jueves, 19 de febrero de 2015

Jornadas Municipalismo desde el ecologismo social

Madrid: Jornadas Municipalismo desde el ecologismo social


27 de febrero de 2015, por Madrid


Estas jornadas quieren ser un espacio formativo que sirva para incluir en la agenda municipalista asuntos que tienen que ver con las dimensiones urbanas “más materiales”: metabolismo, agua, residuos, suelo, transporte, etc. Y todo ello en clave de ecologismo social.

Están abiertas a todas las personas interesadas en hacer posibles ciudades social y ambientalmente sostenibles.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Fechas: 27 y 28 de febrero.

Lugar: Traficantes de Sueños. C/ Duque de Alba, 13. Madrid. Metro: Tirso de Molina (L1) Los talleres de la mañana del sábado se realizarán en tres espacios diferentes: Traficantes de Sueños (movilidad-transporte y urbanismo-vivienda), local de Ecologistas en Acción (Residuos y Agua) y local de La Traviesa (Economía social-agroecología y cuidado comunitario-interdependencia)

Programa:

Viernes 27, Traficantes de Sueños

17h-17:15 Inscripciones

17:15 Presentación de las jornadas y bienvenida a cargo de Nerea Ramírez, de Ecologistas en Acción.

17:30 - 18.30h Ponencias inspiradoras: Repensar la ciudad desde el ecologismo social:
Fernando Prats: Las ciudades en el Antropoceno.
Isabela Velázquez: Qué ciudades para qué vidas.

18:30 Pausa

19h-21h Mesa redonda: Las competencias municipales: límites, constricciones y posibilidades. Modera: Andrés Gil, periodista y redactor jefe de eldiario.es
Jorge García Castaño, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid
Inés Sabanés, coportavoz de Equo y exconcejala del Ayto. de Madrid.
Claudio Sartorius, Área de Urbanismo y jurídica de Ecologistas en Acción.

Sábado 28

10:30h-12:30h Talleres: ¿Qué necesita Madrid para ser una ciudad vivible en el ámbito de...?
la movilidad y el transporte, en Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba, 13)
la gestión de los residuos, en Ecologistas en Acción (C/Marqués de Leganés, 12)
la economía social y la agroecología, en La Traviesa (C/Duque de Fernán Núñez, 2)

12.30h Pausa

12.45h-14.30h Talleres: ¿Qué necesita Madrid para ser una ciudad vivible en el ámbito de...?
el urbanismo y la vivienda, en Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba, 13)
la gestión del agua, en Ecologistas en Acción (C/Marqués de Leganés, 12)
la interdependencia y el cuidado comunitario, en La Traviesa (C/Duque de Fernán Núñez, 2)

16h-18:30h Experiencias y resistencias. Modera Charo Morán, de Ecologistas en Acción.
Santiago Gutiérrez Ruiz: Gestión del agua y los residuos remunicipalizados en Medina Sidonia (Cádiz)
Jose Luis Ferrnández Casadevante, Regularización de huertos comunitarios en la ciudad de Madrid.
Recogida de residuos Puerta a Puerta.
Laura Gómez Hernández, Plan de Igualdad de Gipuzkoa.
Alberto Cañedo, experiencias agroecológicas en Carcaboso, municipio de Cáceres.
Sandra Salsón, Mercado Social de Madrid.
Cristina Rois, Plataforma por un nuevo modelo energético de Madrid.
Adolfo Rodríguez, Recuperación social del uso del suelo en Los Molinos.

18:30 Pausa

19h-21h Mesa redonda: Política, participación y democracia en el ámbito municipal. Presenta y modera Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción.
María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de filosofía del Derecho.
Carlos Vidania, activista social.
Nines Nieto, Ecologistas en Acción.
Luis Rico: Implicaciones del TTIP en el ámbito municipal, Ecologista en Acción.

Cierre de las jornadas y despedida a cargo de Fernando Cembranos, de Ecologistas en Acción.

lunes, 16 de febrero de 2015

Ampliación Santiago Bernabeu, ni dotación ni interés general

Simulación infográfica del proyecto de un nuevo centro comercial y el cerramiento total del estadio de fútbol
Ecologistas en Acción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM) para la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. La decisión del tribunal coincide con lo solicitado por Ecologistas en Acción ante la justicia y es una muy buena noticia para la ciudadanía madrileña y el bien común frente a la especulación. En ningún caso la ampliación estaba relacionada con la afición o práctica de un deporte, sino con intereses particulares y afán de enriquecimiento a costa de suelo público.

Desde el pasado mes de julio se mantenían congelados, por orden del máximo tribunal madrileño, los planes de ampliar el estadio y construir un hotel y un centro comercial en suelo público. Este proyecto se incluía en la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM), que Ecologistas en Acción solicitó que se paralizara basándose en investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas públicas ilegales y vulneración de la libre competencia.

El recurso de Ecologistas en Acción, presentado gracias a los donativos recaudados en la campaña #PelotazoBernabéu, planteaba la íntima relación entre los hechos investigados por la Comisión Europea y el acuerdo del Real Madrid con el Ayuntamiento de la ciudad. La sucesión de acontecimientos lo confirma:

En 1998 el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual el Real Madrid cedía al Consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas.

En 2003, el Ayuntamiento estimó que no podía transferir a una entidad privada esos terrenos, por lo que debía indemnizar al Real Madrid.

En 2011, ambas partes firmaron un convenio por el cual el Consistorio asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, derivada en buena medida del supuesto valor de la parcela. Eso suponía una revalorización del 3700% con respecto al precio de los terrenos de Las Tablas once años antes.

Para pagar la deuda, el Ayuntamiento cedió al Real Madrid cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público (zonas verdes y zona peatonal) situados frente al estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana. Sobre estos terrenos el club de fútbol planeó la ampliación del estadio y la construcción de un hotel y un centro comercial. Esta ampliación se posibilitaba con una modificación puntual del plan general que propuso el Ayuntamiento de Madrid y aprobó definitivamente la Comunidad de Madrid en noviembre de 2012. Fue este acuerdo el que recurrió Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La sentencia del TSJM suspende el acuerdo de la Comunidad de Madrid por el cual se permite la ampliación del estadio madridista, al considerarlo relacionado con la modificación puntual recurrida. Ecologistas en Acción todavía no ha podido confirmar si el recurso sobre el que ha dictado sentencia el tribunal es el de la organización, pero valora en todo caso muy positivamente la decisión del tribunal.
 
La operación urbanística no responde al interés general

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la ampliación del estadio Santiago Bernabeu para construir un hotel y centro comercial de lujo, desarma los argumentos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como los del club de fútbol. La operación urbanística no responde al interés general, no amplía las dotaciones públicas y está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada. Ecologistas en Acción que logró la paralización de las obras, en agosto pasado, analiza la sentencia que trasciende de lo puramente urbanístico y legal. Estamos ante la evidencia de un sistema corrupto al servicio de intereses privados.

La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con motivo de un recurso interpuesto por particulares -similar al interpuesto por Ecologistas en Acción- y que anula las posibilidades del proyecto de construcción de un hotel y un centro comercial de lujo en el Paseo de la Castellana, trasciende de lo puramente urbanístico y legal. Evidencia como el sistema no tiene pudor para poner, el bien común y la maquinaria administrativa, al servicio de intereses privados.

La actuación urbanística por la cual se permitía ampliar el estadio y que ha sido anulada, se ha justificado por el beneficio que obtendría la ciudad y sus habitantes. Para ello se han encadenado una serie de decisiones, ahora rebatidas por la sentencia. Empezando por el convenio firmado en julio de 2011 entre el Ayuntamiento y el Real Madrid, por el que se cedieron al club deportivo parcelas, en Opañel, ha sido tachado de “dudoso”.

Meses después de la firma de este convenio, el Real Madrid, devolvió estas parcelas al consistorio, pretendiendo considerarlas las cesiones obligatorias para zonas verdes y equipamiento a las que el club está obligado, al incrementar la edificabilidad en el paseo de la Castellana al construir el nuevo complejo. La sentencia califica esta vinculación de parcelas, entre Opañel y el Paseo de la castellana de “ficticia” y considera que el único fin es la obtención de los objetivos del club de fútbol.

Se ha afirmado que gracias a esta actuación barrios deprimidos como Opañel, en el distrito de Carabanchel incrementaría dotaciones públicas. (zonas verdes, equipamientos). La sentencia es contundente, puede leerse textualmente: “la obtención de nuevas redes públicas para la creación de nuevas zonas verdes y equipamientos al servicio de barrios de la ciudad en los que existen déficit dotacionales, como es el caso del barrio de Opañel, en el distrito de Carabanchel, no es real”.

En esta línea, el Tribunal continúa recordando que si el fin del Ayuntamiento era mejorar este barrio podría haber actuado directamente sin necesidad de aprobar la modificación y recuerda que las parcelas de Opañel, antes de la aprobación de la modificación puntual, estaban destinadas a viviendas y dotaciones de familias con escasos recursos. Por ello estaban integradas en el programa denominado “Bolsas de Deterioro Urbano”. Al respecto se dice textualmente: “el Ayuntamiento como propietario de las parcelas puede promover los instrumentos necesarios para recalificar las mismas y dotar al barrio de los supuestos déficit dotacionales, por el contrario el Real Madrid no puede aumentar la edificabilidad del estadio si no se pone a disposición del Ayuntamiento terrenos para dotaciones y ello sólo se ha conseguido a través del convenio de julio de 2011 (...)”.
Pero la sentencia, además, asume que ha existido desviación de poder (uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justificante): “la Modificación (…) constituye una desviación de poder (...), pues la misma sólo tiene como finalidad la de posibilitar ese incremento de edificabilidad del Santiago Bernabeu (...)”

Por último la sentencia finaliza diciendo: “la conclusión a la que llegamos es la misma, la Modificación no se produce en beneficio de un interés general (...)”

La decisión del tribunal coincide con lo solicitado por Ecologistas en Acción ante la justicia y es una muy buena noticia para la ciudadanía madrileña y el bien común frente a la especulación. En ningún caso la ampliación está relacionada con la afición o práctica de un deporte, sino con intereses particulares y afán de enriquecimiento a costa de suelo público.

Desde el pasado mes de julio se mantienen paralizadas las posibles obras de ampliación, por orden del máximo tribunal madrileño debido a que Ecologistas en Acción solicitó que se paralizara basándose en investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas públicas ilegales y vulneración de la libre competencia.

El recurso de Ecologistas en Acción, presentado gracias a los donativos recaudados en la campaña #PelotazoBernabéu, planteaba la íntima relación entre los hechos investigados por la Comisión Europea y el acuerdo del Real Madrid con el Ayuntamiento de la ciudad.

Boletin Ecologistas en Accion 15-fe



Si quieres Suscribirte / Borrarte de la lista
cabecera

Novedades del 09 al 15 de Febrero de 2015.
Ecologistas en Acción



Artículos de la semana

El presidente de Enresa dimite en un mes decisivo para la adjudicación de obra del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas. [Leer más...]
La mercantilización de las emociones ataca con fuerza en vísperas de San Valentín, una de las fechas más consumistas del año. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha alertado de la aparición de tres ejemplares de águila imperial muertas, por razones que aún se desconocen, en un radio de un kilómetro en el Parque Nacional de Doñana, en el paraje conocido como Mancha del Vinagre. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha comprobado como el uso de herbicidas para el control de las hierbas en solares se ha generalizado, fumigándose en zonas donde se venía actuando con medios mecánicos. [Leer más...]
Ecologistas en Acción no comparte y denuncia la tala indiscriminada o desmoche de árboles, que se viene realizando a instancias municipales en el viario público y zonas ajardinadas de nuestra ciudad. [Leer más...]
Des de la creació de la “Taula de la pobresa energètica” al juliol del darrer any, el Govern ha cooptat els mitjans de comunicació amb titulars com “Catalunya garanteix la llum i l’aigua a les famílies més vulnerables”, però a les llars catalanes ens trobem amb una situació molt diferent. [Leer más...]
La Plataforma contra la Ley de Caza, en la que participa Ecologistas en Acción, critica la falta de diálogo y el rechazo con argumentos falaces de la enmienda a la totalidad debatida en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero insistirá en reclamar su retirada trasladando la protesta a la calle. [Leer más...]
Situada en el barrio de Parque Alameda, afectaría a numerosas viviendas y a una escuela de educación infantil. [Leer más...]
Desde hace casi veinte años ha habido, en ocasiones como ésta, tanto el acuerdo político como el imperativo legal para poner en marcha la recogida selectiva de la materia orgánica, por lo que animan a mantener con firmeza la buena dirección. [Leer más...]
Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por el anuncio del alcalde de que se repondrán palmeras en la avenida Micaela Aramburu. Esta decisión, que no es más que el cumplimiento de un acuerdo de Pleno del pasado mes de mayo, es una desautorización en toda regla de la concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. [Leer más...]
Ecologistas en Acción lamenta que, en plena precampaña electoral, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya modificado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Sierra de Grazalema para más que duplicar el suelo urbanizable de la emblemática población de Villaluenga, sin duda el pueblo blanco mejor conservado de la Sierra de Cádiz. [Leer más...]
La Justicia es contundente, la ampliación del estadio Santiago Bernabeu, ni es dotación, ni existe interés general. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid subraya la "desviación de poder" para lograr la ampliación del estadio del Real Madrid [Leer más...]
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM) para la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. [Leer más...]
Cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición se acumulan sin control alguno en dos vertederos ilegales situados sobre suelos rústicos al sur del término municipal, incluyen desechos de origen industrial y placas de fibrocemento, un material cancerígeno prohibido por la ley por contener amianto. [Leer más...]
Ecologistas en Acción rechaza las inadmisibles manifestaciones de la Junta de Andalucía sobre el macroconcurso minero. La Dirección General de Minas prohíbe el acceso previo a los informes jurídicos en los que se basa el Concurso. [Leer más...]
Denuncia de modificación del cauce del arroyo Humbrera interrumpiendo el paso de la vereda de Jogina. Este hecho constituye un ejemplo más del estado de abandono y desprotección de los cauces públicos de la comarca. [Leer más...]
Sendas sentencias demoledoras e históricas del TSJ-CLM avalan los argumentos de Ecologistas en Acción frente a prácticas cinegéticas insostenibles y exigirán cambios normativos de calado en la legislación de caza, incluida la nueva ley en tramitación. [Leer más...]
Ecologistas en Acción denuncia dos nuevos episodios de contaminación atmosférica por quemas agrícolas en Cieza, y advierte de que suponen un riesgo para la salud de las personas. [Leer más...]
La trasnochada política ambiental de la Junta de Castilla y León puede dar la puntilla al Parque Natural de la Montaña Palentina y acabar definitivamente con el Patrimonio Natural y Social de la zona norte de la provincia de Palencia. [Leer más...]
Posicionamiento de Ben Magec - Ecologistas en Acción ante el nuevo escenario electoral y político. [Leer más...]
Killer, un macho de Lince ibérico (Lynx pardinus) radiomarcado de año y medio, ha sido encontrado en la carretera A-481 que va de Hinojos (Huelva) a Villamanrique de la Condesa (Sevilla), tras perder la vida al ser atropellado por un vehículo, en el que supone el segundo caso de España en 2015 y el primero en el entorno natural de Doñana. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha realizado un informe de situación de algunas de las zonas húmedas y punto de agua más importantes del Baix Maestrat (Castellón); en ellos se refleja su situación, valores naturales, estado de conservación y amenazas. [Leer más...]
Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología apuntan a un caso de prevaricación masiva, consentido y contumaz en la Consejería y a un daño ambiental altísimo en la laguna de Manjavacas, una las joyas naturales de la Mancha Húmeda. [Leer más...]
Ecologistas en Acción pide la destitución del Jefe de Servicio de Medio Ambiente por ordenar talas de arbolado y falsear información para justificarlas. [Leer más...]
Ecologistes en Acció ha realizado una actividad de celebración y denuncia por el Día Mundial de los Humedales. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV


Revista


Número especial: ¿Transiciones o colapso? El ecologismo social ante el necesario cambio de rumbo. Lobo. Navarra. Capitalismo. Sexta extinción. Cambio climático. Límites de los minerales. Psicología ante el colapso. Transición socioecológica. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

Informaciones de interés




Europa busca soluciones para el “reto del agua”



shower-326257_640




El invierno europeo puede parecer en ocasiones una cadena interminable de días lluviosos. Así, resulta increíble que, entre tanto aguacero, exista escasez de agua y que las sequías sean un fenómeno cada vez más frecuente y generalizado en la Unión Europea.

Grandes extensiones del sur, el oeste e incluso el norte de Europa sufrieron sequías en 2011 y 2012. La sequía de 2011 fue la más intensa en cien años, con precipitaciones un 40 % por debajo de lo normal. La disponibilidad de agua en esos dos años fue considerablemente menor en primavera y se llegaron a establecer restricciones al suministro en amplias zonas de la UE, informa Tendencias 21.

En 2007, al menos el 11 % de la población de la UE y el 17 % de su superficie experimentaron escasez de agua, un fenómeno que no deja de empeorar, hasta el punto de que una buena proporción de las cuencas fluviales se encuentran bajo estrés hídrico en todas las épocas del año. Esta escasez es más intensa durante los meses estivales en el sur de Europa, una tendencia que se viene acentuando en cuencas septentrionales de países como el Reino Unido y Alemania, informa Tendencias 21. Leer noticia completa
Fuente: www.larazon.es

Manual para la redacción de planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad

Publicacion_Planeamiento_Sostenible


El trabajo que a continuación se presenta ha buscado desarrollar una metodología didáctica para conocer, proponer e incluso discutir otras formas de priorizar objetivos en las decisiones sobre la ordenación urbanística en este nuevo contexto de preocupación por la sostenibilidad. Se ha pretendido así dotar a los ayuntamientos de un documento práctico, destinado a los equipos de urbanismo que buscan la elaboración del concepto de desarrollo sostenible en la ordenación espacial de cada municipio.
Documento en formato pdf:
Manual para la redacción de planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad (3,76 Mb)

Fuente: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net