jueves, 8 de mayo de 2014

La Diputación de Bizkaia concluye la excavación del túnel principal de la variante de Bermeo

El Diario. Euskadi

La Diputación foral de Bizkaia ha concluido este jueves la excavación del túnel principal de la Variante de Bermeo, una infraestructura viaria de tres kilómetros de longitud, tras once meses de trabajo.
 
resumen del proyecto

En concreto, este jueves por la mañana ha tenido lugar el cale de Gainzabala, de 710 metros de longitud, que se completará con la construcción de falsos túneles en ambas boquillas, el revestimiento interior del túnel y las instalaciones técnicas.

El volumen despejado durante el desarrollo de esta excavación es de 93.500 metros3, y la altura máxima, de 9,5 metros, para que, con el revestimiento, firme e instalaciones, mantenga un gálibo mínimo de 5 metros. Además, tiene una anchura máxima, de 17 metros, con espacio para tres carriles, mediana, arcenes y aceras. La galería peatonal de emergencia tiene 370 metros de longitud con 8.500 m3 excavados.

La Diputación vizcaína ha destacado que la variante de Bermeo es una infraestructura viaria de tres kilómetros de longitud, que circunvala el núcleo de Bermeo por el sureste, desde el polígono de Landabaso a las proximidades del puerto.

Esta infraestructura permite la unión del tráfico de la BI-631 de Bermeo a Mungia y la BI-2235 de Bermeo a Gernika, evitando de esta forma el paso del tráfico pesado por el núcleo urbano de Bermeo.

Según ha subrayado la Diputación, toda la variante transcurre por una zona con gran complejidad orográfica, lo que hace necesario intercalar un gran número de estructuras independientes para salvar los desniveles.

Además del tronco de la variante, se construye un nuevo acceso de 700 metros desde la carretera de Sollube a la rotonda oeste. La obra se completa con la construcción de un paseo peatonal entre Mundaka y Bermeo, que discurre junto a la carretera BI-2235.

La construcción de la variante de Bermeo fue adjudicada por un importe total, impuestos incluidos, de 53.310.930,14 euros y un plazo de ejecución de 33 meses a la unión temporal de empresas formada por Gaimaz, Infraestructuras y Servicios S.A., Excavaciones Cantábricas S.A., Intxauti Construcciones, S.A. y Hermanos Elortegi S.A.

martes, 6 de mayo de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE SUKARRRIETA CONCULCA DERECHOS CIUDADANOS

El alcalde Peru Sainz de VIzcaya
Sukarrieta a 6 de Mayo de 2014

La Asociación ZAIN DEZAGUN URDAIBAI presentó el pasado mes de noviembre un escrito por el que solicitaba su inscripción en el registro local de entidades ciudadanas, aportando toda la documentación que legalmente se exige, y además solicitando que el Ayuntamiento nos enviara información y actas municipales, y nos considerada parte interesada en los proyectos y planes que que se tramitan en esa localidad y que afecten al Medio Ambiente. Hace dos meses y medio hicimos entrega de un nuevo escrito en el que se preguntaba sobre el estado de tramitación del primero y se solicitaba aclaraciones concretas sobre el estado de tramitación del proyecto de urbanización del Barrio de Abinaga en el que habíamos presentado alegaciones en el tramite de exposición al publico. Ambos escritos no han sido contestados, ni resueltos, aplicándoles a esa asociación el Franquista “silencio administrativo” a pesar de los plazos establecidos en las leyes.

No podemos olvidar que el medio ambiente y el derecho a su conservación y protección constituyen un bien jurídico que parte del interés público en la consecución de objetivos como el control ambiental de la contaminación, el urbanismo, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y la salud pública. Si en un área la necesidad de transparencia y participación es más evidente esa es precisamente el medio ambiente. La sociedad civil –personas, plataformas y asociaciones- ha sabido reivindicar de forma activa la necesidad de saber y conocer cuál es el estado del medio ambiente, cuáles son los riesgos que atenazan nuestro mundo y cuáles son las políticas públicas para afianzar un desarrollo sostenible.

El desarrollo legislativo específico de esta materia ha servido para dotar al derecho de acceso a información medioambiental de un marco jurídico propio. En ese desarrollo legislativo han tenido una especial relevancia los organismos internacionales y comunitarios y asi lo recoge el Ararteko del País Vasco en su “Recomendación general 6/2010, de 30 de diciembre Transparencia y derecho de acceso a la documentación pública. En especial, el acceso a la información medioambiental”. En el mismo documento la recomendación final del Ararteko para el Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamientos es la siguiente:
El acceso a la información medioambiental debe aplicarse de manera universal, rápida, sencilla y gratuita. Todas las personas pueden ejercitar este derecho, sin justificar las razones, de manera sencilla y dentro de un plazo de tiempo que no exceda de un mes. Mediante el uso de las nuevas tecnologías las administraciones públicas vascas valorarán la posibilidad de reducir este plazo a 15 días hábiles. El incumplimiento sistemático de esta obligación debe tener consecuencias disciplinarias para el responsable del retraso en la tramitación. Asimismo el acceso debe ser gratuito sin perjuicio de que en el caso de solicitar copias sea posible cobrar una tasa. Las administraciones públicas vascas deben recoger bonificaciones para las asociaciones consideradas como público interesado en los procedimientos. Asimismo debería eximirse el pago de tasa en la entrega de un número reducido de copias o el envío de información por medios telemáticos.
Es una muestra mas, del bajo nivel de ética política que hay en nuestros Ayuntamientos, y que algunos ediles siguen teniendo concepto patrimonial de la administración publica, que llega en este caso a negar, por la vía de hecho, derechos fundamentales a una parte de la ciudadanía, en este caso a una asociación mediomabientalista, a la que le aplican la condición de enemigo por su trabajo proteccionista. Nos preguntamos; ¿Que es lo que pretenden esconder? ¿Porqué y a quien pretenden castigar con esto? ¿No sera que tienen miedo que la sociedad se entere de quienes gobiernan realmente en Sukarrieta?.

Barcelona.- Nueve detenidos por malversar 6 millones con sobreprecio en las obras del AVE

Barcelona.- Nueve detenidos por malversar 6 millones con sobreprecio en las obras del AVE

El despilfarro delictivo del AVE en España vuelve a primera plana con más escándalos de corrupción. Los sucesivos ministros de Fomento desde la época de Aznar han insistido en una carrera sin sentido de los fondos públicos de esta infraestructura de transporte, lo cual ha llevado a uno de los grandes fraudes económicos por los que ha pasado este país en los últimos años, siendo protagonista de la crisis/estafa que se padece. En todo este largo proceso ha habido empresas de construcción amigas que han sacado tajada y también múltiples comisiones a políticos aun sin aclarar. La entidad pública empresarial ADIF, dependiente de Fomento, ha sido la encargada de llevar a cabo las obras y su gestión. Ahora han aparecido en ella nuevos casos de corrupción, en la línea del AVE de Barcelona, con sobreprecios y malversación de caudales públicos en una operación judicial que todavía no está cerrada.

EXPANSIÓN : La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación contra funcionarios de Adif y directivos de una contratista que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, en la operación, que se mantiene abierta desde primera hora de la mañana de forma simultánea en Barcelona y Madrid, se ha detenido a nueve personas y se han practicado once registros.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif.

Un responsable de obras de Adif y el director de la línea de alta velocidad en la zona noreste son dos de los nueve detenidos hoy por la Guardia Civil. Entre los detenidos en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, figuran un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que fue el responsable de las obras bajo sospecha, y el director de línea de alta velocidad de la zona noroeste, Rafael R., según las fuentes consultadas por Efe. Además, entre los arrestados también figura el delegado de la empresa adjudicataria Corsán en Barcelona, Marino V., según ha adelantado El País en su edición digital y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, la Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros. La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista -que se incardina en el proyecto del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona-, pudo presentar irregularidades.

Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía. Por este motivo, los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

En la operación se han practicado en total once registros domiciliarios, de los que seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid. Además, también se han registrado cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

En la sede de Adif en la Sagrera, un vetusto edificio situado frente a las obras de lo que será la nueva gran estación del AVE en Barcelona, la Guardia Civil ha irrumpido a primera hora de la mañana, en búsqueda de documentos y expedientes sobre las obras bajo sospecha, con la previsión de permanecer en el local al menos hasta media tarde.
La mayoría de los trabajadores que se encontraban en el edificio de Adif en la Sagrera han sido invitados a marchar por los agentes del instituto armado, si bien algunos se han quedado, ya que podían colaborar en la investigación mostrando documentos y facilitando el acceso a ordenadores, según fuentes del caso consultadas por Efe.

En los registros, los agentes buscan los documentos en los que supuestamente se prepararon los artificios para falsear las mediciones técnicas y disimular después el falseamiento, según la fiscalía.

Los agentes también están tratando de localizar los documentos oficiales en los que se plasman estos proyectos, que tendrían que haber elaborado los funcionarios de Adif imputados, ante la sospecha de que no se incorporaron al expediente administrativo de las obras, que ya se halla en fase de liquidación final. Además, los agentes buscan documentos que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de funcionarios de Adif, diferentes de las que ya obran en la causa hasta el momento.

La investigación, que está bajo el secreto del sumario por orden del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona el pasado mes de enero, tras ocho meses de indagaciones.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones. Isolux Corsán ha manifestado hoy "En el marco del secreto de sumario dictado por el juzgado que instruye el caso, Isolux Corsán no va a realizar ningún comentario más allá de dejar constancia de su total colaboración con la Justicia", inició el grupo constructor en un comunicado.

Adif colabora desde hace un año

Adif asegura que viene colaborando desde hace casi un año, desde junio de 2013, con la investigación judicial sobre las supuestas irregularidades en las obras del AVE. Así lo indica el ente público promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, que detalló que estas presuntas irregularidades se habrían producido en un contrato adjudicado a comienzos de 2008 y concluido en noviembre de 2011.

En concreto, Adif detalló que "por la documentación solicitada", la causa "parece estar relacionada" con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, "en connivencia con alguna empresa constructora", en relación con unas obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona que, según la empresa pública, fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.

En un comunicado, el ente ferroviario público ha confirmado que a primera hora de la mañana de este lunes, la policía judicial se ha personado en sus oficinas de Madrid y Barcelona "para proceder al registro de las dependencias, en una actuación que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario".

Adif reveló que, no obstante, "ya viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades", ya que es "la primera interesada en su esclarecimiento".


* Expansión - Agencias - 5.5.14