Gobierno vasco propone al Consorcio de Aguas de Busturialdea un Convenio para culminar las obras de saneamiento

El Gobierno vasco ha propuesto al Consorcio de Aguas de Busturialdea un Convenio para culminar las obras de saneamiento con un compromiso de aportación de hasta 49 millones de euros en cuatro años. El acuerdo planificará la gestión de las obras fijando los créditos para su financiación.

EUROPA PRESS - BILBAO

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Ejecutivo vasco, Ana Oregi, ha trasladado una propuesta al Consorcio de Aguas de Busturialdea para suscribir un nuevo convenio que planifique la gestión de las obras de saneamiento y fije los créditos que hagan posible acometer la última fase de las obras del saneamiento de Busturialdea.

Oregi recuerda que el Gobierno vasco y el Consorcio trabajan desde hace tiempo en las actuaciones que permitan un saneamiento adecuado de las aguas residuales y que sean, además, "compatibles con los valores ambientales que atesora la Reserva de la Biosfera de Urdaibai".

Las actuaciones a ejecutar con la financiación de la Comunidad Autónoma Vasca son el Colector General de la margen izquierda de la ría de Mundaka los tramos Sukarrieta-EDAR Lamiaran), Gernika-Lumo Busturia) y Muxika-Gernika.

Ana oregi ha señalado que el nuevo convenio de colaboración regulará las condiciones en las que la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de Aguas de Busturialdea se comprometen a colaborar en la ejecución de las obras que permitan la finalización de las infraestructuras sustanciales para culminar el saneamiento y depuración de Busturialdea, como recoge su Plan de Acción Territorial de Saneamiento.

PLAZOS


El importe máximo previsto como aportación que compromete la Agencia Vasca del Agua es de 49.070.000 euros, consistentes en un crédito de compromiso para 2015 de 5.000.000 euros, un crédito de compromiso para 2016 de 13.000.000 euros; para 2017 de 15.535.000 euros; y un crédito de compromiso para 2018 de 15.535.000 euros, que se financiarán con cargo al presupuesto de la Agencia.

El Consorcio de Aguas de Busturialdea se comprometerá, si así lo decide, a aportar a su cargo los proyectos constructivos objeto del convenio, a obtener los terrenos precisos para la ejecución de las obras y ponerlos a disposición de la Agencia y reponer los servicios afectados no contemplados en el proyecto, así como obtener las licencias, autorizaciones hidráulicas y demás trámites administrativos previos y necesarios para la contratación y ejecución de las actuaciones.

También se comprometería a garantizar el saneamiento y depuración de aguas residuales a la población durante el período de ejecución de las obras. A tal efecto, llevaría a cabo los trámites y actuaciones precisos, y asumiría su importe íntegro aportando todos los datos e información de que dispongan y pueda ser de interés para el desarrollo de los trabajos.

El Consorcio presentaría un Plan de Gestión "que garantice y justifique la viabilidad y sostenibilidad técnica y económica del mantenimiento y explotación de las infraestructuras cuya ejecución se conviene, y del conjunto del saneamiento y depuración de Busturialdea".

Comentarios