Costas culmina el sendero peatonal del arroyo Mape



Costas culmina el sendero peatonal del arroyo Mape

El ente estatal destina 28.000 euros a abrir un paso público por la margen izquierda del río de Busturia


Lunes, 17 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:10h


Dos vecinos transitan por la vía recuperada.
Dos vecinos transitan por la vía recuperada. (I. Alberdi)

Busturia - La Demarcación de Costas del País Vasco ha finalizado el acondicionamiento de un sendero peatonal en la margen izquierda de la desembocadura del arroyo Mape, en Busturia. La actuación permite "restituir la legalidad", según han determinado desde el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha abierto el paso al público por tres fincas privadas ubicadas en el barrio de San Cristóbal, en aproximadamente 70 metros de longitud de camino. La inversión del proyecto ha alcanzado un total de 28.000 euros.

El citado río tiene su desembocadura en la ría de Urdaibai "y en sus últimos 350 metros se encuentra influenciado por las mareas, es un bien estatal, concretamente bien de dominio público marítimo terrestre. Para la protección y uso público de dicho espacio, la legislación al respecto obliga a dejar en sus márgenes, aun cuando sean terrenos privados, un paso abierto para uso público peatonal y de salvamento", han incidido desde Costas. Sin embargo, dicho paso se encontraba cerrado por tres fincas privadas, "una de ellas asociada a la ermita de San Cristóbal".

"Paso público" Tras acordar la actuación con los propietarios afectados, el Ayuntamiento y la Administración del Estado, el proyecto ha permitido acondicionar la franja de la margen izquierda del Mape "como un paso público", terciaron desde la administración estatal. Asimismo, "se le ha añadido una ligera capa de zahorra para evitar que un futuro crecimiento incontrolado de vegetación impida el uso público que se ha habilitado".

El subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, Ignacio Erice, destacó la importancia de pequeñas actuaciones como la realizada en Busturia. "La solución inicialmente prevista se ha visto mejorada al recoger las mejoras solicitadas por el Ayuntamiento, fundamentalmente con la instalación de una barandilla de madera para evitar caídas a la ría, y la demolición total de los antiguos cierres", remarcó. Tras completar los trabajos, la Demarcación de Costas del País Vasco ha entregado el espacio recuperado al Ayuntamiento busturitarra, que se encargará de su futuro mantenimiento. - I. Fradua

Comentarios

  1. Este trabajo se ha conseguido, entre otros, por la denuncia que presentó ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK. en relación con la ocupación que ilegalmente se venia haciendo de las riberas del río Mape por particulares. Entre ellos la Parroquia de Busturia que pretendía construir un txoko en esta punto con la correspondiente ocupación de bienes de dominio publico marítimo terrestre que como se sabe es de uso publico. Eskerrik Asko a todos¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.