Denuncian el “lamentable estado” del río Mape


DEIA Kostaldea

Vecinos de Busturia denuncian el “lamentable estado” del río Mape

Censuran que las captaciones del Consorcio de Busturialdea “no respetan la normativa”


Imanol Fradua - Martes, 9 de Septiembre de 2014

Imagen del caudal de la zona alta del río Mape, en Busturia, tomada durante este verano.
Imagen del caudal de la zona alta del río Mape, en Busturia, tomada durante este verano. (Deia)


DEIA Busturia - Otro verano más, el río Mape, en Busturia, vuelve a quedarse casi seco en un importante tramo de su cauce. Y lo vecinos de las inmediaciones insisten en denunciar el “lamentable estado” que presenta un arroyo vital para el abastecimiento de aguas, pero en el que el Consorcio de Aguas de Busturialdea, gestor de sus captaciones de líquido, “no respeta la normativa establecida”. Censuran, en concreto, que no se preserve el caudal ecológico, “alterando seriamente un ecosistema tan apreciado”.

Una tubo con agua, situado tras la captación de Olarreta.Con un verano en el que la demanda de agua se incrementa pero las precipitaciones decrecen, los denunciantes apuntan a tres captaciones en la zona alta del Mape como culpables directas de la situación abierta en un río que cuenta con protección medioambiental. Está incluido en el LIC -Lugar de Importancia Comunitario- de la red fluvial de Urdaibai pero, además, es una zona de especial protección del visón europeo, una especie en grave peligro de extinción. Los vecinos también han trasladado sus quejas a otras instituciones como la Agencia Vasca del Agua -entidad que otorga las concesiones- y el Ayuntamiento de Busturia. Todas sin éxito.

“No respetan el caudal ecológico mínimo”, insisten, apuntando inicialmente a dos captaciones del Consorcio de Aguas ubicadas en las cercanías del nacimiento del arroyo busturiarra, junto a un tercero y último en la zona de Olarreta -a unos tres kilómetros río abajo de ambas-, “de donde sale un caudal menor que el grifo de una vivienda”, apuntan. Es más, inciden en que “dos de las captaciones son del 100% y la otra del 99%”, lo que provoca que el cauce del río esté “en gran parte seco”, y conlleva la muerte de la fauna asociada, como diferentes especies de peces.

“En el mejor de los casos, en algunos puntos se forman charcos de pequeño tamaño, pero el agua no llega a discurrir como debería de hacerlo y se queda estancada”, valoran. Asimismo, también ponen en duda la gestión de los lodos de unas instalaciones hidráulicas de la entidad.

Tras años de denuncias “ya es hora de darle una solución efectiva al problema”, puntualizan. No en vano, también han enviado sus quejas a otras administraciones “responsables de su protección” como el Ayuntamiento de Busturia, la Agencia Vasca del Agua y al Patronato de Urdaibai, si bien las peticiones efectuadas todavía no han surtido el efecto deseado. “Ha habido varias denuncias en otras instancias”, aseveran. “Lo saben y no hacen nada al respecto”, lamentan.

No es esta la primera vez que vecinos de Busturia alzan la voz ante la situación del Mape, un arroyo cuyas riberas han sido objeto de un proyecto de regeneración durante los últimos años. Sin embargo, le ha faltado algo fundamental durante este verano: llevar más agua.

Comentarios