sábado, 15 de noviembre de 2014

Las excavaciones de Amaiur abrirán el lunes las jornadas arqueológicas de Urdaibai

  • La propuesta, que se desarrollará hasta el sábado día 22, arrancará con una conferencia en torno a la experiencia de trabajo y memoria histórica en el Castillo de Amaiur, en Navarra
EL CORREO I.ASTUI



La Asociación de Arqueología Agiri de Busturialdea celebrará, a partir del lunes, la vigésima edición de las jornadas de arqueología de Urdaibai. La propuesta, que se desarrollará hasta el sábado día 22, arrancará con una conferencia en torno a la experiencia de trabajo y memoria histórica en el Castillo de Amaiur, en Navarra. La charla que será impartida por Juantxo Aguirre Mauleon, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tendrá lugar en la sala polivalente Elai Alai de Gernika, a partir de las 19.30 horas.

El programa proseguirá el martes de la mano del arqueólogo Alfredo Moraza Barea cuya intervención se centrará en torno a el Paso de San Adrian-Lizarrate, localizado en Gipuzkoa. «Se trata de un hito de ocupación humana a caballo entre Europa y la Península Ibérica desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad», señalan desde la organización de la cita. Juan José Cepeda Ocampo, profesor de la UNED Bergara, tomará el relevo de las jornadas el miércoles. Su intervención versará sobre el caso de Tribisburu de Bermeo, bajo el subtítulo de 'Una necrópolis romana en el marco del poblamiento antiguo de Urdaibai'. La cita será también a las 19.30 horas en la sala Elai Alai de la villa foral.

Las jornadas de Arqueología de Urdaibai incluyen también una sesión de cine documental arqueológico en la Fábrica de Creación de Cultura Astra el jueves día 20, de 19.30 horas en adelante. Dos jornadas después se llevará a cabo un itinerario guiado al Mehinr de Kurtzegan, situado dentro del parque natural de Gorbeia y perteneciente al término municipal de Orozko. La salida, que se realizará desde la estación de autobuses de Gernika (8.00 horas), estará guiada por parte del equipo de arqueólogos de Agiri, responsables de la excavación y el proyecto de izado del monumento megalítico.

El Consorcio de Aguas inunda Busturialdea con el reto del consumo racional


Pondrá en marcha una campaña de sensibilización que se prolongará hasta marzo y abordará un plan para garantizar el suministro

EL CORREO Maika Salguero

  • El Consorcio de Aguas de Busturialdea no quiere que se pierda una gota de agua en la comarca dada la escasez de recursos y ha puesto en marcha una campaña se sensibilización para hacer llegar a los vecinos la importancia del consumo racional. La iniciativa, bautizada con el nombre de 'Zipristin' (salpicón), pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática del consumo excesivo de agua, tanto a nivel local como global. La entidad llevará la propuesta a diferentes ámbitos de la sociedad como colegios, foros y agrupaciones de todo tipo para que cale y «realicemos un uso responsable, sin derrochar porque se trata de un recurso natural escaso», afirmaron fuentes de la entidad comarcal.

    Entre las diferentes actividades programadas para los próximos meses -se prolongará hasta marzo-, se encuentra la mesa redonda prevista el próximo viernes día 21 en la sala polivalente Elai Alai de Gernika con la presencia de Iña

    ki Antigüedad, Joserra Diez y David Hoyos como ponentes. Esta terna de oradores analizará el estado de los ríos y manantiales, así como «las causas que llevan a una mala gestión del agua» y atenderán a las diferentes consultas del público. Por lo que respecta al ambito escolar, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar aportaciones y elaborar una carta colectiva con los principales retos para el ahorro de agua.


    Estado de los ríos

    El programa concluirá el próximo día 22, Día Internacional del Agua, con una fiesta popular. El Consorcio de Aguas de Busturialdea aprovechará esta celebración para recordar que este año se cumple el treinta aniversario de la declaración de Urdaibai como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que se abordará un plan para garantizar el suministro de agua en la comarca. El abastecimiento de agua en Busturialdea ha sido objeto de estudio por las administraciones competentes desde hace varios años, desde el punto de vista de la garantía del servicio a todos los ciudadanos como de la sobreexplotación de los recursos.

    De hecho algunos vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones el «lamentable» estado de algunos ríos «porque se ha utilizado el 100% del agua proveniente de los arroyos para el consumo de los ciudadanos», criticaron. Desde la entidad comarcal admitieron que hay que optimizar los recursos y en algunos casos «reutilizar el agua para evitar su desperdicio».