Urdaibai tendrá el borrador de su plan de gestión en septiembre


Kostaldea
DEIA

El Patronato presentará el esbozo del PRUG para aprobarlo definitivamente en marzo de 2016

Imanol Fradua - Domingo, 26 de Julio de 2015 -




Gernika-Lumo - Es la normativa base para la gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Conscientes de que necesita de una actualización tras más de dos décadas de vigencia, el Patronato activó el pasado año el proceso participativo para renovar el Plan Rector de Uso y Gestión, conocido como PRUG. Pues bien, la cocina previa va por buen camino. Será en septiembre cuando los actuales gestores de la zona natural den a conocer el borrador de una legislación que principalmente incide en los usos de los suelos en los 22 kilómetros cuadrados de la zona natural, aunque también recoge competencias de otros ámbitos. Si la maquinaria sigue su curso, el PRUG será aprobado definitivamente en marzo del año próximo.

Los responsables del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, con la dirección de Planificación Ambiental y Biodiversidad a la cabeza, han mantenido diversas reuniones durante las últimas semanas para perfilar una normativa que buscará conjugar el necesario equilibrio “entre la naturaleza y las actividades humanas”. No en vano, el PRUG es “la herramienta para garantizar dicho equilibrio y ordenar tanto el territorio como los recursos naturales. El objetivo del Plan Rector es regular la utilización del suelo no urbanizable de la Reserva con criterios de sostenibilidad”, apuntaron cuando se puso en marcha el proceso. Así, se han llevado a cabo reuniones con diferentes administraciones con responsabilidad en Urdaibai, además de agentes sectoriales. “Presentaremos el borrador en septiembre”, confirmaron desde el Ejecutivo de Lakua. Será entonces cuando el Patronato retome su actividad, tras la renovación de parte de sus puestos -en los plenos participan Ayuntamientos, Lakua, Diputación, Costas y entidades sociales- después de las elecciones municipales y forales de mayo.

“La propuesta elaborada por la Oficina Técnica del Patronato está prácticamente redactada”, resumió la directora de Planificación Ambiental y Biodiversidad del Gobierno vasco, Amaia Barredo. Si el Patronato validase ese texto, el siguiente paso a dar sería la apertura de un periodo de información pública. Aprobado provisionalmente, las instituciones, agentes y vecinos tendrán la opción de plantear sus alegaciones en un plazo de dos meses. Ese proceso podría arrancar “en octubre”, adelantó. Modificados algunos aspectos, la aprobación definitiva se daría en marzo -tras un mes para contestar a los requerimientos realizados-, validando el texto normativo por decreto del Ejecutivo del lehendakari Urkullu a posteriori.

La renovación del PRUG de la Reserva de la Biosfera arrancó en 2011 con unas jornadas científicas-técnicas, si bien adquirió velocidad de crucero el pasado año con un intenso proceso participativo del que ha emanado el borrador que se presentará en pocas semanas. 
VER PRUG VIGENTE:

Comentarios