Las cercas y vallados ilegales de Urkitzepe siguen en su sitio

Vista del Vallado denunciado en primavera
ZDU Busturia

En el día de hoy hemos comprobado que la servidumbre de paso de la costa en esta parte de la costa de Urdaibai, denominada Lugarri-Punta, permanece cerrada a pesar de las innumerables denuncias presentadas ante la Demarcación de Costas del País Vasco por particulares, el patronato de Urdaibai y el Ayuntamiento de Busturia.

En la primavera pasada, por enésima vez los propietarios del caserío colindante "Urkitze" han procedido a realizar un vallado con alambrada  de espinos, que en todo o en parte impide el libre disfrute de la costa, todo ello  sin licencia de obras, autorización de Urdabai, o permiso de la Demarcación de Costas.

Según lo establecido, la servidumbre de tránsito es una franja de 6 metros de anchura medidos desde la línea interior de la ribera del mar que forma parte de la servidumbre de protección, si bien en la misma las limitaciones son más estrictas. En esta zona no está autorizada la construcción de ninguna instalación, y deberá dejarse permanente expedita para el uso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento.

Esta materia se regula en la Ley de Costas y en el Reglamento General de Costas, así como en la Normativa Urbanística local. En ningún caso se puede construir sobre la servidumbre de tránsito pues la Ley exige que esta franja de 6 metros medida desde la ribera del mar debe permanecer libre y expedita.

No entendemos como se permite a estos Srs. reincidentes en el tema de los cierres, y que se permiten amenazar a los viandantes que lo único que quieren es disfrutar de un  Derecho reconocido por las Leyes. ¿Que hace el Ayuntamiento ante unas obras e instalaciones realizadas sin licencia? nada¡¡¡ ¿Que hace la Demarcación de Costas? nada de nada¡¡¡

Una vez mas pedidos a las administraciones que cumplan y hagan cumplir lo establecido en la legislación, sea quien el ejecutor de las obras, es lo que es justo.

VER vídeo adjunto:


Comentarios