Es necesario un plan de protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación

13/10/2015  

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un plan de protección de las aguas subterráneas para evitar la contaminación. Es una de las 21 Propuestas para una Política Geológica Nacional que el Colegio ha enviado a todos los partidos políticos.

ImagenNoticiaSegún el Colegio es imprescindible actualizar la evaluación de los focos potenciales de contaminación y potenciar medias de protección del agua destinada al consumo humano mediante una adecuada delimitación e implementación de perímetros de protección y zonas de salvaguarda.
“El 70% de poblaciones de menos de 20.000 habitantes en España se abastecen de aguas subterráneas”, explica Carlos Martínez Navarrete, secretario general del Colegio de Geólogos. Por ese motivo para el ICOG es fundamental destinar “más recursos económicos y humanos a la protección de las aguas subterráneas” como establece la Directiva europea Marco del Agua. Para ello, se requiere la integración de las medidas de protección del medio hídrico en los instrumentos de planificación del territorio condicionando las licencias a actividades que otorgan las Administraciones.
Las actividades más contaminantes vienen de la industria, la agricultura y la ganadería. “Hay que priorizar las restricciones a zonas vulnerables”, señala Martínez Navarrete. En ese sentido, el Colegio cree que es necesario “cuantificar los costes y beneficios de regular la actividad económica en las zonas de los acuíferos con alto riesgo de contaminación”, estima Carlos Martínez Navarrete. De esta manera se “evitarían efectos negativos sobre la salud de las personas y se disminuirían los riesgos medioambientales”, puntualiza el secretario general del ICOG. 
Estas propuestas sobre Hidrogeología se incluyen en el documento ‘21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos’, que ha elaborado el ICOG con aportaciones de todos los colegiados para análisis, estudio y valoración por parte de todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales. 
Se abordan temáticas con Infraestructura, Vivienda, Educación, Recursos Naturales y Política Energética, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gestión de los Riesgos Naturales como terremotos, inundaciones o volcanes. 

------------------------------------------

1 Propuestas para una política geológica nacional al servicio de los ciudadanos
27/07/2015
Nuestra vida está ligada al planeta Tierra y cuando este se conoce y se sabe cómo se comporta, tenemos la oportunidad de aprovechar sus recursos, y también de protegernos frente al peligro de algunos de sus procesos, de forma que no culpemos a la Naturaleza de los accidentes o desastres naturales, cuando se dispone del conocimiento de gran parte de los procesos que generan esas amenazas. 
 
Este conocimiento es además de alta rentabilidad para el desarrollo económico de los ciudadanos. Es por este motivo que los geólogos españoles, colegiados en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, han elaborado, con las adiciones de las posiciones ya publicadas por la Sociedad Geológica Española y de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, el presente documento que contiene sus aportaciones para las elecciones generales, con objeto de que nuestro país disponga de una política geológica nacional, para su análisis, estudio y valoración por parte de los partidos políticos y, en su caso, posibilitar su potencial inclusión en sus respectivos programas electorales.
 
Los temas que abordan nuestras propuestas:  
  1. Creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) .
  2. Obligatoriedad del visado de los estudios geotécnicos de la edificación para garantizar la seguridad ciudadana. 
  3. Reforma de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Introducción de la geotermia para la construcción y rehabilitación de edificios. Exigencia precisa de la obligatoriedad de los Estudios Geotécnicos para todo tipo de edificios.
  4. Adjudicación de obras públicas en función de los presupuestos de los proyectos constructivos. 
  5. Elaboración del Plan de Cartografía Geológica 2016-2020, en el marco del Plan Cartográfico Nacional previsto en la LISIGE.
  6. Exigencia de masters de acceso a todas las profesiones reguladas españolas.
  7. Inclusión de las ciencias geológicas como asignatura obligatoria en la ESO y el bachillerato.
  8. Ley de Bases de Régimen Minero y Energético de Minas.
  9. Política Minera Nacional.
  10. Regulación del uso de la fracturación hidráulica.
  11. Pacto de Estado de la Energía: Prospección de hidrocarburos.
  12. Política energética: impulso del Libro Blanco de la Geotermia de Baja Entalpia.
  13. Investigación y desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 
  14. Seguridad Nuclear: Almacenamiento de Residuos de Alta Actividad. 
  15. Elaboración del Plan Nacional de Cartografía Geológico-Ambiental y Prevención de Riesgos Naturales.
  16. Riesgos naturales .
  17. Plan de protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación.
  18. Protección, uso y gestión de la diversidad geológica (geodiversidad) y su patrimonio geológico.
  19. Perfeccionar los mecanismos de respuesta ante catástrofes naturales: gestión del riesgo.
  20. Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
  21. Creación del Instituto Geológico Nacional. 

Documentos adjuntos
Para ampliar la información sobre el contenido:
21 PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA GEOLÓGICA NACIONAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
RESUMEN EJECUTIVO

 

 

COMUNICADO: El Colegio de Geólogos propone un plan de protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación

· "El 70% de poblaciones de menos de 20.000 habitantes se abastecen de aguas subterráneas", según Carlos Martínez Navarrete, secretario general del Colegio de Geólogos. · Actividades como la industria, la agricultura y la ganadería son las más contaminantes. · Proteger las aguas evita efectos adversos sobre la salud humana y disminuye los riesgos medioambientales. Madrid, 13 de octubre de 2015.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un plan de protección de las ...

Leer mas: http://www.europapress.es/comunicados/sociedad/noticia-comunicado-colegio-geologos-propone-plan-proteccion-aguas-subterraneas-frente-contaminacion-20151013121947.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Comentarios