viernes, 3 de octubre de 2014

El Parlamento vasco solicita al Gobierno que concluya el saneamiento de Urdaibai

Depuradora de Lamiaran

EL CORREO/ MAIKA SALGUERO
  • La presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea confía en que a lo largo de este mes se apruebe el presupuesto para ejecutar las obras.
  •  La conclusión del proyecto precisa de 50 millones.
El Parlamento vasco acordó ayer exigir al Gobierno autonómico que asuma la financiación íntegra del proyecto de saneamiento de Urdaibai y reanude las obras del colector en 2015. La decisión fue tomada en pleno con los 37 votos de Bildu y PSE-EE, uno más de los que sumaron PNV y PP. UPy D, por su parte, optó por la abstención. El acuerdo insta a destinar 50 millones de euros para continuar con la conexión de los municipios de Busturialdea a la depuradora de aguas fecales de Bermeo y evitar vertidos a la ría de Urdaibai.

El parlamentario de Bildu Dani Maeztu defendió la necesidad de reformar un sistema de saneamiento que incumple las exigencias de la directiva marco de Europa. Incluso utilizó un símil para que los asistentes a la Cámara se hicieran cargo del ''grave problema que sufren'' los vecinos de Busturialdea. ''Es como si los turistas que visitan el Museo Guggenheim hicieran sus necesidades en una obra de Kandinsky. Esto es lo que sucede con el patrimonio de Urdaibai'', denunció.

Maeztu criticó también la actitud de la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, por no prever ''las partidas necesarias. De continuar así, su política medioambiental va a fracasar'', advirtió. Asimismo, le instó a anteponer los intereses de los ciudadanos a los partidistas. ''El Gobierno vasco no ha cumplido con sus compromisos'', manifestó el parlamentario de Bildu durante el debate.

El portavoz del PNV, Joseba Zorrilla, por su parte, admitió que la finalización de las obras es ''una prioridad en una zona tan sensible donde se han invertido ya 38 millones en abastecimiento de agua potable y 139 en saneamiento, pero no hay un nuevo convenio porque no existe un modelo de financiación fiable y con garantías por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea. Si nadie es capaz de gestionar la infraestructura, de quién será luego la responsabilidad''', afirmó.

La postura jeltzale fue criticada tanto por Bildu como PSE-EE, quienes denunciaron la escasa confianza en la entidad que gestiona el agua en Urdaibai. ''No entendemos por qué se duda de la labor de los mandatarios del Consorcio -liderado por Bildu-, si ya han demostrado que saben gestionar, al lograr la estabilidad presupuestaria en las cuentas, cuando llegaron con una deuda de 3 millones de euros''.

''Por fin lo hemos logrado''

La parlamentaria socialista Natalia Rojo encendió el debate del pleno del Parlamento al asegurar que el Ejecutivo autónomo ha incumplido con su compromiso en Urdaibai porque el PNV ''no lleva las riendas del Consorcio de Aguas de Busturialdea. Ustedes, los del PNV, fueron los que dejaron un 'pufo' de tres millones de euros cuando abandonaron la dirección del Consorcio y Bildu ha sido quien ha limpiado las cuentas. Esta obra necesita una solución ya, con un agua de vergüenza en la única Reserva de la Biosfera de Euskadi. Basta ya de querer controlarlo todo'', defendió Rojo tras una acalorada intervención.

Al finalizar la sesión plenaria, la presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea, Iratxe Arriola, que acudióa Vitoria en compañía de varios alcaldes de la comarca, se congratuló por la decisión adoptada. ''Por fin lo hemos conseguido. Ahora deberá ejecutarse la resolución dictaminada por el Parlamento y durante este mes aprobar el presupuesto para la obra?', explicó.
  EL CORREO

El edil de Urbanismo de Bermeo imputado denuncia 'indefensión'

Asegura que la alcaldesa no le ha aceptado la dimisión y dice que no entiende los motivos para ser acusado por prevaricación

EAJ-PNV de Bermeo sobre las nuevas tarifas del agua

EL CORREO/BILBAO. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea (EH Bildu), imputado por prevaricación urbanística, aseguró ayer sentirse en una situación de ''indefensión absoluta''. Según denunció en una conversación con EL CORREO, las decisiones que se están investigando en los tribunales no fueron tomadas por él, sino que fueron fruto de acuerdos del pleno municipal y adoptadas por ''unanimidad''. El concejal afirmó que presentó su dimisión a la alcaldesa, Idurre Bideguren, para no perjudicar a la coalición abertzale, pero que la regidora no la ha aceptado.

Goienetxea realizó estas declaraciones después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika le haya citado a declarar el próximo enero en calidad de imputado junto al constructor Tomás Tardío por una reclasificación urbanística en una parcela de la localidad vizcaína, donde se están levantando 16 viviendas (10 libres y tasadas) y hay proyectadas otras 24. La jueza ha ordenado también la paralización cautelar de las obras.

El edil de EH Bildu, que fue alcalde de Bermeo varios años, insistió en que la aprobación provisional e inicial del plan de ordenación que ha desatado la polémica fue aprobada por el PNV la pasada legislatura, cuando contaba con mayoría absoluta. Entonces, él formaba parte de la corporación como concejal de EA y votó en contra con el resto de sus compañeros de filas. Además, insistió en que la aprobación final del plan, en septiembre de 2011, ya con Bildu al frente de la corporación, contó con el visto bueno del Gobierno vasco. ''/¿/Por qué me imputan a mí''', se pregunta Goienetxea.

El concejal aseguró que, al contrario de lo que ha ordenado el Juzgado de Gernika, ''hace dos días'' también recibieron un escrito del Tribunal Superior en el que rechazaron la paralización cautelar de las obras. E insistió en que ha presentado la dimisión a la alcaldesa porque esta polémica le está causando un ''daño brutal''. ''No me merece la pena todo esto?', recalcó.
EL CORREO

Juan Karlos Goienetxea, de Bildu, podría presentar hoy su dimisión





DEIA/BERMEO. Su imputación por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y tráfico de influencias podría motivar que el edil de Urbanismo y exalcalde de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea (Bildu), presente hoy su dimisión. El Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika-Lumo ha puesto fecha a su declaración, junto a la del constructor, y también encausado, Tomás Tardío. Ambos deberán presentarse ante la jueza el 21 de enero del año próximo.

La citación llega cuatro meses después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), después de la denuncia de un vecino, tumbara una reclasificación en San Miguel. Esa operación urbanística creó una nueva parcela tras desgajarla de otra mayor y pasó de urbanizable a urbana con la aprobación definitiva del PGOU. Otorgada la licencia, en esa unidad se levantan 16 viviendas, con 6 tasadas. El caso está recurrido en el Supremo por el Ayuntamiento. Pero con otro proceso judicial por la vía penal en el juzgado gernikarra, Goienetxea deberá ofrecer explicaciones. Además de citarlo como imputado, un auto judicial ha ordenado echar el freno a la ejecución de la promoción de los pisos y no permitir la concesión de nuevos permisos; si bien el TSJPV ha mantenido recientemente una postura contraria sobre la paralización de las obras.

'De las diligencias llevadas a cabo se desprenden elementos que permiten apreciar indicios de que la declaración urbana de la unidad y la concesión de la correspondiente licencia de edificación' en virtud de la cual se está edificando el solar 'pudieran responder a una actuación de relevancia penal', apunta el escrito de la jueza como uno de los argumentos principales para imputar a Goienetxea. El edil, que durante 16 años fue alcalde de la villa marinera con EA, volvió ayer a defender su inocencia. Y hoy, después de reunirse con la asesoría jurídica, podría anunciar su retirada de la política municipal 'para que el caso no salpique a la institución'.


DEIA

El PNV pretende "ahogar" al Consorcio de Aguas de Busturialdea y convertirlo en "inviable"






EH Bildu ha acusado al PNV de intentar "ahogar" al Consorcio de Aguas de Busturialdea y convertirlo en "inviable", para "obligarlo a integrarse en el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia" que la formación jeltzale controla con absoluta hegemonía".

En un comunicado, la coalición soberanista se ha mostrado convencida de que el hecho de que el Consorcio de Aguas de Busturialdea haya logrado "recuperarse de la crítica situación en la que se encontraba durante los últimos años" y "enderezar el rumbo" ha causado "nerviosismo" en el seno del PNV.

Según EH Bildu, el Consorcio "ha sido capaz de afrontar las deudas, de realizar inversiones y de dar pasos hacia un modelo de gestión directa del agua". A su juicio, la situación "ha echado por tierra el plan que el PNV tiene diseñado para Busturialdea y el partido nacionalista está actuando de forma insensata".

La formación ha afirmado que "hace unas semanas" el PNV "condicionó" la realización de las obras de saneamiento a la integración del Consorcio de Agua de Busturialdea en el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, "como exigencia excluyente, como amenaza bochornosa".
Además, ha señalado que, "recientemente, el PNV ha decidido recurrir la creación de una bolsa pública para la realización de los trabajos de saneamiento, con la intención de entorpecer por enésima vez la labor del Consorcio".

"El intento de vender este ataque a la creación de una bolsa pública de trabajo como defensa de los trabajadores subcontratados no tiene ninguna credibilidad. Menos aún, viniendo del partido político que está aplicando recortes y de salarios y de derechos en todos los ámbitos en los que ostenta el poder", ha censurado.

Para el EH Bildu, las "verdaderas intenciones" del PNV "tienen poco que ver con la defensa de los trabajadores", ya que, en su opinión, "a corto plazo, pretende mantener un sistema basado en el clientelismo para vaciar los servicios públicos de contenido y continuar llenando los bolsillos de quienes se han lucrado con recursos públicos, dejando en segundo plano las condiciones de los trabajadores".
"El objetivo del plan del PNV es hacer desaparecer al Consorcio de Aguas de Busturialdea, ahogarlo y convertirlo en inviable, para obligarlo a integrarse en el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia que el PNV controla con absoluta hegemonía", ha añadido.

Según EH Bildu, "no es la primera vez que el PNV intenta eliminar el Consorcio de Aguas de Busturialdea" ya que la formación jeltzale "llevó al Consorcio a arrastrar una deuda de tres millones de euros como consecuencia de una gestión irresponsable y puso en grave riesgo su viabilidad".
"No lo logró entonces y tampoco lo logrará ahora. En Busturialdea, estamos decididos a gestionar nuestros recursos, por nosotros mismos", ha concluido.

jueves, 2 de octubre de 2014

LA DIPUTACIÓN APRUEBA EL PROYECTO DE NORMA FORAL DE VÍAS CICLISTAS FORALES DE BIZKAIA


Bizkaia.net
Con el doble objetivo de reconocer las vías ciclistas forales como infraestructuras viarias para el desarrollo de la movilidad sostenible, con características propias y diferenciadoras, y regularlas para favorecer y promover la bicicleta como medio de transporte a través de articular Bizkaia mediante una estructura mallada para la movilidad ciclista.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el Proyecto de Norma Foral de Vías Ciclistas Forales de Bizkaia. La nueva normativa reconoce a la vía ciclista como un tipo de camino o nueva infraestructura viaria con características propias y esenciales para el desarrollo de la movilidad no motorizada, predominantemente ciclista, y diferenciada de otros posibles tipos de infraestructuras de transporte.

En el nuevo marco normativo se regulan, igualmente, los aspectos de la planificación, proyección, construcción, modificación, conservación, explotación, financiación, uso y defensa de las Vías Ciclistas Forales del Territorio Histórico de Bizkaia para el desarrollo y promoción de la movilidad peri-interurbana en bicicleta, que promueva la movilidad sostenible, así como se establecen las condiciones y limitaciones de su uso.

Su objetivo último es, por tanto, regular el desarrollo de las vías ciclistas debidamente diferenciadas y/o segregadas de competencia foral que constituyan la Red de Vías Ciclistas Forales, y faculten la conformación de una estructura mallada para la movilidad ciclista en Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia lleva trabajando desde hace años, en colaboración con las entidades locales, en el desarrollo de infraestructuras ciclistas y en la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Cuenta para ello con un instrumento de coordinación como es el Plan Director Ciclable (PDC) 2003-2016 "Bizkaia bizikletaz", integrado en su estrategia de sostenibilidad (Programa Bizkaia 21).

La nueva norma foral, que será remitida a las Juntas Generales para su tramitación y aprobación definitiva, constituye parte de esa estrategia foral de promoción de la bicicleta, que más allá de su definición, tiene como finalidad la vertebración del territorio de Bizkaia mediante infraestructuras viarias del tipo de las vías ciclistas forales reguladas por la Norma, las cuales conforman, a su vez, parte del Plan Director Ciclable de Bizkaia, junto al resto de vías ciclistas de gestión municipal.

Unas vías ciclistas forales que la Norma subraya su cualidad de "infraestructura pública de interés social" y para lo que concreta el procedimiento de habilitación y creación, así como el régimen de usos de sus zonas de protección, junto a las autorizaciones, infracciones y sanciones en el caso de los incumplimientos regulados en la misma.

Por último, esta Norma Foral da respuesta al compromiso de Bizkaia con el mandato legal expresado en la Ley 3/98 General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en referencia a la necesidad de potenciar los medios de transporte alternativos al vehículo a motor privado por parte de las instituciones. Es consecuente con la Declaración de las Juntas Generales de Bizkaia a favor de promover la movilidad ciclista, expresada mediante la aprobación unánime de la Proposición No de Norma de Adhesión a la Declaración de Amsterdam o Derecho a usar la bicicleta, adoptada en sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika el día 7 de Noviembre de 2002.


PLAN DIRECTOR CICLABLE - Bizkaiko Foru Aldundia

Sondeos frente a la costa vasca.



Dos petroleras piden permiso para prospecciones Piden permiso al Gobierno central para ejecutar el plan 'Mesana' y analizar 458.000 hectáreas de fondo marino en el Golfo de Bizkaia

EL CORREO /BILBAO. Dos petroleras han dado el primer paso para que el Golfo de Bizkaia vuelva a acoger prospecciones marinas en busca de hidrocarburos (petróleo o gas), una práctica más o menos habitual en los años 80 y 90 pero que ahora genera un importante rechazo social allí donde se ha intentado retomar. También en Euskadi. El Ministerio de Industria anunció ayer el inicio de los trámites burocráticos para analizar la viabilidad de 'Mesana', un proyecto que plantea explorar 458.000 hectáreas 'la extensión que ocuparían más de 460.000 campos de fútbol unidos' de subsuelo marino frente al litoral vasco. Se presenta como el mayor sondeo que se ha desarrollado nunca en la zona, aunque también el realizado a mayor distancia de la costa: se ejecutaría a unas 40 millas marinas (70 kilómetros) al norte del Puerto de Bilbao y a unas 50 del territorio francés. Industria ha abierto un plazo de alegaciones antes de otorgar el permiso, aunque el plácet definitivo, y el más costoso, tendrá que darlo posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto ' Mesana' ha sido planteado conjuntamente por las multinacionales Shell y Capricorn, que pretenden sondear un extenso área de actuación dividido en cinco cuadrículas de entre 98.000 y 82.000 hectáreas cada una. Los puntos de prospección más occidentales se ubicarían sobre la localidad cántabra de Laredo y los más orientales a la altura de San Sebastián. Si se mantienen las técnicas utilizadas habitualmente en el Golfo de Bizkaia, la búsqueda de hidrocarburos se realizaría mediante pequeñas perforaciones en el fondo marino.

Si se echa la vista atrás, la costa vasca ha registrado varias prospecciones en busca de gas. Entre los sondeos más relevantes destaca el del campo de La Gaviota, ubicado a unos ocho kilómetros de Bermeo. En 1980 se descubrió un yacimiento y la antigua Empresa Nacional de Investigación y Explotación de Petróleos (Eniepsa) inició la construcción del conocido depósito que sigue ubicado frente a la costa vizcaína. La obra supuso una inversión de casi 60.000 millones de pesetas (hoy en día equivaldrían a unos 700 millones de euros) y aunque se estimó una capacidad del yacimiento de 12.000 millones de metros cúbicos y un periodo de explotación de 12 años, las reservas se agotaron en 1988 después tras haberse extraído algo más de la mitad.

El cese de la actividad para la que había sido concebida no supuso la muerte de La Gaviota, sino que el yacimiento vacío fue reconvertido en 1995 en un gran depósito de gas importado de terceros países. Su estanqueidad natural y su lejanía de la costa hacen que sea doblemente seguro. Entre 1981 y 1997 también permaneció activo el campo de gas Albatros, situado justo sobre El Abra, tras extraerse 729 millones de metros cúbicos de gas y unas 8.000 toneladas de gasóleos.

Reticencias políticas

Después de aquellos grandes proyectos de extracción el Golfo de Bizkaia no ha vuelto a ser removido, aunque no por falta de interés: existe un proyecto de la empresa Enagas que busca ampliar el depósito de La Gaviota invirtiendo 900 millones euros y, tras reunir las autorizaciones previas, la petrolera Repsol aguarda desde 2008 a que el Ministerio de Medio Ambiente autorice, o desestime, los sondeos Pelícano-1 y Fulmar-1 con los que pretende perforar el subsuelo a 16 kilómetros de la costa bermeana. Expertos en la materia aseguran que el proceso 'y lo mismo puede pasar con el que plantean Shell y Capricorn' se encuentra prácticamente paralizado debido a las dudas de las administraciones españolas y vascas. No quieren dar un paso en falso. Primero, por el rechazo social que empieza a generar cualquier prospección marina o terrestre en busca de hidrocarburos 'pese a que los procesos son diferentes'. Y segundo, por el precedente generado por la plataforma de almacenamiento Castor y su relación con los movimientos sísmicos en el litoral levantino.

En este mar de dudas, lo que sigue adelante es el plan para ejecutar dos sondeos en las costas de Canarias que también pretende desarrollar la petrolera Repsol. Pese a que las protestas ciudadanas se han sucedido durante el verano y que el Gobierno insular ha propuesto la celebración de una consulta popular antes de dar cualquier paso, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer mismo que los sondeos previstos, que ya cuentan con todos los permisos en regla, comenzarán ''aproximadamente a finales de noviembre''.


EL CORREO

Imputan por prevaricación al concejal de Urbanismo de Bermeo y a un constructor

Una jueza ordena que se paralice la construcción de unas viviendas en el marco de la investigación al edil de EH Bildu y al promotor
http://static.deia.com/images/2014/07/03/import_7007685_1.jpg

BILBAO. El Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika ha citado a declarar en calidad de imputados al concejal de Urbanismo de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea (EH Bildu), y al constructor Tomás Tardío por una operación urbanística promovida en una parcela de la localidad vizcaína. La jueza sospecha que la reclasificación del solar, que pasó de urbanizable a urbano para permitir la edificación de una serie de viviendas en el barrio de San Miguel, podría constituir un delito de prevaricación urbanística. Es decir, se sospecha que el Ayuntamiento de Bermeo pudo autorizar este cambio de ordenamiento para abaratar los costes de construcción en esta polémica parcela 'que había sido previamente adquirida por el promotor', ''a sabiendas'' de que estaba adoptando una resolución injusta. Ante la gravedad de los hechos que se investigan, la magistrada ha ordenado de forma cautelar la paralización de las 16 viviendas que se están levantando en la zona, ha exigido que se corten los suministros y no se conceda la licencia para construir los otros 24 pisos previstos en esa misma parcela.

La investigación penal abierta contra Goienetxea, que fue en su momento alcalde de la localidad, y el representante de la constructora Bermeo Eder Etxegintza está estrechamente relacionada con la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre este mismo suelo. De hecho, ambos pleitos han sido promovidos por un vecino, propietario de unos terrenos colindantes que no han sido reclasificados, que se siente perjudicado por la actuación municipal. Y es que el cambio de un suelo de urbanizable a urbano conlleva grandes beneficios económicos para los afectados porque exime, entre otras cosas, del abono de costosas tasas.

El fallo judicial anuló cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectaban a esta parcela, que fueron autorizados por ''unanimidad'' de forma definitiva en septiembre de 2011, cuando EH Bildu estaba ya al frente del Consistorio, pero comenzaron su tramitación urbanística cuando Bermeo estaba gobernado por el PNV. Los jueces sentenciaron que esta reclasificación es ''expresiva de un urbanismo a la carta que no se compadece con el principio de subordinación al interés público''. El Ayuntamiento de Bermeo, por su parte, decidió recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y se optó por no frenar la construcción de las viviendas, que han avanzado mucho en los últimos tres meses, a pesar de que un juzgado de lo contencioso prohibió inscribir las escrituras de compra de los pisos en el registro de la propiedad de Gernika.

''Cómo es posible'''

El vecino aportó esta sentencia al Juzgado de Instrucción de Gernika que, de forma paralela, investiga desde hace meses su denuncia penal por un supuesto ''favorecimiento subjetivo de las autoridades municipales al promotor urbanístico''. En este contexto, la jueza ha optado por imputar al concejal de Urbanismo y al promotor después de escuchar los testimonios de varios empleados municipales y de estudiar la documentación aportada en la causa. La magistrada Elena Rodríguez Vadillo insiste en que, a pesar de toda la ''cautela'' que requiere este momento procesal, se aprecian ''indicios'' de que los hechos denunciados pueden tener ''relevancia penal''.

La jueza señala, para empezar, que al denunciante le denegaron el cambio de uso de su parcela por ''carecer de los servicios necesarios''. En cambio, si se concedió esta reclasificación a la promotora, que había comprado poco antes el terreno en la misma zona y que, según algunas fuentes, se podría haber beneficiado. El cambio de planeamiento se hizo, además, a pesar de los informes negativos de un asesor independiente del Ayuntamiento, que desaconsejaba el cambio de uso. ''/¿/Qué ha pasado para que lo que se denegó a una le sea concedido poco después a su colindante' /¿/Cómo es posible esta diferencia de criterio para con parcelas de una misma ejecución sin un informe que lo avale''', se pregunta la magistrada, que insiste en que la falta de respuestas a estas cuestiones indican que ''la falta de legalidad'' podría haber sido decidida a ''sabiendas de su injusticia''. Por eso, ordena la paralización cautelar de las obras por los numerosos perjuicios que conllevaría su finalización en una situación de ilegalidad y pide que se tome declaración a Goienetxea y Tardío en calidad de imputados. Rechaza, en todo caso, la citación de la alcaldesa, Idurre Bideguren, porque ''no se considera necesario en el momento procesal actual?'.
  
EL CORREO

Europako Ondare jardunaldietan 250 kultur jardueratik gora egingo dituzte Bizkaian



By Busturialdeko Hitza on 2014/10/02 in Gizartea, Kultura
BERMEOKO_KIKUNBERA_ERAIKINAsteburu honetan hasita, Bizkaiko Foru Aldundiak antolatutako Ondarearen Europako jardunaldiak egingo dituzte urrian. Aurtengoan, Bizkaia. Etxez Etxe izenburupean egingo dute egitasmoa. Hala, Bizkaiko etxeen alderdi formalak, jatorriak, bilakaera eta aldaketaren berri emateko helburua dute jardunaldiok.
Herritarren intereseko kultura ondasunak erakusteko asmoz, 250 kultur ekitaldi inguru egingo dituzte Bizkaiko hainbat herritan. Bisita gidatuak, erakusketak, hitzaldiak, ibilbideak eta agerraldiak egingo dituzte 60 udalerri baino gehiagotan. Udal horiez gain, hamaika museo eta 38 erakunde publikok eta pribatuk ere hartuko dute parte kultur ekimenean.

Etxeak eta biztanleak
Mota guztietako etxeak bisitatzeko aukera egongo da: baserriak, dorreak, gazteluak, jauregiak, etxe burgesak, arrantzaleen, errotarien, errementarien eta monjeen etxeak, Historiaurreko haitzuloa, erromatar eta Erdi Aroko herrixkak… Eskaintza zabala prestatu dute.

Jardunaldietan eraikin horien eta hango biztanleen arteko harremana azalduko dute lekuan lekuko adituek. Izan ere, bizilagunek baldintzatzen dituzte etxeen forma eta bilakaera, besteak beste, gizakien bizimoduaren, egitura ekonomikoaren, familiaren, harreman sozialen eta eguneroko ohituren bidez.
Bestalde, programaren osagarri moduan, erakusketa bat ipini dute Bizkaiko Foru Aldundiaren Bilboko Ondare Aretoan (Maria Diaz de Aro, 11). Bertan jardunaldien elementu esanguratsuenak azaltzen dira.

Egitaraua, herriz herri
GAUTEGIZ ARTEAGA
  • Urriak 5, 11:30. Ozollo: baserriak eta errotak bisita gidatua.
  • Urriak 5, 17:00. Arteagako gaztelura bisita gidatua.
GERNIKA-LUMO
  • Urriak 9, 19:00. Jauregi hiritarra: ikuspegi didaktikoa hitzaldia eta bisita gidatua.
  • Urriak 10, 11:00. Gernikako jauregiak eta horien jabeen bitxikeriak bisita gidatua (euskaraz).
  • Urriak 11, 11:00. Gernikako jauregiak eta horien jabeen bitxikeriak bisita gidatua (euskaraz).
  • Urriak 11, 16:30. Gernikako jauregiak eta horien jabeen bitxikeriak bisita gidatua (gazteleraz).
  • Urriak 12, 11:00. Gernikako jauregiak eta horien jabeen bitxikeriak bisita gidatua (gazteleraz).
ARRATZU
  • Urriak 11, 12:00. Arrolako Oppiduma. K.A. IV-I. Mendeetako arkitektura etxetiarra hitzaldia eta bisita gidatua Juan Jose Cepedaren eskutik (gazteleraz).
BERMEO
  • Urriak 18, 12:00. Jauregi-dorre izatetik museo izatera bisita gidatua (euskaraz).
  • Urriak 19, 12:00. Jauregi-dorre izatetik museo izatera bisita gidatua (gazteleraz).
  • Urriak 26, 11:00. Bermeo: Modernismoa, Art Deco estiloa eta arrazionalismoa bisita gidatua.
BUSTURIA
  • Urriak 17, 19:30. Aniztasun arkitektonikoa: baserriak, jauregiak eta burgesen etxeak hitzaldia emango du Gorka Perez de la Peñak.
  • Urriak 18, 12:00. Busturia barrutik ezagutu: baserriak, jauregiak eta etxeak bisita gidatua.
FORUA
  • Urriak 18, 12:00. Eguneroko bizimodua, Foruko erromatarren garaiko herrixkan bisita gidatua.
KORTEZUBI
  • Urriak 18, 17:30. Aitaren etxea: Santimamiñe bisita gidatua.
MUXIKA
  • Urriak 24, 19:00. Muxikako etxeak hitzaldia emango du Juan Angel Larrañagak.
  • Urriak 25, 10:30. Aldeak bisita gidatua.
  • aulesti
  • Urriak 25, 11:30. Herriko bizimodua bisita gidatua.

La reserva de Urdaibai sigue sin saneamiento pese a la inversión de 155 millones

La reserva de Urdaibai sigue sin saneamiento pese a la inversión de 155 millones

  • La pugna entre el Gobierno vasco y el Consorcio de Aguas de Busturialdea tiene bloqueados los 50 millones pendientes para acabar una obra gestada hace 30 años. La mayoría de los 50.000 vecinos vierte sus aguas fecales a la ría que atraviesa Urdaibai.
  • "Pedimos que al menos inviertan 17 millones para que haya saneamiento para cuatro municipios", dice Iratxe Arriola, presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea.
  • "Tenemos claro que se debe concluir el saneamiento, pero el Consorcio no nos dice cómo va a explotar las nuevas instalaciones, con un gasto anual de 800.000 euros solo con la depuradora", afirma Iñigo Ansola, director de Ura.

Urdaibai es la única reserva de la biosfera de Euskadi pero, paradójicamente en un área con una especial protección ambiental, también la única comarca en Euskadi sin un sistema completo de saneamiento. Tras gastarse 155 millones de euros en la última década, resta una inversión de 50 millones que ahora está bloqueada por discrepancias entre las instituciones. Y el bloqueo amenaza con que las infraestructuras construidas (una nueva depuradora y redes de colectores) se queden infrautilizadas.

Los 50.000 habitantes de los 22 municipios que componen Urdaibai asisten perplejos a lo que ocurre. Y siguen depositando la mayoría de las aguas fecales e industriales a la ría que atraviesa Urdaibai y desemboca en las playas. Los primeros planes para construir el sistema de saneamiento se remontan a 1984 y la transferencia de las competencias hidráulicas a la comunidad autónoma vasca en 1994 pareció que iba a lanzar el proyecto. Pero surgieron las discrepancias entre las administraciones vascas y la central de cómo financiarlo. En 2003, se cerró un compromiso para abordar a partes iguales el proyecto de saneamiento integral pero poco después el Gobierno, entonces en manos del PP, rechazó su aplicación , Con la vuelta al poder del PSOE se retomó y se firmó un convenio en 2007: el Gobierno central acometía la nueva depuradora y las administraciones vascas, la red de colectores.

Las obras en algunos municipios ya empezaron en 2004 con las inversiones de la Diputación de Bizkaia, que ha aportado hasta 100 millones de euros en colectores y pequeñas depuradoras para solucionar el problema de algunos municipios. En 2007 empezó a construirse la red de colectores de 20 kilómetros (entre las localidades de Muxika y Bermeo) con un presupuesto de cerca de 35 millones y pocos años después se inició la construcción de la depuradora, ubicada entre Mundaka y Bermeo, con un coste de 17 millones de euros.

Solucionada la pugna entre Euskadi y Madrid, ahora el conflicto se ha trasladado a la comunidad autónoma. El presupuesto para los colectores, que se ha elevado a 38 millones, se ha agotado y el Gobierno vasco no ha dotado ninguna partida para 2014 en sus presupuestos por discrepancias con el Consorcio de Aguas de Busturialdea, encargado del saneamiento y abastecimiento en Urdaibai. Las obras se han ido ralentizando en los últimos años y aunque la depuradora se va a inaugurar en abril, beneficiará solo a los municipios de Mundaka y Bermeo, donde están conectados los colectores. Hay otro entre Busturia y Sukarrieta pero sin enlace con la depuradora y el resto, cerca de 10 kilómetros, están sin construir.

"No se ha dotado de más dinero"

"Es increíble que estemos así, sin responder a las necesidades, más aun en la zona que se supone la más protegida de Euskadi", asegura Iratxe Arriola, presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea. "En 2005 ya se sabía que los 35 millones presupuestados para los colectores era una cifra insuficiente, porque al ser una reserva tampoco se pueden instalar como en cualquier otro sitio. Y no se ha dotado de más dinero". Arriola es de Bildu y el Gobierno está en manos del PNV, lo que sin duda complica el entendimiento.

El Consorcio tuvo una reunión a principios de año con la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, y el director de Ura, la Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, y les plantearon culminar al menos la conexión desde Busturia hasta la depuradora para que más municipios se beneficien del sistema. "Son 17 millones de euros de inversión que permitirán conectarse a cuatro municipios. Nos dijeron que lo iban a estudiar y la posibilidad de hacer un convenio. Pero no se ha concretado nada y nos dicen que esperemos". El pasado 13 de diciembre, ante una pregunta parlamentaria de Bildu sobre el dinero para este proyecto en los presupuestos de 2014, la consejera evitaba concreción alguna y solo daba datos de las inversiones de las administraciones vascas.

"Además, la depuradora está hecha para unos caudales concretos y va a entrar en marcha con un tercio de los usuarios. ¿Es posible que no seamos capaces de terminar la obra? Y que el Departamento dedique 350 millones al tren de alta velocidad", censura Iratxe Arriola.
Imagen de la playa de Laida, en Urdaibai, donde se vierten aguas fecales./EDN
Imagen de la playa de Laida, en Urdaibai, donde se vierten aguas fecales./EDN

El director de Ura, Iñigo Ansola, asegura que el Gobierno "tiene claro" que se debe concluir el saneamiento de Urdaibai pero "vemos con gran preocupación cómo se llevará a cabo la gestión de las nuevas instalaciones. Se duplicará el gasto de explotación, y reclamamos que el Consorcio nos diga cómo va a llevar a cabo la explotación. Y no dan respuesta. Tenemos serias dudas de que puedan hacerlo. Solo con la depuradora van a tener un gasto anual de 800.000 euros y un millón de euros, el bombeo", asegura. Ura ha asegurado el Consorcio de Busturialdea debería integrarse en el Consorcio Bilbao Bizkaia, que aglutina a la mayoría de los municipios del territorio. "Es una de las alternativas, la más factible". Iratxe Arriola dice que supondría depender únicamente del embalse del Zadorra para abastecerse. "En la comarca tenemos varios acuíferos. Y tenemos estabilidad presupuestaria cuando en 2011 [hasta entonces el consorcio lo dirigía el PNV] nos encontramos con pufo de 3 millones". Mientras las discrepancias persisten, la ría de Urdaibai sigue siendo el receptor de aguas fecales.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Boletin de Ecologistas en Marcha

cabecera

Novedades del 22 al 28 de Septiembre de 2014.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

El Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que se inaugura hoy en Ciudad Real, presenta la caza como un sector que crea riqueza y fomenta el turismo. [Leer más...]
Ha comenzado la cuenta atrás para el Convenio de Minamata, creado para controlar el uso del mercurio. [Leer más...]
La cumbre del clima de la ONU en Nueva York deja claro que la ciudadanía debe presionar para que las promesas de gobiernos y empresas se hagan realidad. [Leer más...]
La aprobación del proyecto de Ley de Parques Nacionales en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados es un error, a juicio de Ecologistas en Acción. [Leer más...]
El lunes 22 de septiembre se vuelve a celebrar el Día sin Coches. Sin embargo, las 468 ciudades españolas que participan en esta iniciativa, colofón de la Semana Europea de la Movilidad, seguirán llenas de automóviles. [Leer más...]
Activistas antimilitaristas se arrojan pintura roja en señal de protesta en la puerta principal de la base aeronaval de EEUU/España de Rota. [Leer más...]
Les organitzacions socials reclamen mesures efectives a la “Taula sobre la pobresa energètica” promoguda per la Generalitat de Catalunya [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Andalucía denuncia ante la opinión pública la vergonzosa política del Partido Socialista Obrero Español en materia de conservación de la biodiversidad, entregado al chantaje de unos cazadores desquiciados por matar y capturar aún más de lo que lo hacen. [Leer más...]
La aprobación del anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno Regional ha sido una sorpresa más que desagradable para los colectivos que forman parte de la Plataforma contra la Ley de Caza. [Leer más...]
El Movimiento Ciudadano 15M Albox solicita al Alcalde de Albox que publique y facilite el acceso a todos los documentos relacionados con el abastecimiento de agua del municipio de Albox para que toda la ciudadanía pueda valorar la gestión de sus políticos. [Leer más...]
La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara” de Sanlúcar de Barrameda exige al Equipo de Gobierno PSOE-CIS y a AQUALIA-FCC, empresa concesionaria del ciclo del agua en Sanlúcar, la puesta en marcha de un verdadero plan generalizado de prevención de inundaciones y recogida de aguas, ante la inminente llegada de las primeras lluvias otoñales. [Leer más...]
Turcón-Ecologistas en Acción denuncia a la Heredad de Aguas del Valle de Los Nueve por irregularidades en el entubado del Barranco de Cubas. [Leer más...]
Ecologistas en Acción acudirá a la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente y pedirá explicaciones y responsabilidades con los argumentos de la sentencia que anuló el Decreto de la Junta. [Leer más...]
La intención del Ayuntamiento de Madrid de reducir la circulación de vehículos en el centro es necesaria, pero no solucionará graves problemas generados por el tráfico [Leer más...]
Entre 450 y 500 personas han participado el 21 de Septiembre de 2014 en el V Paseo en Bicicleta por Lora del Río; actividad organizada por la asociación AMUD-Ecologistas en Acción. [Leer más...]
"Dejadnos respirar", "no hay planeta B", "cambia tu vida, no tu clima", "más renovables, menos CO2", son algunos de lo lemas que pudieron leerse en la movilización climática de los pueblos celebrada en Madrid. [Leer más...]
Este lunes 22 de septiembre se celebra el “Día sin coches”, que supone el punto final a la Semana de la Movilidad. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Ecologistes en Acció, fem una crida a participar a la concentració que la Campanya “25 anys accident Vandellòs I” ha convocat pel diumenge 19 d’octubre , data de l’accident de Vandellòs I, davant de la C.N clausurada a les 12 de migdia. [Ver video...]
En este hip hop de letras incisivas se denuncia el modelo energético basado en oligopolios de mafias corporativas que destruyen el territorio, frente a los cuales hay que organizar respuestas colectivas. [Ver video...]
Tertulia en el programa "Cosas de Aquí" de Huesca TV, con la participación de Mariano Polanco de Ecologistas en Acción sobre la contaminación del agua de boca de varias poblaciones por lindano. [Ver video...]

Revista

Combustibles fósiles: no podemos quemar todas las reservas. Lince. Fracking. Chemtrails. Ría de Huelva. Leyes represivas. Contaminación y cáncer. Ley Telecomunicaciones. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

Informaciones de interés