La práctica del kitesurf peligra en los arenales de Urdaibai

busca un lugar donde volar

La práctica del kitesurf peligra en los arenales de Urdaibai

Esta Modalidad peligra debido al nuevo plan rector de la biosfera


Un reportaje de Aritz Erdaide - Lunes, 9 de Mayo de 2016 -


LOS deportes acuáticos cada día ganan más adeptos en nuestro entorno. Desde que el surf se arraigó con la llegada de los primeros turistas extranjeros a las costas vascas, con el tiempo, el abanico de actividades ha ido en aumento. Las piraguas, los kayak, el windsurf y el kitesurf se han ido haciendo un hueco en lugares como Urdaibai, entorno que reúne unas condiciones especialmente idóneas para la práctica de todos estos deportes, con la conocida ola izquierda de Mundaka como gran referente mundial. Pero con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Biosfera de Urdaibai, puede que el kitesurf no tenga espacio para desarrollarse.

El nuevo texto que esta en fase de debate público es uno de los instrumentos de desarrollo que contempla la protección y ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Una herramienta de planificación del territorio y de los recursos naturales que prohíbe la modalidad deportiva en la ría y la limita a una zona poco segura para quienes la practican. Algunos ornitólogos, incluso han advertido que causa estrés en las aves y pone en peligro el proyecto de recuperación del águila pescadora. Se trata de un ave que cuenta con un proyecto de recuperación en proceso desde el año 2013 impulsada desde el Bird Center y con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia. El año pasado llegaron cuatro ejemplares hasta los humedales de Urdaibai y en este han llegado los liberados en el 2014 con lo que “podríamos estar ante una posibilidad real de cría este mismo año” en palabras de los responsables del proyecto. “Somos inofensivos y no creamos prejuicio a nadie” defiende Jorge de la Ydalga, miembro de la asociación Viento Norte, creada recientemente y con más de 280 personas adheridas por ahora, que presentará alegaciones a la nueva norma.

El kitesurf o kitesurfing, también llamado a veces kiteboarding o flysurfing, es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista que lo lleva sujeta al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí diseñado para tal efecto. El nuevo PRUG de Urdaibai lo incluye dentro de las actividades aeronáuticas -como el parapente o ultraligero- aunque desde la asociación inciden en que su deporte está catalogado como una actividad de vela. “Nos ubican en una modalidad equivocada” relata de la Ydalga, y “no vemos justificación en cuanto a la agresividad que puede causar”.

PROHIBICIONES El nuevo plan rector también limita la velocidad -que solo podrá llegar a alcanzar los tres nudos-, un limite que apenas permitiría al deportista mantenerse en pie sobre la tabla y una regla derivada de la navegación a motor en lugares que haya bañistas. “Hasta el surf puede alcanzar de ocho a diez nudos sobre las olas y por esa norma las traineras también tendrían prohibido navegar por la ría” aclara el miembro de Viento Norte. Otra prohibición que podría suponer el PRUG es la práctica de esta modalidad en el interior de la ría, entre Kanala y la playa de Laida como hasta ahora, y que el único espacio que les estaría disponible supondría un gran peligro para los deportistas. “Tenemos un arenal sotavento -término marino para designar hacia donde se dirige el viento- lo que permite que te arrastre a un lugar seguro”; en la nueva zona asignada el viento podría arrastrarles mar adentro, tal y como ocurrió hace unas semanas con un grupo de jóvenes piragüistas en Plentzia, que tuvieron que ser rescatados al quedarse a la deriva debido a las condiciones meteorológicas adversas. “La primera norma del surf es que el aire te arrastre hacia tierra firme” incide de la Ydalga. “Creemos que es motivo de error todo esto”, por ello, desde Viento Norte anuncian que “hablaremos con el patronato para recabar información. Nos han explicado la norma, han mostrado interés en nuestra postura y nos han animado a presentar alegaciones”.

Joxe Mari Unamuno, director de Urdaibai Bird Center, centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, cree que los deportistas podrán seguir desplegando sus cometas en la ría siempre que se respeten unos límites. En su opinión, solo haría falta prohibir el kitesurf en la zona de Kanala, la más interior, aunque a partir de Pedernales y frente al Instituto Oceanográfico el impacto seria tolerable.

OPTIMISMO A pesar de todo, Jorge de la Ydalga se muestra optimista en cuanto al futuro de su deporte. “No hemos encontrado ninguna oposición rocosa. Se puede convivir y estar todos juntos en la ría” ha afirmado. El kitesurf, en definitiva, es un deporte espectacular para el que lo practica y para el espectador que lo contempla; un foco para turistas y curiosos, como ocurre con el surf, por la altura que pueden llegar a alcanzar los deportistas aprovechando las rachas de viento. Empezó a practicarse en Urdaibai en 1998 y ha ido ganando adeptos con el tiempo. Habrá que ver el curso de las alegaciones presentadas y si estas llegan a tener efecto para cambiar un futuro plan que busca proteger a la fauna del lugar pero que conllevaría que las únicas cometas que puedan verse en los arenales de la Reserva de la Biosfera no estén pegadas a una tabla navegando sobre la olas.

Comentarios