¿Quien controla el Vertedero de Karabizuri (Busturia)?

Vertedero Controlado de Karabizuri (San Cristobal)


Guía para la ejecución de rellenos de tierras y protección de la biodiversidad

La ejecución, modificación o ampliación de un relleno en la CAPV viene desarrollada en el Decreto 49/2009, de 24 de febrero en el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y por el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
La ejecución de un relleno de tierras y rocas requiere licencia administrativa del ayuntamiento en el que se ubique, excepto cuando se trata de rellenos o depósitos de sobrantes generados en el marco de proyectos de infraestructura lineal en cuyo supuesto la competencia reside en el departamento competente en materia de medio ambiente de la comunidad autónoma o en la diputación foral correspondiente.
Pasos a seguir para obtener la licencia administrativa para la ejecución modificación o ampliación de un relleno según el régimen de autorización de rellenos del Decreto 112/2012:
  1. El promotor debe solicitar informe a URA y a la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental.
  2. URA y la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental deben emitir sus informes.
    • Los informes son preceptivos y vinculantes
    • Plazo de emisión: 2 meses.
  3. El promotor debe presentar ante la autoridad competente (ayuntamiento, diputación o el Gobierno Vasco según proceda) la solicitud de autorización junto con:
    • El proyecto de relleno
    • Los informes de URA y la Direcciónde Medio Natural y Planificación ambiental
Para que el órgano competente en materia de biodiversidad pueda emitir su informe, el promotor deberá remitir la solicitud y documentación a:
Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial
Viceconsejería de Medio Ambiente
Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental
c/ Donostia – San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)
En la redacción del proyecto se deberán tener en cuenta los criterios técnicos sobre rellenos.

Criterios para la realización de rellenos

Prioridades para ubicar depósitos de sobrantes

En el análisis para el tratamiento de los sobrantes que genera la obra se aplicará la jerarquía de gestión sostenible de residuos que la normativa internacional y nacional establece en relación con la prioridad de su aplicación:
  1. Reducción de la generación de residuo,
  2. Potenciación de su aprovechamiento o reutilización,
  3. Eliminación sin afecciones ambientales
De esta forma, se considerarán y priorizarán las siguientes acciones para gestionar/ubicar los depósitos de sobrantes:
  • Maximización de la reutilización de los materiales de relleno en origen.
  • Canteras y otras zonas objeto de actividades extractivas, condicionado a un análisis previo del grado de naturalización actual (posible presencia de vegetación autóctona, nidos de rapaces o colonias de quirópteros, etc).
  • Otras zonas degradadas (áreas abandonadas afectadas por obras civiles o o actuaciones urbanísticas, etc.).
  • Zonas no degradadas que no afecten a los elementos que se detallan en el apartado B.
En un Espacio Natural Protegido o Espacio de la Red Natura 2000, además de los criterios anteriores se aplicaran los propios del lugar, esto es, los que protegen los valores naturales por los cuales dicho lugar adquirió ese estatus de protección.

Criterios y medidas generales

  • Ubicar el relleno de manera que se limite la superficie afectada al mínimo imprescindible. Además, no se realizarán desbroces o eliminación de la vegetación existente más allá de la zona que va a ser rellenada y ocupada por viales, drenajes, etc.
  • Diseñar un proyecto de Restauración, que formará parte del proyecto de relleno, enfocado a la recuperación de la zona con el tipo de formación vegetal que se corresponda con la vegetación potencial del área, en función del emplazamiento seleccionado.
  • Debe minimizarse el periodo de tiempo en el que una determinada zona permanece desprovista de vegetación, para ello se procederá a la restauración conforme se vayan finalizando zonas del relleno.
  • Se recomienda, especialmente en el caso de la plantación de ejemplares arbóreos, tender a marcos de plantación más densos con plantas de menor tamaño, con el fin de reducir el número de marras y el efecto de éstas.
  • Adoptar una solución revegetable para los pies de escollera y para los refuerzos de talud de las pistas, en caso de resultar necesarios.
  • Recuperar los viales de servicio y revegetar su superficie en la fase de clausura.
  • Señalizar, con carácter previo a las obras, las zonas con vegetación y hábitats de interés que pueden verse afectadas por su proximidad a zonas de actuación
  • Los rellenos para mejorar la capacidad agrológica, deberán demostrar que los terrenos objeto del relleno carecen de dicha capacidad y como consecuencia, con esta finalidad solamente se admitirá el uso de tierra vegetal como material de relleno.
  • En el caso de proponerse la utilización de caminos existentes deber verificarse que los mismos pueden utilizarse, y que se dispone de zonas de cruce o apartaderos. se delimitarán los diferentes tramos que existan en función de las características de dichas vías
  • Únicamente se podrán verter tierras y rocas procedentes de excavaciones, desmontes y movimientos de tierra. Se prohíbe expresamente el vertido de otros materiales o residuos, tales como tierra vegetal, tocones, maderas y restos vegetales procedentes del desbroce, restos de hormigón, ladrillos, recortes de maderas, etc.

Criterios y medidas para la mejora de la conectividad ecológica del territorio y para la protección de la flora y fauna silvestres

  • En el caso de resultar necesarios cerramientos perimetrales, mantener una zona libre en su parte inferior de 15-20 cmde altura desde la rasante del terreno. En la fase de clausura del depósito deben retirarse por completo los vallados.
  • Con el fin de reducir la incidencia de muertes de pequeños vertebrados por ahogamiento/confinamiento en los elementos de drenaje y desvíos de escorrentía, se evitará que por su diseño puedan convertirse en trampas para la fauna. Para ello, se entiende conveniente la adopción de las siguiente medidas:
  • Inclusión en el diseño de elementos que permitan su salida (pequeñas rampas, orificios de escape, etc.).
  • Adopción de perfiles de canal trapezoidal y en uve, frente al rectangular, que dificulta la salida de pequeños vertebrados.
  • La ejecución del relleno debe garantizar que no se contaminan las aguas de los cursos fluviales existentes en el ámbito o próximo, para la protección de las especies de fauna silvestre que viven o utilizan el medio fluvial, disponiendo los elementos necesarios:
  • Medidas para evitar aportes de sólidos en suspensión (como las barreras de pacas de paja propuestas).
  • Medidas para evitar el vertido de otros contaminantes (control del mantenimiento de maquinaria, gestión de lixiviados, etc.).
  • La ejecución del relleno debe evitar la propagación de especies introducidas (Cortaderia selloana, Amaranthus, Echinochloa, etc.) a través de materiales de relleno recibidos o durante las tareas de revegetación de las zonas afectadas. Deben adoptarse medidas de control destinadas a detectar y evitar este fenómeno y acometer, en su caso, medidas correctoras:
    • Es importante tener en cuenta la gran capacidad que tienen las especies invasoras para reproducirse a partir de fragmentos de tallo y raíz.

    • Incorporar especies de porte arbustivo y arbóreo en el proyecto de revegetación y evitar soluciones no revegetables (escollera, refuerzos de taludes de pistas), como se señala en el apartado E.
  • Criterios y medidas para la integración paisajística de los rellenos
  • El proyecto definirá el destino final del terreno una vez finalizado el relleno. Si no hay un destino definido, se procederá a su recuperación paisajística, mediante su revegetación.
  • Propuesta de medidas de integración paisajística, de acuerdo con los objetivos de la Ley 16/94 (art. 1b y 2h):
  • Debido a que este tipo de proyecto genera un impacto visual que evoluciona en el tiempo, se considera necesario que el Proyecto de Restauración incluya un programa de revegetación escalonado, según se vayan completando las distintas fases del relleno, empleando especies autóctonas para revegetar superficies intervenidas y/o a modo de pantalla vegetal.
  • La masa de vertido debe adecuarse a la morfología del entorno, evitando acabados en arista o encuentros bruscos entre el terreno natural y las zonas intervenidas (redondeo de acuerdos).

Criterios y medidas relativas al estado de conservación de los elementos de la Biodiversidad y uso sostenible de sus recursos. Procesos ecológicos.


Además de lo señalado en puntos anteriores, es importante adoptar medidas para prevenir la pérdida de suelos, un recurso limitado cuyo uso debe adoptar criterios de sostenibilidad.

A tal efecto la gestión de tierras vegetales debe tener como objetivo conservar su capacidad de ser revegetada. Por este motivo se retirará con carácter previo al llenado, se acopiará en caballones o montones aislados de alturas no superiores a 1,5 m y no se admitirá su uso como elemento de relleno:
  • únicamente se empleará en capas superficiales de hasta 30 cm. Debe evitarse que la zona superficial de las áreas acabadas se compacte o proceder a su esponjamiento posterior, con el fin de que resulte más efectivo el proceso de revegetación.
  • Es importante señalar otro fenómeno de pérdida de biodiversidad que puede verse favorecido por el desarrollo del proyecto. Se trata de evitar la propagación de especies introducidas (Fallopia japonica, Cortaderia selloana, bambú, etc.) a través de los materiales de relleno recibidos o durante las tareas de revegetación de zonas afectadas. Deben adoptarse medidas de control destinadas a detectar este fenómeno y acometer, en su caso, medidas correctoras.
No deberán verse afectadas por las actuaciones asociadas al relleno las formaciones de vegetación autóctona presentes en el entorno. Para ello, deberá dejarse una franja de retiro mínima de 10 m desde el borde de dichas formaciones donde no se realizará ninguna intervención.

Si según la información disponible sobre flora singular y/o amenazada, el ámbito de actuación coincide con alguna especie de flora singular y/o amenazada: Se realizará un estudio exhaustivo de la presencia de dicha especie, y en caso de detectar ejemplares se modificará el diseño del relleno, en medida de lo técnicamente viable.

Fuentes de información

Comentarios