sábado, 22 de marzo de 2014

Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental: quien contamina, paga


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que “el Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental mantiene con todo rigor los principios de prevención y de que quien contamina, paga”.

Enviado por: ECOticias.com

Miguel Arias Cañete



Apunta que la norma responde a la obligación de implantar un régimen de responsabilidad medioambiental eficaz y de fácil aplicación

Destaca que el proyecto amplía su ámbito de aplicación para cubrir posibles daños a las aguas marinas

Señala que con esta norma se asegura que la garantía financiera se aplique efectivamente a las industrias que presentan mayores riesgos ambientales

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que “el Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental mantiene con todo rigor los principios de prevención y de que quien contamina, paga”.

Miguel Arias Cañete ha defendido hoy el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, en el debate de las enmiendas de totalidad en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que las modificaciones introducidas en la ley no pretenden minimizar los aspectos relacionados con prevenir, evitar y reparar los daños, sino que se mantiene y refuerza el carácter objetivo e ilimitado de la responsabilidad medioambiental. “Todo aquel que produzca un daño al medio ambiente, se verá obligado a repararlo”, ha recalcado

En su intervención, Arias Cañete ha aclarado que los objetivos de este proyecto es hacer efectiva la correcta aplicación del Régimen de Responsabilidad Medioambiental en España y corregir las dificultades que su aplicación ha tenido en la práctica. Según ha apuntado el ministro, “estos objetivos responden a la obligación de implantar un régimen de responsabilidad medioambiental que resulte eficaz y de fácil aplicación para todos los operadores cuyas actividades entrañan riesgos evidentes para el medio ambiente”.

Como ejemplo, Arias Cañete ha señalado que la principal dificultad en la aplicación de la vigente ley reside en que la constitución de la garantía financiera prevista “no es realmente exigible”. El ministro considera que tampoco es aceptable exigir las mismas garantías a las grandes instalaciones industriales que a los operadores que desarrollan una actividad de bajo riesgo.

Además, el ministro ha recalcado que este proyecto no pretende convertirse en un obstáculo al desarrollo económico sino fomentar la generación de empleo, “sin que por ello se vean comprometidas nuestras obligaciones de protección del medio ambiente y de conservación de los recursos naturales”.

NOVEDADES DEL PROYECTO

Con estos objetivos, Arias Cañete ha expuesto las propuestas de modificación del nuevo Proyecto de Ley, “que cumple escrupulosamente con las recomendaciones del Consejo de Estado”. En primer lugar, el ministro ha apuntado que este proyecto amplía el ámbito de aplicación para cubrir posibles daños a las aguas marinas. De esta manera, por primera vez quedarán cubiertos por la Ley los daños causados en el estado ecológico de las aguas marinas las operaciones relativas al petróleo y al gas en mar adentro.

Según ha resaltado Arias Cañete, “con esta modificación nos adelantamos a la transposición al derecho español de la normativa comunitaria, y estaremos entre los primeros países de la UE en incrementar la protección de nuestras aguas marinas”.

Asimismo, se refuerzan los aspectos preventivos del régimen de responsabilidad medioambiental, a través de los análisis voluntarios de riesgos y de la constitución de la garantía financiera.

En materia de garantías financieras, Arias Cañete ha recordado que tan solo ocho Estados Miembros, entre los que se encuentra España, han decidido establecer un régimen de constitución de garantías financieras medioambientales obligatorio.

Con el proyecto que se presenta hoy, “se impide que los operadores cuyas actividades entrañan un mayor riesgo para el medio ambiente puedan eludir la obligación de constituir la garantía financiera por vía reglamentaria”. Es decir, “el proyecto de ley discrimina a la hora de exigir la garantía financiera obligatoria, asegurando que se aplique efectivamente a las industrias que presentan mayores riesgos ambientales, lo que hasta ahora no se había producido”, ha completado.

A este respecto, con la norma se facilita, simplifica y agiliza el procedimiento de constitución de la garantía financiera, que deben atender las obligaciones de reparación de daños medioambientales.

Por último, Arias Cañete ha indicado que el Proyecto de Ley tiene como objetivo mejorar la transposición de la directiva europea en relación con la responsabilidad medioambiental de las obras públicas, tal y como sugiere el Consejo de Estado en su Dictamen.

En definitiva, el ministro ha reiterado que la modificación de la vigente ley “confirma la apuesta decidida de este Gobierno por disponer de una normativa ambiental que garantice, de manera eficaz, la máxima protección de nuestro medio ambiente”.

http://www.magrama.gob.es/

22 de marzo del Día Mundial del Agua

Bizkaia elude aclarar si pedirá a Nieves que devuelva los 210.000 euros

Bizkaia elude aclarar si pedirá a Nieves que devuelva los 210.000 euros

  • La Diputación, segundo accionista de la sociedad Ibarzaharra en la que el ex alto cargo cobró sin ir a trabajar, no contesta a cuatro preguntas concretas en las Juntas Generales.
  • El diputado foral Imanol Pradales tampoco comenta la ausencia en el puesto de trabajo. "No me voy a meter en una información difundida por un medio de comunicación".
Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.
Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia, el segundo accionista junto al Gobierno vasco de la sociedad pública Ibarzaharra, ha eludido responder si pedirá que devuelva el dinero a Juan Cruz Nieves, el ex alto cargo del PNV que cobró 210.000 euros en tres años de esa empresa sin ir a trabajar. Ni siquiera quiso comentar esta ausencia de su puesto y si actuó correctamente al permitir esta situación. “No me voy a meter en una información difundida por un medio de comunicación”, ha afirmado en las Juntas Generales el diputado foral de Promoción Económica Imanol Pradales en alusión a eldiarionorte.es.

Como publicó este diario en enero, Nieves ocupó el puesto de adjunto a la gerencia de Ibarzaharra (dedicada a la promoción de suelo industrial y propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Sestao) desde 2011 hasta febrero de 2014 cuando presentó su baja voluntaria al destaparse su caso. Semanas antes el consejo de administración, en el que el Gobierno central tiene el 50% frente al 22,5% de la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, acordó su salida de la empresa.

El asunto ha llegado a debate este lunes a las Juntas Generales de Bizkaia por una petición de aclaraciones de EH Bildu, que, tras la sesión, ha concluido que la Diputación "no ha desmentido las graves afirmaciones que se han publicado sobre el ex alto cargo del PNV". La coalición abertzale, que ha llegado a relacionar este caso con el cobro de dietas en la CAM de Navarra, ha realizado hasta cuatro preguntas concretas: “¿Por qué ha decidido el consejo de Ibarzaharra cesar del cargo a Nieves? ¿Cree la Diputación que es legítimo el sueldo que ha recibido en los tres últimos años? ¿Pedirá la Diputación que devuelva el dinero recibido? ¿Va a hacer valer su participación en la sociedad para pedirlo?. Pero no ha obtenido respuesta del diputado foral Imanol Pradales, quien ha calificado estas preguntas y las comparaciones con el caso navarro de “acusaciones que me parecen muy graves”.

Pradales, quien por cuatro ocasiones ha insistido en que la participación foral en esa empresa “es minoritaria”, se ha limitado a afirmar que “se ha modificado la estructura gerencial” de la sociedad Ibarzaharra a petición del Gobierno central y “consenso” del resto de los socios. “Y no puedo decirle más”.

EH Bildu presentará una solicitud que inste a la Diputación a adoptar medidas para tratar de recuperar el dinero que le fue abonado a Nieves. La sociedad Ibarzaharra modificó su estructura el pasado mes de febrero y ahora deja en otra empresa pública, Abra Industrial, las responsabilidades que antes recaían sobre el gerente y el gerente adjunto. En opinión de EH Bildu, la decisión de consejo de la sociedad "deja en evidencia que los altos cargos que se han mantenido hasta ahora no eran necesarios para lograr los objetivos de la sociedad".

viernes, 21 de marzo de 2014

Oka ibaiko isuri “sistematikoak” salatu ditu Muxikako alkateak

Bertidoak hildako Arrainkia

Oka ibaiko isuri “sistematikoak” salatu ditu Muxikako alkateak

2014(e)ko Martxoak 21
 
Nork
 

Oka ibaiko ura kolore grisez azaldu da hainbat egunetan, Muxikan. Autzaganen, Muxika eta Zornotza artean egiten ari diren obretako isurketek eragin dute hori, Uraren Euskal Agentziak jakinarazi duenez. Otsailaren 18an egin zuen lehen salaketa udalak; joan den astean, ordea, berriz ere gertatu zen. "Ez da izan egun bateko gauza berezi bat; sistematikoa izan da", salatu du Aitor Goldaraz alkateak. Bateko eta besteko erakundeek erakutsi duten "erantzukizunik eza" kritikatu du.

Izan ere, isurketak salatzeko ardura duten erakundeetara bideratutako kexetatik, bakar baten erantzuna jaso dute. "Uraren Agentziakoek baino ez digute kasu egin. Otsail erdi aldera erantzun ziguten esanez martxan jarriko zituztela neurri zuzentzaileak. Besterik ez", dio Goldarazek.

Urdaibai Biosfera Erreserbako Patronatuak Bizkaiko Hitza-ri esan dio Uraren Agentziara bideratu zutela udaletik iritsitako salaketa. "Isurketak arautzen dituen erakundea Uraren Agentzia da; haiek dituzte zaintzaileak, analisiak egiteko gaitasuna eta, ibaien eta ur kalitatearen kontuan, guk baino aukera askoz gehiago", azaldu du Paula Kabiedes zuzendariak.

Urak Autzagane izeneko aldi baterako enpresen elkarteari eskatu zion har zitzala neurri zuzentzaileak Oka ibaira isurketa kutsatzaileak egitea eragozteko, "ahalik eta azkarren". Agentziak baieztatu zuen enpresen elkarte horrek neurriok hartu zituela, eta otsailaren 15az geroztik egoera normaldu egin zela dio. Era berean, material fina isurita kaltetutako ibilguak garbitzeko ere eskatu zioten enpresari.

Bestalde, obran sortzen diren "hondakin ur guztiak biltzeko eta modu egokian eta behin betiko tratatzeko beharrezko diren neurri guztiak" ezartzeko eta horien berri jakinarazteko deia egin zien agentziak. Gainerakoan, edonork antzeko gertaerak antzemango balitu SOS Deiei jakinarazteko gomendioa egin zuen.

Joan den astean berriz ere isurketak agertu ostean, baina, Uraren Agentzia Autzagane enpresa taldearekin batzartu zen barikuan. Enpresotako arduradunak aztertzen ari dira, agentziak hala eskatuta, "obratik isurtzen diren urak eta inguruan gerta daitezkeen beste isurketa batzuk beharrezkotzat jotzen diren zuzentze neurriak ezartzeko".

Neurri zuzentzaileak jarri beharrik ez lukeela egon behar deritzo Muxikako alkateak. "Jardunbideek ezarrita egon beharko lukete aurretik. Eta era horrelako isurketa bat gertatu bada, esan gura du muga horiek gainditu egin dituztela".

Iritzi berekoa da Zain Dezagun Urdaibai elkartea ere. Erroxeli Ojinaga hango idazkari eta bozeramaileak esan duenez, "isurketa kontrolek eta antzekoek jasota egon behar dute enpresak obrak egiteko dituen baldintzetan". Kontrol horiek egitea garestia denez "dirua aurreztu gura" izaten dutela ohartarazi du, "betiere, naturaren kaltetan". Izan ere, "biltegiak egitea eta urak filtratzea bete beharreko baldintzak izan arren, ez dituzte betetzen, nahiz eta aurrekontuetan jaso".

Ojinagak gogora ekarri du "debekatuta" dagoela erreketara isurketak egitea. Debekua bikoitza dela azaldu du, gainera: uren legearen bitartez, batetik; proiektuaren baldintzen bidez, bestetik.

Zain Dezagun Urdaibai elkarteak larritzat jo du isurketok Okan egin izana. "Ez bakarrik biosfera erreserba delako; kontuan hartu behar da gure erreka sarea interesgune gisa jaso duela Natura 2000 Sareak. Babes berezia izateko beste maila bat ezartzen du horrek", iritzi dio.

Konponbidea, Ojinagaren ustez, ez litzateke enpresoi isunak jartzea. "Uste dugu eskatu behar zaiela egin duten kaltea konpontzeko eta errekak leheneratzeko, eta, gainera, horien egoera hobetzeko".

Muxikako alkateak, bestalde, salatu du joan den asteko eguenera arte ez zela bertaratu Bizkaiko Foru Aldundiko inor Oka ibaiaren egoera aztertzera. "Eguenean etorri ziren behargin batzuk errekan proba batzuk egitera. Urteak daramatzate Areatza parean amuarrainen eta beste espezie batzuen populazioa aztertzen. Isurketak eraginik izan ote duen ikustera etorri dira; ez digute abisatu, ordea. Etxe ondoan ikusi ditudalako jakin dut", kritikatu du.

Alkateak iragarri du, halaber, EH Bilduk eskatuko duela Ingurumen diputatuak Bizkaiko Batzar Nagusietan agerraldia egin dezala: "Udal txikioi ez digutenez kasurik egiten, ea batzarkideek laguntzen diguten hau pixka bat argitzen".

martes, 18 de marzo de 2014

Proyectos de Bioconstrucción sirven cómo modelo

Proyectos de Bioconstrucción sirven cómo modelo para estudiar la materia de Tecnologías en Institutos de Educación Secundaria

Maison-individuelle-en-ossature-bois-et-mur-paille-realisee-en-auto-construction-a-Sansais
Los proyectos de Bioconstrucción realizados por la arquitecta Petra Jebens-Zirkel y su marido Alfred Zirkel (www.jebens-architecture.eu), han recibido números premios reconociendo su valor como modelo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Debido su gran valor ejemplarizante, sus proyectos han sido elegidos por el proyecto “de la ciencia al aula” para usarlos como muestra y ejemplo a seguir al impartir los contenidos de construcción e instalaciones en viviendas, que se estudian dentro del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El proyecto “de la ciencia al aula” (http://auladelaciencia.es), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y realizado por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, es un proyecto de fomento de vocaciones científicas y de la cultura de la innovación dirigido a los jóvenes estudiantes de la ESO.En él se desarrolla un proyecto docente y los recursos educativos necesarios con los que abordar los contenidos de la materia de Tecnologías de 4º de la ESO, basándose en resultados obtenidos a través de proyectos de investigación que tengan un alto impacto social positivo y que hayan sido realizados recientemente por diferentes organismos y grupos de investigación.

En este proyecto se pone a disposición tanto de alumnos como de profesores distintos materiales y recursos con los que impartir y estudiar los bloques de contenidos para la materia de tecnologías.

Los recursos generados constan de video-entrevistas con los investigadores que participan en el proyecto, simulaciones, materiales de estudio y para realizar ejercicios, material para el profesor, recursos educativos digitales, proyectos y una propuesta de concurso.

El proyecto educativo persigue que los alumnos estudien los contenidos del currículo basándose en proyectos reales, de forma que los propios investigadores cuentan el proyecto en un lenguaje cercano al alumno. Alumnos de varios institutos de Aragón, han participado directamente en la realización de estos materiales.

Estos recursos se distribuirán antes del comienzo del curso 2014/15, a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de Aragón, aunque los materiales ya están accesibles y son libre acceso desde Internet (http://auladelaciencia.es) para toda la comunidad educativa

Ruiz-Gallardón excluye a las organizaciones ecologistas y deja indefenso al medio ambiente


 


 



 Las reformas legales impulsadas por Ruiz-Gallardón entorpecen el acceso de las ONG y los ciudadanos a la justicia ambiental. El proyecto de Ley niega a las organizaciones de defensa del medio ambiente el trato que tienen las ONG de consumidores, los sindicatos, la Cruz Roja o las asociaciones de víctimas del terrorismo

El derecho de la sociedad al medio ambiente, reconocido por la Constitución y las directivas europeas, queda en entredicho. Si el Parlamento no enmienda este proyecto de ley, las ONG denunciarán ante la Comisión Europea el incumplimiento de los tratados internacionales y la normativa comunitaria de defensa ambiental

El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y presentado en Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, supone un duro golpe para la defensa del medio ambiente en España. En opinión de los principales grupos ecologistas, la propuesta del Gobierno perjudica seriamente la capacidad de las ONG ambientales y de la sociedad para defender el medio ambiente y el patrimonio natural.

Debe recordarse que las ONG ambientales defienden un derecho fundamental como es el “derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado”, reconocido en el artículo 45 de la Constitución Española y amparado por las directivas europeas y el Convenio de Aarhus, ratificado por España en 2005. Además, las normas internacionales obligan a que haya un reconocimiento expreso y sin ambigüedad para que las ONG ambientales de utilidad pública estén legitimadas como organizaciones que defienden el bien común y puedan actuar sin trabas en todos los órdenes jurisdiccionales.

Sin embargo, el proyecto de Ley elaborado por el ministerio de Ruiz-Gallardón dificulta a las ONG ambientales el poder beneficiarse de la gratuidad de la Justicia. En cambio, sí que introduce modificaciones para que las asociaciones de consumidores y de víctimas del terrorismo puedan acceder a la justicia gratuita sin necesidad de acreditar insuficiencia de ingresos, introduciendo en este caso una discriminación de difícil justificación respecto a las organizaciones ambientales.

La reforma de Ruiz-Gallardón introduce, además, nuevas trabas a la defensa del medio ambiente. La propuesta es que a partir del tercer caso anual haya que demostrar que no se está abusando del beneficio de justicia gratuita, lo que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone un absurdo para las ONG ambientales, sobre todo las de ámbito nacional, que velan por el respeto a las normas ambientales en todo el territorio y tienen que actuar ante los tribunales en numerosas ocasiones. Hay que recordar que algunos de los ataques más graves contra el medio ambiente en España han podido ser llevados ante la Justicia gracias a la actuación responsable de las ONG ambientales que han velado por el interés público.

Además, el proyecto de Ley exige el requisito de que el representante legal de la ONG tenga que ratificar personalmente cada recurso que se interponga y también obliga a las ONG a tener que acreditar de nuevo la insuficiencia de recursos en caso de condena en costas.

Un proyecto injusto

En definitiva, el proyecto de Ley de Ruiz-Gallardón introduce demasiadas incertidumbres y hace que el proceso judicial sea excesivamente oneroso, e incluso injusto y poco equitativo para las ONG ambientales, grandes o pequeñas, que en su gran mayoría no tienen ánimo de lucro, defienden fines de interés general y emplean sus recursos en defender un interés colectivo o difuso como es el medioambiental.

En opinión de las organizaciones ambientales, este proyecto de Ley de Justicia de febrero de 2014 gratuita vulnera el Convenio de Aarhus y la Directiva 2003/35/CE, pudiéndose entender que el Gobierno español sigue sin transponer esta última de forma adecuada.

Las ONG ambientales esperan que el debate parlamentario sirva para corregir el texto presentado por el Consejo de Ministros y ya están estudiando recurrir a la Comisión Europea y a otras instancias internacionales el incumplimiento por parte de España de los tratados internacionales y la normativa comunitaria de defensa ambiental. Como dice el Convenio de Aarhus, en su artículo 1 se debe “proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar”.


Ruiz-Gallardón excluye a las organizaciones ecologistas  de la Justicia Gratuita y deja indefenso al medio ambiente


El derecho de la sociedad al medio ambiente, reconocido por la Constitución y las directivas europeas, queda en entredicho. Si el Parlamento no enmienda este proyecto de ley, las ONG denunciarán ante la Comisión Europea el incumplimiento de los tratados internacionales y la normativa comunitaria de defensa ambiental


Enviado por: ECOticias.com 

lunes, 17 de marzo de 2014

Busturialdea ampliará su ruta megalítica este fin de semana


DEIA Kostaldea

Busturialdea ampliará su ruta megalítica este fin de semana

Una charla y una marcha darán a conocer el proyecto de rehabilitación de la zona

I. Fradua - Viernes, 14 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 07:26h

El proyecto de ampliación de la ruta megalítica ha permitido restaurar el menhir de Sorbituaga.
El proyecto de ampliación de la ruta megalítica ha permitido restaurar el menhir de Sorbituaga. (Agiri)

Busturia - La margen izquierda de Urdaibai sumará un nuevo atractivo arqueológico este fin de semana. Tras abrir en 2009 un primer itinerario en el cordal de Katillotxu, en Mundaka, Agiri Arkeologia Kultura Elkartea y el Ayuntamiento de Busturia han unido fuerzas para ampliar la ruta megalítica de Busturialdea por Sollube. Con nueve dólmenes, menhires y túmulos del período comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce -entre el IV y el II milenio antes de Cristo- incluidos en un recorrido de 22 kilómetros de distancia, una charla hoy y una marcha el domingo servirán para presentar un proyecto que persigue actualizar el legado del pasado.

La casa de cultura de Altamira acoge hoy, a las 19.30 horas, la presentación del itinerario histórico con una charla impartida por el arqueólogo y responsable de las excavaciones, Juan Carlos López Quintana. El domingo, por su parte, será el momento de calzarse las botas para participar en una marcha que partirá, a las 8.40 horas, de la estación de Euskotren de Bermeo para llegar a Altamira, en Busturia, hacia las 14.30 horas.

Con unas cinco horas y media de marcha, miembros de Agiri estarán en los monumentos megalíticos, presentes en el recorrido "explicando de forma muy breve cada uno de ellos", señalaron. La ruta une Busturia y Bermeo a través del monte Sollube transitando por rutas montañeras como la GR-98 y permite visitar monumentos como el menhir de Sorbituaga -que ha sido rehabilitado- y los dólmenes de Añabusti, Sollube y Urkidi, además de transitar por las inmediaciones del yacimiento romano de Tribisburu. El proyecto, llevado a cabo por Agiri, ha contado con la ayuda del Consistorio busturitarra, que se ha encargado de obtener la financiación necesaria. A partir de este fin de semana, sin embargo, estará disponible para cualquiera que desee conocer el legado megalítico de Urdaibai. -

Costas culmina el sendero peatonal del arroyo Mape



Costas culmina el sendero peatonal del arroyo Mape

El ente estatal destina 28.000 euros a abrir un paso público por la margen izquierda del río de Busturia


Lunes, 17 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:10h


Dos vecinos transitan por la vía recuperada.
Dos vecinos transitan por la vía recuperada. (I. Alberdi)

Busturia - La Demarcación de Costas del País Vasco ha finalizado el acondicionamiento de un sendero peatonal en la margen izquierda de la desembocadura del arroyo Mape, en Busturia. La actuación permite "restituir la legalidad", según han determinado desde el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha abierto el paso al público por tres fincas privadas ubicadas en el barrio de San Cristóbal, en aproximadamente 70 metros de longitud de camino. La inversión del proyecto ha alcanzado un total de 28.000 euros.

El citado río tiene su desembocadura en la ría de Urdaibai "y en sus últimos 350 metros se encuentra influenciado por las mareas, es un bien estatal, concretamente bien de dominio público marítimo terrestre. Para la protección y uso público de dicho espacio, la legislación al respecto obliga a dejar en sus márgenes, aun cuando sean terrenos privados, un paso abierto para uso público peatonal y de salvamento", han incidido desde Costas. Sin embargo, dicho paso se encontraba cerrado por tres fincas privadas, "una de ellas asociada a la ermita de San Cristóbal".

"Paso público" Tras acordar la actuación con los propietarios afectados, el Ayuntamiento y la Administración del Estado, el proyecto ha permitido acondicionar la franja de la margen izquierda del Mape "como un paso público", terciaron desde la administración estatal. Asimismo, "se le ha añadido una ligera capa de zahorra para evitar que un futuro crecimiento incontrolado de vegetación impida el uso público que se ha habilitado".

El subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, Ignacio Erice, destacó la importancia de pequeñas actuaciones como la realizada en Busturia. "La solución inicialmente prevista se ha visto mejorada al recoger las mejoras solicitadas por el Ayuntamiento, fundamentalmente con la instalación de una barandilla de madera para evitar caídas a la ría, y la demolición total de los antiguos cierres", remarcó. Tras completar los trabajos, la Demarcación de Costas del País Vasco ha entregado el espacio recuperado al Ayuntamiento busturitarra, que se encargará de su futuro mantenimiento. - I. Fradua