La Diputación expedienta a una empresa por el incendio de Bermeo


El ente foral tomará medidas contra la propietaria del tendido que causó un incendio en la villa marinera

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 -

Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia incoará expediente a la empresa energética propietaria del tendido que causó el pasado 30 de diciembre un incendio en Bermeo, al caer varias ramas de árboles sobre la red eléctrica. Así lo aseguró ayer Lucía Isla, directora de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia en las Juntas Generales, en relación a los incendios forestales registrados en el otoño-invierno de 2015 y 2016.

Según destacó Isla, en Bizkaia se produjeron en este periodo un total de 32 incendios que afectaron a 258 hectáreas, de las que 229 se vieron dañadas por el fuego desatado en Bermeo (con 29 hectáreas arrasadas) y por el que el 27 de diciembre fue declarado en los municipios de Sopela y Berango, que arrasó unas 200 hectáreas en total.

La Diputación Foral de Bizkaia afirmó en ese sentido que el origen del incendio de Berango y Sopela fue “claramente intencionado”.

Aunque la directora señaló que se barajan “varias hipótesis” sobre la forma en que fue iniciado, la Diputación Foral de Bizkaia trasladó todas las actuaciones llevadas a cabo por este fuego a la Ertzaintza para que continúe con la investigación en el caso de que se haya producido un posible delito. Por otra parte, la directora del departamento explicó que, en una provincia donde el 60 % de la superficie está ocupada por masa arbórea, el número de incendios registrados en este periodo, uno de los más secos de los últimos años, ha sido bajo si se compara con los que han afectado a otros territorios.

De igual forma, incidió en que “la gestión ambiental sostenible” es la mejor política que se puede seguir para evitar incendios forestales. También reiteró la necesidad de adoptar otras medidas necesarias para prevenir fuegos, como desbroces o acuerdos de colaboración con empresas de mantenimiento de tendido eléctrico, entre otras cuestiones. De la misma forma, dijo que la labor preventiva y la rápida intervención de los equipos de extinción minimizaron la afección de estos fuegos. - Efe

Comentarios