Reclaman un cambio de emplazamiento para las VPO de Presape en Busturia

BUSTURIA

Reclaman un cambio de emplazamiento para las VPO de Presape en Busturia

12.02.14 - 00:26 -
La agrupación ecologista Zain Dezagun Urdaibai reclama un cambio de emplazamiento para las viviendas protegidas previstas en Presape, en el barrio San Cristóbal de Busturia. La asociación critica a las instituciones por no aprovechar enclaves como Axpe o San Bartolomé, «donde existen solares ejecutables a corto plazo, pero por decisión política están paralizados». Además, califica de «asombrosas» las recientes manifestaciones de Bildu de Busturia en la que denunciaba «falta de voluntad política» e «ineptitud» por no acometer el proyecto de Presape.

«Desde 1999, fecha en la que comenzaron los primeros trámites, hemos presentado más de una docena de alegaciones afirmando que la ribera del río Mape no es la mejor opción en Busturia cuando existen terrenos urbanizables más seguros para edificar, pero está claro que tanto Bildu como el PNV siguen apostando por el macroproyecto de Presape», manifestaron. A juicio del colectivo comarcal, tanto el Ayuntamiento de Busturia como el Gobierno vasco «ignoran que edificar en Presape acarreará problemas como la alta inundabilidad existente en la parcela, la afección indirecta a la zona denominada LIC de la red natura 2000, la existencia del proyecto de circunvalación que discurre por esta parcela y la presencia de la carretera entre Busturia y Arrieta, entre otros obstáculos», apuntaron.

Zain Dezagun Urdaibai plantea una política municipal de vivienda «donde los propios residentes decidan la ubicación de una casa digna y asequible, en alquiler o en propiedad y no concentrar a los busturitarras con menos estatus económico en una zona inundable de alto peligro, según URA».  

Comentarios