La tejera de Murueta pasa el filtro de los escolares

Los alumnos toman nota. / M. S.
Una veintena de alumnos de Amorebieta participa en una visita piloto para captar sus impresiones antes de poner en marcha circuitos guiados 

maika salguero |murueta 5 junio 2014 Una veintena de estudiantes del Instituto de Amorebieta participaron ayer en la primera visita guiada organizada para dar a conocer el pasado industrial de Murueta, a través de la antigua tejera de la localidad.

La experiencia piloto sirvió para captar las impresiones de los alumnos y sus sugerencias con vistas a corregir errores de cara a los circuitos que se pondrán en marcha a finales de este mes. El propio alcalde de Murueta, Jabier Ondarza, fue el guía y para ello eligió a sus alumnos de Sociedad y Ciencias Naturales. «Nos tenemos que poner las pilas porque esta lección cuenta para la nota final», aseguraron Rober y George. El recorrido arrancó en la iglesia de Santa María donde el primer edil mostró a los adolescentes las espectaculares vistas de las marismas de Urdaibai. La incesante lluvia también se sumó a la convocatoria y provocó algún que otro resbalón entre los asistentes. «Es una lástima porque con buen tiempo esta excursión sería una maravilla», reconoció Nerea.

 Los estudiantes atendieron sin pestañear las explicaciones de su profesor acerca de la historia de la fábrica de tejas que surgió en 1892 para transformar la arcilla en tejas y ladrillos. Los alumnos contemplaron de cerca la estructura más llamativa de la planta, la conocida chimenea de treinta y dos metros de altura y comprobaron cómo es un antiguo horno donde se elaboraban los materiales y los vagones en los que se transportaban posteriormente. Parte de la nota final Tras un vistazo a la muestra geológica instalada en el lugar, donde tuvieron que identificar los diferentes minerales, y al bosque formado por medio centenar de árboles autóctonos, los chavales recorrieron la ría de Urdaibai en barco. Al final del circuito, los participantes -14 y 15 años- completaron un cuestionario sobre el contenido del circuito «que supondrá una cuarta parte de la nota final», señaló Ondarza.

El programa de visitas, que pondrá en marcha Murueta a partir del día 24, se desarrollará los fines de semana, mientras que los días laborables funcionará con grupos concertados de al menos veinte personas. Los asistentes podrán solicitar un guía al Ayuntamiento o si lo prefieren, realizar el recorrido por su cuenta. «La función de esta iniciativa es doble. Por un lado los escolares aprenden un poco de historia y medio ambiente y, por otro, los turistas disfrutan de un atractivo más de la reserva», aseguró. Como reclamo, el Consistorio ha repartido en los tres establecimientos hosteleros de la localidad un cuestionario sobre varios elementos del circuito que «bien cumplimentado tendrá premio».

Comentarios