viernes, 29 de agosto de 2014

La Diputación quiere reducir el número de núcleos rurales


Actualmente hay 540 y solo 213 cumplen las exigencias establecidas en la nueva legislación

José Basurto - Sábado, 21 de Junio de 2014



Imagen de un núcleo rural en la comarca de Kostaldea.
Imagen de un núcleo rural en la comarca de Kostaldea. (Iñigo Alberdi)

Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia quiere poner orden urbanístico en el suelo rural. Para ello, y por mandato de una ley que aprobó el Parlamento vasco en 2006, ha elaborado un inventario de los núcleos rurales que existen en el territorio. La sorpresa es que únicamente 213 cumplen con las exigencias establecidas en las nuevas normas urbanísticas. Pero el problema es que en Bizkaia actualmente hay 540 núcleos urbanos. "Un elevado número", a juicio del diputado foral de Presidencia, Unai Rementeria, que fue quien presentó ayer en la comisión de Juntas Generales el inventario. Para que todos los ayuntamientos vizcainos puedan adaptar a la nueva normativa los núcleos rurales que tienen en su jurisdicción, la Diputación ha decidido ampliar el plazo del periodo de alegaciones hasta el próximo 10 de agosto. La aprobación del inventario determina que el planeamiento urbanístico no podrá prever núcleos rurales que no figuren en la lista. De todas formas, el diputado foral dejó bien claro que el inventario "no afecta a las licencias ya concedidas, ni al PGOU ni a los núcleos rurales que ahora están incluidos por los ayuntamientos en sus planes de ordenación urbana". Pero insistió que cuando los consistorios decidan revisar sus planes urbanísticos deberán ajustarse a lo que determine el inventario.

La historia del desmadre urbanístico en zonas rurales se agravó con la Ley del Suelo de 1976, que posibilitó la existencia de "viviendas en suelo no urbanizable no vinculadas a explotación agropecuaria siempre que no proceda a la creación de un núcleo de población". Según recoge el documento que presentó el diputado sobre el inventario, como consecuencia de los diferentes planeamientos habidos en Bizkaia a lo largo del tiempo, existen grupos de viviendas en suelo no urbanizable que no tienen el carácter de núcleos, pero que sí son pequeñas urbanizaciones". Con el objeto de regular esta situación, el Parlamento Vasco aprobó una ley en 2006 y la Diputación un decreto foral en 2008 por los cuales se pretendía "limitar la posibilidad de considerar como núcleo rural a cualquier ámbito, y reducir el crecimiento a la mitad". Ambas normas consideraban "menos adecuado el crecimiento residencial en el suelo no urbanizable". Por ello, y "para limitar la creación de nuevos focos de crecimiento residencial en el territorio", se estableció la necesidad de realizar un inventario de núcleos rurales. Y ese inventario lo tenían que realizar las diputaciones forales, "previa audiencia de los municipios afectados".
Inventario

La elaboración del inventario se puso en marcha en 2008, y en 2012 se envió el primer borrador a los ayuntamientos para que tuvieran conocimiento. El inventario realizado hasta ahora indica que únicamente hay 213 núcleos rurales catalogados, "que son los que cumplen con las exigencias establecidas", mientras que, según el planeamiento vigente, se calcula que hay 540 núcleos. La Diputación aprobó el pasado 11 de marzo el inventario y estableció un periodo de alegaciones de tres meses. Pero, tal y como anunció Rementeria, se ha decidido ampliar el plazo hasta el próximo 10 de agosto.

El Gobierno Vasco quiere limitar el uso de nuevos suelos para viviendas


Chalets adosados en una urbanización situada en las faldas de Jaizkibel.
Chalets adosados en una urbanización situada en las faldas de Jaizkibel. / ARIZMENDI


  • Propone la modificación urgente de parte de las Directrices de Ordenación Territorial
  • El Ejecutivo apuesta por utilizar los pisos vacíos, parcelas obsoletas y rehabilitar barrios, antes que ocupar terrenos para urbanizaciones
FERNANDO SEGURA | DV SAN SEBASTIÁN.

Euskadi no corre el peligro de dejar de ser verde, pero es cierto que el ladrillo y el hormigón se han ido extendiendo de forma progresiva. Esta tendencia se da en toda Europa: aumentan los espacios urbanizados sin que la población haya crecido al mismo ritmo. Se estima que la superficie ocupada en el entorno natural se incrementará un 20% en los próximos 30 años.

En el País Vasco, el 65% de la superficie no se puede urbanizar, debido a que cuenta con diversas categorías de protección. No obstante, desde el Ejecutivo autónomo se ha decido adoptar medidas para que el ladrillo y el hormigón no rebasen los límites adecuados.

MÁS Demanda proclive a pisos más pequeños

El instrumento a utilizar será la modificación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT). El documento en vigor fue aprobado en 1997. El Gobierno Vasco considera que el resultado ha sido óptimo. Sin embargo, estima que transcurridos diecisiete años la revisión se impone, entre otras cuestiones, por la constatación de que la población se ha estancado, el saldo migratorio resulta negativo, se ha reducido el tamaño de las familias y la crisis económica.

Demanda real

Se trata de adecuar la ocupación de suelo a la demanda real de vivienda. Para ello, se propone que los municipios, a la hora de fijar las necesidades de suelo, cuantifiquen la existencia de pisos vacíos, así como la posibilidad de rehabilitar barrios y la renovación de espacios obsoletos. Es decir, sacar rendimiento a lo existente, antes que ocupar más espacio.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial quiere tramitar de manera urgente la modificación de las DOT en la parte relativa a la citada cuantificación. Posteriormente, se abordarían los cambios en el resto del articulado.

Las directrices aprobadas en 1997 establecían para Euskadi la posibilidad de albergar hasta 238.417 viviendas. La modificación propuesta ahora rebaja esta cantidad a 186.463. En realidad, se trata de un cálculo muy holgado, debido a que la necesidad real se establece en 88.144. El Ejecutivo autónomo ha preferido establecer ese 'colchón' para evitar que el precio de la vivienda se encarezca al final del periodo de cálculo (2022) por falta de oferta.

El nuevo documento se muestra crítico con los «modelos expansivos». En su lugar, indica que «el reciclado y la reutilización de los suelos construidos y las operaciones de renovación de espacios obsoletos o en desuso es una opción central en cualquier política de contención para los próximos años».

En la propuesta del Gobierno Vasco destaca la obligación de tener en cuenta las viviendas vacías a la hora de fijar las necesidades de cada localidad. «Como mínimo, el 2% de los pisos desocupados deben computarse dentro de la cuantificación residencial», señala el nuevo documento. Ahora bien, los municipios podrán incluir «hasta un 50% de la vivienda vacía con el fin de diseñar su crecimiento sostenible y ajustado a sus necesidades».

Redensificar
La propuesta del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, por tanto, apuesta por una «redensificación» de las áreas urbanas, en lugar de su expansión.

La vicenconsejera, Izaskun Iriarte, explica con claridad el modelo que se quiere promover. «La densidad preserva el paisaje y hace más eficiente la gestión de los recursos naturales. Viviendas bien distribuidas y agrupadas mejoran los servicios públicos y optimizan los sistemas de transporte».

Iriarte añade que «nada será igual que hace ocho años. La crisis económica prorrogará en el tiempo las actuaciones urbanísticas y, especialmente ahora, es necesario un detallado trabajo encaminado a la recuperación de espacios».

La viceconsejera subraya que los nuevos criterios «sobre necesidades de vivienda principal, segunda residencia e incidencia de los pisos vacíos establecen una capacidad residencial más limitada».

Iriarte señala que estos criterios tendrán que ser adoptados por los ayuntamientos cuando revisen sus planes urbanísticos. Un elemento esencial de estos planes radica en fijar el número de viviendas que se prevé construir en un plazo de 14-16 años. En esta cuantificación, tal y como se ha señalado, se deberán tener en cuenta las vacías y la posibilidad de utilizar suelos existentes, antes de expandirse a otros nuevos.

DOT de 1997

El Gobierno Vasco no reniega de las Directrices de Ordenación Territorial aprobadas en 1997. La viceconsejera indica que este instrumento de máximo rango se ha completado mediante planes territoriales y sectoriales. «El resultado ha sido relativamente bueno -afirma Izaskun Iriarte- pero no es menos importante la cultura de respeto hacia la ordenación territorial que se ha forjado durante estos años. Gracias a esta cultura se ha conseguido una estrecha colaboración entre todas las administraciones que intervienen en el proceso de ordenación territorial».

La viceconsejera subraya que la revisión tiene como objetivo modificar la 'cuantificación residencial'. En este sentido, «la reutilización de viejos suelos construidos y la renovación de espacios obsoletos o en desuso suponen unas opciones elementales que cualquier gestión local ha de observar».

Además, apuesta por una mayor flexibilidad del planteamiento urbano en cuanto a «mezcla de usos, tipologías y densidades, así como la vinculación entre crecimientos urbanísticos y medios de transporte colectivo».

jueves, 28 de agosto de 2014

Las increíbles Propiedades de la Stevia



Stevia - Las increíbles Propiedades de la Stevia
La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. Tomar cada dia una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion...


Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/06/2010, 18:20 h


Incluso, esta maravillosa planta, según Mariano Bueno, gran experto en horticultura, y profesor de varios cursos de la plataforma de formación y asesoramiento gratuito www.cultivabio.org, explicaba en un curso suyo que en el huerto y jardin, alli donde plantas stevia, ayuda a sus vecinas a estar mas sanas y mas ricas. Es una excelente "vecina".

Además, está comprobado que si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantandole stevia alrededor, es bastante probable que os de una deliciosa sorpresa, y empiece a dar frutos dulces y sabrosos.

La Stevia es dulce y apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la natural por polinizacion con la transgenica.

Se ajunta a la noticia un interesante documento explicativo.
  • Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies
  • Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.
  • Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

http://www.vidasana.org

¿Qué pasaría si el Ministro Soria fuera noruego?



Afortunadamente y cuatro días después de que Greenpeace expusiese el impacto acústico sobre la fauna marina de las prospecciones sísmicas para buscar petróleo en la televisión nacional noruega, la Dirección General del Petróleo de Noruega ha decidido detener estas pruebas un mes antes de lo previsto.
 
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/08/2014, 12:29 h |
 


Tan lejos como el norte del mar de Barents, era el objetivo de una compañía de prospecciones sísmicas llamada Dolphin Geophysical, autorizada por el gobierno de Noruega para encontrar petróleo en estas aguas árticas. El área de muestreo alcanzaba el paralelo 80º norte del planeta desde el sur del maravilloso archipiélago de las Svalbard, morada de cetáceos y otros mamíferos marinos. Una zona que en invierno está helada y que es objetivo peligroso de las petroleras y del gobierno noruego.

Afortunadamente y cuatro días después de que Greenpeace expusiese el impacto acústico sobre la fauna marina de las prospecciones sísmicas para buscar petróleo en la televisión nacional noruega, la Dirección General del Petróleo de Noruega ha decidido detener estas pruebas un mes antes de lo previsto.

Varios grupos políticos han expresado que el programa de prospecciones noruego incumple una Declaración del Gobierno que dicta que “ninguna actividad petrolífera debe ocurrir cerca del borde del hielo”.

Pero claro, en España somos especialistas en incumplir nuestra normativa medioambiental. Y con el Ministro Soria a la cabeza, se ignora que el espacio comprendido al este de Fuerteventura y Lanzarote es de las zonas más importantes del mundo para cetáceos. Y también se ignora la propia propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de crear una zona protegida integrante de la red Natura 2000 europea. Cuando los intereses económicos de unos pocos está por encima del medio ambiente, éste es escondido en algún cajón.

Según nuestros compañeros de la oficina noruega, ha bastado la presión en medios de comunicación para que el gobierno de Noruega cesase las prospecciones. Y mientras aquí, en Canarias, el Gobierno del Estado y el Ministro Soria ignoran las más de 200.000 firmas que piden otro modelo de desarrollo energético para nuestro país. Esta es la voluntad de servicio público de nuestros líderes.

No queremos prospecciones ni aquí ni el Ártico. Estas son nuestra razones Di tú también que no.

Fuente original: http://www.greenpeace.org/