lunes, 25 de noviembre de 2013

Boletin Ecologistas en Acción

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Novedades del 18 al 24 de Noviembre de 2013.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Representantes de una veintena de organizaciones y plataformas del Estado español viajan a Bruselas la próxima semana para presentar ante el Parlamento Europeo propuestas para la política europea de aguas. [Leer más...]
Un día antes del final de la cumbre climática de la ONU en Varsovia, (COP19) cientos de activistas por la justicia climática han salido del espacio de conferencia en forma de protesta por la presencia de las industrias contaminantes, la falta de ambición y de financiación para el clima. [Leer más...]
A inicios del mes de octubre, el Gobierno presentó el Proyecto de Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, el cual será debatido en el Congreso de los Diputados el jueves 21 de noviembre. [Leer más...]
Denuncian como antecedente peligroso la celebración de la Cumbre Mundial del Carbón en el marco de la cumbre del clima. [Leer más...]
Se acumulan 275 millones de toneladas de materias primas valiosas, cerca del 70% de todos nuestros residuos terminan enterrados en vez de reciclados. La reducción, reutilización, el Sistema de Retorno y la recogida selectiva de la materia orgánica serían la solución para gestionar nuestros residuos. [Leer más...]
Organizaciones denuncian mayor indefensión que en el caso del Prestige ante un posible vertido desde una plataforma petrolífera. [Leer más...]
Coincidiendo con el trámite por el Senado de la Ley de Evaluación Ambiental y con la inauguración del Foro empresarial Mundial sobre el Capital Natural, organizaciones ambientalistas de todo el mundo se movilizan contra las compensaciones por biodiversidad. [Leer más...]
El 22 de noviembre, ENRESA organizó una Jornada Monográfica sobre el Cementerio Nuclear en el que intentó vender el proyecto como beneficioso y seguro, intentando contrarrestar los informes sobre la inestabilidad de los terrenos. Pero negándose a responder sobre los riesgos con lo que se incrementa la desconfianza sobre un proceso cada vez más opaco. [Leer más...]
Ecologistas en Acción denuncia la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tubilla del Agua en el río Hornillo, en la desembocadura con el Rudrón, construyendo una pasarela y un mirador, que invaden el dominio público e incluso el cauce de los ríos. [Leer más...]
En esta ocasión, aún a sabiendas de la lamentable situación de las arcas municipales, se incrementa el gasto en luces navideñas. [Leer más...]
Representants d’una vintena d’organitzacions i plataformes de l’Estat espanyol viatgen a Brussel·les la propera setmana per a presentar a la Comissió i Parlament Europeu propostes per a la política europea d’aigües. [Leer más...]
Hace pocos días hemos conocido los resultados de los controles para erradicar la caza furtiva nocturna en época de berrea del ciervo que ha realizado la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán. [Leer más...]
Durante el transcurso de la Asamblea Vecinal, la coordinadora de la Plataforma ha dado cuenta de las gestiones realizadas durante todo el año, para que el Ayuntamiento loreño cumpla con las exigencias del proyecto. [Leer más...]
Avui, dijous 21 de novembre, a dos quarts de dues, un dia abans del final de la conferència climàtica de l’ONU a Varsòvia (COP19), centenars d’activistes pel clima han sortit pacíficament de l’espai de conferència en forma de protesta pel procés. [Leer más...]
Ben Magec–Ecologistas en Acción, ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la devolución de los 12 millones de euros por el caso Tindaya, solicita que el proyecto de Chillida sea definitivamente retirado, que se investigue a los responsables del desfalco de más de 41 millones de euros a las arcas públicas, y que se exija la responsabilidad patrimonial a los máximos responsables. [Leer más...]
La Federación provincial de Ecologistas en Acción ha presentado las alegaciones correspondientes a la modificación nº 34 del PGOU de Arahal, aprobada en pleno ordinario el pasado 26 de septiembre, y que pretende reducir y eliminar protecciones en el suelo no urbanizable, principalmente la de los cauces y suelos agrícolas. [Leer más...]
La nueva edición del Rally Comunidad de Madrid-RACE afectará a la Zona Periférica de Protección del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama y a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. [Leer más...]
Ecologistas en Acción espera que el fiscal del caso “Valcárcel recuperado” no considere delito la reclamación y uso de bienes públicos. [Leer más...]
Viviendas Sociales del Mediterráneo se ha convertido en “Avanza” y las 13.000 viviendas sociales de urgente construcción por las necesidades sociales de vivienda en un macrocentro comercial más al uso, de los que Alicante está más que sobrada. [Leer más...]
El Parlamento Europeo ha remitido un escrito a Ecologistas en Acción solicitándole información sobre el estado de tramitación del proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel. [Leer más...]
Para 2014 los presupuestos descienden un 11% sobre los del año anterior y un 51%, cien millones de euros, desde 2010. [Leer más...]
La desecación del humedal carecía de los pertinentes permisos administrativos, por lo que la restauración ambiental del daño causado era la única solución posible. [Leer más...]
Ecologistas en Acción pide a la fiscalía que profundice la investigación iniciada por si se hubiesen cometido delitos de hurto o apropiación indebida y falsedad documental. [Leer más...]
Organitzacions adverteixen que la privatització de CESCE provocarà més endeutament i impactes ambientals, menys control i participació. [Leer más...]
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha destruido una parte del bosque de sauces que acompaña al río Cinca a su paso por Fraga, zona catalogada como LIC por su valor ecológico e incluida en la Red Natura 2000. [Leer más...]
El Consejo de Medio Ambiente es un órgano consultivo y asesor creado para permitir la participación de la sociedad civil en las políticas medioambientales de la Comunidad de Madrid. Sin embargo este órgano no se reúne desde julio de 2010. [Leer más...]
La Conferència de Nacions Unides sobre Canvi Climàtic (COP19) és escenari de greus reculades. [Leer más...]
Als abocadors s’acumulen 275 milions de tones de matèries primeres valuoses. Prop del 70% de tots els nostres residus acaben enterrats en lloc de reciclats, però un pacte de silenci manté en la penombra la deficient gestió dels abocadors. [Leer más...]
Organitzacions denuncien major indefensió que en el cas del Prestige davant un possible abocament des d’una plataforma petrolífera [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Huelva valora sobre el terreno el monte de Doñana que va a ser deforestado para los drones, y siembra bellotas de alcornoque, allí donde se quiere construir una pista de aterrizaje para la industria militar de dicha teconología. [Leer más...]
Ecologistas en Acción va a llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la radiación electromagnética para dar un mayor conocimiento a las miles de personas que a diario transitan la universidad. [Leer más...]
Ecologistes en Acció organitza una trobada a Barcelona amb pescadors artesanals de Galícia, Andalusia, Balears, València i Catalunya, on s’han analitzat els reptes i les propostes per a una pesca amb futur. [Leer más...]
El 17 de noviembre se realizó una marcha desde los Ojos del Guadiana hasta las Tablas de Daimiel para reivindicar la incorporación de los Ojos al Parque Nacional. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

En España se entierran casi el 70% de los residuos, pero ¿sabemos exactamente qué es y cómo funciona un vertedero? [Ver video...]

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Fractura hidráulica, contundente oposición social. Flix. Garoña. Petróleo. Iván Illich. Bicis feministas. Montes en venta. Justicia y medio ambiente. [Leer más...]
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Informaciones de interés




Industraldea dela eta zenbat udalen eskaera





"BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A.”ren Batzar Nagusiaren erabakiz, Gernika-Lumoko Ibarra industrialdea "BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A.”ren jarduera-eremuan sar dadila, eta, era berean, eremu horretan epe laburrean poligono urbanizatu bat abian jarri ahal izateko beharrezko diren aktuazioak burutu daitezela, kalitatezko sarbide eta hornikuntzekin, prezio eskuragarri batean lurzorua eskaini ahal izateko eta horrela bigarren sektorea indarberritzeko, eskualdearen berreskurapen orekaturako giltzarri delakoan.

Honako hauek dira, eskaera honen

ARRAZOIAK

1.- Busturialdeko Industrialdea S.A.ren objektu soziala eta erabakitzeko eskumena

“BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A.”ren estatutuen 1. artikuluaren arabera:
BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A. se constituye por tiempo indefinido y tendrá como objeto social el estimular y promover la iniciativa y la inversión en actividades económicas en la comarca de Busturialdea, en los municipios de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, EA, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta, mediante:
La promoción urbanística de suelo apto para la implantación de actividades económicas, mediante la promoción y redacción de planes urbanísticos y proyectos de urbanización, reparcelación, compensación o cualesquiera otras figuras previstas en la legislación urbanística; así como mediante la adquisición por cualquier título de suelo apto para su urbanización y promoción de suelo para actividades económicas.
La construcción de complejos industriales de pabellones o edificios de servicios, gestionando dichos complejos hasta la total transferencia de la titularidad de los mismos.

Para la realización del fin social tendrá la Sociedad plena capacidad jurídica, pudiendo, por consiguiente, realizar actos y formalizar contratos de cualquier índole, civil o mercantil, incluso negocios de adquisición y disposición de bienes de cualquier clase y naturaleza.

Era berean, 2013ko EAEko urteko aurrekontu orokorren poiektuan agertzen den eran:

“GERNIKAKO INDUSTRIALDEA, S.A.” sozietatea 1989ko abenduaren 21ean sortu zen eraz. Sozietatearen helburua da Gernika-Lumoko Industrialdea eraiki, sustatu eta kudeatzea, bai eta industrialdearekin zerikusia duten bestelako jarduerak egitea ere, ekimen eta inbertsio industriala sustatuz eremu honetan.

2003ko apirilaren 29an, Ohiko Batzar Nagusi eta Unibertsalak, akziodunen artean Busturialdeko udalak sartu zirenez Gernika-Lumoko Udalari zegozkion akzioak erosita, udalerri bakoitzaren biztanle-baremoaren arabera, Gernika-Lumorako distantziak kontuan hartuta zuzenduta, eta etorkizuneko jarduerak aipatutako eremuan egingo zirela-eta, besteak beste erabaki zuen sozietatearen izena zein xedea aldatzea. Aurrerantzean, BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA S.A. izango zen izena eta xedea, berriz, industrialdeak sustatu eta kudeatzea Busturialdean.

Gauzak horrela, egiten den eskaerak “BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A.”ren objektu sozialarekin harreman ezin estuagoa du, eta erabaki hori hartzeko eskumena bere Batzar Nagusiari dagokio, barne estatutu eta 1/2010 Errege Dekretu Legegilearen 159 eta hurrengo artikuluekin bat.

2.- Jarduera ekonomikoak burutzeko lurzoruaren gaitasun planifikatua

Gernika-Lumoko Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren arabera, industri lurzoruaren azalera 52,8 Ha.koa da. Industri lurzoru honen % 95a baino gehiago Ibarra eta Txaporta izeneko aldeetan kokatzen da. Gernika-Lumoko industri lurzoru guztia hiri lurzorua da, sendotutakoan eta ez sendotutakoan banatua. Sendotutako hiri lurzoruan eraikitzeko lizentzia lortzeko ez da beharrezkoa lurzoruaren aurretiazko hirigintza-kudeaketarik. Hiri lurzoru ez sendotutako eta ez erabiliak 10,61 Ha.ko azalera dauka, hau da, udalerriko hiri-lurzoru industrial guztiaren %20a. Lurzoru horretan eraikitzeko lizentzia eskuratzeko aurretiaz Urbanizazio Proiektua onartu behar da. Lurzoru industrialaren kopuru sendotu gabea eta sendotutako baina berpiztu beharrekoa, guztira, hiri-lorzoru industrialaren % 80 da. Mintzatzen ari gara, beraz, 42 Ha.ko azaleraz gutxi gorabehera. Hauetariko, 15,71 Ha. azalera urbanizagarriari (10,61 Ha.) eta libre dauden fabriken azalerari (5,10 Ha.) dagokie.

Azalera guzti hauei Txaportako Plan Partzialean libre gelditzen diren 4.825 m2 gehitzen badiegu, guztira 16,2 Ha. ditugu, nahiko berehala erabilgarriak direnak.

Udalerriko hiri-lurzoru industrial sendotutakoan lurzati handi batzuk daude, lehenago bertan kokatutako enpresen izenez ezagutuak, DALIA, MALTA, ASTRA, SERESNOR, GERNIKAKO IND. METALURGIKOAK. Horien azalera 5,10 Ha ingurukoa da. Horietan ez dago inolako industria-ekoizpenik. Beraz, berriro erabiltzeko moduan daude. DALIA mahai-tresna lantegiaren lurzatiak 1,80 Ha.ko azalera du, eta MALTArenak 1,20 Ha. inguru. Elkartu egin ziren eta SAL CUMENAGER osatu zuten, TXAPORTA II Industri Plan Partzialeko lurretan ezarria. Bestetik, ASTRAk, 1,37 Ha.ko azalera du, eta aspaldi utzi zion armagintzari eta bestelako metalurgia-eratorriak egiteari. Pabilioietako bat eraitsi egin zen, eta haren orubean behin-behineko aparkaleku zerbitzu publikoa ematen da. Pabilioi bat eta tiro-tunela mantentzen dira, erabilera sozio-kulturalerako eta oroimen historikorako. Beraz, lurzati honetan 1,10 Ha. inguru daude erabilgarri. SERESNOR-en azalera 5.650 m2koa da, eta GERNIKAKO INDUSTRIA METALURGIKOAK-ena 4.477 m2koa da. DALIA lurzatia Bizkaiko Foru Aldundiaren jabetzakoa da, eta ASTRA lurzatia Gernika-Lumoko Udalarena, biak ere, beraz, jabego publikokoak.

Dauden pabilioien okupazioak defizit nabarmena erakusten du, horietako asko erabilerarik gabe baitaude. Beraz, horien inbentarioa egitea komeniko litzateke, ondoren berriro erabiltzeko.

Nahiz eta erdialdean egon, erraz iristeko moduan, hiri konpaktuaren eredu jasangarriaren adierazgarri izan, eta eskualderako alde estrategikoa osatu, bertan dauden lurzoruak eta pabilioiak infraerabilita daude. Hondamendi horren arrazoien artean egon daitezke eskaera maila eskasa, ikerketa eta inbertsiorik eza, sektorearen egokitzapen eta suspertzerik eza.

Aurreko zatian aipatutako eskaera maila txikiak, aldi berean industri lurzoru honentzako eskaerak egon bazeudela ere adierazten du, ikerketa zein biodibertsitate-laborategi helburuak eta ingurumenaz gozatzekoak erabat bideragarri izango zirenak bertan. Hala ere, udal administrazioak ezin izan zien proiektu horiek ezartzeari aldeko jarreraz erantzun, ez zegoelako lurrik horretarako prestatuta.

2.1.- Esku-hartze publikoa. Argi dago esku-hartze publikoa egongo balitz, poligono urbanizatu eta inguru ordenatua eskaini ahal izango litzatekeela, kalitatezko sarbideak eta hornikuntzak lituzkeena, prezio eskuragarrian, bigarren sektorearen bultzada sozio-ekonomikoa eragingo lukeena, eta aldi berean, lehen sektorearen eta zerbitzuenaren pizgarri izango litzatekeena.

Horrek, jakina, aurrean ikusitako 42 Ha. azalerako Eraberritze Plan Berezi bat idaztea eskatuko luke, oso beharrezkoa dena alde hori berritzeko, hirigintza arloko gabeziak birbideratzeko eta bide-egitura egokia lortzeko, guzti horrek industria moderno eta lehiakorra garatzen lagunduko lukeelarik, gaur egun ez dauzkan hornikuntza, azpiegitura, eta ekipamendu orokorrez horniturik.

Maila horretako esku-hartze publikoak lanpostuak sortzen lagunduko luke. Gernika-Lumoko Plan Orokorraren Araudiak ezartzen duenez, 1m2/1m2 eraikitzeko aukera dago. Beraz, eraikitako 157.000 m2 izango genuke muga bezala, kontuan hartzen baditugu esandako hiri lurzoru ez sendotuta eta lurzati handiak (15, 71 Ha.) bakarrik, Txaportako Plan Partzialean libre gelditzen den azalera sartu barik. Lanpostu bakoitzeko eraikitako 70 m2-ko baremoa erabiliko bagenuke, 1.500 lanposturentzako aukera irekiko genuke. Gaur egun Gernika-Lumoko industrialdean lanpostu bakoitzeko 45 m2 erabiltzen dira, batez beste. Lanpostu hauei gehitu beharko genituzke birgaitze plan gainerakoaren ondorioz lortuko zirenak.

3.- Gernika-Lumoko Ibarra industrialdean inbertitzeko proposamena egitearen aldeko indargune nagusiak honako hauek dira:

3.1.- Kokapen ezin hobea. Poligonoaren abantaila nagusia: bere kokapena: herritarrak oinez zein bizikletaz erraz iristeko tokian kokatua, errepide edo trenbide bidezko garraio publiko zerbitzuarekin, eskualde osotik edo baita kanpotik ere. Hori guztiagatik, beraz, kokapen ezin hobea du eskualdeko garraiobide nagusien aldetik.

Industrialde nagusiak beti izan dira azkenak, orokorrean, garraio eta mugikortasun planak egiterakoan, plan horiek normalean bizitokien arabera diseinatu izan direlako. Horren ondorioz, industrialde handietara joateko kotxea erabiltzera behartuta egoten dira langileak, eta horrek gastuak eta istripuak handitzea eta ingurumena hondatzea dakar, baita zenbait lanpostu ezin eskuratu izatea ere langileak autorik izan ezean. Bermeo-Amorebieta trenbiderako egitasmoan aintzat hartzen den bi burdinbidetan banatuarekin eta trenen maiztasuna handitzearekin, baita ere geltoki intermodala Gernika-Lumon egitearekin asko hobetuko litzateke garraio kolektiboaren eta merkantzien garraioaren eskaintza, eta benetan ere aukera eraginkor eta erakargarria litzateke ibilgailu pribatuaren aurrean, industrialdearen ingurumen-kalitatea hobetuko lukeena, inguruko enpresen konpetitibitatea handitu eta ekimen berriak ezartzen lagunduko lukeena. Eskualdeko bide-egituran aurreikusita dauden aktuazioek hobetu egin lezakete kanpo-harremanak.

3.2.- Udalerrian eta eskualdeko inguru hurbilean jarduera industriala eduki izana, duela mende batetik ezarritako industriekin.

3.3.- Gune berezitua eta ondo mugatua izatea, Gernika-Lumo eskualdeko erakarpen-ardatz garrantzitsua izanik.

3.4.- Giza-faktorea. Industria-jarduerarekin ohituta dagoen herria da, ekintzailea, tradizioz langile kualifikatuak eta enpresari eta kooperatibista ekintzaile dituena, oso ondo prestatutako gazteria baina gero eta langabetu gehiagorekin, langileen % 70a egunero eskualdetik kanpora lanera joaten dena. Beraz, giza-faktorea aktibo eraginkorra da.

4.- Udalaren asmoa

2010eko azaroan egindako bilkuran Gernika-Lumoko Udalbatza osoak aho batez onartu zuen, udalaren eta eskualdearen onerako, udalerriko Ibarra aldean industria sektorea biziberritzeko proiektuak sustatzea, Eusko Jaurlaritzaren laguntzarekin. Hau da, ASTRA lurzatian Lanbide Heziketako Zentro bat garatzea, bertan energia berriztagarriak, ura, ostalaritza, turismoa, Ekodiseinu Institutua, Enpresa-Haztegia, Kultura sorkuntza (abian) garatuko zituena; memoria historikorako bunkerra berreskuratzea. Eta IBARRArako enpresa-gune bat, Eusko Jaurlaritzaren “2010 Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza Plana”ren arabera ingurumen arloko industrien garapenaren alde egingo zuena, ingurumenaren zaintzari eta haren kalteak gutxitzeari eta ingurumenaren babes, berreskurapen eta bere oneratzeari lotuak.

“Ingurumenari lotutako industria garatzea, orokorrean produkzio-jardueraren jasangarritasuna hobetzera zuzendutako zerbitzuak eta produktuak eskainiko dituena, baita ere ingurumenaren babesarekin edo energia alternatiboekin lotutako jarduerarako teknologiak garatzea guztiz bat datoz udalerriaren edo eskualdearen izaera sozio-ekonomikoekin". “Jarduera horiek kalitate fisikoa duen industria eremu bat izatea eskatzen dute”, esaten zen Ibarrarako Plan Bereziaren proposamenean.

5.- Eskualdeko eragile sozial eta ekonomikoen borondatea

Busturialdeko herritarren gehiengoaren nahia jasotzen duten gizarte eta ekonomia arloko eragileek (eragile sozial herrikoiak, sindikatuak, jarduera-esparru guztietako enpresariak) bat egiten dute Ibarrako industrialdean erabili gabeko lurzoruak aprobetxatzearen eta osoki bere oneratzearen aldeko eskarian, bigarren sektoreari lagunduko dion berehalako tresna eraginkorra izango litzatekeelako, beharrezkoa eskualdearen garapen integratu eta egituratua bideratzeko. Beste jarduera batzuen artean, gutxienez ere ohiko beharrizanei erantzutea litzateke, sektorearenak bereak direnei eta lehen sektoreko jarduera guztietatik datozenenei, elaborazioa (manufakturazioa), ikerketa eta garapena (I+G+B), arrantzatik hasi eta basogintzara artekoak (egurraren ikerketarako Zentro Teknologikoa, adibidez), eta nekazaritza eta abeltzaintzara zabalduz. Ikerketan eta ingurumen-baliabideen garapenean, gure eskualdearen biodibertsitatean eta giza baliabideetan oinarritutako ekonomiaz ari gara, gure errealitatearekin bat egiten duen ekonomia, lanari lotua, beste sektore ekonomiko eta sozialekin elkartasunez bateratua. Udalbatza Osoak adierazitako borondatearekin bat egiten duten eta osagarri diren helburuak.

6.- Gizartearen borondate orokorra, Urdaibai Biosfera Erreserban indarrean dagoen legediak lagunduta eta ordenatuta

Egia esan, Urdaibai Biosfera Erreserbaren Legearen 1. artikuluak jasotzen duenez, “Lege honen helburua Urdaibaiko Biosferako lurrei, landareei, faunari, paisaiei, urei, atmosferari eta oro har ekosistema osoei izadiaren, zientziaren, hezkuntzaren, kulturaren, aisialdien eta gizarte-ekonomien aldeetatik duen garrantziagatik bere onean iraun dezan babesa ematea eta bere oneratzen laguntzea da”. Eta 15. artikuluak agintzen duen bezala, idatzi behar den Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilera eta Kudeaketa arautzeko Egitamuak (EKAE/PRUG), “lurraldea alde eta guneetan sailkatuko du, erabilera ezberdinak bereiziz". Eta 16. artikuluak “Erreserbaren jarduera sozio-ekonomikoen egokitzapenerako eta garapenerako Egitaraua” (JASEGE/PADAS), gero eragile sozial eta ekonomikoekin adostu ondoren Dekretuz onartua izango zena 1998an, idaztea proposatzen du. Haren 2. helburu estrategikoak, 17, 18, eta 19. Jardute Bideetan garatuak honako hau planteatzen du: “Sektore industrial lehiakorra, ingurumena zaintzen duena, ekoizteko modu jasangarriak erabiltzen dituena, enplegua sortzeko gai dena eta, lehentasunez, ingurumen aldetik degradatuta dauden aldeak erabiliko dituena".

Bigarren sektorea biziberritzeko ekimenei laguntzeak, azken finean, Ibarrako industria-lurzorua aurretik prestatua izatea eskatzen du, eta azpiegiturako ekipamenduz hornitua.

Hori guztiagatik, Urdaibai Biosfera Erreserbaren erdi-erdian dagoen Busturialdeko eskualdearen onerako, eta azken krisi-urteotako esperientziatik abiatuta, gure harreman sozialak gure gizartearen zerbitzuan oinarrituta antola ditzagula eskatzen dugu, ahalik eta kosturik txikienarekin, gure ingurumen- eta giza-baliabideak garatuz.

Finean, aukera paregabea dugu erakusteko garapen ekonomikoa, gizarte garapen duina eta ingurumen garapena bateragarriak direla, industriaren berpiztea eta sendotzea garapen jasangarriaren eskutik joan beharko baita. Zentzu horretan, hirigintza-jarduketaz gain, oso garrantzitsua izango da proiektu jasangarriak erakartzea, Gernika-Lumoko Ibarra eredu ekonomiko horren aitzindari bihurtuz, betiere Euskal Herrian eta beste lurralde batzuetan ematen diren antzeko ekimenekin konektatuta.

Halaber, Gernika-Lumoko Ibarran egin beharko diren hirigintza-jarduketan oso kontuan hartu behar dira bertako balio naturalak, besteak beste honakoak: ibaiertzeko basoa berreskuratzea, lurpeko akuiferoak babestea, Oka ibaiko urak eta fauna zaintzea, atmosferaren kalitatea gordetzea (zarata eta keak kontrolatuz), lurzoruak berreskuratzea eta, amaitzeko, hirigintzako lanak paisaian integratzea.

Ondorioz, eskatzaileek beharrezko ikusten dugu "BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A.”-k beharrezko diren aktuazioak burutu ditzala Gernika-Lumoko Ibarra hiri-industrialdeak lurzoru prestatua eta egokia eskaini ahal izateko, bigarren sektorearen pizgarri izan daitekeena, gure eskualdearen jardueraren eta duintasunaren bultzatzaile osagarri izan dadin.

Azaldutako guztia kontuan izanda, Gernika-Lumo, Bermeo, xxx,xxx eta xxxxko Udalek “BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A.”REN OHIKO BATZAR NAGUSIARI,

ESKATZEN DIOGU: Bere eskumena den heinean, oniritzia eman diezaiola Gernika-Lumoko Ibarra industrialdea "BUSTURIALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A.”ren jarduera-eremuan sartzeari, eta, era berean, eremu horretan epe laburrean poligono urbanizatu bat abian jarri ahal izateko beharrezko diren aktuazioak burutu daitezela, kalitatezko sarbide eta hornikuntzekin, prezio eskuragarri batean lurzorua eskaini ahal izateko eta horrela bigarren sektorea indarberritzeko, eskualdearen berreskurapen orekaturako giltzarri delakoan.


Busturialdean, 2013ko azaroaren 28an.

Consorcio de Aguas de Busturialdea; Gestion directa de sus servicios


Kostaldea

Busturialdea apunta a internalizar el mantenimiento de sus depuradoras

Trabajadores de Aquagest denuncian que podrían perder sus puestos de trabajo
Imanol Fradua - Miércoles, 23 de Octubre de 2013 - 

Gernika-Lumo. Era un Consejo General meramente informativo, pero la alternativa que maneja el Consorcio de Aguas de Busturialdea para gestionar el mantenimiento de sus depuradoras a partir de 2014 apunta a la internalización del servicio. La apuesta del ente, que gestiona el ciclo integral del agua en la comarca, parece tender a que sea la propia entidad mancomunada la que, mediante personal contratado tras una bolsa de trabajo, se haga cargo de las labores en las infraestructuras de saneamiento, mientras que las de abastecimiento continuarían en manos de empresas externalizadas.
Con el contrato de la empresa que hasta el próximo 31 de diciembre realiza las labores de saneamiento, Aquagest, y la entrada en funcionamiento de la depuradora comarcal de Lamiaran en ese mismo horizonte -se presupone que para enero o febrero y con un coste de funcionamiento de 615.000 euros anuales-, el Consorcio ha apostado por ganar tiempo. Lo hará con un nuevo contrato de gestión de las estaciones depuradoras, las de tratamiento de agua potable y los bombeos, de ocho meses. Sobre la mesa estaban varios informes de gestión, técnicos y jurídicos que los participantes en la reunión se comprometieron a ampliar antes de tomar una decisión en firme.
"Tenemos dudas, por lo que nos hacen falta más datos, tanto económicos como de gestión"
La dirección del ente, de Bildu, apela a la ventaja de "homogeneizar y la armonizar el servicio" como base para abogar por internalizar las depuradoras. Se crearía en 2014, para ello, una bolsa de trabajo estimada en doce operarios. "El control de estos servicios siempre debe de estar en manos de la administración pública", señaló ayer la presidenta del Consorcio, Iratxe Arriola.
Por contra, los representantes del PNV mostraron sus dudas ante un proceso para cuya resolución "hacen falta más datos, tanto económicos como de gestión, lo que nos plantea muchísimas dudas". Además de observar con preocupación qué sucederá con los 17 operarios de Aquagest encargados del mantenimiento, los jeltzales también barruntan que gestionar las infraestructuras de depuración de forma directa puede suponer un incremento del gasto del Consorcio, lo que podría incluso repercutir en las tarifas.
La asamblea de ayer contó con la participación de los trabajadores de Aquagest, empresa que tiene el contrato hasta finales de año. Acusando a la dirección de que "Bildu ha decidido dejar a 17 familias en la calle", algo que Arriola negó ya que optarían "a participar en las bolsas de trabajo", los operarios solicitaron que esos empleados puedan ser subrogados, ya que puede ser "una opción viable".

Urdaibai actualiza su herramienta de gestión ambiental

proceso participativo

Urdaibai actualiza su herramienta de gestión ambiental

El Gobierno vasco inicia mañana la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva

DEIA Imanol Fradua - Domingo, 24 de Noviembre de 2013 - 

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) regula la utilización del suelo no urbanizable de Urdaibai.
El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) regula la utilización del suelo no urbanizable de Urdaibai. (I. Fradua)

Gernika-Lumo. El Gobierno vasco emprende mañana la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Retomando las bases establecidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2009-2015 trazada en 2001, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha ideado un proceso participativo que incluirá las aportaciones de la ciudadanía y de las representaciones municipales de los 22 municipios de la zona natural. Dicho proceso consultivo concluirá a finales de diciembre.
Los actuales gestores del Patronato de Urdaibai ya aseguraron, cuando el actual Gobierno vasco tomó posesión, que un PRUG actualizado -regula la utilización del suelo no urbanizable de esta zona natural que en su conjunto alcanza las 22.000 hectáreas- sería la base para vertebrar el futuro de la Reserva. No en vano, la herramienta de gestión es considerada indispensable para asegurar un correcto equilibrio "entre la naturaleza y las actividades humanas" que promueva el desarrollo sostenible. Así lo atestigua Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental y Biodiversidad del Ejecutivo de Gasteiz.
El proceso participativo contará con 9 sesiones para la ciudadanía y las administraciones locales hasta finales de año
"El PRUG es la base para la correcta gestión" de Urdaibai, certifica Barredo. La normativa, aprobada en 1993, nunca ha podido llegar a ser cumplida en su totalidad. Con ambiciosos planes en lo que respecta a la protección y recuperación del conjunto de ecosistemas, las aguas superficiales y subterráneas y las masas de vegetación autóctona, favoreciendo el uso racional del suelo no urbanizable, Medio Ambiente recuperará un instrumento al que dotará de nuevos aspectos.
Barredo recuerda que el proceso de participación para remozar la normativa ambiental "se inició en 2011". En aquella ocasión, hasta dos centenares de ciudadanos, colectivos de varios ámbitos -sociales, económicos o ecologistas-, instituciones y expertos participaron en su extensa elaboración, que contó con seminarios y jornadas técnicas. Sin embargo, su aprobación quedó pendiente. El propósito parece pasar por culminar el proceso entonces inacabado. "Ahora se quiere presentar lo realizado y las propuestas de dicho proceso científico-técnico a la ciudadanía, agentes y las representaciones municipales" indicó Barredo.
opiniones En la fase inicial que se pone en marcha "se quieren recoger las opiniones, aportaciones y actitudes de la ciudadanía y de las representaciones municipales" mediante dos tipos de sesiones: las dirigidas a la ciudadanía y las dirigidas a las representaciones municipales.
Por un lado se llevarán a cabo seis sesiones con la ciudadanía, cada sesión en un municipio diferente. Las citas serán en Bermeo, Kortezubi, Mundaka, Mendata, Gernika e Ibarrangelu, los días 28 y 29 de noviembre, y 2, 3, 4, y 5 de diciembre, respectivamente. Por otro lado, se organizarán sesiones específicas dirigidas específicamente a las representaciones municipales. En este caso serán 3 reuniones a celebrar en Gernika-Lumo, Kortezubi y Bermeo, los días 25 y 27 de noviembre, respectivamente. El proceso se cerrará con "dos sesiones de síntesis en Gernika-Lumo, una dirigida a toda la ciudadanía y otra dirigida a las representaciones municipales", incidieron. El seguimiento del plan participativo se podrá realizar a través de la web www.euskadi.net/urdaibai.

Bildu encarga la gestión del polígono de Gernika a Busturialdeko Industrialdea

 
DEIA Kostaldea

Bildu encarga la gestión del polígono de Gernika a Busturialdeko Industrialdea

El Consistorio pasaría el control del suelo industrial de La Vega al ente comarcal 

Imanol Fradua - Domingo, 24 de Noviembre de 2013 -
Vista de la zona industrial de La Vega desde la variante de la localidad foral.
Vista de la zona industrial de La Vega desde la variante de la localidad foral. (Foto: I. Alberdi)

Gernika-Lumo. Las formaciones políticas retoman este jueves el debate sobre el modelo de gestión industrial en Urdaibai. Busturialdeko Industrialdea, entidad pública conformada por el Gobierno vasco, la Diputación y los Consistorios, vuelve a reunirse con varios temas sobre la mesa, aunque hay uno de especial incidencia. Se trata de la petición de Bildu de que el polígono de La Vega de Gernika-Lumo, convirtiéndose en un área industrial de ámbito de actuación comarcal, pase a ser controlado por esta sociedad para poder revitalizar su actividad.

Los planes estratégicos de reactivación socioeconómica de Urdaibai -impulsados por diferentes Gobiernos vascos-, los desembolsos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo para adquirir terrenos y realizar estudios sobre el polígono no han logrado revertir la tendencia a la baja de La Vega durante los últimos años. Ejemplo de ello son los 3,9 millones abonados para la compra de 11.560 metros cuadrados en la zona de Astra, parcela cuya mayor parte es ahora un aparcamiento.

Ahora, y a petición de la administración local dirigida por José María Gorroño -que no estará en la reunión- y con el beneplácito de Bildu, Busturialdeko Industrialdea debe decidir si, además de proseguir impulsando el polígono comarcal de Muxika, se hace cargo del estudio sobre los costes y posible gestión del área industrial gernikarra. La localidad foral dejaría así en manos del ente comarcal el control de su espacio industrial. La cita de este jueves, además, tiene otro punto de interés en la configuración del equipo gestor y los consejeros que pilotarán los pasos del ente comarcal, que se enfrenta a importantes retos futuros.

Además de gestionar sus propias naves industriales en el polígono Txaporta de Gernika-Lumo y desbloquear la situación del polígono de Muxika, impulsado desde el PNV y EA desde hace más de dos legislaturas pero paralizado ahora con un Ejecutivo de Bildu al mando del Ayuntamiento muxikarra, Busturialdeko Industrialdea podría sumar una nueva tarea. Las expectativas de la coalición pasan porque Busturialdeko Industrialdea, con mayoría de Lakua y Diputación, aborde un proyecto de restructuración del polígono, conviertiéndolo en "una zona industrial comarcal".

El tiempo, sin embargo, apremia. Urdaibai, con Gernika-Lumo como núcleo central, necesita de impulsos económicos para revertir su situación, si bien los planes trazados hasta las últimas legislaturas no han surtido ningún efecto. Las sucesivas compras de terrenos industriales que el Ayuntamiento realizó no se han traducido en proyectos que hayan atraído interés empresarial alguno los últimos años. La política de reindustrialización municipal se ha limitado a efectuar estudios y solicitar insistentemente la colaboración de la Diputación y el Gobierno vasco. La reestructuración del polígono de La Vega y el entorno de Astra, a excepción de la Fábrica de Creación y la rehabilitación del bunker -financiados por Lakua-, no han pasado de simples infografías.

'Plan López', en el olvido


Destacado fue, al menos por lo ambicioso, el plan que Patxi López presentó en junio de 2012 para incentivar el desarrollo sostenible de Urdaibai. Ideado como alternativa a la construcción de un Guggenheim, del paquete de medidas ideadas -con una inversión conjunta de 132 millones de euros entre varias instituciones-, Gernika-Lumo fue la principal agraciada. Y la zona baja de La Vega, junto a Astra, fue el escenario donde asentar un vivero de empresas, junto con un instituto de ecodiseño y un centro de formación profesional en energías renovables. El pacto entre EA y PSE fue suscrito, meses después, con una presentación de los planes en la localidad foral que, según lo estipulado entonces por el alcalde Gorroño y el parlamentario socialista, José Antonio Pastor, generaría "por lo menos 900 puestos de trabajo". Con "el compromiso de participación" del Departamento de Industria -entonces en manos del lehendakari López- para potenciar los espacios industriales vacíos de la localidad foral, sin embargo los planes en suelo gernikarra se diluyeron como un azucarillo en el agua.

Elkartegi, nota positiva

La que parece ser la única nota positiva para la recuperación del polígono de La Vega ha llegado recientemente. Se trata de la habilitación de un Elkartegi en los terrenos de la cubertera Malta por la que han apostado tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno vasco. Con una inversión conjunta de 8 millones de euros -5 y 3 millones, respectivamente-, ambas instituciones trabajan para que en 2015 sea realidad una infraestructura que dará cobijo a dos colectivos: los emprendedores y los proyectos empresariales con sello innovador de empresas ya asentados. El proyecto, calculan, podría generar entre 150 y 200 puestos de trabajo.