viernes, 27 de febrero de 2015

La implicación del sector público y privado, claves para el turismo sostenible en Urdaibai

Vista de Gautegiz-Arteaga

Instituciones y profesionales del sector abogan, además, por la necesidad de formar parte de la 'Carta Europea de Turismo Sostenible' (CETS)

  • El desarrollo del turismo sostenible en Urdaibai pasa por la implicación de los sectores públicos y privados. Esta es la conclusión a la que llegaron los participantes de las primeras jornadas de turismo sostenible llevadas a cabo en Busturia. Instituciones y profesionales del sector abogan, además, por la necesidad de formar parte de la 'Carta Europea de Turismo Sostenible' (CETS), una iniciativa que favorece un desarrollo económico armónico y respetuoso en espacios protegidos como Busturialdea.

    "Un compromiso voluntario que orienta a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas a definir sus estrategias de forma participativa", indicaron los promotores. Uno de los ejemplos analizados para adherirse a la Carta Europea ha sido el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Montseny, en Cataluña. La directora de este parque, Joana Barber, reconoció que tras recibir la acreditación "hemos notado un aumento del turista europeo. Además nos visitan también durante los días de labor, lo que supone una inyección para el sector hostelero", indicó.

    En la actualidad, un total de 131 espacios naturales protegidos europeos están acreditados con la Carta. De estos espacios, 38 son españoles, repartidos en nueve comunidades autónomas. La directora de Medio Natural y Planificación del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Amaia Barredo, propuso la creación de un foro en el que se encuentren representados los gestores de Urdaibai, las administraciones ambientales y turísticas, corporaciones locales, asociaciones de cooperación, agencias de desarrollo rural, empresas turísticas y la ciudadanía.

EL GOBIERNO VASCO SE RETIRA, Y EL AYUNTAMIENTO SIGUE EN SUS CUATRO



Plano del Macro-Plan de Presape

Había una vez una vaquera que tropezó con el Río Mape

Publicado en Busturia Eginez
En Busturia a 26 de febrero 2015


El Bildu local presenta una moción basada una seria de argumentaciones que demuestran la contumacia de políticos y técnicos en el asunto de la promoción de 90 viviendas protegidas en las riberas del río Mape. Esta es el capitulo final del “cuento de la lechera” que nos embarcaron en el Pleno de 31 de Mayo de 2002, en la que vendimos la edificabilidad de 21 viviendas en Axpe y la mitad de 16 en Beotegi a realizar a corto plazo, a cambio de 90 viviendas a ejecutar en un futuro a promocionar en la otrora parcela industrial de Presape-Cantera. Ahora se nos ha caído el cántaro y a nuestro gobernantes no se les ocurre otra cosa que intentar rescatar la leche derramada.

El Gobierno vasco ha trasmitido al menos en tres ocasiones que abandona sus proyecto de construcción en Presape tanto por su inundabilidad y peligrosidad, por no tener clientes suficientes, ni poseer los fondos necesarios para materializar el macro-plan de construir 90 viviendas de VPO en San Cristóbal. Al parecer, los dos Grupos Políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Busturia y el Departamento de Vivienda pretenden hacernos creer que desconocían la existencia de unas realidades geográficas y naturales que hacen imposible la edificación de la UNIDAD URBANÍSTICA DE PRESAPE. Todo ello a pesar de que muchas entidades publicas, vecinos, asociaciones ciudadanas y ex-concejales llevamos diciéndolo en informes, alegaciones y ante la prensa desde el año 2001.
Plano de Inundabilidad en San Cristobal

Aun así, tanto el BILDU local como EAJ-PNV siguen defendiendo la ejecución del macro-proyecto de Presape, por encima de todos y de todo, con el fin de auto-justificarse en las decisiones mal tomadas con los votos de EA y del PNV en 2002 (con un costo 660.000 € provenientes de la venta de los derechos de las 21 viviendas de la Plaza del Ayuntamiento) y luego adoptadas como propias por los actuales dirigentes de Bildu-Sortu de Busturia. Por el contrario, Euskal Herritarrok no voto a favor por considerar que había media docena de mejores alternativas dentro del municipio que no se habían tomado en cuenta, y presentó alegaciones contrarias al plan planteado. Tampoco apoyaba esta solución la Candidatura Popular AUZOARTEKO que entregó un escrito al entonces Consejero de Vivienda Sr. Madrazo en este mismo sentido.

Los graves problemas urbanísticos que sufre esa parte de Busturia son las siguientes:
1. La necesidad de cumplir el Informe Vinculante de la COMISIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL P.V. en el expediente de modificación de las NNSS de Busturia, que determina que “se tendrá en cuenta lo dispuesto en el PTS de Ríos y Cauces, y será necesario realizar un estudio de inundabilidad que determine la cota de inundabilidad para la avenida correspondiente a un periodo de retorno de 500 años, cota que ha de marcar el limite de las actuaciones edificatorias”.
2. La carretera foral de San Cristóbal a Arrieta, con sus distancias mínimas de retranqueo de 13 metros y la imposibilidad de construir nuevos polígonos con acceso directo desde los mismos. Asimismo existe la obligación de ejecutar un entronque a la comarcal en Olatxuburu.
3. El proyecto de circunvalación aun vigente, el puente de Murueta-Sakoneta y su carril de viario de protección de 50 metros.
4. Red de alta tensión de Iberdrola Ajangiz-Almike con su protección de lineas aŕeas,
5. La servidumbre de protección de acueducto (10 metros) de la linea de suministro de agua potable de Belendiz a Bermeo.
6. La existencia de pequeñas parcelas que pertenecen al termino municipal de Murueta, cuyo linde coincide con el antiguo canal o “antepara” del molino Olatxu. Que tenemos que informar que se ha producido la negociación en secreto de un nuevo linde entre los municipios de Murueta y Busturia para subsanar este asunto.
7. La existencia milenaria del río Mape, su cauce y riberas, con sus zonas de protección,y el imperativo legal (Art. 13 ley del Suelo) de que no se puede construir en zonas de alta inundabilidad y alta peligrosidad, como califica a todo el Barrio de San Cristóbal el propio Gobierno Vasco.
8. La afección directa al dominio publico hidráulico. E indirecta a la Zona LIC (RED NATURA 2000) del cauce y riberas del río Mape, y por lo tanto corredor de biodiversidad (para el visón europeo, para la Anguila, para la Rana Ibérica…), y que citado río desemboca en una Zona Ransar 100 metros mas abajo.
9. La conformación de una nueva barriada dentro del municipio de 90 viviendas en viviendas de alquiler social y VPO destinadas a personas (unos 270 vecinos) tanto de Busturialdea como de Lea-Artibai demandantes de vivienda en las listas de Etxebide. Esto generará con toda seguridad un barrio isla poco soleado, separado de Altamira como del Kurtzero, con todos los problemas sociales que lleva aparejado este tipo de urbanizaciones monocolores.
La realidad actual del parque de vivienda en suelo urbano es que hay 1.011 viviendas ya construidas, pero con mas 571 desocupadas o de segunda residencia, y que en los últimos 15 años solo se han ejecutado 40 viviendas protegidas, siendo las demás 130 viviendas ejecutadas de venta “libre”. En este contexto, no podemos pasar por alto que, a la fecha de hoy Busturia, tiene calificadas 330 viviendas en su planeamiento. De ellas calificadas como protegidas o VPO; 30 en Izpillueta-Mahazti (Axpe) y 12 mas en Arriona-Orgaretxe (San Bartolome). Tampoco podemos olvidar las 8 viviendas previstas en la UED Agarre (Altamira) en un terreno mayoritariamente propiedad de la BBK.

Por el contrario, es evidente que tanto BILDU, como en el PNV, siguen apostando por el macro-proyecto de Presape. Esta línea de actuación municipal contradice con el Avance de del PGOU de Busturia que establece que (ver pagina 16 de la Memoria) “... la actual corporación municipal propone como alternativas: La reordenación del ámbito de Presape limitando su desarrollo a la construcción de 20 viviendas en un reducido ámbito urbano no consolidado junto al Área 15 Lotu-Leku. La alternativa urbanística planteada, se adecua a las exigencias hidráulicas de la regata Mape y permite preservar las actuales riberas y minimizar los riesgos de inundación de toda la zona. “
Ficha del "Plan" de Vivienda /Busturia Aurrera

En todo caso, es esclarecedor el Informe del Arquitecto Asesor de 16 de julio de 2014 sobre las negociaciones de todo tipo que han realizado en secreto los ediles y los técnicos del Ayuntamiento con la Agencia Ura y el Departamento de Vivienda, con el fin de conseguir su informe favorable a los dos macro-bloques dibujados (60x40 metros), y la reconsideración por parte de la Agencia Ura de su posición negativa de este proyecto, dado que esta cree demostrada que las 90 viviendas se situaban en un área protegida por su peligrosidad e inundabilidad .

No es defendible, en plena crisis económica en cuyo origen esta el llamado “ladrillazo”, aferrarse a las desgraciadas excusas incluidas en la moción de BILDU de Busturia para no cumplir lo establecido en la Ley Vasca del Suelo; “El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades. Para ello, las administraciones públicas deberán planificar, clasificar, programar y destinar suelo para la construcción de las viviendas sometidas a algún régimen de protección pública y con destino a alojamientos para atender a las necesidades de la sociedad”. Para muchos vecinos esta acción política continuada del Ayuntamiento, no tiene mas objeto que facilitar la especulación urbanística en Busturia, dedicando áreas urbanas enteras a vivienda libre (56 en Etxezaharre, 28 en Aingerubide --ya ejecutadas-- o 26 en Zubiondo, 46 en Zelaiondo -por ejecutar-) y, condenando a los vecinos menos pudientes a la emigración o a la “infravivienda” en las riberas peligrosas del río Mape o en el Edificio Protegido en Agarre-Nagusia en Altamira nº 16.

Subsanar esta falta de consecuencia política de nuestros gobernantes se nos antoja mas necesaria y urgente cuando vemos, que los ediles de un color u otro, justifican la no construcción de vivienda protegida en otros lugares de Busturia con la existencia del in-ejecutable, anti-social e innecesario proyecto de VPO en Presape, que en este caso no tiene mas utilidad que servir de cebo para los votos de los incautos.
Ezkerretik EGINEZ


CRONOLOGÍA INVERSA

Nº  BOB 151

09-08-2010
La Junta de Gobierno Local (ANV+EA),  acuerdo de 21 de julio de 2010, la aprobación inicial y apertura de un periodo de información pública, del Proyecto de Urbanización del Sector de S.A.P.U. «Presape», presentado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. 

BOB Nº 072
16-04-2008

Anuncio del Ayuntamiento de Busturia sesión celebrada con fecha 26 de marzo de 2008, por el que se Aprobó inicialmente el programa de actuación urbanizadora presentado, con las condiciones impuestas en el informe del técnico municipal.
BOB Nº 038
22-02-2008

ORDEN FORAL 136/2008, de 29 de enero, Departamento de Transportes y Urbanismo. relativa a la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector residencial «Presape», que afecta a los términos municipales de Busturia y Murueta.
BOB Nº 136
11-07-2007

Departamento de Relaciones Municipales y Urbanismo
Orden Foral 815/2007, de 11 de junio, relativa a la aprobación inicial del Plan Parcial del Sector residencial «Presape», que afecta los términos municipales de Busturia y Murueta.
BOB Nº 093
17-05-2006

Anuncio del Ayuntamiento de Busturia. La Junta de Gobierno Local de Busturia, en sesión celebrada el 4 de mayo de 2006, acordó aprobar inicialmente el Plan Parcial denominado «Presape», que queda sometido a información pública...

BOB Nº 051
14-03-2006

ORDEN FORAL 423/2006, de 27 de febrero, Departamento de Relaciones Municipales y Urbanismo, relativa al requerimiento formulado por el Ayuntamiento de Murueta contra la Orden Foral 234/2005, de 21 de febrero, por la que se aprobó la modificación de las Normas Subsidiarias de Busturia en el Sector Industrial Cantera, cambiando su uso y límites, y creando un nuevo sector apto para urbanizar residencial.

BOB Nº 194
11-10-2005

Anuncio del Departamento de Relaciones Municipales y Urbanismo. Texto normativo de la modificación de las Normas Subsidiarias de Busturia en el Sector Apto para Urbanizar Industrial «Cantera» cambiando su uso y límites, creando un nuevo sector apto para urbanizar residencial.

BOB Nº 044
04-03-2005

Orden Foral 234/2005, de 21 de febrero, Departamento de Relaciones Municipales y Urbanismo, relativa a la Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Busturia en el S.A.P.U. Industrial «Cantera», cambiando su uso y reconsiderar los de la U.E.D. «Beotegi». 

BOB Nº 220
17-11-2003

Orden Foral 1.066/2003, de 27 de octubre, Departamento de Relaciones Municipales y Urbanismo, relativa al Recurso de Reposición formulado por doña María Elisa Torrealday Apraiz, contra la Orden Foral 370/2003, de 7 mayo, que suspende la aprobación definitiva de la modificación de las Normas Subsidiarias de Busturia en las áreas de La Cantera y Presape.

BOB Nº 096
22-05-2003

ORDEN FORAL 370/2003, de 7 de mayo, del Departamento de Urbanismo, relativa Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Busturia en el S.A.P.U. Industrial «Cantera», cambiando su uso y reconsiderar los de la U.E.D. «Beotegi».

BOB Nº 129
08-07-2002

Anuncio del Ayuntamiento de Busturia de Aprobación inicial por el  Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de mayo de 2002, de la la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Busturia en el S.A.P.U. «Cantera», cambiando su uso y reconsiderar los de la U.E.D. «Beotegi», se expone al público en la Secretaría Municipal, con el expediente instruido al efecto, por plazo de un mes, durante el cual podrá ser examinado por cuantas personas se consideren afectadas y formular cuantas alegaciones y observaciones estimen pertinentes.

BOB Nº 042
01-03-1997

Anuncio general número 99/1996, de 16 septiembre.Departamento de Urbanismo
Mediante Orden Foral 738/1994, de 10 de octubre, se procedió a declarar la ejecutoriedad de las Normas Subsidiarias de Busturia (BHI-256/91-P05), imponiéndose unas correcciones para proceder a la diligenciación del documento, archivo y publicación de la normativa urbanística aprobada..

BOB Nº 215
11-11-1994

Orden Foral número 738/1994, de 10 de octubre. Departamento de Urbanismo
Mediante la Orden Foral de referencia se ha dispuesto lo siguiente por el que se Declarara la ejecutoriedad de las Normas Subsidiarias del municipio de Busturia, como instrumento de ordenación integral del territorio.

El Patronato aprueba el Plan que impulsará la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como lugar de aprendizaje para el desarrollo sostenible

Galera: "el Plan recoge las líneas de actuación para que Urdaibai se convierta en un espacio de aprendizaje en sostenibilidad para el desarrollo de la economía verde y de su atractivo turístico"

Fuente:  Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial | Desarrollo sostenible   

El Pleno del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha aprobado hoy la puesta en marcha del "Plan para la Interpretación, Investigación, Capacitación y Educación para el Desarrollo Sostenible-PICE", que estará vigente durante los próximos 10 años. Según ha explicado Josean Galera, presidente del patronato, "medio centenar de especialistas en interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible han participado en las distintas fases de redacción del documento".

Información de interés


Según detalla Josean Galera “el nuevo plan, que estará vigente hasta 2025, recoge las líneas de actuación para que Urdaibai se convierta en un espacio de aprendizaje en sostenibilidad a escala global, estatal y local. Además, contiene las acciones que se llevarán a cabo para poner en valor el patrimonio natural y cultural, como base para el desarrollo de la economía verde y de su atractivo turístico

El plan, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y elaborado con la colaboración de todos los agentes locales, se ha presentado hoy como el instrumento clave para convertir la Reserva de la Biosfera en un espacio de aprendizaje sobre la sostenibilidad gracias al amplio abanico de acciones que recoge y que que servirán para estimular el desarrollo de la economía verde en la zona y para aumentar el atractivo turístico de la zona.

El plan surge tras casi 30 años de la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los que el Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo sostenible de la zona, así como la conservación y promoción de su patrimonio natural y cultural.

“El plan contempla la puesta en marcha de investigaciones sobre la interacción de las actividades humanas con el medio natural; la potenciación de la educación para el desarrollo sostenible y la interpretación del patrimonio y el desarrollo de actuaciones de formación, capacitación y sensibilización en desarrollo sostenible de la población en la Reserva de la Biosfera” ha añadido el presidente del Patronato y Viceconsejero de Medio Ambiente.

El plan servirá también para garantizar que los resultados en estos ámbitos de actuación lleguen de forma eficiente a los agentes implicados, potenciando el flujo de información y la comunicación entre éstos. En todo el proceso de redacción de la diagnosis y del plan de acción del PICE, la participación ha sido un pilar imprescindible. La participación de cincuenta personas expertas pertenecientes a instituciones de los ámbitos de la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible ha sido clave para recoger información, recopilar propuestas, estructurar del plan de acción y establecer la gobernanza y organización de su aplicación a lo largo de los próximos 10 años. Los mismos agentes que han colaborado en la redacción del documento serán quienes lideren la ejecución del plan una vez activado.
Conoce el Plan que impulsará la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como lugar de aprendizaje para el desarrollo sostenible (Euskadi) El plan surge tras casi 30 años de la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los que el Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo sostenible de la zona, así como la conservación y promoción de su patrimonio natural y cultural. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 26/02/2015, 10:13 h | (44) veces leída Según detalla Josean Galera “el nuevo plan, que estará vigente hasta 2025, recoge las líneas de actuación para que Urdaibai se convierta en un espacio de aprendizaje en sostenibilidad a escala global, estatal y local. Además, contiene las acciones que se llevarán a cabo para poner en valor el patrimonio natural y cultural, como base para el desarrollo de la economía verde y de su atractivo turístico El plan, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y elaborado con la colaboración de todos los agentes locales, se ha presentado hoy como el instrumento clave para convertir la Reserva de la Biosfera en un espacio de aprendizaje sobre la sostenibilidad gracias al amplio abanico de acciones que recoge y que que servirán para estimular el desarrollo de la economía verde en la zona y para aumentar el atractivo turístico de la zona. El plan surge tras casi 30 años de la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los que el Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo sostenible de la zona, así como la conservación y promoción de su patrimonio natural y cultural. “El plan contempla la puesta en marcha de investigaciones sobre la interacción de las actividades humanas con el medio natural; la potenciación de la educación para el desarrollo sostenible y la interpretación del patrimonio y el desarrollo de actuaciones de formación, capacitación y sensibilización en desarrollo sostenible de la población en la Reserva de la Biosfera” ha añadido el presidente del Patronato y Viceconsejero de Medio Ambiente. El plan servirá también para garantizar que los resultados en estos ámbitos de actuación lleguen de forma eficiente a los agentes implicados, potenciando el flujo de información y la comunicación entre éstos. En todo el proceso de redacción de la diagnosis y del plan de acción del PICE, la participación ha sido un pilar imprescindible. La participación de cincuenta personas expertas pertenecientes a instituciones de los ámbitos de la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible ha sido clave para recoger información, recopilar propuestas, estructurar del plan de acción y establecer la gobernanza y organización de su aplicación a lo largo de los próximos 10 años. Los mismos agentes que han colaborado en la redacción del documento serán quienes lideren la ejecución del plan una vez activado. Fuente original: http://www.ihobe.eus/

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/100738/Conoce-impulsara-Reserva-Biosfera-Urdaibai-lugar-aprendizaje-desarrollo-sostenible
Conoce el Plan que impulsará la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como lugar de aprendizaje para el desarrollo sostenible (Euskadi) El plan surge tras casi 30 años de la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los que el Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo sostenible de la zona, así como la conservación y promoción de su patrimonio natural y cultural. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 26/02/2015, 10:13 h | (44) veces leída Según detalla Josean Galera “el nuevo plan, que estará vigente hasta 2025, recoge las líneas de actuación para que Urdaibai se convierta en un espacio de aprendizaje en sostenibilidad a escala global, estatal y local. Además, contiene las acciones que se llevarán a cabo para poner en valor el patrimonio natural y cultural, como base para el desarrollo de la economía verde y de su atractivo turístico El plan, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y elaborado con la colaboración de todos los agentes locales, se ha presentado hoy como el instrumento clave para convertir la Reserva de la Biosfera en un espacio de aprendizaje sobre la sostenibilidad gracias al amplio abanico de acciones que recoge y que que servirán para estimular el desarrollo de la economía verde en la zona y para aumentar el atractivo turístico de la zona. El plan surge tras casi 30 años de la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los que el Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo sostenible de la zona, así como la conservación y promoción de su patrimonio natural y cultural. “El plan contempla la puesta en marcha de investigaciones sobre la interacción de las actividades humanas con el medio natural; la potenciación de la educación para el desarrollo sostenible y la interpretación del patrimonio y el desarrollo de actuaciones de formación, capacitación y sensibilización en desarrollo sostenible de la población en la Reserva de la Biosfera” ha añadido el presidente del Patronato y Viceconsejero de Medio Ambiente. El plan servirá también para garantizar que los resultados en estos ámbitos de actuación lleguen de forma eficiente a los agentes implicados, potenciando el flujo de información y la comunicación entre éstos. En todo el proceso de redacción de la diagnosis y del plan de acción del PICE, la participación ha sido un pilar imprescindible. La participación de cincuenta personas expertas pertenecientes a instituciones de los ámbitos de la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible ha sido clave para recoger información, recopilar propuestas, estructurar del plan de acción y establecer la gobernanza y organización de su aplicación a lo largo de los próximos 10 años. Los mismos agentes que han colaborado en la redacción del documento serán quienes lideren la ejecución del plan una vez activado. Fuente original: http://www.ihobe.eus/

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/100738/Conoce-impulsara-Reserva-Biosfera-Urdaibai-lugar-aprendizaje-desarrollo-sostenible