viernes, 8 de mayo de 2015

Uraren Euskal Ituna sinatu du ur partzuergoak

Uraren Euskal Ituna sinatu du ur partzuergoak

Uraren aldeko kanpaina
Uraren aldeko kanpainaren aurkezpena

Busturialdeko Ur partzuergoak Ur publikoaren aldeko euskal ituna sinatu du, eta itun horrek jasotzen dituen printzipioak betetzeko konpromisoa hartu du. Hain zuzen, honakoak dira itun horrek jasotzen dituen puntuak:
1. Ura giza eskubide unibertsala da. Horregatik, herritar guztiei bermatuko zaie, salbuespenik gabe.
2. Uraren hiri ziklo osoa ikuspegi integratu batetik kudeatuko da.
3. Ura ondasun publikoa da. Hori dela eta, uraren kudeaketaguztiz publikoa izango da; merkatu logikatik kanpo.
4. Uraren kudeaketak enplegua sortuko du. Enplegu horrek langileen lan baldintza duinak eta segurtasuna ziurtatuko ditu.
5. Uraren ziklo osoaren iraunkortasuna bermatuko da. Ingurumenaren errespetua izango da ardatz.
6. Uraren gaineko kontrol soziala eta demokrazia parte hartzailea sustatzeko moduak landuko dira.

Breve historia del Movimiento Ecologista en Busturialdea

El movimiento antinuclear nacido en Euskal Herria, en torno a los años 70 del siglo pasado, que se movilizó contra la construcción de centrales nucleares, también tuvo su reflejo en Busturialdea o Urdaibai. De hecho, hubo cantidad de iniciativas en ese sentido. Hay que recordar que tanto en Lemoiz como en Ipazter se querían instalar centrales nucleares, pero al final se consiguió que en Euskal Herria no se construyerá ninguna.

 No menos importante fue el movimiento social que se generó alrededor de la propuesta de protección de la comarca, ya que se formó un movimiento cultural potente. En este sentido, hay que remarcar la labor llevada a cabo por Busturiko Auzoarteko Auzo-Elkartea y el Taller de Ecología de Gernika. Y tuvo como fruto que el 6 de julio de 1989 el Parlamento Vasco aprobará la Ley de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, conviertiendo a Urdaibai, en el primer espacio natural protegido de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sin duda alguna, esa aprobación se debe considerar como un hito histórico positivo para la comarca. Pero, muy a pesar nuestro, lo que en el papel aparecía protegido y ordenado, en la realidad no lo es tanto. Por lo que la lucha sigue.

En este sentido, la labor de organizaciones como Zain Dezagun Urdaibai, Taller de Ecología de Gernika y Urdaibaiko Galtzagorriak Federazioa es de especial mención. Este recorrido que llevamos a cabo para conocer la lucha del movimiento ecologista, en el sentido más amplio, a favor de Urdaibai finalizará en el año 2010.

Ver todo el Articulo en Urdaibai.Org