viernes, 6 de junio de 2014

La tejera de Murueta pasa el filtro de los escolares

Los alumnos toman nota. / M. S.
Una veintena de alumnos de Amorebieta participa en una visita piloto para captar sus impresiones antes de poner en marcha circuitos guiados 

maika salguero |murueta 5 junio 2014 Una veintena de estudiantes del Instituto de Amorebieta participaron ayer en la primera visita guiada organizada para dar a conocer el pasado industrial de Murueta, a través de la antigua tejera de la localidad.

La experiencia piloto sirvió para captar las impresiones de los alumnos y sus sugerencias con vistas a corregir errores de cara a los circuitos que se pondrán en marcha a finales de este mes. El propio alcalde de Murueta, Jabier Ondarza, fue el guía y para ello eligió a sus alumnos de Sociedad y Ciencias Naturales. «Nos tenemos que poner las pilas porque esta lección cuenta para la nota final», aseguraron Rober y George. El recorrido arrancó en la iglesia de Santa María donde el primer edil mostró a los adolescentes las espectaculares vistas de las marismas de Urdaibai. La incesante lluvia también se sumó a la convocatoria y provocó algún que otro resbalón entre los asistentes. «Es una lástima porque con buen tiempo esta excursión sería una maravilla», reconoció Nerea.

 Los estudiantes atendieron sin pestañear las explicaciones de su profesor acerca de la historia de la fábrica de tejas que surgió en 1892 para transformar la arcilla en tejas y ladrillos. Los alumnos contemplaron de cerca la estructura más llamativa de la planta, la conocida chimenea de treinta y dos metros de altura y comprobaron cómo es un antiguo horno donde se elaboraban los materiales y los vagones en los que se transportaban posteriormente. Parte de la nota final Tras un vistazo a la muestra geológica instalada en el lugar, donde tuvieron que identificar los diferentes minerales, y al bosque formado por medio centenar de árboles autóctonos, los chavales recorrieron la ría de Urdaibai en barco. Al final del circuito, los participantes -14 y 15 años- completaron un cuestionario sobre el contenido del circuito «que supondrá una cuarta parte de la nota final», señaló Ondarza.

El programa de visitas, que pondrá en marcha Murueta a partir del día 24, se desarrollará los fines de semana, mientras que los días laborables funcionará con grupos concertados de al menos veinte personas. Los asistentes podrán solicitar un guía al Ayuntamiento o si lo prefieren, realizar el recorrido por su cuenta. «La función de esta iniciativa es doble. Por un lado los escolares aprenden un poco de historia y medio ambiente y, por otro, los turistas disfrutan de un atractivo más de la reserva», aseguró. Como reclamo, el Consistorio ha repartido en los tres establecimientos hosteleros de la localidad un cuestionario sobre varios elementos del circuito que «bien cumplimentado tendrá premio».

jueves, 5 de junio de 2014

El tranvía de la Estación de Pedernales a Bermeo

Tranvia Similar al Utilizado en esta Linea
El tranvía de la Estación de Pedernales a Bermeo

La unión entre Pedernales y Bermeo se inició en 1896 con un tranvía de tracción animal que enlazaba ambas localidades por la carretera. La iniciativa fue del guerniqués Víctor Arana y Balaustegui, pequeño accionista del ferrocarril Amorebieta Guernica, quien en 18 de diciembre de 1895 pide a la Diputación de Vizcaya permiso para establecer un tranvía a "motor de sangre" entre Pedernales y Bermeo que discurriría por la carretera. Si bien se dice que tal tranvía unia las estaciones de Pedernales "Jurisdiccion de Busturia" con el Artza de Bermeo, se esta hablando del barrio de Artadi de Txataxarramendi en el Termino Municipal de Busturia, que en aquella época era objeto de un pleito entre los dos Ayuntamientos, que termino en 1927 por un dictamen del Consejo del Reino, favorable a que el Caserío Santuarena pasara de Gernika-Lumo a Busturia, y no ha Pedernales como esta pretendía.

El 4 de abril del año siguiente la Diputación da luz verde al proyecto permitiendo la ocupación de la calzada por la vía del tranvía. En agosto se anuncia el proyecto y se crea la empresa "Compañía del Tranvía de Pedernales a Bermeo" con un capital social suficiente para hacer frente al tendido de la línea (valorado en 121.032 pesetas). Como accionista mayoritario aparece Pedro Pascual Gandarias que compra 180 acciones de las 220 que realizaron, las 40 restantes se reparten por partes iguales entre Víctor Arana y Jerónimo de Albizuri. el 1 de septiembre entra en explotación las instalaciones. Los horarios de este tranvía estaban perfectamente sincronizados con los trenes que llegaban o salían de la estación de Pedernales pudiendo adquirir los billetes con combinación con los del ferrocarril y pudiendo también realizar facturaciones de mercancías y equipajes en coordinación de ambas líneas. Pedro Pascual de Gandarias era el presidente del Consejo de Administración del ferrocarril Amorebieta Pedernales.

El 15 de noviembre de 1899 se otorga definitivamente la concesión a Víctor Arana cuando ya hacía 3 años que el tranvía estaba en funcionamiento.
El tiempo de viaje era una hora que luego, para ser competitivos con otros transportes, se adecuó a media hora. La explotación fue modesta tanto en carga como en pasajeros, con el surgimiento de otros transporte por carretera a principios del siglo XX su demanda decayó con rapidez hasta que el 3 de abril de 1918 la empresa explotadora pide a la Diputación de Vizcaya la sustitución del tranvía por un servicio de automóvil por carretera. La diputación accede provisionalmente el 20 del mismo mes. La empresa, que entonces dirigía Isidoro León Arreguía adquiere dos camiones y tres autobuses que entrarían en servicio, sustituyendo al tranvía, el 15 de agosto de 1918. Un año después, el 9 de septiembre de 1919 se autoriza la concesión definitiva y se levantan las vías.
Características técnica
Longitud de la línea: 5.635,65 metros.
Ancho de vía: 750 milímetros.
Tipo de vía: única.
Disposición en la calzada: a 1.750 milímetros de la arista exterior de la calzada al lado izquierdo en sentido Pedernales - Bermeo.
Apartaderos para el cruce: Portuondogane (punto kilométrico 1.500), Calle Mayor de Mundaca (punto kilométrico 2.600), Ondarcho (punto kilométrico 3.550), Alto de Larrosa (punto kilométrico 4.272) y en los extremos de la línea.
Tipo de raíl: sistema Loubat, sin alma ni patín, de 17 kilogramos por metro lineal, montados sobre largueros de madera empotrados en el pavimento.
Pendiente máxima: 8%.
Material móvil y arrastre
3 coches de pasajeros cerrados.
3 coches de pasajeros abiertos tipo jardinera.
3 coches para mercancías.
Al menos 12 mulas y hubo hasta 17.

SOBRE LA COMARCAL BI-2235
En 1884, Iturriza en su Historia General de Bizkaia menciona que la Villa de Gernika-Lumo era cruzada por tres caminos: uno que iba a Bermeo, la que se desdoblaba en dos e iba hasta Lekeitio, y la que llegaba a Amorebieta-Etxano. Además, estaba previsto construir la carretera que conectaría con Errigoiti.

Edorta Jimenez eta Erroxeli Ojinaga

Rechazo a las prospecciones en el mar


En el día Mundial del Medio Ambiente: Rechazo a las prospecciones en el mar


Esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas del país, Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han mostrado con un acto simbólico su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar. Las organizaciones ecologistas han creado un mosaico con grandes letras donde se podía leer “No al petróleo en la costa”; también han situado un poste de señales con el mensaje “prospecciones no” y con indicaciones de las distancias desde Madrid a los lugares donde se encuentran los proyectos más relevantes.

Reclaman un cambio radical en la política energética

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En el Día Mundial del Medio Ambiente


La lucha contra el calentamiento global, el agotamiento de recursos y la pérdida de la biodiversidad debe orientar, de forma transversal, las políticas a todos los niveles. El impacto del ser humano en el planeta es una cuestión social, pues sus consecuencias se dejan sentir, fundamentalmente, sobre las capas con menos recursos.

lunes, 2 de junio de 2014

Boletin de Ecologistas en Accion 01-Junio-2014

cabecera

Novedades del 26 de Mayo al 01 de Junio de 2014.
Ecologistas en Acción

Artículos de la semana

El Ministerio de Sanidad pretende rebajar el control de los productos químicos que se comercializan a nivel estatal, eliminando la principal herramienta para conocer los riesgos y precauciones en caso de manipulación y vertidos. [Leer más...]
Se acaba de conocer la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de conceder una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a las prospecciones previstas por Repsol en aguas del archipiélago canario. [Leer más...]
El primer gran cargamento de arenas bituminosas de Canadá llegó esta mañana a Bilbao con destino la refinería de Muskiz. Es el comienzo de la era de los petróleos sucios en la Unión Europea, mucho más contaminantes y con unos riesgos ambientales y sociales muy superiores a los petróleos de tipo convencional. [Leer más...]
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF consideran que la conservación de los Parque Nacionales, principal fin para el que fueron creados, está en riesgo debido a la incertidumbre y ambigüedad que generan algunas de las nuevas propuestas. [Leer más...]
Ecologistas en Acción califica de delirante la pretensión de Nuclenor de mantener la nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en funcionamiento hasta 2031. [Leer más...]
Ecologistas en Acción recoge con satisfacción el compromiso de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Isabel García Tejerina, en el cumplimiento de la PPC y en especial, de las medidas que asegurarán la sostenibilidad de la pesca. [Leer más...]
Ecologistas en Acción, ante el nuevo caso de atropello de un ejemplar de Lince en la Comarca de Doñana y el segundo en menos de una semana, plantea elevar una queja comunitaria ante la UE. [Leer más...]
Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la masacre de las colonias de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para esta rapaz protegida en la Comunidad Autónoma. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León extremar las medidas preventivas y de vigilancia disuasoria para evitar que se produzcan incendios en el medio natural. [Leer más...]
Publikoki produktu energetikoetan espezializatuta den enpresa baten (Platts) informazioaren arabera, Repsol Kanadako ondar-olio lehen bidalketa jasotzeko da bihar (maiatzak 29). [Leer más...]
Toniza y Ecologistas en Acción, presentan 211 alegaciones al PGOU de Chiclana. Es un PGOU inviable e insostenible, que pretende un crecimiento de suelos urbanizables del 154%. [Leer más...]
La petició de Nuclenor de mantenir la nuclear de Garoña en funcionament fins al 2031 podria crear un greu precedent per a les centrals nuclears catalanes [Leer más...]
La Plataforma Andalucía Libre de Fracking, en la que participa Ecologistas en Acción, exige al Gobierno andaluz una actuación contundente para la prohibición del fracking en Andalucía y la revocación de los permisos vigentes. [Leer más...]
El Boletín Oficial de Canarias núm. 89, de fecha Viernes 9 de mayo de 2014, publicó el Anuncio por el que se somete a información pública el Anteproyecto de Ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias, acompañado de lista de evaluación, del Gobierno de Canarias. [Leer más...]
El colectivo ciudadano rechaza de manera contundente que el coste económico se utilice como supuesto justificante para no crear la Comisión de Seguimiento que en 2009 fue un mandato claro y unánime del Pleno del Cabildo de Tenerife. [Leer más...]
Ecologistes en Acció recull amb satisfacció el compromís de la ministra d’Agricultura, Alimentació i Medi ambient, Isabel García Tejerina, en el compliment de la PPC i en especial de les mesures que asseguraran la sostenibilitat de la pesca. [Leer más...]
La basura nos invade, se vaya por donde se vaya, los caminos rurales del municipio de El Puerto de Santa María se están convirtiendo en auténticos vertederos donde se acumulan todo tipo de residuos: escombros, colchones, electrodomésticos, basura orgánica, muebles, vidrios, plásticos, de todo... [Leer más...]
La nueva presa, localizada en el valle del río Ciguiñuela, anegaría 200 hectáreas y se justifica con unas inverosímiles previsiones de crecimiento poblacional, según las cuales la población de la capital se duplicará en los próximos 13 años. [Leer más...]
Verdemar-Ecologistas en Accion alerta de la presencia del submarino nuclear ’Tireless’ en Gibraltar. [Leer más...]
El grup Les Agulles–Ecologistes en Acció alerten que s’està incomplint el projecte de restauració de l’abocador de la Vall de Joan per manca de pressupost, i reclama a les administracions els mitjans necessaris per finalitzar els treballs de segellat. [Leer más...]
Pasear por una cañada, montar en bicicleta, recoger setas o leña, recolectar miel, pasarían a ser prácticas prohibidas en cotos. [Leer más...]
Los agentes ambientales de Palencia tienen orden de no recoger los trofeos de caza decomisados por otros cuerpos, entiéndase el Seprona de la Guardia Civil. [Leer más...]
Grupos locales de Ecologistes en Acció del País Valencià, Vall d’Uixó, Valencia, Alacant y Elx han realizado limpiezas de basuras. [Leer más...]
Este concurso nació con el doble objetivo de homenajear de forma permanente a nuestro desaparecido compañero, y para fomentar en los ciudadanos una actitud de denuncia activa ante lo que consideran agresiones al medio ambiente. [Leer más...]
Verdemar-Ecologistas en Acción, Delphis-Ecologistas en Acción y de los grupos scout San José y Santa Margarita, junto a varios ciudadanos que se sumaron sobre la marcha, participaron ayer en la limpieza de un tramo del litoral de Levante. [Leer más...]
El Patronato de festejos aprueba las vaquillas para las fiestas de Monzón tras más de 20 años sin celebrarse pese a la oposición de Ecologistas en Acción, la Protectora El Arca de Santi, CHA, IU y el PSOE. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Ecologistas en Acción de El Puerto denuncia la conversión de los caminos del municipio en vertederos de basura. [Ver video...]
Jornada internacional de limpieza del Mediterráneo, Clean up the Med, realizada el 25 de mayo de 2014 en el saladar de Aguamarga en Alicante. [Ver video...]

Revista

Especial Ecología y empleo. Amianto. Empleo verde. Pobreza energética. Nuevo modelo productivo. Sindicalismo y ecologismo. [Leer más...]
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Informaciones de interés


El ruido de las embarcaciones es dañino para los delfines


Una reciente investigación por científicos visitantes en la Estación de Investigaciones del Smithsonian en Bocas del Toro muestra que el ruido de los motores de los botes altera la manera en que los delfines nariz de botella se comunican mientras se alimentan, lo que es una de sus actividades más sensibles al ruido.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 30/05/2014,





El Archipiélago de Bocas del Toro en Panamá es un popular destino turístico en aumento. Las atracciones incluyen excursiones de observación de delfines alrededor de los cayos de manglares en el balneario Caribeño. Mientras que la población de delfines de Bocas es relativamente pequeña - aproximadamente 200 individuos - un paseo en bote puede casi garantizar un encuentro cercano con las carismáticas criaturas. No es sorprendente que el tráfico de botes de observación de delfines se haya incrementado exponencialmente en los últimos años.

Una reciente investigación por científicos visitantes en la Estación de Investigaciones del Smithsonian en Bocas del Toro muestra que el ruido de los motores de los botes altera la manera en que los delfines nariz de botella se comunican mientras se alimentan, lo que es una de sus actividades más sensibles al ruido.

Los silbidos de los delfines se convierten en frecuencias mínimias, bajas y terminales, pero de mayor duración. Los silbidos bajos y más largos pueden viajar distancias más largas, lo que permite a los delfines evitar o reducir sus señales para ser opacadas por el ruido del motor del bote. Sin embargo, esto también significa que el espacio de comunicación acústica de los delfines se reduce drásticamente por el rugido de los motores, lo que les impulsa a hacer estos cambios.

Los hallazgos, publicados en abril en la Revista Journal of the Acoustical Society of America, “sugieren claramente que las interacciones con los botes de observación de delfines son potencialmente dañinas.” Las autoras Laura May-Collado, de la Universidad de Vermont y Shakira Quiñones-Lebrón, de la Universidad de Puerto Rico, escribieron: “Nuestros resultados también indican que las actividades intrusivas de observación de delfines y el ruido asociado del motor pueden estar impactando negativamente en la aptitud individual de esta pequeña población de delfines”.

Entre el 2004 y el 2012, May-Collado y su equipo colectaron 56 horas de grabaciones de silbidos de 47 individuos, todos identificados en fotografías. Las grabaciones fueron hechas en presencia de dos a 17 barcos de avistamiento de delfines, con una facturación por hora de 34 barcos. Estas cifras son de la temporada baja. Durante el pico de la temporada turística, en un solo día, hasta 100 barcos pueden interactuar con los delfines.

El excesivo avistamiento de delfines puede tener otros efectos negativos. “Cuando el número de barcos aumenta, los delfines reducen su tiempo de alimentación y socialización, dos actividades muy importantes para su supervivencia”, comentó May-Collado. Su equipo también ha documentado colisiones con embarcaciones, en las que murieron al menos 10 delfines entre el 2012 y el 2013. También observaron a crías separadas de sus madres, lo que puede reducir las posibilidades de supervivencia de éstas. “Después de todo, esta es una industria que está lejos de ser sostenible en Bocas. Así que estamos tratando de incrementar la educación, la formación y las actividades de divulgación además del uso de la información que tenemos para proponer un plan de gestión que minimice el riesgo de extinción de esta población.”

Gaztelugatxe, candidata a maravilla natural


Votación popular, abierta hasta el próximo día 8, en la página web www.7maravillas.es

San Juan de Gaztelugatxe figura entre los veinte enclaves que optan a ser seleccionados como las siete maravillas naturales de España. La elección se llevará a cabo a través de una votación popular, abierta hasta el próximo día 8, en la página web www.7maravillas.es en la que cada participante podrá elegir un máximo de tres destinos.

Además del islote de Bermeo conforman la lista de candidatas, Doñana, Teide, la playa de las Catedrales, la selva de Irati, el Torcal de Antequera, Cabo de Gata, la Albufera, Timanfaya, Fuente Dé y las Cuevas del Drach, entre otros rincones.