La implicación del sector público y privado, claves para el turismo sostenible en Urdaibai

Vista de Gautegiz-Arteaga

Instituciones y profesionales del sector abogan, además, por la necesidad de formar parte de la 'Carta Europea de Turismo Sostenible' (CETS)

  • El desarrollo del turismo sostenible en Urdaibai pasa por la implicación de los sectores públicos y privados. Esta es la conclusión a la que llegaron los participantes de las primeras jornadas de turismo sostenible llevadas a cabo en Busturia. Instituciones y profesionales del sector abogan, además, por la necesidad de formar parte de la 'Carta Europea de Turismo Sostenible' (CETS), una iniciativa que favorece un desarrollo económico armónico y respetuoso en espacios protegidos como Busturialdea.

    "Un compromiso voluntario que orienta a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas a definir sus estrategias de forma participativa", indicaron los promotores. Uno de los ejemplos analizados para adherirse a la Carta Europea ha sido el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Montseny, en Cataluña. La directora de este parque, Joana Barber, reconoció que tras recibir la acreditación "hemos notado un aumento del turista europeo. Además nos visitan también durante los días de labor, lo que supone una inyección para el sector hostelero", indicó.

    En la actualidad, un total de 131 espacios naturales protegidos europeos están acreditados con la Carta. De estos espacios, 38 son españoles, repartidos en nueve comunidades autónomas. La directora de Medio Natural y Planificación del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Amaia Barredo, propuso la creación de un foro en el que se encuentren representados los gestores de Urdaibai, las administraciones ambientales y turísticas, corporaciones locales, asociaciones de cooperación, agencias de desarrollo rural, empresas turísticas y la ciudadanía.

Comentarios