sábado, 28 de diciembre de 2013

DECRETO 358/2013 Se designan Zonas Especiales de Conservación 4 lugares de importancia comunitaria en Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe

DISPOSICIONES GENERALES

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
5570
DECRETO 358/2013, de 4 de junio, por el que se designan Zonas Especiales de Conservación 4 lugares de importancia comunitaria del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe y se aprueban las medidas de conservación de dichas ZEC y de la ZEPA Ría de Urdaibai.

Mediante los Acuerdos de Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 1997, 28 de noviembre de 2000, y 10 de junio de 2003, se declararon 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Esta propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) mediante las Decisiones 2004/813/CE y 2006/613/CE correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente, a las cuales pertenece nuestra Comunidad Autónoma.

Conforme a lo establecido en el artículo 4 de Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y en los artículos 44 y 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las Comunidades Autónomas, previo procedimiento de información pública, declararán todos los LIC como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), además de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en su ámbito territorial, y fijarán las medidas de conservación necesarias, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en tales áreas. Las medidas de conservación implicarán planes o instrumentos de gestión y medidas reglamentarias, administrativas o contractuales. La designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) se deberá realizar en un plazo de 6 años desde la adopción de la lista de lugares por la Comisión Europea. Debe tenerse en cuenta además que, conforme al artículo 2.f) de la citada Ley 42/2007, la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística es un principio que inspira esta normativa.

Igualmente, se ha procedido a fijar las prioridades requeridas en la Directiva Hábitat en tres niveles diferentes: en primer lugar, se ha dado priorización en la designación de Zonas Especiales de Conservación a aquellos espacios que no están amparados por ninguna otra figura de protección y que soportan mayores presiones y amenazas; en el segundo nivel, de entre los objetos de conservación dentro de cada espacio, se han seleccionado aquellos considerados clave; y en el tercer nivel, se han priorizado las medidas activas de conservación, otorgando mayor relevancia a aquellas consideradas más urgentes o a aquellas con cuya ejecución se considera que la mejora del estado de conservación de los objetos de conservación y del espacio en su conjunto, es más relevante.

Los espacios integrantes de la Red Natura 2000 de la CAPV, del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe, son 4 ZEC –San Juan de Gaztelugatxe (ES2130005), Red fluvial de Urdaibai (ES2130006), Zonas litorales y marismas de Urdaibai (ES2130007), Encinares cantábricos de Urdaibai (ES2130008)– y una ZEPA –Ría de Urdaibai (ES0000144)–. Estos espacios albergan hábitats y especies de interés comunitario, incluidos en los anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE, de Hábitat, especies de aves del anexo I de la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres y constituyen asimismo lugares de reposo y alimentación para las aves migratorias con llegada regular a esta Comunidad. Por esta razón fueron designados lugares Natura 2000.

En este ámbito, la red fluvial juega un papel crucial en la coherencia de la Red Natura 2000, por su importancia para la conectividad ecológica. Esta función conectora se manifiesta tanto longitudinalmente, a lo largo de la red hidrográfica, como transversalmente, en las conexiones de los bosques ribereños con los robledales y encinares de este ámbito, así como entre las zonas más montañosas con el estuario y franja costera. Las relaciones ecológicas entre los espacios Natura 2000 del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe, y los instrumentos de ordenación que ya existen, aconsejan abordar un proyecto de Decreto común en relación a estos espacios, que facilite la gestión de todos ellos, promoviendo una mayor eficacia y eficiencia en la movilización de recursos.

Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Directiva 92/43/CEE en lo relativo a la designación de las Zonas Especiales de Conservación, se ha profundizado en el estudio de los espacios y se ha representado a escala adecuada la distribución de los hábitats de interés comunitario y otros hábitats de interés regional. Asimismo, se ha trabajado en el estudio de la distribución y del estado de conservación de las especies de fauna y flora características de estos lugares Natura 2000.

Los trabajos de detalle han permitido mejorar la información científica y arrojado datos de superficie de los tipos de hábitats que en algunos casos difieren de los datos consignados y comunicados a la Comisión Europea junto con la propuesta de la lista de lugares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estas diferencias obedecen a la escala de trabajo utilizada en el momento de elaborar la propuesta inicial.
El estudio en detalle ha permitido corregir asimismo la interpretación de determinados hábitats. Así, se ha constatado que en algunos lugares hay tipos de hábitats citados en el formulario que finalmente han resultado no estar presentes y, por el contrario, se ha detectado la presencia de tipos de hábitats no registrados en la propuesta inicial.

El procedimiento para la designación de las Zonas Especiales de Conservación ha incluido el necesario proceso de participación, conforme a los principios de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En este proceso han tomado parte diferentes agentes representantes de los intereses sociales y económicos. En la tramitación del Decreto se ha dado cumplimiento además al preceptivo trámite de información pública.

Las medidas de conservación de las 4 ZEC y la ZEPA del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe se han elaborado siguiendo los principios emanados de la Comisión Europea, con el objeto de dar respuesta a las exigencias ecológicas de los hábitats y taxones presentes en el lugar y recogidos en las Directivas 92/43/CEE y 79/409/CEE. De acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se ha elaborado un único instrumento de gestión que integra a las 4 ZEC y la ZEPA, dado el ámbito común en el que se ubican y el grado de relación y continuidad geográfica entre espacios.
Por otra parte, se han tenido en cuenta tanto las previsiones de la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como las del Decreto 242/1993, de 3 de agosto, por el que se aprueba su Plan Rector de Uso y Gestión y sus modificaciones posteriores.

Por lo que respecta al área de Gaztelugatxe, también se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Decreto 229/1998, de 15 de septiembre, por el que se declara dicho espacio Biotopo protegido.

Corresponde al Gobierno Vasco la designación y el establecimiento de las medidas conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y con lo establecido en el artículo 17, puesto en relación con el artículo 13.d), ambos de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco y de los artículos 44 y 45.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 4 de junio de 2013,
DISPONGO:
Artículo 1.– Objeto y ámbito territorial.
1.– Declarar las siguientes Zonas Especiales de Conservación, dentro del Territorio Histórico de Bizkaia:
– ES2130005 Gaztelugatxeko Doniene / San Juan de Gaztelugatxe.
– ES2130006 Urdaibaiko ibai sarea / Red fluvial de Urdaibai.
– ES2130007 Urdaibaiko itsasertzak eta padurak / Zonas litorales y marismas de Urdaibai.
– ES2130008 Urdaibaiko artadi kantauriarrak / Encinares cantábricos de Urdaibai.
2.– La delimitación de las 4 ZEC y la ZEPA es la que se recoge en el anexo a este Decreto. Coincide con la delimitación correspondiente a la Decisión 2004/813/CE de la Comisión Europea, de aprobación de la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica.
3.– Aprobar las medidas de conservación de las citadas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000144 Urdaibaiko itsasadarra/Ría de Urdaibai, que se incluyen como anexo al presente Decreto. El ámbito de aplicación de algunas de las medidas excede la delimitación de los espacios Natura 2000.
4.– A efectos de lo establecido en el artículo 17.2 de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco y sin perjuicio de lo establecido en artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE y 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la totalidad del territorio incluido en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se considera Zona Periférica de Protección de las ZEC/ZEPA de este entorno.
Por lo que respecta a la ZEC Gaztelugatxe, se considerará su Zona Periférica de Protección la establecida en el Decreto 229/1998, de 15 de septiembre, por el que se declara Biotopo protegido el área de Gaztelugatxe.
Artículo 2.– Finalidad.
1.– La finalidad de esta norma es garantizar en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario, establecidos en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Asimismo, tiene por objeto asegurar la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves, en particular las incluidas en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres, y de las especies migratorias no contempladas en dicho anexo cuya llegada sea regular, todo ello con el objeto último de contribuir a garantizar la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo.
2.– En las Zonas Especiales de Conservación y la Zona de Especial Protección para las Aves es de aplicación el régimen general establecido en las Directivas 92/43/CEE y 2009/147/CE, y en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Artículo 3.– Medidas de conservación.
1.– Las medidas de conservación para las 4 ZEC y la ZEPA del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe, objeto del presente Decreto, son las detalladas en la siguiente documentación:
a) Documento de diagnóstico:
a.1.– Anexos al diagnóstico.
b) Documento de objetivos y actuaciones.
c) Documento de directrices y normativa.
d) Mapas:
d.1.– Delimitación de las ZEC/ZEPA.
d.2.– Hábitats de interés comunitario y regional.
e) Apéndice: fichas relativas al seguimiento del estado de conservación de los tipos de hábitats y las especies de interés comunitario.
2.– Son determinaciones de carácter normativo los documentos b y c y la cartografía de delimitación de los espacios del apartado d.1), que se publican como anexo a este Decreto. El resto de apartados tienen carácter informativo y orientativo.
3.– La documentación completa relativa a las medidas de conservación de las Zonas Especiales de Conservación y de la Zona de Especial Protección para las Aves está disponible en la dirección de Internet: http://www.euskadi.net/natura 2000
4.– La revisión o modificación de carácter no sustancial de las medidas de conservación se realizará mediante Orden de la Consejera o Consejero competente en medio ambiente cuando así lo aconseje la situación o los conocimientos técnico-científicos disponibles, y siempre atendiendo a lo dispuesto en los artículos 11 y 17 Directiva 92/43/CEE, en aras de avanzar hacia la conservación y gestión adaptativa, continua y flexible. En este procedimiento deberá garantizarse una participación pública efectiva en los términos de la Ley 26/2007, se consultará a las administraciones y entidades afectadas y se recabará el informe de Naturzaintza.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Queda derogada la Disposición adicional única de la Orden de 18 de noviembre de 2004, del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba definitivamente el Plan de Acción Territorial de encinares cantábricos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Autorizaciones.
Se autoriza a la Consejera o al Consejero competente en materia de medio ambiente para que realice en nombre del Gobierno Vasco todos los trámites y comunicaciones legalmente precisos ante la Administración General del Estado y la Unión Europea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Traslado al Ministerio.
La Dirección de la Secretaría de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento dará traslado de la aprobación de este Decreto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su remisión a la Comisión Europea.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Relación con otros Planes.
Con objeto de hacer coherente la planificación y la gestión de las ZEC y ZEPA del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe con las de la Reserva de Biosfera de Urdaibai y Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe, se revisarán, y modificarán si resulta necesario, los documentos de planificación y gestión de ambos espacios.
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA.– Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Dado en Busturia, a 4 de junio de 2013.
El Lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial,
ANA ISABEL OREGI BASTARRIKA.
ANEXO I AL DECRETO 358/2013, DE 4 DE JUNIO
Cartografía de las Zonas Especiales de Conservación y de la Zona de Especial Protección para las Aves del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe (ES2130006), (ES2130007), (ES2130008), (ES0000144) Y (ES2130005)
ANEXO II AL DECRETO 358/2013, DE 4 DE JUNIO
Objetivos y actuaciones de las Zonas Especiales de Conservación y de la Zona de Especial Protección para las Aves del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe (ES2130006), (ES2130007), (ES2130008), (ES0000144) Y (ES2130005)
(Véase el .PDF)
ANEXO III AL DECRETO 358/2013, DE 4 DE JUNIO
Directrices y normativa de las Zonas Especiales de Conservación y de la Zona de Especial Protección para las Aves del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe (ES2130006), (ES2130007), (ES2130008), (ES0000144) Y (ES2130005)
(Véase el .PDF)

viernes, 27 de diciembre de 2013

No nos engañemos: la escalada del precio de la luz va a continuar

No nos engañemos: la escalada del precio de la luz va a continuar

27 dic 2013
VICENTE CLAVERO (PUBLICO)

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo mecanismo para la fijación del precio de la electricidad, que sustituirá al vigente desde 2007, herido de muerte tras la subasta del pasado 19 de diciembre. Con el resultado de esa subasta en la mano, el recibo de la luz debería encarecerse nada menos que un 11% a partir de enero para los veinte millones de usuarios sujetos a la tarifa más común, la de último recurso (TUR). Pero el titular de Industria se negó en redondo a aceptarlo, denunció la existencia de manipulaciones en el proceso y anunció cambios para dotarlo de una mayor transparencia.

La diligencia del José Manuel Soria probablemente no hubiera sido tanta sin la concurrencia de dos circunstancias que ayudan a explicar su actuación en este caso. Primero, la creciente irritación de los consumidores, hartos de las reiteradas subidas de un servicio básico, cuyo coste es actualmente un 60% superior al que tenía antes del inicio de la crisis económica. Y, en segundo lugar, la arrogancia de las propias eléctricas, que desplegaron hace pocas semanas toda su artillería pesada contra él por no haber cumplido el compromiso de endosar al bolsillo de los contribuyentes el déficit tarifario de 2013.

Con la anulación de la subasta del 19 de diciembre, Soria ha intentado calmar a los soliviantados usuarios, pero también ha querido hacer una demostración de fuerza frente a unas empresas acostumbradas a campar a sus anchas. Las eléctricas son un poderoso oligopolio, al que ningún Gobierno se ha atrevido hasta ahora a meter en vereda por temor a su incuestionable capacidad de influencia. Gracias a ello, hay algunas (Iberdrola, Endesa) que, pese sus inagotables quejas en España, figuran entre las más prósperas de toda la Unión Europea, tanto por volumen de negocio como por beneficios.

Un dato ayuda a entender por qué en plena recesión les sigue yendo también a las eléctricas: sólo las subidas de la TUR les han permitido facturar 21.600 millones de euros más entre 2007 y 2013. Han compensado así, en buena medida, el retroceso de la actividad de sus grandes clientes, los que compran la electricidad en el mercado libre. Pero para los consumidores de a pie –las pequeñas empresas y las familias– ese sobrecoste ha supuesto un duro quebranto, coincidiendo además con una etapa de fuertes caídas en los niveles de consumo y de renta.

Que las cosas les vayan a ir mucho peor a las eléctricas con el nuevo mecanismo de fijación de precios es algo que está por ver. El Gobierno, para salvar la cara ante la opinión pública, atenuará algo las subidas futuras (alrededor del 3% en el primer trimestre de 2014); pero nadie nos va a librar de que la escalada continúe. Porque lo único que podría evitarla es una reforma en profundidad, que cambie las reglas del juego del acceso a este bien de primera necesidad, devenido artículo de lujo por la desidida de unos Gobiernos incapaces de plantar cara, en beneficio de los ciudadanos, a uno de los mayores lobbys de España.



Puedes seguirme en Twitter: @vicente_clavero

jueves, 26 de diciembre de 2013

Instan al Parlamento Europeo a que mejore la normativa comunitaria de agua

Instan al Parlamento Europeo a que mejore la normativa comunitaria de agua


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Propuestas para la mejora de la gestión del agua en la UE

Diversas organizaciones sociales y plataformas ecologistas [1] del Estado español han presentado esta mañana en el Parlamento Europeo unas sesenta propuestas para la mejora de la gestión del agua en la Unión Europea.

La política europea de aguas presenta ciertas carencias a la hora de lograr que el marco sostenible que propone la Directiva Marco de Agua (DMA) sea una realidad. Por ello, se ha elaborado un documento con un total de 60 propuestas para que puedan ser consideradas, tanto de cara al proceso de la aplicación de la normativa comunitaria en el que la Comisión Europea se haya inmersa, como a través de eventuales mejoras legislativas futuras.

Entre estas carencias se encuentra la falta de atención a las amenazas particulares que afectan a las masas de agua del Sur de Europa. De manera, que las organizaciones firmantes quieren poner de manifiesto esas problemáticas y proponer soluciones, como por ejemplo, que la Directiva Marco de Agua (DMA) prevalezca como principio guía y condicione cualquier otra acción de la UE que presente algún tipo de impacto sobre los recursos hídricos. Esta propuesta responde a algunos casos en los que la UE ha financiado proyectos que dificultan o contradicen los principios y objetivos de la DMA; práctica que hace imposible que se alcance un buen estado de las masas de agua.

Asimismo, la presentación de este documento pretende ser una llamada de atención ante las ambigüedades de determinados artículos que son utilizadas como vía de escape por parte de las administraciones. Esta es una forma de denunciar que los Estados miembro están abusando de las excepciones, y la única manera de conseguir que el marco legislativo en materia de agua sea eficaz, es eliminando o restringiendo al máximo estas deficiencias.

Otras propuestas tienen que ver con la definición de los caudales ecológicos, el orden de preferencia de usos del agua, la defensa y garantía del derecho humano al agua e incluso, la protección de acuíferos y zonas sensibles frente a la amenaza de la fractura hidráulica, y un largo etcétera hasta llegar a sesenta instancias.

Las organizaciones promotoras del documento consideran que es necesario avanzar también en medidas para evitar la contaminación química de las aguas o en la consideración del papel que el cambio climático jugará en la disposición de recursos hídricos.

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en casos concretos donde el Gobierno español abusa de las ambigüedades presentes en la normativa comunitaria en materia de aguas.

Ecologistas pedirán a los tribunales que desalojen los chalés ilegales de Barrika


Varios de los chalés considerados ilegales por la justicia en el municipio de Barrika./EDN
Varios de los chalés considerados ilegales por la justicia en el municipio de Barrika./EDN

 

 Ecologistas pedirán a los tribunales que desalojen los chalés ilegales de Barrika

  • La asociación Txipio Bai presentará antes de un mes una denuncia tras fracasar los contactos con la Diputación de Bizkaia para buscar una solución.
  • La demanda tiene todos los visos de prosperar porque los moradores de los 14 chalés, algunos residiendo siete años, carecen de licencia de ocupación.
  • Tres sentencias judiciales certificaron la pasada década que es un suelo no urbanizable de especial protección paisajística y calificaron de "desviación de poder" los cambios impulsados por la Diputación y el Ayuntamiento.
El litigio por la urbanización ilegal de Barrika, el único caso de estas características ahora en Euskadi, vuelve a los tribunales. El colectivo ecologista Txipio Bai presentará antes de un mes una denuncia judicial para desalojar a los usuarios de los 14 chalés de lujo que, en algunos casos, residen en la zona desde hace siete años. La demanda tiene todos los visos de prosperar porque, debido a la situación ilegal de la promoción urbanística, en la zona de Barrikabaso, ninguno de sus moradores cuenta con una licencia de ocupación.

Cuatro años después de la sentencia judicial firme que dejó en la picota los chalés y tras mantener negociaciones con el Ayuntamiento de Barrika y la Diputación de Bizkaia, que dieron luz verde a la urbanización, los ecologistas han perdido la paciencia. Las últimas reuniones con la Diputación no han hecho más que constatar que las posturas están alejadas.

En realidad, con la última sentencia del Tribunal Supremo en 2009 (tras dos anteriores del Tribunal Superior vasco) que certificaba que el área era un suelo no urbanizable de especial protección paisajística, la amenaza del derribo de las viviendas era elevada. Los ecologistas quisieron alcanzar un acuerdo para no perjudicar a los propietarios, que pasaba por dejar los chalés pero que la zona quedase declarada fuera de ordenación. El pasado año estuvo cerca la firma del convenio, que tenía el visto bueno de los propietarios, pero el Ayuntamiento y la Diputación nunca acabaron de suscribirlo.

En el fondo del rechazo está otra demanda multimillonaria de los propietarios del suelo, la familia Lezama-Leguizamón (una de las más pudientes de Bizkaia), propietaria de las 65 hectáreas de Barrikabaso donde quiere edificar desde hace 23 años. La denuncia exige una indemnización de casi 17 millones de euros (aducen que contaban con las licencias administrativas para acometer la promoción), lo que sería todo un varapalo para las instituciones vizcaínas. La fórmula planteada por los ecologistas dejaría sus plusvalías a los propietarios para el resto de Barrikabaso.

La Diputación vizcaína planteó hace un año recalificar la zona como urbana y en los últimos meses ha propuesto otra fórmula en una línea similar, lo que no garantiza que la zona quede protegida, sostienen los ecologistas. Ante ello, han iniciado los trámites para presentar la demanda que primero exigirá el desalojo de los moradores de los chalés, confirmaron portavoces de Txipio Bai. Incluso las Juntas Generales de Bizkaia, con los votos de la oposición, han aprobado que se firme el convenio pactado por los ecologistas. Pero el PNV, que gobierna la Diputación y el Ayuntamiento de Barrrika, lo ha rechazado.

Los intentos de edificar en Barrikabaso, una zona junto a los acantilados y todo un caramelo urbanístico, se remontan a 23 años. La declaración, en 1988, por parte del Gobierno vasco del área como suelo no urbanizable de especial protección paisajística no echó para atrás a los promotores ni a las instituciones. Pese a que los informes del Ejecutivo eran vinculantes, el Ayuntamiento firmó solo dos años después (en 1990) un convenio con la Diputación de Bizkaia y los propietarios que contemplaban 349 chalés, un hotel y un campo de golf. En 1997, el Ayuntamiento demostró su gran interés en edificar en esta área y volvió a aprobar una recalificación en la zona: Entonces, la limitó a dos parcelas de 19 hectáreas situadas en los dos extremos y que preveía 97 viviendas: 85 chalés y 12 pisos de protección. Una medida calificada entonces como argucia por los ecologistas porque, si se acometía, supondría con el tiemplo la urbanización de todo el área. Como en 1990, fue apoyado por la Diputación. De nuevo, la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco se plantó y dijo en un informe que, en "evitación de daños ambientales irreparables" debería seguir como área protegida.

Luego llegaron las sentencias judiciales, que calificaron de "arbitraria" y "desviación de poder" la modificación urbanística de un suelo clasificado como no urbanizable de especial protección paisajística.

Tumbado por tercera vez un pelotazo urbanístico de 16 millones en el litoral vizcaíno

La Justicia tumba por tercera vez un pelotazo urbanístico de 16 millones en el litoral vizcaíno

  • La Audiencia Nacional considera zona inundable una gran parte de los terrenos donde desde hace 10 años se proyectan construir 136 viviendas, de ellos 60 chalets. La Diputación vizcaína ha aprobado el proyecto de urbanización dos meses después del fallo.
  • El fallo se suma a otras dos sentencias del Tribunal Superior vasco y el Supremo que han declarado ilegal la reclasificación como suelo urbano.
  • El suelo perteneció a Campsa cuando era empresa pública, que lo vendió a un particular por 228.000 euros y éste lo revendió por 16,9 millones.
Imagen del solar donde se proyectan las viviendas en Zierbena, con el puente de la autopista A-8 al fondo.
Imagen del solar donde se proyectan las viviendas en Zierbena, con el puente de la autopista A-8 al fondo.



Los tribunales han tumbado por tercera vez un proyecto urbanístico en la costa vizcaína, que supuso un ‘pelotazo’ de casi 16,7 millones de euros. La Audiencia Nacional ha considerado zona inundable gran parte del área, una urbanización de 136 viviendas (60 de ellas chalets), junto a la playa de La Arena, la más grande de Euskadi. La Audiencia se une a otros dos fallos judiciales, del Tribunal Superior vasco y del Supremo (este última en 2011), que han declarado ilegal la reclasificación a suelo urbano de una parcela de 7.000 metros cuadrados prevista como de ocio y recreo. Pese a ello las instituciones vizcaínas han ido aprobando los trámites para acometer la urbanización. El pasado 9 de noviembre (después del fallo de la Audiencia Nacional, fechado el 25 de septiembre), la Diputación de Bizkaia publicó en el Boletín Oficial de la provincia la aprobación del proyecto urbanístico del área de chalets (el de las otras 76 viviendas en bloques estaba ya aprobado), con lo que ahora los promotores podrían iniciar los trámites de las licencias de obras.

“Van a toda prisa”, señalan los colectivos ecologistas contrarios al proyecto, que creen que los propietarios y las instituciones recurrirán al Tribunal Supremo para demorar la sentencia firme. El Ayuntamiento de Barrika, según ha asegurado a eldiarionorte.es el alcalde, Marcelino Elorza, no va a recurrir el fallo de la Audiencia Nacional. “pero la sentencia no es tan clara sobre qué zona es marisma”, apostilla. La Diputación de Bizkaia no ha querido valorar este asunto, pese a los requerimientos de este diario. Los ecologistas afirman, en cambio, que la zona indundable, y por tanto de protección, afecta al 75% de las casi cuatro hectáreas de terreno donde se quiere construir: más de dos en los boques de viviendas y 1,5 hectáreas en la zona de los 76 chalets.

La operación urbanística fue un pelotazo la pasada década. El suelo, un antiguo camping, pertenecía a Campsa cuando era una empresa pública y, al ser privatizada, vendió en 1992 una superficie de 28.197 metros cuadrados a un particular por un precio de 228.384 euros, según los datos de Ekologistak Martxan.

El comprador realizó posteriormente diversas segregaciones y vendió el suelo en siete lotes diferentes a la empresa Ondarra (en uno de ellos aparece también como comprador la compañía Excavaciones Iru Bat) por un total de 16,9 millones de euros, con el fin de construir más de 160 viviendas, la mitad unifamiliares y bifamiliares. Las ventas se realizaron en los años 2001 y 2002, aunque aparecen registradas posteriormente, afirma Ekologistak Martxan.

"Dominio público"

Posteriormente, Iru Bat, que desapareció al no poder realizar la promoción, vendió el suelo a otras dos empresas Promega (la zona de los pisos) y a Zierbena urbanística (el área de chales). Pese a los distintos fallos judiciales, junto al solar se ha mantenido la promoción con carteles a nombre de Promega, que este mes ha cambiado el nombre por otra empresa, Eslora Proyectos. Los promotores han sido denunciados asimismo por los servicios jurídicos del Gobierno central por apropiarse de 10.000 metros cuadrados propiedad del patrimonio del Estado.

En el último fallo, tras la demanda interpuesta por el grupo ecologista Lur Maitea, la Audiencia Nacional asegura que los terrenos del pleito, un área de cerca de una hectárea, “pertenecen al dominio público” y que se “pone claramente en evidencia la naturaleza marismeña de los mismos, en cuanto terrenos naturalmente inundables”. Ante ello, ordena la nulidad del deslinde realizado anteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente, que debe hacer una nueva delimitación de la zona protegida incluyendo esos terrenos, lo que afecta de lleno a las urbanizaciones en marcha.

El municipio de Zierbena es ahora una de los diez localidades de la lista negra en España de Greenpeace por la destrucción del litoral. En el caso de Zierbena, “ahora el 61% de su franja de los primeros 500 metros está urbanizada”, señala el último informe del grupo ecologista.

La Diputación estrena una ambiciosa estrategia de ahorro y eficiencia energética


medio ambiente en Bizkaia

Bizkaia se suma a la energía verde

  • La Diputación estrena una ambiciosa estrategia de ahorro y eficiencia energética
  • Se fomentará un menor consumo en los hogares y se apoyarán empresas innovadoras en energías renovables

Iosu Madariaga, diputado foral de Medio AMbiente, observa un panel medioambiental
Iosu Madariaga, diputado foral de Medio AMbiente, observa un panel medioambiental (Oskar Martínez)


Aitziber Atxutegi - Jueves, 26 de Diciembre de 2013



DEIA, BILBAO. Consumir menos energía, utilizarla de la forma más eficiente posible y reducir la dependencia del petróleo y el gas natural son los ambiciosos objetivos que la Diputación se ha marcado para 2020. Los recursos de petróleo y gas natural se agotan y la electricidad es cada día más cara. Se hace necesaria una política energética más sostenible. La institución foral estrenará el próximo año una política energética propia, en la que se quiere involucrar a los propios departamentos del ente, los municipios, las empresas y los ciudadanos, y que fomentará que los hogares reduzcan su consumo de energía y que el territorio se convierta en referente de empresas innovadoras en energías renovables.

"Esta estrategia permitirá avanzar hacia un uso más responsable y eficiente de la energía, en el territorio, ya que apuesta por criterios de ahorro en el ámbito foral, municipal, empresarial y en el conjunto de la ciudadanía", explica Iosu Madariaga, diputado de Medio Ambiente. Se trata de la primera vez que este área foral aborda el ámbito energético, consolidándose así como órgano ambiental al unir este eje a la gestión de aguas, residuos y espacios naturales. "Con el uso responsable de la energía, además, mejoramos la calidad ambiental de nuestro entorno y del conjunto del territorio", incide Madariaga. Se trata de una política energética propia se ha marcado como meta fomentar el ahorro y la eficiencia, así como la promoción de las energías renovables.

Los cuatro objetivos que se han planteado son claros. En primer lugar, se trata de que el territorio consuma menos energía, siendo más eficiente. Al mismo tiempo, se quiere reducir la dependencia del petróleo y el gas natural, y también que el consumo energético no dependa tanto de que la actividad económica esté ralentizada. Por último, la actividad energética debe ser compatible con el patrimonio natural y cultural. Para ello se aplicarán medidas en diferentes ámbitos, como la concienciación ciudadana, un nuevo modelo fiscal, un transporte público más sostenible y el impulso de nuevas empresas ligadas a las energías renovables., entre otras iniciativas.

La denominada Estrategia Energética Sostenible para Bizkaia (EESB) tiene la peculiaridad de proponer un planteamiento global, desarrollando actuaciones que impliquen a todos los ámbitos de la sociedad, empezando por la propia Diputación y siguiendo por los municipios, las empresas y los ciudadanos.

Actores principales Los ciudadanos, los vecinos del territorio, son los principales actores en cualquier política que se quiera poner en marcha en Bizkaia. Por ello, el departamento de Medio Ambiente quiere incidir en primer lugar sobre la propia sociedad, concienciándola sobre la importancia de la eficiencia energética y haciendo que tome parte activa en este proceso. "La ciudadanía debe conocer las implicaciones que el consumo de energía tiene sobre el medio ambiente local y global. Solo quien conoce las oportunidades las aprovecha y solo quien conoce las consecuencias negativas quiere actuar para revertirlas", destaca el diputado foral. Es el llamado Bizkaia Green Deal (pacto verde): lograr que los hogares ahorren energía.

Los jóvenes juegan un papel fundamental en este sentido, ya que lo que aprenden en los centros escolares lo aplican después en sus casas y adquiere hábitos para toda la vida. La Diputación ya ha trabajado con este colectivo, a través del programa Actívate +, con el que los colegios de Arratia y Durangaldea han conocido cuánta energía consumen en sus centros y qué pueden hacer para gastar menos. Ahora, este programa se va a ampliar a todo el territorio, logrando así hábitos y conductas que fomenten el ahorro de energía.

También se favorecerá, a través de ayudas económicas, que los ciudadanos instalen en sus domicilios controles de consumo, iluminaciones más eficientes y electrodomésticos de última generación, así como la instalación de sistemas para generar energías limpias como paneles solares o biomasa para calefacción.

"Administración ejemplar" La propia Diputación quiere convertirse en protagonista claro de este proceso, "aprovechando su liderazgo para impulsar conductas nuevas en torno a la energía". Y es que, tal y como explica Iosu Madariaga, "al diseñar su política energética, se convierte en una administración activa que motiva conductas sostenibles mediante una regulación moderna, la fiscalidad verde y la compra pública sostenible". No solo porque es un importante consumidor de energía, sino porque también cuenta con instrumentos para incentivar conductas energéticas sostenibles. En su mano está, por ejemplo, establecer requisitos energéticos en las contrataciones que realiza o desarrollar una modelo fiscal que prime los consumos más responsables.

La Diputación pretende coliderar la apuesta de Euskadi por la fiscalidad ambiental, trabajando conjuntamente con el resto de instituciones forales y el Gobierno vasco. "Se trata de implantar un nuevo modelo que motive conductas positivas para el medio ambiente tanto en la ciudadanía, como en las empresas y otras instituciones públicas y privadas", explica el diputado de Medio Ambiente. Eso sí, en ningún caso supondrá un aumento de impuestos.

La Diputación es también un importante consumidor de energía y ahí juega un papel importante "al pasar de ser un mero consumidor a un consumidor responsable". En esta apuesta por una contratación energética verde, y a la hora de contratar estos servicios de suministro, tendrá en cuenta también criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia y ahorro.

El transporte es uno de los ámbitos en los que más energía se consume, y es otro de los ámbitos va a incidir la Diputación. Por una parte, potenciando el transporte público y facilitando alternativas al coche privado, pero también incorporando vehículos ambientalmente más eficientes, tanto en las unidades de Bizkaibus como en su flota de vehículos propios.

El mundo empresarial es otro de los ámbitos en los que se va a hacer hincapié con esta nueva estrategia. Por una parte, se quiere aprovechar la creciente demanda mundial de energías limpias y alternativas a las fósiles -energías verde o electrificación del transporte, por ejemplo- para fomentar que las empresas vizcainas aprovechen este campo de la innovación para crear nuevos empleos y mayor riqueza para el territorio, convirtiéndose en referentes en esta materia.

Además, según explica Iosu Madariaga, para muchas empresas la factura energética "es un coste importante que puede mermar su competitividad". En este sentido, se quiere apostar también por que las empresas utilicen la energía como forma de promocionar su competitividad, ofreciendo subvenciones a proyectos de eficiencia energética.

La última pata que se quiere involucrar en esta estrategia global son los ayuntamientos del territorio, por su cercanía al día a día de los ciudadanos vizcainos. Para ello, la energía se introducirá como un elemento primordial de las Agendas 21, reformulando las ayudas y creando nuevos mecanismos de financiación que ya se prestan para, por ejemplo, sustituir las farolas por otras de bajo consumo.

El objetivo es que los municipios y las mancomunidades pongan en marcha proyectos audaces e innovadores para conseguir ciudades más respetuosas con el medio ambiente desde el punto de vista de la energía.

La renovación del PRUG reaviva el debate sobre la división de los caseríos en Urdaibai

Kostaldea

La renovación del PRUG reaviva el debate sobre la división de los caseríos en Urdaibai

Alcaldes de la comarca coinciden en que darles mayor edificabilidad revitalizaría las zonas rurales

DEIA iñigo alberdi - Jueves, 26 de Diciembre de 2013 -

La renovación del PRUG reaviva el debate sobre la división de los caseríos en Urdaibai
Vista de un nucleo de caseríos en Urdaibai (Iñigo Alberdi)


DEIA gernika-lumo. Una antigua reclamación de los consistorios de Busturialdea ha aflorado entre las propuestas incluidas en la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Urdaibai, la normativa básica que rige en los suelos no urbanizables de la Reserva de la Biosfera, que ha abierto el Gobierno vasco.
Con un proceso de participación en el que se ha contado con vecinos, instituciones y diversos agentes -y al que aún le faltan por recorrer más etapas-, uno de los temas ha versado sobre la posibilidad de aumentar la edificabilidad de los caseríos a través de su división horizontal. Es decir, la posibilidad de ampliar el número de viviendas en los baserris dependiendo de los metros cuadrados aunque manteniendo siempre la planta, una propuesta en la que coinciden varios ayuntamientos de la zona que cuentan con un mayor número de barrios rurales.
Ereño, Arratzu, Forua o Muxika son cuatro ejemplos. Y sus primeros ediles, tanto del PNV como de Bildu, coinciden en la necesidad de amoldar la normativa a la actual situación, perfilando, eso sí, una propuesta que tenga en cuenta múltiples variables urbanísticas. "Con la Ley del Suelo de 2006 los núcleos rurales tienden a desaparecer, ya que algunas casas no se reparan y además no existe la posibilidad de construir nuevas al estar prácticamente colmados los permisos en casi todos los núcleos", expone el alcalde muxikarra, Aitor Goldaraz (Bildu). Con explotaciones ganaderas y agrícolas asociadas a esas viviendas en decadencia, estima "positivo" ofrecer esa alternativa, siempre que la propuesta sea "más detallada", como en el caso de las viviendas situadas junto a ríos carreteras.
Lakua ve posible variar la normativa para poder duplicar el número de viviendas de edificios en suelos no urbanizables
"Consideramos que dar esa posibilidad a las familias que viven en los núcleos rurales es una buena opción de futuro", explicar el regidor arra-tzuarra, Josu Sabin Olano (PNV), quien apunta que podría una herramienta "valedera" para revitalizar unas zonas rurales que padecen "una progresiva pérdida de población. Se trata de dar opciones a los vecinos de ese tipo de viviendas, en ningún caso comer terreno en suelos no urbanizables". La opinión en Ereño, ofrecida por su alcalde Joseba Zarragoikoetxea no difiere en exceso. "Se podrían sacar cuatro viviendas donde ahora hay dos, y así también se ayudaría a conservar en mejor estado los caseríos", relata, "pero habría que fijar unos límites", evidencia. "De acuerdo" también con analizar las soluciones posibles, su homóloga en Forua, Janire Urkieta, agrega haber recibido "varias peticiones en este sentido durante la legislatura. Debemos actualizar la normativa para bien", matiza.
buena disposición en lakua Y es que con un sector primario en una progresiva tendencia a la baja, es a esta situación a la que alude la propuesta del Ejecutivo de Lakua para adaptar el PRUG de Urdaibai a los nuevos tiempos. "Convendría adecuar la normativa a fin de recuperar y ocupar los mencionados espacios, facilitando, por un lado, que en un mismo edificio viva un mayor número de personas, y, por otro, el establecimiento de nuevas actividades que resulten beneficiosas para el desarrollo sostenible tanto de la sociedad como del entorno", evidencia. Aún pendiente de perfilar una norma concreta, el Patronato ya realizó años atrás un estudio para analizar hasta 40 edificaciones de una veintena de localidades a las que afectaría una revisión de la actual norma.
Así, la propuesta lanzada por el propio Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco -gestor de la Reserva de la Biosfera- también alude a la posibilidad de adecuar la normativa para permitir "duplicar el número de viviendas de los edificios de los suelos no urbanizables. En la reforma se recogería la manera de llevar a cabo la división. Para ello cabría tener en cuenta aspectos como la posibilidad de restringir la ampliación de la edificación o de crear nuevos cierres de parcela; o la necesidad de existencia de accesos de vehículos a la parcela y de infraestructuras y servicios de la edificación (abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, ...)".
Es más, la idea lanzada a debate por Lakua plantea la posibilidad de que se pueda facilitar la implantación de otros usos en esos inmuebles, tales como centros asistenciales para los mayores del entorno, pequeñas tiendas, restaurantes, guarderías o centros de interpretación.

martes, 24 de diciembre de 2013

Una firma empresarial cántabra rescata a la última cubertera de Gernika-Lumo

Asegura 43 empleos

Una firma empresarial cántabra rescata a la última cubertera de Gernika-Lumo

Rhointer-Cantra asegura los 43 empleos de Servicios de Mesa y Cumenager los tres próximos años

I. Fradua/I. Alberdi - Lunes, 23 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h

Servicios de Mesa de Guernica, heredera de las históricas Dalia y Malta, se ubica en un pabellón del polígono de Txaporta.
Servicios de Mesa de Guernica, heredera de las históricas Dalia y Malta, se ubica en un pabellón del polígono de Txaporta. (Juan Lazkano)



DEIA Gernika. La cubertería de Gernika, motor de la economía de la comarca de Urdaibai durante décadas pasadas, toma impulso pese a las actuales dificultades. Con la empresa Servicios de Mesa de Guernica S.L y su productora Cumenager -herederas de las marcas Dalia, Cruz de Malta y Meneses-, inmersas en un proceso de liquidación tras encadenar sucesivas caídas en su facturación, un juzgado de lo mercantil de Bilbao se ha decantado por la oferta de Rhointer-Cantra para hacerse con la actividad. El grupo empresarial cántabro permitirá dar continuidad a los 43 puestos de trabajo de la planta durante los tres próximos años mediante una nueva empresa.


La negociación, cocinada a fuego lento durante los últimos meses y en la que la Diputación Foral de Bizkaia ha mantenido un activo papel mediador entre todas las partes, parece satisfacer al trío de los agentes implicados. En el caso de los trabajadores, con los que el grupo empresarial con sede en Santander ha alcanzado recientemente un acuerdo social para mantener el nivel actual del empleo, sus puestos estarían asegurados hasta 2017. Es más, si el proceso culmina satisfactoriamente -se espera que lo haga en apenas días- incluso se baraja que los 43 operarios puedan volver a sus puestos de trabajo para comienzos de enero.

La plantilla del último exponente de la cubertería en la localidad -un sector que en las épocas de mayor esplendor, en los 70 y 80, llegó a dar trabajo a millar y medio de empleados enrolados en varias firmas- volverá al tajo tras padecer sendos expedientes de regulación de empleo durante los dos últimos años. Los ERE, que estuvieron aparejados a importantes rebajas de sueldos, conllevaron una importante pérdida del volumen de trabajadores y, abocados este año al cierre, ambas firmas - que son una si bien Cumenager se dedica esencialmente a la producción mientras que Servicios de Mesa de Guernica trabaja en su comercialización- se encontraban en proceso de liquidación en los tribunales. Lo están tras ver cómo las cifras de su facturación decrecían de forma imparable desde hace seis años amenazando gravemente su viabilidad.

La empresa santanderina utilizará tres marcas cuberteras con sello gernikarra bien posicionadas en el Estado, con productos de gamas media-alta y alta que han conquistado a grandes cadenas hoteleras y diversos restaurantes con estrellas Michelín. De este modo podrán diversificar su ya de por sí amplia línea productiva.

De la misma forma, fuentes conocedoras de la gestación del nuevo proyecto empresarial en la villa aseguran que Rhointer-Cantra podría ubicar su centro de investigación más desarrollo para el conjunto del Estado en el polígono de Txaporta, donde actualmente tiene su sede Servicios de Mesa de Guernica. En concreto, ocupará una moderna planta con una superficie de 7.500 metros cuadrados en total.

La Diputación vizcaina ve satisfecha su apuesta por mantener las actividades en el sector cubertero de Gernika y atajar, de este modo, la pérdida de empleo que padece la comarca de Urdaibai. La Diputación vizcaina venía trabajando en reflotar la situación de la planta desde marzo de este año con contactos a varios niveles. La institución liderada por José Luis Bilbao también resultó fundamental en la continuidad del sector con su decidida intervención en el proceso de fusión entre Jypsa y Malta en 2007, del que resultó la creación de la ahora extinta empresa gernikarra.

detalles Fuentes conocedoras del proceso aseguraron a DEIA que la oferta del grupo cántabro para hacerse con las firmas gernikarras incluye, entre otros, el abono de 205.000 euros en metálico a la adjudicación, el mantenimiento del volumen de empleo y una inversión en activos fijos -durante el periodo que va de 2014 a 2015- con una aportación de fondos para capital y circulante estimada, inicialmente, en 1.530.000 euros. Aún falta que el proceso judicial -al que todavía le resta la ratificación del juez al acuerdo- sea sellado en firme en los próximos días, pero todo indica que tras largos meses de negociaciones discretas en las que la Diputación ha sido clave, todos los detalles están bien atados.

Dos fueron las ofertas presentadas para hacerse con la firma gernikarra, el último exponente de un sector que estaba atomizado en el polígono de La Vega de la localidad, pero que ha ido perdiendo punch de forma progresiva desde los años 90. El empuje de los productores asiáticos, inicialmente, y la caída del consumo durante los últimos años lastraron su actividad. Especialmente virulenta ha resultado esta segunda situación. No en vano, el balance de la facturación de Servicios de Mesa alcanzó los tres millones de euros el pasado año, cuando esa cifra se duplicaba hace ahora cinco años.

experiencia en el sector Rhointer-Cantra, una pujante firma familiar creada en 1988 cuya facturación consolidada alcanzó los 39 millones de euros en 2012, ha salido al paso de la situación abierta en Gernika-Lumo. Operando en la exportacion y distribución internacional -especialmente en el mercado sudamericano- de productos de menaje doméstico, pequeño aparato electrodoméstico y aparatos de calefacción y ventilación, la firma cántabra ha protagonizado importantes adquisiciones de empresas en los últimos cuatro años en el Estado.

Entre otros, se hizo con la marca Vitrex, una de las firmas líderes en menaje de hogar. También se hizo con los activos intangibles de la fábrica y los derechos de la marca de Magefesa, ubicada en Derio. A su catálogo también sumaría en breve las marcas Malta, Dalia y Meneses. Así, la empresa resultante -de la que, por ahora, se desconoce su denominación- aprovechará sinergias aunando el saber hacer de los trabajadores con la reconocida experiencia cántabra en la distribución y comercialización. Y, así, todo indica que el sector cubertero de Gernika-Lumo tendrá continuidad durante los próximos años.