Osinbeltz y la nostalgia de la incineradora


Osinbeltz y la nostalgia de la incineradora

18/10/14

Eguzki comparece en Juntas Generales para opinar sobre política de residuos

Eguzki ha comparecido hoy al mediodía ante la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que recaba opiniones sobre la política de residuos.
Nuestro colectivo se ha ratificado en que considera el actual plan más apropiado que el anterior, tanto desde el punto de vista de la salud de las personas y del medio ambiente como también del económico y, en general, de la sostenibilidad. En ese sentido, hemos insistido en que el anterior no solo pivotaba sobre la indeseada (y carísima) incineradora, sino que se basaba en previsiones sobre producción de residuos erróneas, que ya en la anterior legislatura obligaron a hacer modificaciones y que, hoy en día, han quedado completamente desfasadas.

No obstante, el grueso de la intervención de Eguzki ha consistido en repasar la historia de la política de residuos en Gipuzkoa. No la más reciente, más o menos conocida por todos y todas, sino la que arranca en los años 90, cuando se plantea por primera vez un proyecto para construir una incineradora. Este proyecto, descartado oficialmente en un principio “por razones económicas”, volvió a reaparecer unos años después, y fue desplazándose de un sitio a otro (Tolosa, Zestoa, Urnieta, Landarbaso…), hasta el punto de que podemos considerarlo un proyecto itinerante.


Eguzkik egin duen memoria ariketa honen helburua alderdi politikoek auzi honetan sekulako oportunismoarekin jokatzen dutela agerian uztea izan da. Horregatik bukatu dugu dei eginez hondakin politikaren inguruko auzi hau hauteskunde munizio gisa erabiltzeari utzi diezaiotela. Gure deialdi hau nahi bezain inozo kontsideratu daiteke, baina beharrezkoa da, hondakinek sortzen duten arazoa modurik onenean edo, behintzat, ez okerrenean noizbait konponduko bada.

A estas alturas del partido, todos coincidimos en que la solución pasa por la recogida selectiva. En la actualidad, tanto las personas que utilizan el 5º contenedor como las que participan en el puerta a puerta y hacen autocompostaje o compostaje comunitario pueden llegar a reciclar en torno al 90% del total de sus residuos. Pero el problema es que quienes participan en la recogida selectiva de la materia orgánica a través del 5º contenedor, que actualmente es voluntaria, difícilmente superan el 20% de la población de los barrios y pueblos en los que está implantado el servicio. ¿Qué hacemos con el 80% restante? Es más, ¿qué hacemos con ese aproximadamente 30% de personas que declaran no reciclar no ya materia orgánica sino nada o casi nada?


Arduratsu jokatzen duten herritarrek batere arduratzen ez direnen axolagabekeriari esfortzuz eta diruz aurre egiten jarraitu behar al dute? Hori zuzena al da? “Askatasuna”ren izenean, lehengai ez berriztagarriak alferrik galtzea, hondakin tratamenduaren gastuak handitzea eta kutsatzea onargarriak al dira? Ez birziklatzea eta kutsatzea, eta gainera doan, eskubidetzat jo behar al dugu?

Si nos ponemos de acuerdo en las respuestas, a nuestro juicio de sentido común, que merecen estas preguntas, estamos convencidos de que terminaremos optando por la solución mejor, por la más saludable y ambiental y económicamente más sostenible.

Comentarios