Nuevo índice de transparencia de los ayuntamientos 2014

  • EUDEL informa que la organización Transparencia Internacional ha lanzado recientemente la edición de la Evaluación ITA 2014 (Índice de Transparencia de Ayuntamientos).
Adjunto se remite el Cuadro de los 80 Indicadores que se van a utilizar este año y sobre los que se “auditará” a los Ayuntamientos con una población mayor de 50.000 habitantes explorando y navegando a través de sus páginas web, para constatar si cumplen o no con los requerimientos informativos y de transparencia que propone dicha Organización.

Se recuerda que, en el marco de la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia, EUDEL ha elaborado diversos documentos para asesorar y orientar a las entidades locales vascas en el avance hacia la Transparencia municipal. El trabajo de la Red se complementa con los últimos programas de acompañamiento en la innovación de los ayuntamientos (AIL) en ámbitos como la elaboración de manuales de trámites, procedimientos internos o simplificación administrativa. 

Materiales de ayuda en Transparencia

Los materiales desarrollados hasta el momento en el seno de la Red de Transparencia están concebidos para aplicarse en todo tipo de ayuntamientos (de pequeña, mediana y gran dimensión).

Destaca la “Guía para la puesta en marcha y gestión de la Transparencia Municipal”, donde se facilita un modelo más amplio de sistema de indicadores, que obedece a una estructura más acorde con las necesidades de los ayuntamientos y facilita una información más comprensible para la ciudadanía.

La citada guía se complementa con otras dos publicaciones también en el siguiente enlace de la web de EUDEL: http://www.eudel.net/destacados/transparencia/
  • “Hoja de Ruta hacia la Transparencia”
  • “70 Buenas Prácticas para lograr un ayuntamiento transparente”
Para unirse a la Red de Transparencia:

Con esta información se quiere dar a conocer el trabajo colaborativo de la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia animando a los municipios a participar en ella.

CONTACTO: udaltransparencia@eudel.net
Más información:
www.eudel.net/transparencia/

Comentarios