Se inaugura este sábado la pasarela de Urbieta

Gernika-Lumo inaugura este sábado la pasarela que une Urbieta y Santa Ana

El Ayuntamiento abrirá un paso que ha sido denunciado por vulnerar la ley de accesibilidad

DEIA- I. Fradua Jueves, 23 de Octubre de 2014

El paso peatonal tiene 5 metros de alto.Foto: I. Fradua
El paso peatonal tiene 5 metros de alto.Foto: I. Fradua

Gernika-Lumo - La pasarela peatonal que enlaza el aparcamiento de Santa Ana con la zona deportiva de Urbieta será inaugurada este sábado. Superando las vías de Euskotren, el proyecto “ofrece una alternativa real de aparcamiento para los deportistas y seguidores de los equipos de la localidad”, apuntaron desde el Ayuntamiento, aunque ha sido criticado por la asociación para la integración social de personas discapacitadas de Urdaibai, Asinsoc, por incumplir la normativa de accesibilidad.

La cita, en la que además de los responsables municipales contará con la presencia de representantes institucionales y clubes deportivos gernikarras, será a las 12.30 del mediodía. A partir de ese momento, los automóviles no podrán acceder desde la zona de Idiga a las instalaciones de Urbieta. Únicamente lo harán las personas con discapacidad, servicios de urgencia y vehículos autorizados. Para el resto de vehículos el acceso estará prohibido. “Los conductores podrán estacionar en este punto o en Santa Ana -donde se disponen de 430 aparcamientos- y desde allí acceder a pie hasta la zona deportiva”, han apuntado.

Con una estructura de madera de tres metros de ancho y 26 de largo en su plataforma elevada, y sendos tramos de escalera de 30 y 27 metros de longitud a cada lado de las vías férreas, la pasarela se eleva “a 5,37 metros de altura, y dispone de iluminación integrada en el puente, reforzada con una torreta de luces instalada en el interior del recinto deportivo”, han informado.

Además de la obtención de los permisos necesarios -Patronato o la Agencia Vasca del Agua, URA, entre otros-, el proyecto ha tenido que salvar un escollo como la cimentación de la estructura. No en vano, la zona donde se asienta es marisma. “Para ello se han instalado micropilotes que se han fijado a la roca, un encepado y placas metálicas en las que se apoya el puente”, evidenció el primer edil de Gernika-Lumo, José María Gorroño.

denuncia de Asinsoc El Consistorio abrirá la pasarela, pero la infraestructura no ha sido bien acogida por el colectivo para la integración social de personas discapacitadas de Urdaibai, Asinsoc. La entidad denunció recientemente que incumple las leyes de accesibilidad y ha registrado una denuncia para que sea la justicia la que dirima si los responsables municipales, a los que alertaron de la situación abierta, pudieran haber cometido “un posible delito de prevaricación o algún otro ilícito penal”.

La asociación solicitó en febrero que el Consistorio paralizara el proyecto, ya que la pasarela está dotada solo de escaleras para alcanzar su plataforma. Un mes después contestó el Ayuntamiento, asegurando que las personas discapacitadas o con movilidad reducida podrían hacer uso del vial de la calle Aldape para llegar al espacio deportivo. El acceso a las instalaciones “está perfectamente garantizado y resulta adecuado para cualquier usuario”, puntualizaron.

“Se le ha hecho saber al ente municipal de que está incumpliendo flagrantemente la normativa vigente”, apuntaba la denuncia de Asinsoc, que acudió a los tribunales por la “indefensión” que padecen. El Ayuntamiento “ha incumplido sistemáticamente la normativa de accesibilidad”, citaron, para puntualizar que no están “en contra” de que se construya la pasarela, “si no que queremos poder utilizarla como el resto de gernikarras”.

- I. Fradua

Comentarios