Bizkaia elude aclarar si pedirá a Nieves que devuelva los 210.000 euros

Bizkaia elude aclarar si pedirá a Nieves que devuelva los 210.000 euros

  • La Diputación, segundo accionista de la sociedad Ibarzaharra en la que el ex alto cargo cobró sin ir a trabajar, no contesta a cuatro preguntas concretas en las Juntas Generales.
  • El diputado foral Imanol Pradales tampoco comenta la ausencia en el puesto de trabajo. "No me voy a meter en una información difundida por un medio de comunicación".
Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.
Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia, el segundo accionista junto al Gobierno vasco de la sociedad pública Ibarzaharra, ha eludido responder si pedirá que devuelva el dinero a Juan Cruz Nieves, el ex alto cargo del PNV que cobró 210.000 euros en tres años de esa empresa sin ir a trabajar. Ni siquiera quiso comentar esta ausencia de su puesto y si actuó correctamente al permitir esta situación. “No me voy a meter en una información difundida por un medio de comunicación”, ha afirmado en las Juntas Generales el diputado foral de Promoción Económica Imanol Pradales en alusión a eldiarionorte.es.

Como publicó este diario en enero, Nieves ocupó el puesto de adjunto a la gerencia de Ibarzaharra (dedicada a la promoción de suelo industrial y propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Sestao) desde 2011 hasta febrero de 2014 cuando presentó su baja voluntaria al destaparse su caso. Semanas antes el consejo de administración, en el que el Gobierno central tiene el 50% frente al 22,5% de la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, acordó su salida de la empresa.

El asunto ha llegado a debate este lunes a las Juntas Generales de Bizkaia por una petición de aclaraciones de EH Bildu, que, tras la sesión, ha concluido que la Diputación "no ha desmentido las graves afirmaciones que se han publicado sobre el ex alto cargo del PNV". La coalición abertzale, que ha llegado a relacionar este caso con el cobro de dietas en la CAM de Navarra, ha realizado hasta cuatro preguntas concretas: “¿Por qué ha decidido el consejo de Ibarzaharra cesar del cargo a Nieves? ¿Cree la Diputación que es legítimo el sueldo que ha recibido en los tres últimos años? ¿Pedirá la Diputación que devuelva el dinero recibido? ¿Va a hacer valer su participación en la sociedad para pedirlo?. Pero no ha obtenido respuesta del diputado foral Imanol Pradales, quien ha calificado estas preguntas y las comparaciones con el caso navarro de “acusaciones que me parecen muy graves”.

Pradales, quien por cuatro ocasiones ha insistido en que la participación foral en esa empresa “es minoritaria”, se ha limitado a afirmar que “se ha modificado la estructura gerencial” de la sociedad Ibarzaharra a petición del Gobierno central y “consenso” del resto de los socios. “Y no puedo decirle más”.

EH Bildu presentará una solicitud que inste a la Diputación a adoptar medidas para tratar de recuperar el dinero que le fue abonado a Nieves. La sociedad Ibarzaharra modificó su estructura el pasado mes de febrero y ahora deja en otra empresa pública, Abra Industrial, las responsabilidades que antes recaían sobre el gerente y el gerente adjunto. En opinión de EH Bildu, la decisión de consejo de la sociedad "deja en evidencia que los altos cargos que se han mantenido hasta ahora no eran necesarios para lograr los objetivos de la sociedad".

Comentarios