viernes, 21 de febrero de 2014

FUMATA NEGRA EN EBAKI (MUXIKA)

Vista General de las instalaciones
Muxika 21 de Febrero de 2014

EBAKI XXI, S.A. nace en 1998 como proyecto global en el campo de la transformación de madera en sustitución de la antigua maderera Gernikesa Toña y Leginetxe. Todo ello dentro de un proyecto basado en la integración de todos los sectores de la cadena forestal con el objetivo de un aprovechamiento óptimo y sostenido de los recursos forestales existentes en la comarca. La empresa esta presente en los mercados del embalaje, la construcción, la producción de Pelets, el mobiliario en kit y la madera aserrada. 

Con este fin se consiguió la re-calificación "torciendo la ley" de 11.22 Has de suelo protegido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la zona de Miango en Muxika para la construcción de un polígono rustico de producción maderera, para lo cual  a pesar del largo listado  de condicionantes impuestos  para conseguir una "industria limpia e integrada en el medio rural", no han sido cumplidos por la empresa en cuestión. Por ejemplo; la protección de los suelos que ahora aparecen como contaminados en los listados  de IHOBE, el vertido de aguas sin control a las regatas adyacentes o la no plantación de una franja de arbolado de al menos 20 metros de ancho que redujera el impacto visual y paisajístico.

Pero al incumplimiento de esos condicionantes impuestos por el Patronato de Urdaibai en 1997, se une al hecho de que nos hemos enterado que la empresa ha estado funcionando QUINCE AÑOS clandestinamente a los efectos de la Ley Vasca de Protección del Medio Ambiente hasta que el día 9 Julio de 2013 le conceden la "licencia de Actividad" mediante Decreto de Alcaldía. Todo ello en un expediente escandalosamente tolerante con el el incumplimiento de las condiciones, los plazos administrativos, los informes sectoriales y por supuesto, sin ninguna participación social en las consultas en contra de lo que ordena la Ley Vasca de M.A. o la Ley Aarhus. Aun así no consta en las actas municipales que tal empresa tenga la obligatoria "Licencia de Apertura", que se exige para todas las industrias incluidas EBAKI, las peluquerías o los obradores de panadería.


Foto del Jueves 20 de las instalaciones de EBAKI
Ahora, hemos observado en varias ocasiones las humaredas negras que salen de ciertas chimeneas de esta empresa, y el ronroneo de motores nocturnos, que denotan la quema de productos derivados del petroleo, por lo que nos tememos que nos ha puesto en marcha "clandestinamente" de una nueva planta de cogeneración eléctrica en estas instalaciones industriales de Muxika.  

Al parecer todo vale al objeto de sacar beneficios industriales para los accionistas  de una empresa, incluso el pasarse por el "arco del triunfo" las leyes medioambientales y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico que funcionan para el resto de la sociedad. 

Nos preguntamos ¿Si no seria mas correcto si desde el principio la administración publica  exigiera a las empresas el cumplimiento de las normas medioambientales en vez de afectar gravemente la salud de los vecinos y de los propios empleados? ¿Mataremos una vez mas al mensajero? ¿Permaneceremos todos callados y lo criticaremos en el Txoko de cada uno?. 

En suma cada vez somos mas los que creemos que la ley solo se aplica a los que tienen mas flaco el bolsillo, y que la salud publica y la calidad del aire no es mas que una mercancía más de la que se apropian algunos en beneficio propio.

ZDU


jueves, 20 de febrero de 2014

Madrid analiza la desafectación del terreno del camping de Laida

Foto del Campamento Permanente de Caravanas de Arketa (ZDU)

Madrid analiza la desafectación del terreno del camping de Laida

El Grupo Vasco en el Senado solicita "evitar una injusticia" si se elimina una instalación que "coexiste" con Urdaibai

DEIA Jueves, 20 de Febrero de 2014  

 Ibarrangelu - "Trasladar a los técnicos que están estudiando la desafectación solicitada todos los parámetros para que puedan ponderarlo con el mayor rigor". Esa fue la promesa que el senador del PNV José María Cazalis arrancó al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la solicitud para no desmantelar el camping de Arketa. Ubicada junto a la playa de Laida en Ibarrangelu, la instalación está acuciada por una sentencia del Tribunal Supremo.

En la sesión plenaria de control al Gobierno, el senador jeltzale volvió a mostrar su postura contraria al desmantelamiento de la infraestructura que "coexiste" con Urdaibai, pero cuya pérdida conllevaría la pérdida de una treintena de empleos directos y un centenar y medio de indirectos. Cazalis criticó que mientras la Demarcación de Costas del País Vasco niega la concesión a Arketa, un área que "ha perdido las características propias" del dominio marítimo, "en algunas comunidades vecinas se daban concesiones de instalaciones mayores en dunas con acceso directo a la misma playa o sobre terrenos desecados de una marisma. Discriminatorio, caprichoso y arbitrario", censuró.

Arias Cañete recordó que la Ley de Costas es de aplicación en todo el territorio estatal y que Arketa no se ve afectada por la reforma de 2013. "El Gobierno va a seguir garantizando la protección ambiental del litoral y el cumplimiento de la legislación. Pero tomaremos en consideración los planteamientos de todas las partes, velando por el mantenimiento de las actividades económicas, siempre que resulten sostenibles", apuntó. Esta es una de las características del proyecto que maneja el Ayuntamiento, que recientemente instó a la desafectación del terreno. La decisión, sin embargo, compete a Madrid. - Iñigo Alberdi

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE IBARRANGELU NOS VENDE HUMO EN ARKETA


Busturialdea a 17 de febrero de 2014

Alcaldes y Concejales de Busturialdea en Arketa, algunos de ellos miembros del Patronato de Urdaibai
La idea del Ayuntamiento de Ibarrangelu, de pedir la desafección de los 18.000 m2 de la Parcela Municipal de Arketa del Dominio Publico Marítimo-Terrestre para construir en el mismo un Camping “Sostenible” con el supuesto fin de salvar la actividad económica que en ella desarrolla es en todo caso una quimera del Alcalde de Ibarranguelu y sus seguidores, todos ellos embarcados en una campaña política y mediática que no tiene mas objeto que la de perpetuar la urbanización de caravanas, que una y otra vez, se ha demostrado ilegal en esa parte de la Ría de Mundaka.

En todo caso se el Ayuntamiento de Ibarranguelu es conocedor de que la nueva instalación turística deberá cumplir para su apertura con las todas las legislaciones sectoriales en vigor. No vale para que un camping sea considerado “Sostenible o Verde” limitarse a presentar un proyecto elaborado por una conocida empresa de construcción de prefabricados de madera de la comarca sin evaluar previamente si lo dibujado en el papel cumple los condicionantes de todo tipo que recaen en el territorio y realizar una Evaluación de los efectos y impactos de su propuesta en el medio rural de la Reserva de la Biosfera de Urdabai y en su entorno natural, comparándola siempre con otras alternativas de ubicación existentes y la opción “0”, es decir la de no ejecutar. 
Nuevo Proyecto de Camping, Sospechosamente parecido al actual
Entre los condicionamientos legales vigentes se encuentran, al menos, los siguientes;
  • Así según el PRUG de Urdaibai pide para los campamentos de Turismo 50.000 metros cuadrados en un único linde, de los cuales solo la mitad se puede dedicar a ubicar plazas de camping, bungalows o caravanas, debiendo el resto ser arbolado natural. Asimismo la propia normativa establece que de un máximo de 60 parcelas posibles, la mitad debería ser bajo lona, y 15 serian para bungalows y otros 15 para caravanas o autocaravanas.
  • Por aplicación de la ley de carreteras y la propia Normativa de Campings estos se deben de retirar la plazas de las mismas en 50 metros, y 13 metros cualquier edificación de la propia carretera comarcal.
  • Según la hipotética nueva linea de Costa cualquier edificación destinada a vivienda o habitación deberá separarse de la misma 100 metros por ser suelo no urbanizable –en urbanos no pueden construirse campings--. La distancia que separa la caseta de duchas y baños del mar, es decir la mitad de la parcela quedaría anulada, justo la que costas pretende regenerar.
  • La Ley de Urdaibai no permite este uso y actos constructivos en los terrenos de especial protección de encinares cantábricos.
  • Afecciones directas o indirectas a zonas ZEPA o LIC.....
Para ello el Ayuntamiento de Ibarranguelu debería conseguir el posicionamiento favorable del Ministerio de Medio Ambiente, del Patronato de Urdaibai, de la Consejeria de Turismo... a su plan alternativo y además de conseguir que ningún afectado o grupo social se opusiera a tal propuesta que supone la privatizaron de un tramo de la Ría de Mundaka. Esto se nos antoja difícil con la continua oposición de esa corporación local a cumplir con los requisitos legales y medioambientales que recaen en sus zona playeras sean de Laga o del entorno de Laida como es el caso.

Entendemos el enfado de los actuales 103 usuarios de dichas instalaciones que tienen instalada permanentemente su “caseta” de veraneo en UNA ZONA DE PROPIEDAD Y USO PUBLICO, Y QUE NO QUIERAN MUDARSE A OTRA ZONA MENOS PRIVILEGIADA, pero no llegamos a entender la defensa pública de un Alcalde en mantener una situación que ha sido declarada por el Tribunal Supremo como ilegal, y que además establece que el interés publico que alega el Ayuntamiento NO EXISTE. Cualquier administración publica NO PUEDE obviar la existencia de una sentencia definitiva y firme del Tribunal Supremo que en todo caso habría que cumplir, toda vez “que prohíbe cualquier edificación o construcción destinada a residencia o habitación (cual son la instalación de una campamento de turismo con sus correspondientes tiendas de campaña, mobil-homes, rolutes e instalaciones de servicio anexas para las que se pidió la concesión)”.

Preguntamos al Sr. Alcalde de Ibarrangelu ¿Hasta donde puede llegar en su campaña demagógica y de medias verdades? y le preguntaríamos ¿Qué “catastróficas” consecuencias económicas para la Comarca de Urdaibai? ¿Porque no abrimos 5 campines legales en Urdaibai?. Así tanto en la prensa como en la radio el Sr Alcalde afirma que en Ibarrangelu no existen mas actividad económica que dichas instalaciones, afirmación que se demuestra falsa cuando según la propia Web Municipal existen 4 hoteles y 10 bares-restaurantes en el municipio. En el mismo sentido, se demuestra falso el sonsonete de la perdida de 30 puestos de trabajo directos y 130 indirectos que dice producir el Camping, ya que según sus Propios Presupuestos Municipales están empleados 4 trabajadores municipales en Arketa, sin contar con los 8 empleados en el Bar-Asador anexo que se explota en régimen de alquiler.

También afirmar que la Ley de Urdaibai NO PERMITE la instalación de Campamentos de Turismo en parcelas del suelo rustico ES FALSA. También es un hecho (y una oportunidad perdida) que el PRUG de Urdaibai desde 1993, y a la vista de la ilegalidad del complejo de Arketa, tiene una previsión de un nuevo camping de 6 Has en la zona de Iribar del mismo municipio, que permitiría reubicar el actual equipamiento hostelero (por otra parte tan necesario para un turismo sostenible), eso si, cumpliendo con todas las exigencias técnicas y legales, recuperando posteriormente la superficie desecada de Arketa para la mar y sus usos compatibles dentro de un proyecto de rehabilitación medioambiental.
Este nuevo Campamento de Turismo, estaría abierto y en funcionamiento si la administración publica, hubiera optado hace décadas por la regeneración de los desastres ecológicos del pasado, en vez de gastarse decenas de miles de euros en pleitos prolongados artificialmente, cuyo fin no era mas que perpetuarse en los usos ilegales. No podemos olvidar que el el caso de Ibarrangelu llueve sobre mojado, a la vista de la otra sentencia relativa a la “Máquina de Escribir”, la ocupación de las dunas de Laga, el cobro de OTA en playas, Agro-turismos que se venden por partes... y cuyas responsabilidades políticas apuntan a alcaldes del EAJ-PNV de las pasadas legislaturas (algunos de ellos inhabilitados por los tribunales) y ahora al Grupo Independiente en la Alcaldía.

Queda demostrado, que de la explotación SIN TITULO LEGAL PARA ELLO del “camping” de Arketa, el Ayuntamiento de Ibarranguelu ingresa en sus arcas municipales mas de 300.000 € al año, entre otros factores, porque permite el ESTACIONAMIENTO PERMANENTE DE CARAVANAS (Ver WEB del Camping) a pesar de estar prohibido temporadas que superen de 6 meses continuados  en un camping en la normativa de turismo, convirtiendo el mismo en una URBANIZACION PRIVADA, donde se llegan a trasmitir las plazas entre particulares a 100.000 € la unidad. 
Tampoco es de entender como la Administración de Costas no impone al Ayuntamiento de Ibarrangelu y a los que tienen su “Casita” en Arketa, la misma sanción que impone a los surfistas que acampan en la Playa de Laga, que es la prevista en el artículo 184 d) del Reglamento de Costas «En el caso de acampada la sanción es de 30,05 € por metro cuadrado ocupado y día.»

Resumiendo que aunque se consiga la desafección de la parcela de la marisma de Arketa para que el Ayuntamiento de Ibarrangelu pueda seguir haciendo caja con su negocio municipal en ese punto hay que llegar a la conclusión; en esa parte de su municipio NO SE PUEDE HACER UN NUEVO CAMPING, y deberían saberlo, si no existieran compromisos que se nos ocultan al resto de la sociedad. 
NOTA: Desarrollo de las Ideas que defendimos la mayoría en el  Consejo de Cooperación de Urdaibai

Presentadas en Alegaciones Ciudadanas al PGOU de Mundaka

Parte Sur de la Nueva Circunvalación Propuesta en Mundaka
Mundaka a 17 Febrero 2014

Ante el tramite de aprobación inicial  del PGOU  de Mundaka, en el periodo de información pública del documento urbanístico "Plan General de Ordenación Urbana de Mundaka" y el "Informe Preliminar de Impacto Ambiental",  después de un corto debate en el que la alarma del vecindario ha sido grande,  se han presentado varias alegaciones .

Existiendo varias  cuyo contenido excede la defensa de intereses particulares,  inicialmente vamos a mencionar   una cuyo contenido filosófico sobre lo que tiene que ser Mundaka en el futuro, a través de un marco urbanístico, contiene unas consideraciones altamente interesantes en cuanto a un Urbanismo Sostenible para este municipio de Busturialdea.

Por otro lado, ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA ha presentado varias alegaciones al mismo texto  que se en resumen son los siguientes:
  1. Necesidad de que el Planeamiento asuma como propias las propuestas de accion de las Agendas Locales 21 de la localidad  y de la Comarca, asi como el PADAS y la estrategia de desarrollo socioeconomico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  2. Critica sobre  la brevedad del plazo de alegaciones y la forma en la que se a presentado el documento por partes y con códigos numéricos. Asimismo se ha denunciado la no presencia de ningún grupo de defensa del medio ambiente en el Consejo Local de Planeamiento como es obligatorio.
  3. Propuesta para que el PGOU recoja 85 viviendas de protegidas (Sociales y VPO) al menos,  a repartir en todas las unidades a construir. El plan solo propone 30 VV.TT. en una única promoción.
  4. Nuestra oposición de que la construcción de viviendas protegidas se limite a las "viviendas tasadas municipales" por considerarlas un sucedáneo de las libres y inalcanzables para los demandantes de viviendas de Etxebide.
  5. Propuesta de defensa de todos los cauces fluviales de la localidad por su interés para la Bio-diversidad. En particular se defiende el estatus de los mismos y de 5 metros de sus riveras de "No Urbanizables protegidos".
  6. Nuestra oposición al diseño de nueva circunvalación propuesta por el PGOU para localidad  por considerarla redundante y altamente impactante desde el punto de vista medioambiental y paisajistico. La alternativa es una vialidad semi-peatonal de todo el casco de Mundaka que garantice la accesibilidad a las barriadas limitando los automóviles y potenciando el acceso de todos al trasporte publico.
  7. Defendemos el uso libre y publico de la franja costera y la no edificación en sus aledaños.
  8. Defendemos la inclusión de todos los edificios de interés artístico en el catalogo sin exclusiones de mero interés inmobiliario. En particular  defendemos que el Palacio Larrinaga y sus anejos y su parcela deben ser respetados  para un uso publico sociocultural. Por ello proponemos como Centro de Interpretación de la Navegación y de la Marina Mercante que sirva de complemento al museo del Pescador de Bermeo. El entorno se convirtiría en parque verde urbano, sin viviendas de ninguna clase.
PARA CONOCER EL CONTENIDO COMPLETO DE AMBAS ALEGACIONES:

martes, 18 de febrero de 2014

El Supremo revisará la reclasificación de un suelo agrícola en Elorrio

El Supremo revisará la reclasificación de un suelo agrícola en Elorrio

  • Desde hace 13 años se intenta implantar un polígono industrial en una área considerada de alto valor agrícola, donde hay huertas de agricultura ecológica.
  • Una asociación vecinal se opone al proyecto que fue aprobado en 2011 por el Ayuntamiento de Elorrio.
  • La decisión del alto tribunal no es habitual ya que sólo revisa casos si infringen el derecho estatal y existe un interés general.
Vista de la zona de Elorrio donde se quiere implantar el polígono industrial, con las huertas ecológicas en primer plano./EDN
Vista de la zona de Elorrio donde se quiere implantar el polígono industrial, con las huertas ecológicas en primer plano./EDN


El Tribunal Supremo revisará la polémica reclasificación de un suelo agrícola para uso industrial en Elorrio, una operación que se gesta desde hace 13 años. El alto tribunal ha admitido el recurso planteado por una asociación vecinal que se opone a la reclasificación de un área de 25 hectáreas al sostener que son tierras agrícolas de “alto valor” y que están protegidas, como lo refleja el plan sectorial agroforestal de Euskadi en fase de aprobación provisional.

El Gobierno vasco, a través del Departamento de Agricultura, ya solicitó al Ayuntamiento de Elorrio en 2010 que mantuviera la zona, conocida como Pulla, como suelo agrícola. Ahora hay huertos de agricultura ecológica y se llegaron a recoger 1.500 firmas en contra del uso industrial. En 2007 se creó una asociación vecinal para que se mantuviera su carácter agrícola.

Pero el área industrial del Ejecutivo, a través de la sociedad pública Sprilur, ha tratado de acometer desde la década pasada un polígono industrial en la zona de Pulla. Empezó la compra de terrenos a precio rural en 2001 aunque sólo se consiguió convencer a los principales dueños. Al no haber logrado la compra de todo el suelo previsto, los propietarios que se negaron a la venta recibieron visitas de Sprilur y dirigentes del PNV de Elorrio. "Hubo presiones. Nos dijeron que como la mayoría está comprado, luego vendría la expropiación", señalan fuentes próximas a los dueños.

El Ayuntamiento de Elorrio (entonces en manos de la izquierda abertzale) aprobó en 2011 la reclasificación para uso industrial, lo que motivó una demanda de los vecinos en la vía contenciosa administrativa. En octubre, el Tribunal Superior desestimó anular la reclasificación, lo que motivó el recurso ante el Supremo. El alto tribunal ha acordado, en una providencia dictada el pasado 13 de febrero, admitirlo y revisar el caso, una decisión que no suele ser habitual y que se ha adoptado en apenas un mes desde la presentación del recurso. El Supremo sólo estudia casos en los que se pueda infringir el derecho estatal y que exista un interés general. Además, existe jurisprudencia en el alto tribunal de que si un suelo tiene valores agrícolas se debe limitar cualquier urbanización.

El recurso tardará varios años en resolverse y, en teoría, el Ayuntamiento de Elorrio debería esperar al fallo antes de realizar cualquier actuación. La Coordinadora del Movimiento Asociativo Vecinal de Elorrio ha calificado “como hecho excepcional que una Asociación de Vecinos de un pueblo pequeño de Bizkaia consiga que su recurso sea admitido a trámite en el Supremo, además en un plazo corto de tiempo. Esto quiere decir que nuestro recurso tiene fundamento jurídico, aunque naturalmente no podemos predecir cuál será la resolución”, señala uno de sus portavoces.

lunes, 17 de febrero de 2014

Ibarrangeluko Arketa kanpina zabalik mantentzearen alde egingo du EAJk


Ibarrangeluko Arketa kanpina zabalik mantentzearen alde egingo du EAJk Espainiako Senatuan

Arketa kanpina
Arketa kanpina

EAJk jakinarazi du Jose Maria Cazalis senatariak Miguel Arias Cañete Nekazaritza, Elikadura eta Ingurumen ministroari Kosta Departamentuak Ibarrangeluko Arketa kanpinaren kasuan aplikatuko dituen irizpideez galdetuko diola bihar Miguel Arias Cañete Espainiako Nekazaritza, Elikadura eta Ingurumen Ministroari.

Hain zuzen, Kosta Lege berrian aurreikusitako irizpideak aplikatuko dituen galdetuko dio Cazalisek Espainiako ministroari, Espainiako “estatuko antzeko kasu batzuetan egin den bezala”. Izan ere, EAJren arabera, “Madrilgo Gobernuak Kosta Legean egin dituen erreformek behar besteko soluzio juridikoak ematen dituzte kanpinak bere lekuan eta martxan jarrai dezan”.

Kosta Mugapeak kanpina eraisteko “dituen baliabide guztiak erabili” dituela kritikatu du EAJk, eta, dioenez, beste kasu batzuk konpondu egin dituzte, “ingurumenarekiko kaltegarriagoak” izan arren.

Parques urbanos: nueve razones para exigir más

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Parques urbanos: nueve razones para exigir más

Los ciudadanos deberían exigir más y mejores parques urbanos para aumentar su calidad de vida y la del medio ambiente
  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 17 de febrero de 2014
Imagen: Gonmi
 
Los parques urbanos no deberían ser un lujo, sino un elemento indispensable de las ciudades que más se esfuerzan por la calidad de vida de sus vecinos y del medio ambiente. Diversos expertos y estudios apuntan toda una serie de ventajas ambientales, económicas y sociales de poseer parques en las urbes. Este artículo señala nueve razones para que los habitantes de las ciudades exijan más y mejores parques y zonas verdes en su entorno cercano.

1. Mejoran la salud de los ciudadanos

La contaminación atmosférica urbana, provocada sobre todo por el tráfico rodado, provoca diversos problemas de salud, en especial en niños, ancianos y personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Los árboles y otros elementos verdes de un parque contribuyen a purificar el aire y generar un medio ambiente más limpio. Los parques son también lugares idóneos para la práctica de actividades deportivas y de ocio que aumentan la calidad de vida de quienes los realizan.

2. Contribuyen a luchar contra el cambio climático

Los parques urbanos generan un medio ambiente más saludable para los ciudadanos
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hamburgo (Alemania) señala la importancia de que las ciudades tengan terrenos sin pavimentar y verdes para combatir el cambio climático. Los árboles y el resto de la vegetación absorben el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, y mitigan el cambio climático.

3. Suponen un refugio para la biodiversidad

Los parques de las ciudades y, en especial, los anillos verdes o los espacios verdes periurbanos, alrededor de los núcleos urbanos, constituyen el hogar de numerosas especies vegetales y animales. La vida en este entorno natural, rodeado de estructuras metropolitanas y seres humanos, constituye un reto adaptativo que algunas especies logran de formas sorprendentes.

4. Reducen el efecto de las islas de calor

Las grandes ciudades pueden llegar a ser sofocantes. El fenómeno conocido como "isla de calor" provoca que los termómetros puedan subir varios grados más que en las zonas limítrofes no urbanas. El aumento del calor conlleva diversos efectos negativos: un mayor consumo energético destinado a climatización, riesgos para la salud, en especial para niños o ancianos, o la alteración de la llegada de las estaciones. Los parques atemperan el ambiente y reducen dicho efecto en los núcleos urbanos.

5. Revalorizan el atractivo económico y turístico de la ciudad

Los parques y zonas verdes son bienes urbanos que revalorizan los edificios y viviendas de sus aledaños. Además, constituyen un valor turístico más junto al resto de atractivos de la ciudad. Las capitales verdes europeas son un buen ejemplo al respecto. Sus responsables consiguen una buena calidad de vida para sus habitantes y para quienes se acercan a ellas y buscan un tipo de turismo diferente, más sostenible.

6. Conciencian a los ciudadanos

Los parques ponen a los ciudadanos en contacto con la naturaleza. Al disfrutar de estos espacios verdes, la concienciación por el cuidado del medio ambiente aumenta. Los esfuerzos de educación ambiental se facilitan en un parque urbano, al poder entablar una relación directa con el entorno. Padres y profesores tienen en los parques una oportunidad cercana de trasladar valores ecológicos a los niños.

7. Constituyen un frente contra la contaminación acústica urbana

El ruido es una forma de contaminación con diversos efectos negativos en las personas y el medio ambiente que se ha generalizado en los núcleos urbanos. Los parques reducen la cantidad de decibelios y proponen sonidos más relajantes.

8. Favorecen la interacción social

Las ciudades son espacios que dificultan las relaciones personales. Los parques son puntos de encuentro y de esparcimiento ciudadano que generan sentimiento de comunidad. La participación activa de movimientos de barrio o de colectivos para conservar y recuperar estos espacios verdes estimula el sentimiento de pertenencia al entorno.

9. Aumentan el sentimiento de seguridad

Diversos estudios señalan que los parques y el resto de zonas verdes y ajardinadas aumentan la sensación de seguridad en los vecinos y disminuyen la criminalidad y las expresiones de violencia. La creación del sentimiento colectivo, de disfrutar de una mayor calidad de vida y de reducir el estrés que generan las ciudades son algunos elementos que ayudan a explicarlo.

domingo, 16 de febrero de 2014

El PGOU de Ea contempla 83 viviendas y dos aparcamientos para 150 vehículos

EA

El PGOU de Ea contempla 83 viviendas y dos aparcamientos para 150 vehículos

Los estacionamientos se ubicarán en Altxikar y en la antigua papelera, donde también se prevé un área de pabellones para autónomos

14.02.14 - 00:17 -



El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ea priorizará la necesidad de vivienda entre la población residente. Teniendo en cuenta la previsión de crecimiento demográfico del municipio, el Ayuntamiento plantea la construcción de 83 pisos, la mayoría de precio tasado. Con ello pretende evitar el incremento del parque de segunda residencia que alcanza en la actualidad el 53% en un municipio tradicionalmente de veraneo. De las 1.013 casas existentes, 454 se engloban en este último grupo y 84 están vacías.

«Las políticas llevadas a cabo hasta ahora, no han servido para satisfacer las necesidades reales de la población local, por ello pretendemos reconducir la situación, evitar bloques vacíos y que exista más vida en las calles fuera de la temporada estival», señalaron fuentes municipales. El documento ideado para los próximos diez años contempla, además, la creación de dos aparcamientos con capacidad para más de 150 vehículos en los terrenos de la antigua papelera y en la zona de Altxikar. Para ello se ampliará el suelo urbano.

«La masiva presencia de turistas en verano triplica el parque móvil y hay que dar una solución a la falta de estacionamientos», admitieron. El Consistorio habilitará también en el entorno de la antigua papelera un espacio para construir pequeños pabellones para los autónomos locales. Justo en el otro margen, próximo a la ferrería de Urtubiaga, se acondicionará una red de circuitos para el ocio. «De esta forma recuperaremos una zona que actualmente está muy degradada y que se encuentra próxima al casco urbano», añadieron.

El Ejecutivo local apuesta también por el medio ambiente y los recursos del bosque y promoverá, además, la producción agraria y ganadera, así como la creación de un banco de suelo para jóvenes agricultores. «Utilizar la naturaleza con criterios sostenibles y restringir al máximo la ampliación del suelo urbano son objetivos básicos del PGOU», detallaron. Otra de las intervenciones destacadas que contempla el texto tendrá lugar en el barrio de Natxitua. El proyecto consistirá en acondicionar el bolatoki para hacerlo más acogedor, construir un pequeño parque de recreo y evitar el estacionamiento en la plaza para que el área sea de uso exclusivamente peatonal. El PGOU, elaborado con la colaboración vecinal, se ha presentado ya en todos los barrios del municipio y permanecerá durante los dos próximos meses en exposición pública para que los interesados formulen alegaciones.