jueves, 30 de octubre de 2014

Eguzkik Remi Fraisse gaztearen hilketa salatzen du



Eguzkik Remi Fraisse gaztearen hilketa salatzen du

Joan den asteburuan, Polizia frantsesa Okzitaniako Sivens-eko urtegi proiektuaren kontra ari zinenei oldartu zitzaien eta Remi Fraisse gaztea hil zuen. Hilketa hau dela eta, Eguzkikook, ezer baino lehen, senide eta lagunei haien saminarekin bat gatozela adierazi nahi diegu.

Halaber, polizi jazarpena oraingoan ere hiltzeko moduko bitartekoekin egin dela salatu nahi dugu. Alferrik dator orain Bernard Cazeneuve Barne ministro frantsesa esaka istiluen kontrako material jakin baten erabilera bertan behera utziko duela. Triste antzean egin baditu ere, adierazpenok, Remiri, behintzat, ez diote jada ezertarako balio. Gainera, beldur gara ez ote dituen egin gaztearen heriotzak herritarren artean sortu duen haserrea baretze aldera. Guk sinetsi nahi genioke, benetan, baina gure herrian ere horrelako egoerak ezagutu ditugu, eskarmentatuta gaude, eta horregatik, horrelako adierazpenon aurrean, sinesgogorrak izan beharrean gara, ezinbestez. Izan ere, ez al da egia orain dela ez gehiegi gurean antzeko adierazpenak entzun ditugula? Eta, hala ere, oraindik ez da gomazko piloten gaineko debekurik ezarri.

Hasi bezala bukatuko dugu: senide eta lagunei gure elkartasuna. Beti arte, Remi.

Informazio gehiago:
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Jendarmeen granada batek hil zuen Okzitaniako ekintzaile...
Portesta de Bizi y CADE ante la subprefectura de Baiona Iturria: Argia. Remi Fraisse ekologistaren heriotza nola gertatu zen argitzen ari da.

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Gazte ekologista bat hil dute Okzitanian protesta betean...
Aldarrikapen ekitaldia jai-giroan antolatu duten arren, poliziak manifestarien kontra kargatu du. (Arg: Niooz) Iturria: ARGIA

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miércoles, 29 de octubre de 2014

Urdaibai contra Urdaibai

Urdaibai contra Urdaibai

El plan de protección de la reserva de la biosfera se renovará por vez primera en 20 años y busca acabar con el desapego de los vecinos.
Para los 45.000 vecinos la declaración de la reserva hace 28 años no ha tenido efectos económicos: no ha habido ni un solo plan de desarrollo. Se quiere implantar un modelo turístico coordinado. “Ahora los plenos [del Patronato] son más tranquilos”, afirma la directora de Biodiversidad del Gobierno.


Urdaibai es la joya ambiental vasca pero no termina de pulirse. Declarada hace más de 28 años reserva de la biosfera, la única existente en Euskadi, ha sido durante estas tres décadas otro motivo más de conflictos institucionales: entre el Gobierno (encargado por ley de su gestión) y la Diputación de Vizcaya, que nunca ha aceptado estar al margen de la gobernanza. Y ha causado el desapego de gran parte de sus 45.000 vecinos, que han visto cómo avanzaba la protección pero sin ningún plan de desarrollo económico para la zona. Pero, por vez primera en sus 28 años de vida, se atisba una luz para aprovechar, medioambiental y económicamente, un área que ha quedado anclada todos estos años. El cambio en el documento del Plan Rector (el que regula la protección y que el pasado mes de agosto cumplió 20 años sin ninguna modificación) previsto para el próximo año puede ir resolviendo bastantes de los problemas.

Una reserva de la biosfera no es un parque natural en el que casi todo está prohibido. Es una figura de protección que la combina con el desarrollo socioeconómico. Pero para los 45.000 vecinos de sus 22 municipios, que ocupan una superficie de 22.000 hectáreas, Urdaibai ha supuesto en estos casi 30 años una restricción a su capacidad de actuación: en las zonas rurales no se puede construir salvo excepciones y actividades económicas como la forestal tienen grandes limitaciones. La preservación natural ha tenido éxito pero el sacrificio para los residentes apenas ha tenido compensaciones. De hecho, en los 20 años desde que se aprobó el plan de protección de Urdaibai por parte del Gobierno, no se ha podido desarrollar ningún plan económico. El resultado es que la comarca se ha quedado casi sin tejido industrial, al perder más de 4.000 empleos en estas casi tres décadas.

Los datos son engañosos, porque el paro no es alto y la recaudación de impuestos se ha duplicado desde 1990. Pero la mayoría de los vecinos se van a trabajar a diario fuera de la comarca. No hay un polígono industrial ni ningún proyecto concreto para atraer empresas.

El anterior equipo del Departamento de Medio Ambiente, dirigido por el PSE, inició un giro drástico en Urdaibai, al poner en marcha la renovación profunda del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la reserva, uno de los dos pilares de las reservas de la biosfera. Es el que garantiza la protección de la naturaleza. El otro es el desarrollo socioeconómico, cuyo avance ha sido nulo. Primero se realizó un diagnóstico sobre los problemas de la reserva, en el que se constataron las discrepancias institucionales de gobierno de Urdaibai, la necesidad de lograr una mayor implicación de la ciudadanía y crear un modelo turístico coordinado, algo que no se ha desarrollado nunca por increíble que parezca en una zona con tantas posibilidades turísticas. “Se pusieron las primeras piedras para llegar a la situación actual en la que, institucionalmente, las cosas han mejorado mucho”, asegura Jon Hidalgo, presidente del Consejo de Cooperación, un foro consultivo previsto en la ley de la reserva para fomentar la participación ciudadana que agrupa a una quincena de colectivos.

Simplificar la burocracia

Ese trabajo ha sido aceptado por el nuevo equipo de Medio Ambiente, del PNV, que espera presentar el borrador de renovación del Plan Rector para finales de año. “La idea es simplificar los procesos administrativos”, explica Amaia Barredo, directora de Biodiversidad del Gobierno. Ahora los vecinos tienen que solicitar al menos dos permisos (uno a su ayuntamiento y otro al Patronato de Urdaibai, el órgano que gestiona la reserva) para cualquier actuación, desde una simple chabola o vallado hasta la construcción de una vivienda. Se quiere que haya una ventanilla única, según señala Amaia Barredo.

El nuevo plan de protección “afinará” más la cartografía, otro problema que solivianta a los vecinos. Al dividir la protección en grandes áreas, las injusticias son mayores. “En algunas zonas se será más benévolo (los propietarios tendrán más opciones para aprovechar urbanística o forestalmente sus suelos) pero en otras áreas, como en las zonas Red Natura, habrá más restricciones”.

Otra de las claves será la función del Patronato. El órgano gestor de la reserva, en el que están las instituciones, sindicatos, colectivos ecologistas y sociales o la Universidad, ha sido en estos 30 años más una jaula de grillos que un instrumento para el desarrollo de la reserva de la biosfera. Para los ayuntamientos ha sido una especie de Inquisición por su injerencia en los planes urbanísticos y se ha limitado a una labor burocrática de concesión o desistimiento de permisos. “Ahora los plenos están siendo muy tranquilos”, señala la directora de Biodiversidad. En los 90 hubo mucha tensión con plantes de ayuntamientos y la propia Diputación, que amenazó con romper la ley de Urdaibai. Barredo tiene claro que debe dedicarse a promover proyectos incluso de áreas como la turística. El futuro para los habitantes de Urdaibai pasa un modelo turístico coordinado, que, aunque sorprenda, nunca ha existido.

La gestión urbanística, la clave del conflicto

En la renovación del PRUG, se abordará uno de los temas clave del conflicto institucional: la gestión urbanística. El anterior equipo de Medio Ambiente se mostró dispuesto a ceder competencias a los ayuntamientos, lo que sería bien visto por la Diputación y el PNV pero que no complace a los ecologistas. "Sería poner al zorro a cuidar el gallinero", dicen. La directora de Biodiversidad no suelta prenda y pide esperar al borrador. Jon Hidalgo cree que las competencias urbanísticas de los ayuntamientos “nunca han sido discriminadas. Lo que pasa es que remitían todos los expedientes al Patronato y no tenían por qué hacerlo”. Entre los grupos sociales de la comarca, se cree que, al ver vigilados sus planes urbanísticos, los ayuntamientos han buscado paralizar la actividad del Patronato atiborrándole de labores burocráticas.

Que la anormalidad ha presidido la gestión de Urdaibai se refleja en que durante cuatro años, desde 2008 y hasta mayo de 2012, no ha habido director-conservador, la figura clave en cualquier reserva de la biosfera, lo que ha complicado las labores del equipo del Patronato. Jon Hidalgo cree que las “cosas van a avanzar más que antes”, aunque piense que estamos en “el país que más estrategias tiene para hacer tan pocas cosas”. Considera que se han producido avances en la gestión de la naturaleza, como “la regeneración de la zona alta del estuario entre Murueta y Gernika” y defiende lograr una “paz social” en la reserva “porque la aceptación de la población ha sido baja”. Y también tiene su autocrítica: “si el Consejo de cooperación ha sido una figura decorativa, quizás lo hemos hecho sus integrantes. No ha habido renovación y puede que la gente esté cansada de tantas reuniones y procesos”. La directora de Biodiversidad es optimista y relata la media docena de proyectos en marcha, como un observatorio de cetáceos, la restauración del río Oka o la puesta en marcha de un plan piloto para llevar el saneamiento a los caseríos aislados.

Gobierno vasco propone al Consorcio de Aguas de Busturialdea un Convenio para culminar las obras de saneamiento

El Gobierno vasco ha propuesto al Consorcio de Aguas de Busturialdea un Convenio para culminar las obras de saneamiento con un compromiso de aportación de hasta 49 millones de euros en cuatro años. El acuerdo planificará la gestión de las obras fijando los créditos para su financiación.

EUROPA PRESS - BILBAO

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Ejecutivo vasco, Ana Oregi, ha trasladado una propuesta al Consorcio de Aguas de Busturialdea para suscribir un nuevo convenio que planifique la gestión de las obras de saneamiento y fije los créditos que hagan posible acometer la última fase de las obras del saneamiento de Busturialdea.

Oregi recuerda que el Gobierno vasco y el Consorcio trabajan desde hace tiempo en las actuaciones que permitan un saneamiento adecuado de las aguas residuales y que sean, además, "compatibles con los valores ambientales que atesora la Reserva de la Biosfera de Urdaibai".

Las actuaciones a ejecutar con la financiación de la Comunidad Autónoma Vasca son el Colector General de la margen izquierda de la ría de Mundaka los tramos Sukarrieta-EDAR Lamiaran), Gernika-Lumo Busturia) y Muxika-Gernika.

Ana oregi ha señalado que el nuevo convenio de colaboración regulará las condiciones en las que la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de Aguas de Busturialdea se comprometen a colaborar en la ejecución de las obras que permitan la finalización de las infraestructuras sustanciales para culminar el saneamiento y depuración de Busturialdea, como recoge su Plan de Acción Territorial de Saneamiento.

PLAZOS


El importe máximo previsto como aportación que compromete la Agencia Vasca del Agua es de 49.070.000 euros, consistentes en un crédito de compromiso para 2015 de 5.000.000 euros, un crédito de compromiso para 2016 de 13.000.000 euros; para 2017 de 15.535.000 euros; y un crédito de compromiso para 2018 de 15.535.000 euros, que se financiarán con cargo al presupuesto de la Agencia.

El Consorcio de Aguas de Busturialdea se comprometerá, si así lo decide, a aportar a su cargo los proyectos constructivos objeto del convenio, a obtener los terrenos precisos para la ejecución de las obras y ponerlos a disposición de la Agencia y reponer los servicios afectados no contemplados en el proyecto, así como obtener las licencias, autorizaciones hidráulicas y demás trámites administrativos previos y necesarios para la contratación y ejecución de las actuaciones.

También se comprometería a garantizar el saneamiento y depuración de aguas residuales a la población durante el período de ejecución de las obras. A tal efecto, llevaría a cabo los trámites y actuaciones precisos, y asumiría su importe íntegro aportando todos los datos e información de que dispongan y pueda ser de interés para el desarrollo de los trabajos.

El Consorcio presentaría un Plan de Gestión "que garantice y justifique la viabilidad y sostenibilidad técnica y económica del mantenimiento y explotación de las infraestructuras cuya ejecución se conviene, y del conjunto del saneamiento y depuración de Busturialdea".

martes, 28 de octubre de 2014

Osinbeltz y la nostalgia de la incineradora


Osinbeltz y la nostalgia de la incineradora

18/10/14

Eguzki comparece en Juntas Generales para opinar sobre política de residuos

Eguzki ha comparecido hoy al mediodía ante la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que recaba opiniones sobre la política de residuos.
Nuestro colectivo se ha ratificado en que considera el actual plan más apropiado que el anterior, tanto desde el punto de vista de la salud de las personas y del medio ambiente como también del económico y, en general, de la sostenibilidad. En ese sentido, hemos insistido en que el anterior no solo pivotaba sobre la indeseada (y carísima) incineradora, sino que se basaba en previsiones sobre producción de residuos erróneas, que ya en la anterior legislatura obligaron a hacer modificaciones y que, hoy en día, han quedado completamente desfasadas.

No obstante, el grueso de la intervención de Eguzki ha consistido en repasar la historia de la política de residuos en Gipuzkoa. No la más reciente, más o menos conocida por todos y todas, sino la que arranca en los años 90, cuando se plantea por primera vez un proyecto para construir una incineradora. Este proyecto, descartado oficialmente en un principio “por razones económicas”, volvió a reaparecer unos años después, y fue desplazándose de un sitio a otro (Tolosa, Zestoa, Urnieta, Landarbaso…), hasta el punto de que podemos considerarlo un proyecto itinerante.


Eguzkik egin duen memoria ariketa honen helburua alderdi politikoek auzi honetan sekulako oportunismoarekin jokatzen dutela agerian uztea izan da. Horregatik bukatu dugu dei eginez hondakin politikaren inguruko auzi hau hauteskunde munizio gisa erabiltzeari utzi diezaiotela. Gure deialdi hau nahi bezain inozo kontsideratu daiteke, baina beharrezkoa da, hondakinek sortzen duten arazoa modurik onenean edo, behintzat, ez okerrenean noizbait konponduko bada.

A estas alturas del partido, todos coincidimos en que la solución pasa por la recogida selectiva. En la actualidad, tanto las personas que utilizan el 5º contenedor como las que participan en el puerta a puerta y hacen autocompostaje o compostaje comunitario pueden llegar a reciclar en torno al 90% del total de sus residuos. Pero el problema es que quienes participan en la recogida selectiva de la materia orgánica a través del 5º contenedor, que actualmente es voluntaria, difícilmente superan el 20% de la población de los barrios y pueblos en los que está implantado el servicio. ¿Qué hacemos con el 80% restante? Es más, ¿qué hacemos con ese aproximadamente 30% de personas que declaran no reciclar no ya materia orgánica sino nada o casi nada?


Arduratsu jokatzen duten herritarrek batere arduratzen ez direnen axolagabekeriari esfortzuz eta diruz aurre egiten jarraitu behar al dute? Hori zuzena al da? “Askatasuna”ren izenean, lehengai ez berriztagarriak alferrik galtzea, hondakin tratamenduaren gastuak handitzea eta kutsatzea onargarriak al dira? Ez birziklatzea eta kutsatzea, eta gainera doan, eskubidetzat jo behar al dugu?

Si nos ponemos de acuerdo en las respuestas, a nuestro juicio de sentido común, que merecen estas preguntas, estamos convencidos de que terminaremos optando por la solución mejor, por la más saludable y ambiental y económicamente más sostenible.