2010: El Patronato de Urdaibai emite un informe desfavorable parcial a los túneles de Autzagane

El entonces Diputado General Inspeccionando las obras
GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai tendrá el jueves encima de la mesa un documento de sus técnicos que no deja en muy buen lugar el proyecto viario Zornotza-Muxika impulsado por la Diputación vizcaina. Tras el análisis de las alternativas propuestas por Obras Públicas supuestamente para mejorar la vialidad en el puerto de Autzagane, la Oficina Técnica del Patronato eleva al Pleno un informe para que se desestimen los planes forales.


Agustín GOIKOETXEA |


El Pleno del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urbaibai se reunirá el jueves a la mañana en su sede de Gernika. En el orden del día se encuentra un asunto de especial interés para los vecinos del barrio Gorozika de Muxika: el trazado definitivo del vial que pretende mejorar la conexión entre Zornotza y Busturialdea a través de Autzagane.

No es la primera ocasión en que el asunto es analizado por el Pleno. El 12 de enero de 2009 se emitió un informe favorable en relación al estudio preliminar de impacto ambiental de las alternativas al corredor viario de Zornotza a Muxika, aunque de nada ha servido ya que la Diputación ha cambiado sustancialmente el proyecto.

Desde junio a setiembre, técnicos forales y del Patronato han ido manteniendo contactos de cara a despejar las dudas que pudiesen existir en la institución encargada de preservar el desarrollo de Urdaibai. Tras este proceso, la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera ha emitido un informe desfavorable en base a criterios medioambientales respecto a la última propuesta de la Diputación vizcaina, la que justifica la construcción del túnel de Oka, al considerar que las galerías que se excavarían podrían tener efectos negativos sobre el flujo de aguas subterráneas y los ecosistemas actuales.

Entre los acuíferos que, según los técnicos, se verían afectados están el manantial de Etxebarri, en Zugastieta; las captaciones superficiales de Errekatxo, Ibarruri (Gorozika), Ibarruri (Autzagane) y Oka; así como los pazos de agua del caserío Urgozo y de la margen izquierda del río Arriandi.
No se quedan ahí las conclusiones de los técnicos, ya que se apunta a que el encauzamiento de los arroyos Munape y Obarra a través de tubos también tendría repercusiones negativas para el frágil medio ambiente de Urdaibai, así como la creación de nuevas escombreras donde depositar algo más de 900.000 metros metros cúbicos de tierras procedentes de las excavaciones de los túneles. Los únicos espacios que son aceptados para verter son la cantera Peña Forua o la de Altamira en Busturia.

La primera diferencia sustancial entre el primer proyecto y el actual radica en la reconversión del túnel «monotubo» de Urdindibe, en Autzagane, a un túnel «bitubo» con doble vía en cada carril. La justificación que se expone es que así se garantizará la seguridad de las galerías, a la vista de los índices de circulación que se prevén.

El otro cambio viene motivado porque al desestimar mejorar la actual carretera BI-635, se propone la ejecución de un único viaducto en Egiarte -de algo más de 150 metros de longitud- para salvar la línea férrea y el río Oka, y un tunel «bitubo» de doble vía y carril -de 1.980 metros- al oeste de la carretera actual y con entrada al sur en el entorno de Gorozika y salida al norte próximo a Ariatza, donde se prevé ejecutar una rotonda de unión con la carretera BI-635.

En este punto, en las próximidades de las gasolineras del barrio Oka, se pasaría de cuatro carriles a dos, aunque se contem- pla ya el entronque con la futura variante de Muxika. Este tramo cruza con el actual trazado de EuskoTren y con el camino de acceso al barrio de Usparitza. Ambos se desvían cruzando con el nuevo trazado en viaducto encima del trazado proyectado para el tramo Zornotza-Muxika.

La razón esgrimidas por Obras Públicas para avalar esta alternativa es «el alto índice de accidentalidad del actual corredor», citando que en el periodo 2005-2006 se produjeron 46 víctimas mortales. Además, se habla de «elevado nivel de congestión» de la vía.

A la vista de las estimaciones de suelos que se verían afectados por las nuevas soluciones proyectadas -con una extensión que oscila entre los 152.689 y los 162.475 metros cuadrados-, los técnicos del Patronato de Urdaibai consideran que la normativa urbanística que sustenta la actuación debería recoger expresamente la posibilidad de reconstrucción de las edificacio- nes situadas fuera de ordenación y afectadas por expropiaciones.

Las graves afecciones generadas por las tierras «sobrantes»

En las más de 40 hojas del informe de la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ocupa un lugar destacado todo lo que tiene que ver con los depósitos de tierras sobrantes y lo delicado del asunto, ya que la propia Diputación vizcaina avanza que la Agencia Vasca de Agua (URA) les ha prohibido que se viertan las resultantes de la excavación del túnel de Urdinbide, en Autzagane, en la escombrera de Urgozo.

Así, los técnicos del Patronato inciden en que el propio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) califica los terrenos de Mintegia, Torrebarribaso y Usparitza -en los que se pretende echar unos 638.544 metros cúbicos de tierras- como zona de protección de márgenes de arroyos, alto interés naturalístico, paisajístico e histórico, amén de área forestal con riesgo de erosión moderada, y suelo rústico común.

Se cita, por ejemplo, cómo la creación de los accesos a las escombreras de Mintegia, Torrebarribaso y Usparitza supondría la destrucción de robledales, o los efectos que el depósito de las tierras tendría en todos los casos sobre el cauce del río Oka.

Además, de rechazar estos emplazamientos dentro de la Reserva de la Biosfera, planteándose que se haga en los vertederos autorizados de las canteras de Peña Forua y Altamira, la propuesta de los técnicos va orientada a «minimizar la generación de residuos». Por ello, se propone la reutilización al máximo de los sobrantes con fines de restauración o reutilización en la traza, ya sea de enlaces, bocas de túnel o en obras cercanas. A.G.

Comentarios