viernes, 17 de octubre de 2014

El nivel del mar podría subir 1,8 metros


Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/10/2014,




El nivel del mar subiría un máximo de 1,8 metros en el peor de los escenarios descritos en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de 2013. El estudio realizado por el se publica en la revista Environmental Research Letters y responde a una cuestión no especificada en dicho informe.

Lo que hace que el mar aumente es que el agua que ahora se congela en forma de hielo y se encuentra en tierra firme se derrite y fluye hacia el mar. Este proceso se produce en las dos grandes capas de hielo de un kilómetro de espesor en Groenlandia y la Antártida, pero también en glaciares de montaña.

Además, grandes cantidades de agua subterránea se bombean tanto para el agua potable como para el uso agrícola en muchas partes del mundo y más agua subterránea se filtra hacia el suelo, por lo que también termina en los océanos.

Por último, lo que pasa es que cuando el clima se calienta, los océanos también se calientan y el agua caliente se expande y ocupa más espacio. Pero ¿cuánto se espera que los niveles del mar aumenten durante este siglo como máximo?

"Queríamos tratar de calcular un límite superior para la elevación del nivel del mar y la pregunta más importante es el derretimiento de las capas de hielo y la rapidez con que esto ocurra. El IPCC limita sus proyecciones a usar solamente los resultados basados en modelos de cada proceso que contribuye al nivel del mar.

Pero la mayor incertidumbre en la evaluación de la evolución de los niveles del mar es que los modelos de la capa de hielo tienen una capacidad limitada para capturar las fuerzas impulsoras clave en la dinámica de las capas de hielo en relación con el impacto climático", dijo Aslak Grinsted, profesor en el Centro de Hielo y Clima en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.
 


Lo que hace que el mar aumente es que el agua que ahora se congela en forma de hielo y se encuentra en tierra firme se derrite y fluye hacia el mar. Este proceso se produce en las dos grandes capas de hielo de un kilómetro de espesor en Groenlandia y la Antártida, pero también en glaciares de montaña.

LO MÁS PROBABLE ES QUE SUBAN 80 CENTÍMETROS PARA 2100

En colaboración con investigadores de Inglaterra y China, este experto ha elaborado nuevos cálculos. Los investigadores han combinado las cifras del IPCC con los datos publicados acerca de las expectativas dentro de la comunidad de expertos de evolución del manto de hielo, incluyendo el riesgo del colapso de partes de la Antártida y de la prontitud con que tal colapso tendría lugar.

"Hemos creado una imagen de los límites probables de cuánto se elevarán los niveles globales del mar en este siglo. Nuestros cálculos muestran que es probable que aumenten alrededor de 80 centímetros. Un aumento de más de 180 centímetros tiene una probabilidad de menos del 5 por ciento. Encontramos que un aumento del nivel del mar de más de 2 metros es improbable, pero los resultados sólo se refieren a este siglo y el nivel del mar seguirá aumentando durante los próximos siglos.

ep

jueves, 16 de octubre de 2014

Zenbat leku okupatzen dute kotxeek Ondarroan?


kotxe 3


Ondarroan 3.248 kotxe daude. Hau da, 3 pertsonako kotxe bat baino gehiago.

Kotxe hauek espazio asko okupatzen dute. Bakoitzak 8 metro kuadro inguru dituela kontuan hartuta, Ondarroako kotxe guztiek 25.984 metro kuadro okupatzen dute, 2,59 hektarea (kotxetik ateratzeko behar den tartea, eta maniobra egiteko behar den espazioa kontatu barik).

Hau da, kotxe guztiak bata bestearen alboan ipinita, Ondarroako Alde Zahar guztia okupatzea lortuko genuke. Herriko kotxe guztiak kenduta, Zaldupe futbol zelaia baino 4 bider eta Itsas Aurre plaza baino 11 bider espazio handiagoa lortuko genuke.alde zaharra


Horrenbeste kotxe egoteak kalte asko eragiten ditu herrian:
  • - Espazio publikoaren galera: zenbat kale, zenbat eraikin, zenbat lokal galtzen ditugu kotxeei espazioa lagatzeko! Imajinatzen duzue Anexuko aparkalekuak kendu eta kirol gunea handitzea? Imajinatzen duzue Astilleruko aparkalekuetan kultur etxe bat, jatetxeak eta parke bat? Imajinatzen duzue Itsas Aurreko aparkalekuak kendu eta plaza handitzea?
  • - Kutsadura: Zarata eta aire kutsatua daukagu hainbeste kotxeren ondorioz

kotxe 1

Irtenbideak badaude, herrian kotxe gutxiago egoteko:
  • - Peatonalizazioekin jarraitu behar da. Kotxeei mugak ipini behar zaizkie herri barruan.
  • - Bizikletentzako bideak gehitu behar dira, herri barruan eta herritik herrira.
  • - Garraio publikoa hobetu
  • - Kotxea konpartitzen dutenei sariak emon enpresetan
kotxe 2


Kotxeak gutxitzeko neurriak hartzen baditugu, denok irabaziko dugu. Espazio publikoa irabaziko dugu, kutsadura gutxituko da, eta osasuna hobetuko zaigu!

La ruina del AVE


La ruina del AVE: tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión

http://urbanismopatasarriba.blogspot.com.es/
Desde este blog ya hemos criticado en numerosas ocasiones el terrible despilfarro público acontecido con las nuevas líneas del AVE en este país. Desde que en 1992 se inaugurara el Madrid-Sevilla hasta la construcción de radiales y otros trazados sin sentido, o la estupidez de que cada capital de provincia tuviera su lujosa estación de AVE. Que un país mediano, en todos los sentidos, como España, tenga la mejor y mayor línea de Tren de Alta Velocidad de Europa y la 2ª del mundo (tras China) en km totales, es un disparate propio de una novela de ciencia-ficción. Los altos responsables todavía están esperando un juicio justo por ese tremendo delito contra la razón y la Ordenación del Territorio. Mientras tanto la red AVE acumula una inversión superior a los 47.000 millones de euros desde su puesta en marcha mientras que los ingresos apenas superan los 14.200. Un sinsentido 'insostenible'.

"RAÚl POZO* : La alta velocidad está siendo una de las grandes apuestas del Gobierno para revitalizar la inversión en obra pública. Sin embargo, cada vez será más difícil que el Estado rentabilice la inversión en una red cuyo mastodóntico coste se aleja cada vez más de los ingresos que logra obtener por su explotación.

Desde que se puso en marcha el AVE, con la apertura al tráfico de la línea Madrid-Sevilla, la inversión se ha disparado por encima de los 47.000 millones de euros, mientras que los ingresos apenas han superado los 14.200 millones.

Es decir, la cantidad recaudada por la venta de billetes no cubre ni siquiera un tercio de la inversión que se ha realizado hasta este momento. Y al ritmo actual de incremento del número de pasajeros, aún deberían transcurrir 40 años para llegar a amortizar la inversión aunque se diera la red por concluida, algo que está lejos de suceder, dado los planteamientos del Ministerio de Fomento.

Actualmente, la obra en curso del gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asciende a más de 12.500 millones de euros, a los que hay que sumar los costes de mantenimiento de los cerca de 2.300 kilómetros que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Otra lectura de estas cifras es que hubiera hecho falta el triple de pasajeros que ha empleado las líneas de larga distancia y alta velocidad para poder amortizar la inversión realizada durante las últimas dos décadas.

Sin comparación con Alemania y Francia

Pero este capítulo también va a ser complicado. El pasado año, Renfe logró su un registro histórico de 24 millones de pasajeros de larga distancia y alta velocidad. Pero son cifras que quedan en ridículo si se comparan con los 160 millones de pasajeros que registró Alemania, con una red de alta velocidad con la mitad de kilómetros que la española.

Y tampoco admiten paralelismo alguno con las que exhibe Francia, con 120 millones de viajes en 2013, con una red aún más pequeña que la alemana.

Con estas cifras no son de extrañar las palabras pronunciadas la pasada semana por el presidente de Adif. En un desayuno informativo organizado por Executive Forum, Gonzalo Ferre admitió que la red de alta velocidad en España “no tiene ni pies ni cabeza” con tan sólo 24 millones de pasajeros. “Es insostenible”, remarcó Ferre para después admitir que “vamos a necesitar mucha imaginación para hacerla rentable”.

Una red insostenible

Los números justifican las palabras de Ferre. Desde que se abrió la primera línea de AVE, la cifra de pasajeros ha superado los 388 millones, lo que ha resultado tremendamente insuficiente para hacer rentable ninguna de las líneas que actualmente está en funcionamiento.

Además, cabe añadir que las tasas media de ocupación y aprovechamiento de los trenes no supera en ninguno de los ejercicios el 70%.

Los esfuerzos de Renfe Operadora por incrementar la cifra de pasajeros se han visto reflejados en estrategias como una notable reducción del precio de los billetes y la incorporación de nuevos servicios como los denominados vagones silenciosos, en los que no está permitido el uso de dispositivos móviles.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado repetidamente su satisfacción por el hecho de que la cifra de pasajeros de larga distancia y alta velocidad se haya incrementado y que tenga como horizonte inmediato la cota de 28 millones de pasajeros. Sin embargo, para el presidente de Adif no es suficiente.

¿22 millones más en cuatro años?


Gonzalo Ferre estima que la red debería contar con el doble de pasajeros de los que actualmente se registran en los próximos cuatro años. El objetivo sería alcanzar los 50 millones para 2018 o, como mucho, para 2019.

Una meta que se corresponde más con los deseos que con una realidad palpable. Bien es cierto que la entrada en servicio de cerca de 1.000 kilómetros más de trayectos de alta velocidad contribuirá a aproximarse al objetivo.

Pero tampoco escapa a nadie que, igualmente, volverá a poner en lugar inalcanzable la ansiada rentabilidad.


* VozPópuli - RP - 13.10.14
Foto: AVE no, Tren sí - ecologistasenaccion.org

EGUZKI-K BERE WEB ERABERRITU DU


(Más abajo en castellano) – (au-dessous en français)

EGUZKI-K BERE WEB ERABERRITU DU
Asteazken honetan, urriak 15, Eguzki Euskal Herriko talde ekologista eta antinuklearrak bere WEB berria aurkezten du.
Lanean hilabeteak eman ondoren www.eguzki.org web orrialde berria aurkezten dugu. Orrialde honek Euskal Herriko zein munduko ingurugiro-arazoei zabaldutako leihoa izan nahi du, euskal mugimendu ekologistatik datozen albiste eta ekarpenei eskainitako leiho irekia.
Bere baliabideak xumeak izanagatik ere, komunikazio tresna honek Euskal Herri gorria eta berdea eraikitzen lagundu nahi du, non Ama Lurra giza garapen zuzen eta ekologikoki orekatu baten ardatza izango baita.
Web orrialde honek herrietako berriak zabalduko ditu Eguzki taldeen atalean, nazio eta munduko berriak, eta AHT edo Fracking bezalako kanpaina zehatzetarako atal bereziak ere izango ditu.
Halaber, txosten tekniko, bideo zein irudi artxibategiak ikusi ahal izango dira bertan.
Hizkuntzari dagokionez, gure herriaren errealitatea islatu nahi izan dugu, hiru hizkuntza ofizialak erabiliz: euskara, gaztelania eta frantsesa, gure nazio hizkuntzari eman nahi diogun lehentasuna ahaztu gabe.
Amaitzeko , tresna berri hau Euskal Herriaren eta planetaren egoera ekologikoaz kezkaturik dauden talde, plataforma zein pertsona guztiei gogoko eta erabilgarri izan dakien espero dugu.
Esanda dago, euskal mugimendu ekologistari irekitako leihoa.
Euskal Herria, 2014-10-15

EGUZKI RENUEVA SU WEB
Este miércoles 15 de octubre Eguzki. Euskal Herriko talde ekologista eta Antinuklearra estrena nueva web.
Después de varios meses de trabajo presentamos públicamente la renovada web www.eguzki.org
que pretende ser una ventana abierta a las problemáticas medio ambientales de Euskal Herria y el resto del Mundo. Una ventana abierta a las aportaciones e informaciones provenientes del movimiento ecologista vasco.
Este instrumento comunicativo intentará, desde la modestia de sus medios, aportar a la construcción de una Euskal Herria roja y verde, en la que Ama Lurra sea eje de un desarrollo justo socialmente y equilibrado ecológicamente.
La web reflejará tanto las novedades locales en su apartado de taldes de Eguzki, como las nacionales e internacionales. Así mismo cuenta con apartados para campañas concretas como TAV o Fracking.
También cuenta con archivos de informes técnicos, videos e imágenes.
Respecto a los idiomas hemos intentado reflejar la realidad de nuestro pueblo dando cabida a los tres idiomas oficiales euskera, castellano y francés, conscientes de la prioridad que debemos dar a nuestra lengua nacional.
Para terminar, esperamos que esta nueva herramienta sea del agrado y útil para todos aquellos colectivos, plataformas y personas preocupadas por la situación ecológica en Euskal Herria y el resto del Planeta. Lo dicho; una ventana abierta al movimiento ecologista vasco.
Euskal Herria. 2014-10-15

EGUZKI ETRENNE SON NOUVEAU SITE WEB
Le mercredi 15 Octobre, Eguzki, Euskal Herriko talde ekologista eta Antinuklearra, étrenne son nouveau site Web.
Nous avons le plaisir de présenter publiquement le site rénové www.eguzki.org, au terme de plusieurs mois de réflexion. Ce sera une fenêtre ouverte sur les problématiques environnementales du Pays Basque et du reste du Monde. Une fenêtre également ouverte aux apportations et informations en provenance du mouvement écologiste basque.
Cet instrument de communication s’efforcera de participer à la construction d’un Pays Basque rouge et vert, où la Terre Mère–Ama Lurra- est l’axe d’un développement socialement juste et respectueux de l’équilibre environnemental.
Ce site reflétera les nouveautés locales –dans sa partie groupes d’Eguzki-, ainsi que les nouveautés nationales et internationales. Il aura également des sections pour des campagnes spécifiques telles que le TGV ou le Fracking.
Il incluera également des dossiers sur des rapports techniques, des vidéos et images variées.
Nous nous efforcerons également de refléter la réalité de notre peuple en offrant une versión dans chacune des trois langues officielles, l’espagnol, le français et l’euskera, conscients de la priorité que nous dévons accorder à notre langue nationale.
Enfin, nous espérons que ce nouvel instrument soit agréable et utile pour les collectifs, plateformes et personnes soucieuses de la situation écologique du Pays Basque et du reste de la Planète. Bref, une fenêtre ouverte au mouvement écologiste basque.
Euskal Herria. 2014-10-15

Nuevo índice de transparencia de los ayuntamientos 2014

  • EUDEL informa que la organización Transparencia Internacional ha lanzado recientemente la edición de la Evaluación ITA 2014 (Índice de Transparencia de Ayuntamientos).
Adjunto se remite el Cuadro de los 80 Indicadores que se van a utilizar este año y sobre los que se “auditará” a los Ayuntamientos con una población mayor de 50.000 habitantes explorando y navegando a través de sus páginas web, para constatar si cumplen o no con los requerimientos informativos y de transparencia que propone dicha Organización.

Se recuerda que, en el marco de la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia, EUDEL ha elaborado diversos documentos para asesorar y orientar a las entidades locales vascas en el avance hacia la Transparencia municipal. El trabajo de la Red se complementa con los últimos programas de acompañamiento en la innovación de los ayuntamientos (AIL) en ámbitos como la elaboración de manuales de trámites, procedimientos internos o simplificación administrativa. 

Materiales de ayuda en Transparencia

Los materiales desarrollados hasta el momento en el seno de la Red de Transparencia están concebidos para aplicarse en todo tipo de ayuntamientos (de pequeña, mediana y gran dimensión).

Destaca la “Guía para la puesta en marcha y gestión de la Transparencia Municipal”, donde se facilita un modelo más amplio de sistema de indicadores, que obedece a una estructura más acorde con las necesidades de los ayuntamientos y facilita una información más comprensible para la ciudadanía.

La citada guía se complementa con otras dos publicaciones también en el siguiente enlace de la web de EUDEL: http://www.eudel.net/destacados/transparencia/
  • “Hoja de Ruta hacia la Transparencia”
  • “70 Buenas Prácticas para lograr un ayuntamiento transparente”
Para unirse a la Red de Transparencia:

Con esta información se quiere dar a conocer el trabajo colaborativo de la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia animando a los municipios a participar en ella.

CONTACTO: udaltransparencia@eudel.net
Más información:
www.eudel.net/transparencia/