miércoles, 5 de marzo de 2014

Forua apuesta por el contenedor marrón y el autocompostaje

Cartel Explicativo Ayto. de Ermua

Forua apuesta por el contenedor marrón y el autocompostaje

El Consistorio prevé solicitar una ayuda a la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar esta modalidad de reciclaje 

DEIA Martes, 4 de Marzo de 2014 -

Forua - Forua apuesta por incrementar su tasa de reciclaje a través del contenedor marrón y el autocompostaje. El Consistorio ha puesto en marcha una campaña de información "para que los vecinos y vecinas conozcan los beneficios que aporta la recogida selectiva de residuos" a través de ambas modalidades. Pero tras sondear la opinión de los forutarras, también prevé solicitar una subvención ante la Diputación Foral de Bizkaia para la implantación del quinto contenedor.

Los forutarras llevan años conviviendo con la recogida selectiva de diversos residuos -plástico, papel y cartón, vidrio, pilas, aceite y ropa usada-, pero podrían seguir avanzando próximamente hacia la promoción de una mayor cuota de reciclaje. La campaña de concienciación y participación vecinal para instalar el quinto contenedor o contenedor marrón, y sistemas de autocompostaje en el municipio es un primer paso.

La información repartida domicilio a domicilio enumera los beneficios del compostaje, "se especifica lo que se debe depositar y lo que no se puede verter en el contenedor marrón y se explican las particularidades de esta forma de reciclaje". Dos charlas informativas servirán también para concienciar a la ciudadanía. La primera se celebrará este jueves, en la casa de cultura a las 19.00 horas; mientras que la segunda se llevará a cabo el 12 de marzo, a las 19.00 horas también, en el ayuntamiento.

"Los vecinos podrán rellenar un cuestionario sobre cuál de las fórmulas de reciclaje orgánico prefieren: el contenedor marrón, el autocompostaje o el compostaje comunitario. Los formularios deberán entregarse en el ayuntamiento antes del 31 de marzo", avisaron desde el Consistorio. - I. Fradua

La lucha contra la planta invasora 'baccharis' en Urdaibai da frutos

deia kostaldea

La lucha contra la planta invasora 'baccharis' en Urdaibai da frutos

La Comisión Europea elogia al Gobierno vasco por los trabajos del proyecto Life

Imanol Fradua - Miércoles, 5 de Marzo de 2014 -


El estuario del Lea se apunta a la lucha contra la "baccharis".
La lucha contra la planta invasora 'baccharis' en Urdaibai da frutos (I. Alberdi)

Gernika-Lumo - La ardua labor que las instituciones vascas han llevado a cabo para frenar la expansión de la baccharis halimifolia, una planta invasora que genera la pérdida de biodiversidad en los humedales, ha dado sus frutos. Con el estuario de Urdaibai como punta de lanza, la Comisión Europea ha elogiado al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco por las labores realizadas mediante el programa Life en 700 hectáreas de Euskadi durante los últimos cuatro años.

A punto de concluir con el programa, representantes de los servicios técnicos de la administración europea han visitado la Reserva de la Biosfera -además de la zona natural guipuzcoana de Txingudi- para conocer "con mayor detalle los avances y resultados del proyecto", informaron desde el ejecutivo de Gasteiz, que también ha realizado diferentes actuaciones contra esta planta invasora en la cuenca del río Lea. Además de analizar los resultados, también se han revisado "las líneas maestras del plan de acción futuro post-Life para continuar" con las acciones de control de la baccharis halimifolia, "y los primeros comentarios han sido muy buenos", evidenció la directora se Planificación Ambiental, Amaia Barredo.

En el caso de Urdaibai, el Gobierno vasco llegó a testar diversos métodos para la erradicación de una especie, proveniente de América del Norte, que según varios estudios previos al comienzo del programa para su erradicación había llegado a invadir hasta 300 hectáreas de la Reserva de la Biosfera.

Con los humedales situados "entre sus líneas prioritarias de actuación en conservación del medio natural" por ser "ecosistemas muy valiosos", el programa Life -cofinanciado por la institución europea al 50% y un coste de 1.860.000 euros-, ha supuesto la restauración de 300 hectáreas de hábitats tradicionales "con la plantación de más de 9.500 árboles y arbustos de catorce especies ligadas a los bosques de ribera y con la elaboración de un manual o guía que orienta y da las pautas necesarias para el tratamiento y gestión de esta especie invasora", explicó.