URA pide explicaciones por el estado del Mape al Consorcio

DEIA Kostaldea

URA pide explicaciones por el estado del Mape al Consorcio

La Agencia Vasca del Agua envía un requerimiento informativo al ente comarcal


Varios tramos del arroyo busturiano han estado casi secos.
Varios tramos del arroyo busturiano han estado casi secos. (Foto: DEIA)
Imanol Fradua - Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 
 
DEIA Busturia - Al corriente de la situación abierta en el río Mape de Busturia, la Agencia Vasca del Agua, URA, ha enviado un requerimiento al Consorcio de Aguas de Busturialdea. Lo hace para recabar explicaciones debido a la situación abierta en un arroyo indispensable para el abastecimiento de la zona pero cuyo cauce queda casi seco en un importante tramo por tres captaciones gestionadas por el ente comarcal.

“Tuvimos constancia de la situación tras recibir la denuncia de un vecino”, certificaron ayer fuentes de URA, entidad que emplazó a un inspector para analizar el estado del cauce. Este experto determinó que no se cumplía el caudal ecológico mínimo que pudiera preserva el buen estado del arroyo en una época, además, en la que las condiciones climáticas y la demanda de agua no son las más idóneas. “Hemos enviado un requerimiento para obtener información por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea”, adelantan las mismas fuentes.

A la espera de una respuesta oficial y después de girar una nueva visita al Mape que confirmó que no llevaba un caudal aceptable debido a las tres captaciones para el abastecimiento de aguas, URA -que emite las autorizaciones y vela por su cumplimiento- ha asegurado que analizará los hechos. Cabría la posibilidad, incluso, de la apertura de un expediente sancionador si la entidad comarcal que gestiona el ciclo completo del agua en Urdaibai no se atiene a lo estipulado en la concesión.

Fueron los vecinos de Busturia los que, otro año más, dieron la voz de alarma sobre el “lamentable estado” del Mape e instaron a las instituciones -Consorcio, URA y Ayuntamiento- a tomar medidas para no alterar el caudal del arroyo.

Comentarios