Una pasarela a los tribunales


DEIA KOSTALDEA
  • Un colectivo de minusválidos censura que Gernika incumple la ley de accesibilidad en Urbieta
  • Eleva su reclamación al juzgado para determinar si el Consistorio “ha incurrido en algún delito”
  • El Ayuntamiento argumentó que el acceso a las instalaciones “está garantizado” por la calle Aldape
Viernes, 10 de Octubre de 2014


La pasarela que enlaza Santa Ana y Urbieta, en una imagen tomada mientras los trabajadores ultimaban su puesta a punto y que está pendiente de ser abierta.
La pasarela que enlaza Santa Ana y Urbieta, en una imagen tomada mientras los trabajadores ultimaban su puesta a punto y que está pendiente de ser abierta. (I. Fradua)


DEIA Imanol Fradua

Gernika-Lumo - Asinsoc, el colectivo para la integración social de personas minusválidas de Urdaibai, ha denunciado que la pasarela peatonal que enlaza el parking de Santa Ana con la zona deportiva de Urbieta, en Gernika-Lumo, no cumple las leyes de accesibilidad. La asociación ha registrado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de la villa para que sea la justicia la que dirima si los responsables municipales, a los que alertaron de la situación abierta, pudieran haber cometido “un delito de prevaricación o algún otro ilícito penal”.

Fue la asociación la que solicitó en febrero que el Consistorio paralizara el proyecto, ya que la pasarela, que salva las vías de Euskotren, está dotada solo de escaleras para llegar a su plataforma. La contestación de los responsables municipales de Bildu llegó en marzo, asegurando que las personas minusválidas o con movilidad reducida podrían hacer uso del vial de la calle Aldape, que bordeando la ría, para llegar al espacio deportivo. El acceso a las instalaciones públicas “está perfectamente garantizado y resulta adecuado para cualquier usuario”, puntualizaron.

“Se le ha hecho saber al ente municipal de que está incumpliendo flagrantemente la normativa vigente”, apunta la denuncia que ayer hicieron pública desde Asinsoc por la actuación de un Ayuntamiento que “ha hecho caso omiso a nuestras reclamaciones”. Así, y “dada la indefensión que ello produce a nuestros asociados y a otras personas”, el colectivo ha instado a los tribunales a “investigar si los hechos pueden ser constitutivos de delito de prevaricación o de algún otro ilícito penal”.

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo “ha incumplido sistemáticamente la normativa de accesibilidad”, apuntaron en una rueda de prensa ofrecida ayer. El colectivo, además, aportó abundante documentación legislativa y contrapuso la actuación realizada en la localidad foral frente a otras pasarelas construidas en los últimos años en Bizkaia “que sí tienen en cuenta esas leyes”. No en vano, “toda obra nueva debe de cumplir con la normativa de accesibilidad sin tener barrera arquitectónica alguna. Y más, si cabe, si quién es responsable de esa infraestructura es una institución pública que debería de velar por los intereses de todos los ciudadanos”, apuntaron. “No estamos en contra de que se construya la pasarela, si no que queremos poder utilizarla como lo hacen el resto de vecinos y vecinas”, concluyeron desde Asinsoc.

Comentarios

  1. De acuerdo con lo que dice ese colectivo¡¡¡. Cuando se paso el asunto por el Consejo de Cooperación de Urdaibai, ya comentamos el asunto del incumplimiento de Normativa de Accesibilidad en el proyecto, y también de que el complejo deportivo de Urbieta se ha construido incumpliendo la legislación de Costas, dado que el Ayuntamiento de Gernika-lumo no tiene ni tramitada ni concedida la concesión de esa parte del Dominio Publico marítimo terrestre. Y muchas de las obras realizadas ni tienen autorización de la administración de Urdaibai ni de la de Costas. Ya se sabe, si eres un ayuntamiento puedes hacer lo que te de lagana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.