Lakua ultima la pasarela del alto estuario de Urdaibai


Kostaldea
La construcción de la pasarela viene precedida de diversas mejoras ambientales en la zona del estuario superior de Urdaibai.
La construcción de la pasarela viene precedida de diversas mejoras ambientales en la zona del estuario superior de Urdaibai. (I. Alberdi)

Lakua ultima la pasarela del alto estuario de Urdaibai

Terminará a finales de enero el puente peatonal que une las áreas naturales de Forua y Kortezubi


DEIA manol Fradua - Martes, 7 de Enero de 2014 -

Gernika-Lumo. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco concluirá a finales de este mes la habilitación de la pasarela peatonal de 28 metros de longitud que une ambas márgenes del estuario de Urdaibai. Enclavado en el ambicioso proyecto de recuperación de la zona alta del estuario de la Reserva de la Biosfera, el puente enlazará las áreas naturales de Atxaga y Enderika, en Forua y Kortezubi, respectivamente, espacios recuperados donde se ubican varios senderos naturales.

Iniciados los trabajos el pasado mes de septiembre, inicialmente se ejecutó la cimentación subterránea de la pasarela mediante "pilas de hormigón que sustentan la estructura metálica del puente y sus accesos; montándose la semana del 18 de diciembre y abordando la realización de los trabajos de los acabados en enero, previendo su finalización a finales de ese mes", rememoró la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Ejecutivo de Lakua, Amaia Barredo.

Con el objeto de salvar los 280 metros de distancia existentes entre ambas márgenes y alcanzar la altura necesaria para evitar cualquier obstáculo al curso del agua, y teniendo como punto de partida el alto valor paisajístico de su entorno, "la pasarela y sus accesos en rampa se han diseñado a base de estructura de acero corten, de formas finas y estilizadas, que evitan generar un obstáculo en la perspectiva visual lineal del corte de la ría", indicaron desde Lakua.



"Iniciados los trabajos en septiembre y prevemos su finalización para finales de enero"

La infraestructura ha tenido en cuenta su especial emplazamiento natural, por lo que el recubrimiento en madera de la estructura y el diseño de la barandilla "toma como referencia el carrizal (pragmites australis) del entorno", lo que permite "acentuar aún más la adecuada inserción del elemento en un entorno de alto valor paisajístico como el del estuario superior".

Con una biodiversidad de fauna y flora a preservar, la parte inferior del puente contará con una serie de nidos, diseñados e instalados en coordinación con Urdaibai Bird Center, para el avión zapador, un ave presente durante las migraciones en los carrizales.

Baldatika, recuperado 

Esta acometida, incluida en el proyecto de mejora de la zona alta de Urdaibai, que incluso recoge la restauración de hasta 140 hectáreas de las zonas que habían perdido su inundabilidad por la construcción del canal artificial a comienzos del siglo XX, también ha posibilitado la recuperación de la funcionalidad del viejo cauce a su paso por Forua con la ejecución de un azud en el río Baldatika.

Finalizada en octubre, la ejecución de esa presa en suelos forutarras ha dado pie a la recuperación de la funcionalidad hídrica del antiguo cauce del Oka, además de restaurar ambientalmente el entorno. Tal y como se hiciera años atrás en la zona de Barrutibaso -en la vecina localidad de Kortezubi-, esta obra de ingeniería, "que combina la tierra arcillosa de la zona con piedra, permitirá, en caso de fuertes avenidas y pleamares equinocciales la circulación del agua por encima de su coronación, evitando de esta forma cualquier afección que pudiera surgir aguas arriba". Sus características permiten, además, que especies amenazadas como el visón europeo dispongan de un corredor.

Respecto al resto de la recuperación de hasta 140 hectáreas de las zonas de Urdaibai que habían perdido su inundabilidad por la creación del canal artificial construido a comienzos del siglo XX, "se está a la espera de que la delegación de costas resuelva los expedientes sobre las reclamaciones de los derechos de uso de los usuarios del terreno", citaron.

Comentarios