticas bien merecen políticas que asuman la sostenibilidad y la gestión integrada del entorno costero, poniendo en valor los ecosistemas naturales y el legado cultural de nuestros pueblos y ciudades litorales’.
Juanjo Basterra

Share this: https://twitter.com/kanallak1

Comentarios