Abaten a ‘Uzelai’, la cigüeña más emblemática de Urdaibai


Desconocidos dispararon al ejemplar desde un vehículo en movimiento en Kortezubi el pasado 23 de diciembre

Sábado, 2 de Enero de 2016

La cigüeña blanca más emblemática del proyecto de reintroducción de esta especie en Urdaibai
La cigüeña blanca más emblemática del proyecto de reintroducción de esta especie en Urdaibai
 

DEIA Gernika-Lumo -
A pesar de ser un refugio que a priori debe de estar a salvo de la caza, unos desconocidos abatieron el pasado 23 de diciembre a Uzelai, la cigüeña blanca más emblemática del proyecto de reintroducción de esta especie en Urdaibai, llevado a cabo con éxito por la Fundación Lurgaia entre los años 2003 y 2008. Los escopeteros “dispararon y mataron” al ejemplar de esta ave protegida, según han explicado desde Urdaibai Bird Center, “desde un vehículo en marcha en Kortezubi”.

Fue un vecino del lugar el que recogió a Uzelai -nombre que tomó tras ser apadrinada por los niños del colegio público del mismo nombre de Busturia-, y lo llevó ya muerto a Urdaibai Bird Center. Pudo ser identificado por la anilla que portaba. Procedente de Catalunya -como otros 37 congéneres en diversas campañas de reintroducción durante cinco años de un proyecto que permitió incrementar la población en Bizkaia de los 4 nidos de 2004 a los 17 de 2015-, este macho recaló en la Reserva de la Biosfera en 2005. Desde entonces mostró una gran predilección por Busturialdea. Tanto es así que “formaba parte de la pareja que anidó por primera vez en Urdaibai después de más de un siglo de ausencia de las cigüeñas en este espacio natural protegido”. Parte fundamental del proyecto, “criaba todos los años en su nido de Atxaga, en Forua. Había sacado adelante una veintena de cigoñinos, los tres últimos este mismo año”, apuntaron miembros del centro naturalístico ubicado en Gautegiz Arteaga.

Sin ni siquiera emigrar a “África o al sur de la Península Ibérica, como hacen otras muchas cigüeñas”, sino que “pasaba el invierno en los humedales de Araba”, Uzelai siempre volvía a Urdaibai. Este año lo hizo “temprano”, hace un par de semanas. Y precisamente fue visto esta misma semana por los ornitólogos de la zona con su pareja. “Estaban los dos alimentándose en una landa de Kortezubi cuando un par de disparos acabó la vida de Uzelai”. - I. Fradua

Comentarios

  1. El problema número uno, que alguien tiene un arma. Dos, que dispara en la vía publica. Tres, que mata a un ave protegida. En ese orden, no séa que nos digan que nos preocupamos de los pájaros más que de las personas. A ver si pillan al pájaro que de verdad me preocupa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.