Juan Karlos Goienetxea, de Bildu, podría presentar hoy su dimisión





DEIA/BERMEO. Su imputación por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y tráfico de influencias podría motivar que el edil de Urbanismo y exalcalde de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea (Bildu), presente hoy su dimisión. El Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika-Lumo ha puesto fecha a su declaración, junto a la del constructor, y también encausado, Tomás Tardío. Ambos deberán presentarse ante la jueza el 21 de enero del año próximo.

La citación llega cuatro meses después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), después de la denuncia de un vecino, tumbara una reclasificación en San Miguel. Esa operación urbanística creó una nueva parcela tras desgajarla de otra mayor y pasó de urbanizable a urbana con la aprobación definitiva del PGOU. Otorgada la licencia, en esa unidad se levantan 16 viviendas, con 6 tasadas. El caso está recurrido en el Supremo por el Ayuntamiento. Pero con otro proceso judicial por la vía penal en el juzgado gernikarra, Goienetxea deberá ofrecer explicaciones. Además de citarlo como imputado, un auto judicial ha ordenado echar el freno a la ejecución de la promoción de los pisos y no permitir la concesión de nuevos permisos; si bien el TSJPV ha mantenido recientemente una postura contraria sobre la paralización de las obras.

'De las diligencias llevadas a cabo se desprenden elementos que permiten apreciar indicios de que la declaración urbana de la unidad y la concesión de la correspondiente licencia de edificación' en virtud de la cual se está edificando el solar 'pudieran responder a una actuación de relevancia penal', apunta el escrito de la jueza como uno de los argumentos principales para imputar a Goienetxea. El edil, que durante 16 años fue alcalde de la villa marinera con EA, volvió ayer a defender su inocencia. Y hoy, después de reunirse con la asesoría jurídica, podría anunciar su retirada de la política municipal 'para que el caso no salpique a la institución'.


DEIA

Comentarios