Laida: cronica de una muerte anunciada

Busturialdea a 11 de Mayo 2015

Se inician los trabajos de regeneración de la Playa de Laida en medio de la preocupación del mundo de los practicantes del deporte del surf y de los grupos de protección de la naturaleza, que una vez mas ven amenazada la "ola izquierda" de Mundaka por la acción de las maquinas escarbadoras y el ir y venir de los camiones por la playa en marea baja.
Después del proyecto de regeneración de dunas (2007)

Tanto unos como otros, afirman que el  mal no hay que buscarlo en los temporales o en el cambio climático, sino que en la intervención incontrolada del Ser Humano por medio de los dragados incontrolados realizados por la empresa "Astilleros de Murueta" desde 1976 que mediante  una draga de succión y su posterior vertido en el seno del estuario ha conseguido cambiar el comportamiento de las mareas y las olas en el trasiego de las arenas.

Todo ello  dentro de un plan empresarial no aprobado, de constituir un canal de navegación artificial semi-recto de 50 metros de ancho, que discurriera desde Isla en Gautegiz-Arteaga hasta Portuondo en Mundaka. Esta acción ha supuesto la desaparición del contrapeso natural del meandro de Arketa, con lo que las olas no tienen la oposición de esta fuerza natural del estuario, con lo que la contienda natural entre estas dos masas de agua, gana la de las olas como se ha demostrado.

Es de reseñar, el hecho histórico, que el complejo dunar desaperecío por los grandes temporales de 1952-1954 y que la fuerza de la naturaleza y de de sus meandros la fue realizando lentamente hasta conseguir su practica regeneración de la playa en los años 70-80. Para luego empezar un declive cuando nuevo el ser humano empezó los dragados y vertidos ilegales e antinaturales, siendo la puntilla los realizados en 2002-2003 por una empresa Holandesa contratada por el Astillero cuyos vertidos sirvieron para desacar mas de 6 Has de la lamina de agua del Estuario de Urdaibai.

Todo ello ello con la complicidad de la administración publica que no exigió en ningún momento el cumplimiento de las condiciones impuestas por el Patronato de Urdaibai, entre ellos lo del mantenimientos de los meandros, la no formación de zonas Supra-mareales, o la retirada de materiales contaminados, como los que  se depositaron "Provisionalmente" junto al  astillero con el compromiso de su posterior retirada y vertido en vertedero controlado que no ha sido cumplido, y allí sigue lleno de Cortadíria de la Pampa, para recordarnos que ciertos poderes económicos están por encima de la Ley 5/1988.

Decir que estos ha sido denunciado, alegado y solicitado por el movimiento ecologista hasta la saciedad y contestada con el "silencio Administrativo" o con promesas de acciones de regeneración y recuperación de vertidos  nunca realizadas, como llego a afirmar el Sr. Director del G.V.  Anton Aramburu Albizuri en una reunión que "el fin del estuario del Urdaibai es su aterramiento".....

Ortofoto de 2010 con los efectos del Macrodragado y los vertidos
En todo caso, de una lectura atenta de varios trabajos científicos  (que se mencionan en el mismo trabajo de AZTI) se puede decir que dentro del tercio norte del Estuario del Urdaibai-Oka existen playazos artificiales generados por los últimos dragados  que suman entre 1.8 y 2.2 millones de M3 de fangos y arenas que reducen la lamina de agua y la capacidad de "desague" hacia la mar abierta del mismo. Y si  a esto unimos que las mencionadas arenas han aterrado los canales secundarios (como el de Txatxarramendi, Sandinderi...) y si lo sumamos al canal artificial semi recto realizado por la empresa de construccion de embarcaciones; la Crisis continua esta servida.

No podemos actuar irresponsablemente sobre el medio marino por el mero impulso político-empresarial, y menos aun, sin haber realizado previamente la correcta evaluación de los efectos de las obras y trabajos en la naturaleza, en este caso multiprotegida por varios leyes y reglamentos (Urdaibai, Costas,ZEPA, LIC, Biodiversidad...). Todo ello amparándose en el supuesto e inexistente interés general de reparar los daños de los temporales de la primavera del año pasado (la playa existe en marea baja) para evitar cumplir los tramites, documentos y condicionantes exigidos entre los que destaca la participación de la sociedad.

Mientras no realicemos una planificación y ordenación de los usos y actividades permitidas de la Ría como la que exige  la Ley de Urdaibai y el PRUG, y no entendamos las instituciones y la sociedad que el estuario y la ría como un todo vivo, natural y cambiante estaremos intentando tapar los agujeros con tiritas.

ZDU

Comentarios