sábado, 28 de marzo de 2015

Bidegi pagó 10,2 millones por obras inexistentes

El PNV elude explicaciones tras revelarse 10,2 millones más por obra no realizada
 
La Diputación de Gipuzkoa amplía la querella de la AP1. Detalla que Bidegi pagó 10,2 millones por obras inexistentes. El PNV calla.
Ramón SOLA|DONOSTIA

Map of autopista ap 1
Autopista del Norte
"La autopista del Norte o AP-1 es una autopista española que tiene su inicio en Castañares, en las cercanías de Burgos y termina como autopista única en Éibar, pasando por toda la cormarca del Alto Deva." Wikipedia

El escándalo de la AP1 no deja de crecer tras aquel descubrimiento puntual de que el depósito de Basagoiti-2 no estaba lleno como se creía. Tras la revisión general que siguió a la constatación de que la tierra nunca fue llevada allí, la Diputación de Gipuzkoa reveló ayer otros seis pagos de Bidegi a las constructoras por trabajos que no se realizaron. Los nuevos datos dan tintes surrealistas a la liquidación de aquel tramo en junio de 2011, al parecer acelerada por la llegada a la Diputación de Bildu relevando al PNV. Así, por algunos de los conceptos se pagó 8.200% más de lo que proponía la dirección de obra, y varias de las mediciones validadas resultan inverosímiles a la luz del sentido común e incluso imposibles físicamente.

En consecuencia, no fue extraño que la diputada Larraitz Ugarte empezara incidiendo en que no es un tema menor ni para tomárselo a broma. El montante de los trabajos detectados como falsos asciende a 10,2 millones, que suman a los 3,4 llevados ya al Juzgado por el asunto de la tierra de Basagoiti-2. En consecuencia, la querella que ya se está instruyendo se amplía ahora con nuevos motivos.

El PNV está directamente interpelado dado que era quien entonces dirigía la Diputación (Markel Olano), el departamento (Eneko Goia) y Bidegi (Borja Jauregi, ya fallecido). Pero la respuesta está siendo delegada en la juntera Eider Mendoza, que emitió una nota en la que insiste en hablar de «denuncia falsa» y se remite a lo que vaya decidiendo el Juzgado. Elude responder a las denuncias detalladas presentadas ayer por la diputada Larraitz Ugarte y otros cargos, y de paso deja claro que no acepta el reto de querellarse contra la Diputación de Bildu pese a insistir en que Ugarte «miente». El PNV explica que «esperará a conocer el archivo de la causa o la sentencia del tribunal para emprender las medidas judiciales oportunas ante la estrategia de difamación y calumnia de la izquierda abertzale». El lunes Olano y Goia serán reprobados en las Juntas de Gipuzkoa con los votos no solo de Bildu y Aralar; también del PP.

Auditoras independientes

La Diputación es quien llevó el asunto a los tribunales y quien anunció ayer la ampliación de la querella, pero en ambos casos ha sido tras análisis técnicos independientes sobre una cuestión muy compleja. Ugarte admitió que las partidas infladas en este tramo corresponden a cuestiones que no se ven a simple vista: grosor del hormigón en los túneles, volumen de tierra movido en excavaciones... Todo ello obliga a complicadas mediciones, catas, análisis.

Así, los túneles de este tramo Arrasate-Eskoriatza de la AP1 han sido analizados por la ingeniería Ingeotyc, que Ugarte recordó que procede de la UPV. Otra ingeniería, Euskontrol, ha perforado túneles para calibrar si lo pagado correspondía a lo hecho. La auditoría de los seis conceptos denunciados es concluyente: de 13 millones abonados, solo 2,8 se justifican. Los otros 10,2 exigen explicación.

Por un debate social sobre la pobreza energética en Euskadi

Por un debate social sobre la pobreza energética en Euskadi



XXI. mendea bete-betean dela, Euskadin oraindik jende asko dago hilabete hotzetan etxean tenperatura egokia mantendu ezinik. Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak egindako gizarte beharrei buruzko 2014ko inkestak, pobreziaren gainekoak kontuan hartu beharreko bi adierazle islatzen ditu. Batetik, etxean tenperatura egokia mantentzeko arazoak dituzten pertsonak 237.526ra iritsi dira 2014an. Bestetik, etxean zerbitzuen horniduran (ura, argia edo telefonoa barne) etenaldiak izan dituzten biztanleak 38.255 izan dira 2014an. Aipatutako txostenaren arabera, fenomeno hori euskal biztanleen %11k jasaten du, gutxi-asko, eta pobrezia energetikoa deritzo. Etxean energia izateko arazo larriak edo ezintasuna dakartza berekin, baliabiderik ez izateagatik, etxebizitzak baldintza objektibo txarrak izateagatik edo baliabide energetikoen prezioa gehiegizkoa delako.

Euskadin pobrezia energetikoa ezezagun samarra da. Beste leku batzuetan baino baldintza klimatologiko hobeak izateak, diru-sarrerak bermatzeko daukagun sistema finkatuaren dudarik gabeko eragin onuragarriak edo oraintsu arte adierazle hori behar bezala karakterizatu gabe egoteak ondorio hau ekarri du: pobrezia energetikoa pobrezia orokorraren barruan sartzeko joera dago, gizarte-bazterketa jasateko arriskua neurtzeko elementu gisa.

Pobrezia energetikoa errealitate gogorra da, Europan fuel poverty izenaz ezagutzen dena, eta hamarkadak dira Erresuma Batua, Irlanda edo Belgika bezalako herrialdeetako agenda politikoan sartuta dagoela. Kezka horren ondorioz, Europar Batasunak lehenbizikoz arautu du gai hori. Pobrezia energetikoaren kontra borrokatzeko urrats garrantzitsua izan dira, zalantza barik, Europar Batasuneko zuzentarauetan jaso diren xedapenak, elektrizitatearen sektoreko (2009/72/CE zuzentaraua) eta gas naturalaren sektoreko (2009/73/CE zuzentaraua) energia-merkatuko arau komunak erregulatzeko asmoz. Zuzentarau horiek argitu diezagukete pobrezia energetikoari nola aurre egin. Zerbitzu publikoak betebehar jakin bat du: kalitateko zerbitzu energetikoa (argiarena eta gasarena) bermatu behar du, arrazoizko prezioetan, eta etxeko kontsumitzaileak babestu behar ditu, batez ere bezerorik zaurgarrienak. Zuzentarauan jasotako neurrietako bat da debekatuta dagoela egoera larrietan hornidura etetea; horrek esan nahi du ezin dela hornidura eten neguko hotzik handieneko aldietan.

http://blogak.ararteko.net/ingurumena/files/2015/02/nube_pobreza21.pngEspainiako estatuan xedapen horiek orain arte neurri batean ostendu dira, Sektore Elektrikoari buruzko abenduaren 26ko 24/2013 Legearen bitartez. Lege horrek, 45. artikuluan, kontsumitzaile zaurgarrien gaineko alderdi jakin batzuk soilik hartzen ditu kontuan, adibidez, gizarte-bonua.

Horregatik, pobrezia energetikoaren osoko analisia egin behar da, horren ondorioak arindu eta prebenitzeko. Analisi horretan, kontuan hartu beharko dira kontsumitzaileak babesteko egungo politikak (gizarte-bonua), gizarte-politikak (diru-sarrerak bermatzeko errenta eta gizarte larrialdietako laguntzak) eta etxebizitza arlokoak (etxeetako energia eraginkortasuna eta aurreztea).

Neurri horiek egon badauden arren, onartu behar dugu egiaz ezinezkoa dela pobrezia energetikoaren ondorio guztiak arintzea. Era askotako arrazoiengatik. Ezin ukatuzkoa da elektrizitate kontsumitzailearentzat faktura elektrikoak gora egin duela azken urteotan. Sistema energetikoaren oraingo egoerak, baita autokontsumoa edo etxean erabiltzekoak diren energia berriztagarriak ez bultzatzeak ere, aukera bat galarazi dute arlo horretan. Halaber, krisia eragozpen handia izan da hirigintza eta etxebizitza arloetako araudiek pixkanaka gehitu dituzten eragingarritasun energetikoko baldintzak hobetzeari ekiteko. Bestalde, gizarte-politikek egoera hobetu dute, baina ez dituzte saihestu talde batzuek ongizate energetikoko baldintza egokiak lortzeko dituzten arazoak.

Egoera horien aurrean, hainbat taldek, esaterako, Ingurumen Zientzien Elkarteak edo Eredu energetiko berri baten aldeko plataformak -Euskadin, Gure Energia- pobrezia energetikoaren Europako astea ospatzen dute. Talde horiek eskatzen dute agenda publikoan sar dadila energia-fenomeno hori, gizartean, hezkuntzan edo pertsonen osasunean zer ondorio dituen jakiteko, batik bat talde jakin batzuetan (adinekoak edo haurrak, kasu). Proposamen horiei erantzuteko, Ararteko erakundeak jakinarazi nahi du euskal estrategia bat ezarri beharra dagoela pobrezia energetikoaren kontra. Pobrezia energetikoaren gaiak garrantzi berezia du gizartean eta gizarte-eztabaidan sartu behar da. Oraingo eredu energetikoak, oro har, gizarte-eztabaida horren beharra dauka, eredu iraunkorrago batera iragan nahi badu.

Iñigo Lamarca Iturbe
Jarduneko arartekoa


Valoración del área de medioambiente en el informe anual del Ararteko 2014

informe-anual-2014
Recogemos en esta entrada la valoración del área del medioambiente que incorpora el informe anual al Parlamento Vasco 2014 del Ararteko.
- Frente a los retos ambientales de preocupación creciente en la ciudadanía como son la contaminación atmosférica, odorífera y electromagnética recogemos una serie de propuestas de regulación:
• La administración ambiental vasca debe promover las medidas normativas pertinentes para evitar y, en su caso, reducir las exposiciones agudas de COV (Benceno, Tolueno, Xileno…)  mediante nuevos objetivos de calidad del aire o la inclusión de requisitos técnicos o valores límite para las actividades de refino de petróleo.
petronor• En el caso de la contaminación odorífera, proponemos un marco normativo que permita fijar una caracterización objetiva de los olores y unos niveles de calidad para poder evaluar su cumplimiento.
• Sobre la medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, las administraciones públicas deben intervenir activamente ofreciendo una respuesta a la ciudadanía sobre el estado de esta cuestión -clara, univoca y veraz-. Dentro de su ámbito de intervención, las administraciones vascas, en aplicación del principio de precaución, deber dar una respuesta justificada a la percepción del riesgo sanitario que disponen la ciudadanía, en especial en los entornos más sensibles como los centros escolares. En el ámbito de las medidas informativas es importante que el Departamento de Salud siga impulsando la labor que ya realiza en el análisis y evaluación de los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos generados a los que se encuentra expuesta la población y, en especial, de aquellos colectivos que por razones de edad, salud o intensidad de exposición requieran una mayor de información al respecto.
Abastecimiento aguas en la CAPV. Fuente Osakidetza- La Plataforma Ecologista Ezpitsua de Barakaldo nos ha planteado en febrero de 2014 un nuevo incidente de contaminación que afecta a la calidad ambiental de las aguas del pantano de Oiola, en Bizkaia, destinado a la red de abastecimiento de agua potable para la población de Barakaldo. Sobre esta cuestión hemos elaborado la Resolución del Ararteko de 5 de mayo de 2014, sobre la calidad ambiental de las aguas del pantano de Oiola por la que se sugiere al Departamento de Salud y a la Agencia Vasca del Agua–URA establecer un procedimiento para el control de la calidad de las aguas utilizadas para la captación de agua potable conforme a los requisitos recogidos en el artículo 7.2 de la Directiva 2000/60/CE.
Para promover y proteger el estado de salud y el bienestar de la ciudadanía hemos propuesto a las administraciones competentes aprobar las medidas adecuadas, en los términos de la Directiva Marco del Agua, para garantizar el correcto estado medioambiental de las aguas destinadas a la producción de aguas de consumo.
- Conforme con el objetivo estratégico de fomentar los espacios de participación y diálogo con la sociedad civil, el Ararteko ha propuesto una serie de medidas para impulsar la participación ciudadana. Así en el caso concreto del control ambiental de las actividades industriales insistimos en la oportunidad de crear una mesa sobre Petronor para favorecer la información y la participación ambiental. Esta mesa debe incluir, junto a los órganos administrativos competentes para el control ambiental, un representante de la entidad industrial y un representante de las asociaciones vecinales o ecologistas, en especial aquellas surgidas o ubicadas en torno al proceso ambiental. En estos procedimientos la constitución de una mesa de encuentro en la que participan las partes interesadas sirve como instrumento de difusión de la información ambiental y un cauce para la presentación de propuestas, denuncias u otras reivindicaciones.
Sobre el derecho al acceso a la información medioambiental, el Ararteko insiste en la obligación de tramitar y resolver las solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente. Para poder cumplir ese plazo, fundamental para el ejercicio de otros derechos como el de la participación en las decisiones públicas, las administraciones públicas vascas deben dotarse de los medios técnicos y electrónicos suficientes.
Fuente. Eusko Jaurlaritza
Fuente. Eusko Jaurlaritza

- Por último, respecto al objetivo de promover un modelo de sociedad más sostenible que desarrolle una economía baja en carbono y que haga un uso eficiente y sostenible de los recursos, mencionamos nuestra propuesta de documento para establecer unas bases para la reflexión sobre el actual modelo energético en Euskadi.
En las últimas décadas se ha afianzado un nuevo modelo que ha tratado de primar la eficiencia, el ahorro, la promoción de las fuentes de energía renovables y la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera. La transición hacia ese modelo debe impulsar el debate energético entre las múltiples administraciones, agentes sociales y plataformas ciudadanas. También hay que integrar la perspectiva medioambiental en la elaboración de la estrategia energética. Debemos esforzarnos en alcanzar una solución de consenso que resulte sostenible con el futuro del planeta y con nuestro actual estado de bienestar.

Herritarren eskubideen egoeraren balorazioa
- Herritarren artean geroz eta kezka handiagoa pizten duten ingurumen erronken aurrean, esaterako kutsadura atmosferikoa, usaintsua eta elektromagnetikoa, hainbat aukera proposamen jaso ditugu.
• Euskal administrazio publikoak arau neurri egokiak sustatu behar ditu, KOLen (Benzeno, Tolueno, Xileno…)  esposizio altua saihestu, eta, hala badagokio, murrizteko, airearen kalitate helburu berriak ezarriz edo petrolioa fintzeko jardueretarako muga balioak edo baldintza teknikoak sartuz.
Usain kutsaduraren kasuan, usainen eta kalitate mailen ezaugarri objektiboak ezarriko dituen araudi esparru bat proposatzen dugu, araudi hori betetzen ote den ebaluatu ahal izateko.
Isuri erradioelektrikoen aurreko osasun babeserako neurriei dagokienez, administrazio publikoek era aktiboan esku hartu behar dute, eta, hala, herritarrei gai honen egoerari buruzko erantzun argia eta benetakoa eman beharko diete. Euskal administrazioek, beren jarduera eremuaren barruan, eta arduraren printzipioari jarraiki, herritarrek duten osasun arriskuaren pertzepzioari buruzko erantzun justifikatua eman behar dute, batez ere ikastetxeak bezalako inguru sentikorretan. Informazio neurrien eremuan garrantzitsua da Osasun Sailak lanean jarraitzea biztanleriak jasaten dituen eremu elektromagnetikoen osasun arriskuak aztertu eta ebaluatzen, batez ere adin, osasun edo esposizio mailagatik informazio gehiago behar duten taldeen kasuan.
- Herritarren osasun egoera eta ongizatea sustatu eta babesteko, administrazio eskudunei neurri egokiak onartzeko proposatu diegu, Uraren Zuzentarau Esparruari jarraiki, kontsumo uraren ekoizpenerako uren ingurumen egoera egokia bermatze aldera.
- Gizarte zibilarekin elkarrizketan eta partaidetzan aritzeko guneak sustatzeko helburu estrategikoaren arabera, Arartekoak hainbat neurri proposatu ditu, hiritarren partaidetza sustatzeko. Hala, industria jardueren ingurumen kontrolaren kasuan, zehazki, Petronorri buruzko mahaia bat eratu behar zela azpimarratu genuen, ingurumenaren arloko informazioa eta partaidetza sustatzeko asmoz. Mahai horretan, administrazio-organo eskudunez gain, erakunde industrialaren ordezkari bat eta auzokideen edo ekologisten elkarteko ordezkari bat egon behar dira, batez ere ingurumen prozesu baten harira sortu diren elkarteen kasuan. Prozedura horietan topaketa mahai bat eratu eta bertan alderdi interesdunek parte hartzen badute, ingurumenari buruzko informazioa hedatuko da eta proposamenak, salaketa edo bestelako aldarrikapenak aurkezteko bide egokia izango da.
Ingurumenari buruzko informazioa eskuratzeko eskubideari dagokionez, Arartekoak behin eta berriz adierazi du ingurumenari buruzko informazio eskaerak azkar, lehentasunez eta uztailaren 18ko 27/2006 Legean (ingurumen-gaietan informazioa eskuratu, publikoki parte hartu eta auzitegietara joateko eskubideak arautzen dituen horretan) aurreikusitako hilabeteko epean tramitatu eta erantzun behar direla. Epe hori bete ahal izateko, erabaki publikoetako partaidetza bezalako eskubideez baliatzeko beharrezkoa dena, euskal administrazio publikoek bitarteko tekniko eta elektroniko nahikoak eduki behar dituzte.
- Azkenik, karbono gutxiko ekonomia garatuko duen eta baliabideak eraginkortasunez eta iraunkortasunez erabiliko dituen gizarte eredu iraunkorrago bat sustatzeko helburuari dagokionez, gure agiri proposamena aipatu behar dugu, oinarri batzuk ezartzen baititu Euskadin egungo eredu energetikoari buruz hausnartzeko.
Azken hamarkadetan eredu berri bat finkatu da, eraginkortasuna, aurrezkia, energia iturri berriztagarrien bultzada eta atmosferarako karbono isurien murrizketa lehenesten dituena. Eredu horretara hurbiltzeko, bada, administrazio, gizarte agente eta hiritarren plataforma ugarien arteko eztabaida energetikoa bultzatu behar da. Era berean, ingurumenaren ikuspegia sartu behar da estrategia energetikoa prestatzeko orduan. Horrenbestez, planetaren etorkizunarekin eta gure egungo ongizate estatuarekin iraunkorra den adostasun irtenbide bat lortzeko egin beharko dugu lan.




jueves, 26 de marzo de 2015

Boletin de Ecologistas en Acción 16-22 Marzo 2015

Si quieres Suscribirte / Borrarte de la lista
cabecera

Novedades del 16 al 22 de Marzo de 2015.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Supone la renuncia a los planes de gestión forestal, la degradación de los agentes forestales a meros auxiliares o la mayor permisividad para cambiar de uso terrenos quemados. [Leer más...]
Cerca de una veintena de organizaciones elaboran un catálogo de medidas sencillas y de bajo coste que deberían aplicar los Ayuntamientos y Comunidades. [Leer más...]
Expertos de más de 40 universidades de toda España, centros de investigación, organizaciones ambientalistas y una gran parte de la sociedad manifiestan su apoyo al documento Por unas medidas sostenibles y eficaces al riesgo de inundaciones. [Leer más...]
Un euro al mes que se destinará a contribuir a los materiales y gastos derivados de la reparación del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción. [Leer más...]
Más de trescientas organizaciones de todo el Estado han firmado ya un pacto social por el agua, que busca compromisos firmes para garantizar el acceso a este recurso de cara a las próximas elecciones municipales. [Leer más...]
Catalunya és la regió líder mundial en gestió privada de l’aigua. La presència d’empreses que gestionen aquest servei suposa que a dia d’avui el 82,8% de la població estigui abastida per algun tipus de gestió privada, ja sigui amb concessió a un operador privat o a través d’una empresa mixta. [Leer más...]
El representante de los grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el patronato del P.N. Saja Besaya ha vuelto a denunciar ante la dirección del Parque Natural, la Consejería de Ganadería, la de Medio Ambiente y el SEPRONA, la situación en que se encuentran las zonas donde se han producido las talas de haya. [Leer más...]
AEMS-Ríos con Vida, Ecologistes en Acció del País Valencià y Xúquer Viu manifestan su oposición al actual Proyecto de Ley de Pesca Continental por ser es el más retrogrado de todas las Comunidades Autónomas. [Leer más...]
A la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción nos parece muy relevante que el Presidente del Gobierno de Canarias, en su intervención de casi hora y media en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, no hiciera mención ni al estado del medio ambiente ni a sus políticas en esta materia. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de La Rioja considera bochornosa la estampa de Pedro Sanz inaugurando una cárcel para rapaces en Calahorra. [Leer más...]
Ecologistas en Acción consigue tumbar una macrourbanización con campos de golf proyectada en la Reserva de la Biosfera "Sierra de las Nieves y su entorno" y sobre los acuíferos de varias poblaciones. [Leer más...]
Ecologistas en Acción, considera que esta circunstancia posiblemente se ha dado ante la escasez de conejo —afectado por una cepa de la enfermedad hemorrágica vírica (EHV)—, principal alimento de los depredadores de la zona, que obliga a las águilas a alimentarse de otras presas, como aves acuáticas. [Leer más...]
La Vinca-Ecologistas en Acción denuncia la colocación de tuberías en el Parque Rural de Doramas sin licencia, causando daños al paisaje del espacio protegido. [Leer más...]
El juzgado de Santander ha ampliado las imputaciones a David Redondo, Director General de Medio Ambiente, en las que también están imputados Domingo San Emeterio (dueño de COPSESA) y el Director General de Industria. [Leer más...]
Cinco años después de la aprobación de la Ley 5/2010 de Castilla y León por la que se permitió la implantación de estaciones de esquí alpino en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para allanar el camino al proyecto de la estación de esquí de San Glorio, entre Cantabria, León y Palencia, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional dicha (...) [Leer más...]
En las diferentes reuniones mantenidas con los responsables de la administración desde 2011, Ecologistas en Acción ha sostenido recurrentemente que la metodología empleada para inferir el estado de conservación del lobo, adolecía de criterios empíricos, objetivos y contrastables, para sostener las estimas poblacionales asumidas por la Administración. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Cádiz advierte al Ayuntamiento de Medina Sidonia de que la no protección de la legalidad urbanística es un delito de prevaricación. [Leer más...]
Propietarios del monte protegido de Pozuelo de Alarcón, también conocido como monte del Pilar, han solicitado licencia, acogiéndose a la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley ViRuS), para construir 32 mansiones. [Leer más...]
La Junta de Castilla y León va a evitar el cumplimiento de una nueva sentencia judicial mediante la aprobación de un nuevo Decreto de idéntico contenido al anulado. [Leer más...]
Propuestas programáticas de Ecologistas en Acción a los partidos políticos de Fraga y a los municipios de la comarca del Bajo Cinca [Leer más...]
Desde Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar lanzamos un llamamiento para la inclusión de las medidas que proponemos se incluyan en los programas que van a presentar las distintas opciones políticas que concurrirán el próximo 24 de mayo en las Elecciones Municipales de nuestro municipio. [Leer más...]
Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible han 114 propuestas que deberían ser incluidas en los programas electorales, de cara a las elecciones autonómicas de mayo, para lograr la regenaración ambiental en la Comunidad de Madrid que deberían ser incluidos. [Leer más...]
La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores rechaza rotundamente el comunicado electoralista emitido por el Gobierno Municipal en relación con la incineración de 292.000 toneladas/año de residuos en la cementera Portland Valderrivas, S.A. [Leer más...]
Si nadie lo remedia, el próximo 5 de abril se inicia la caza del Corzo en nuestra provincia, según marca la Orden Anual de Caza de Castilla y León, sin ningún tipo de distinción según territorio. [Leer más...]
Ante las recientes inundaciones acontecidas, surgen de nuevo voces que reclaman como solución grandes obras. La solución a las crecidas no pasa por construir más diques, dragados ni embalses, sino más gestión del territorio. [Leer más...]
La Vinca-Ecologistas en Acción denuncia la presencia de basuras en el tramo final del sendero Los Dragos – El Pagador, en la Villa de Moya. [Leer más...]
El encuentro sirvió para hacer un primer balance de la campaña de recogida de firmas. A la reunión asistieron portavoces de diversas localidades de Murcia y Albacete. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Rueda de prensa sobre la confirmación de la sentencia que anula el Plan parcial Merinos Norte. [Ver video...]
Mesa Informativa sobre los efectos de la Incineración de Residuos celebrada en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra. [Ver video...]
Vídeo de la Campanya pels Sediments: On se queden lo 99% dels Sediments? [Ver video...]

Revista


Cambio climático, realimentaciones y dinámicas aceleradoras. Ruido. Fracking. Ecoembes. Diclofenaco. Vías Pecuarias. Canal Nicaragua. Fútbol y urbanismo. Transgénicos y TTIP. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

Informaciones de interés




martes, 24 de marzo de 2015

El Supremo zanja la guerra del polígono de Busturialdea

Condena al Consistorio de Muxika (Bildu) y reactiva su tramitación administrativa

DEIA Imanol Fradua - Martes, 24 de Marzo de 2015

Gernika-Lumo - El Tribunal Supremo ha zanjado el litigio judicial abierto por la tramitación urbanística del polígono comarcal de Muxika. Bloqueada durante los dos últimos años, la Justicia ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Muxika contra la sentencia del Tribunal Superior de Justica del País Vasco (TSJPV) que declaró ilegal la resolución del Consistorio, dirigido por Bildu, de denegar la aprobación inicial del Plan Parcial del sector que albergará en un futuro el área industrial en la que los veinte municipios de Busturialdea tienen participación.

Busturialdeko Industrialdea, la entidad que gestiona el proyecto -conformada por Sprilur del Gobierno vasco, la Diputación y los ayuntamientos de la zona- se ha mostrado “satisfecha” con la resolución judicial. Y es que el dictamen del tribunal, a su entender, “reitera la legalidad” del trámite urbanístico para generar 60 hectáreas de suelos industriales en las inmediaciones de la empresa Ebaki. Es más, posibilita “llevar a buen fin y a su aprobación definitiva el plan parcial de actividades económicas de Miango-Agerre-Untxeka”, lo que de cumplirse satisfactoriamente etapa a etapa podría dejar al ambicioso proyecto industrial a las puertas de su construcción.

Pese a que la pugna sobre la futura área industrial de Busturialdea parece haber quedado por ahora desactivada, la batalla jurídica viene de lejos. No en vano, el asunto ya ha pasado por otras instancias judiciales como el TSJPV, tribunal cuya sala de los contencioso administrativo falló en favor de los impulsores del proyecto en diciembre de 2012 después de que el pleno del Consistorio muxikarra se negara a dar cauce administrativo al plan urbanístico en enero de ese mismo año. “Esta es la segunda ocasión en la que la Justicia da la razón a la sociedad Busturialdeko Industrialdea”, han valorado sus responsables.
reclamación Las idas y venidas a los tribunales han conllevado “un retraso de más de dos años hasta haberse resuelto el recurso”, según han valorado sobre una sentencia que, además, generará un perjuicio a la administración municipal de Muxika dirigida por Bildu, que además de hacerse cargo de las costas del proceso judicial podría ver cómo Busturialdeko Industrialdea reclama el perjuicio patrimonial generado por el bloqueo del proyecto desde 2012. Tiene un plazo de un año para hacerlo.

“Según el fallo ante ese recurso, emitido ahora por el alto Tribunal, el Ayuntamiento ha recurrido aludiendo a argumentos formales, porque esta era la única forma de que admitiese el recurso, cuando realmente únicamente estaba en desacuerdo con la sentencia recurrida”, han apuntado estas mismas fuentes, si bien la extensa documentación judicial también ha tumbado otras reclamaciones -antes analizadas en el TSJPV- como la hipotética falta de caudal hídrico suficiente para el sector de actividades económicas, en análisis de si la sentencia previa de diciembre de 2012 era contraria a determinadas sentencias o de si vulneraba la autonomía local. Todos han caído en saco roto.

Sin embargo, “según el fallo del Tribunal Supremo no hay infracción de jurisprudencia, dado que el razonamiento contenido en la que daba la razón a Busturialdeko Industrialdea y obligaba al Ayuntamiento de Muxika a continuar con el proceso de aprobación del plan parcial de miango-Agerre-Untxeta, es irreprochable”.

El TS ampara la creación del polígono comarcal de Muxika


desestima el recurso del ayuntamiento

El TS ampara la creación del polígono comarcal de Muxika

EFE - Lunes, 23 de Marzo de 2015 
Imagen de la zona que albergara el poligono comarcal
Imagen de la zona que albergara el polígono comarcal (Iñigo Alberdi)


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Muxika contra el acuerdo municipal que en 2012 rechazó la aprobación del plan parcial necesario para el desarrollo del polígono comarcal de la zona.

MUXIKA. La sentencia del Tribunal Supremo ha sido dada a conocer hoy en una nota por la sociedad Busturialdeko Industrialdea, que ha expresado su satisfacción por el fallo.


Esta entidad ha recordado, además, que la sentencia es de carácter firme, por lo que pone fin al proceso judicial abierto contra la creación del polígono y condena al Ayuntamiento de Muxika al pago de las costas del juicio.
En diciembre de 2012, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ya ilegal la resolución del Consistorio de Muxika que denegaba la aprobación de este plan parcial.