miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Gobierno vasco concederá 145.200 euros a Ibarrangelu para la instalación de un sistema de depuración natural

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno vasco concederá una subvención de 145.200 euros al Ayuntamiento de Ibarrangelu (Bizkaia) para la instalación de un sistema de depuración natural para las aguas residuales urbanas mediante filtros verdes, en el barrio Garteiz, según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.
   El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha elaborado un proyecto piloto de "filtro verde" en el núcleo rural de Garteiz, Ibarrangelua, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que incorporará un innovador sistema de depuración de aguas residuales mediante plantas macrofitas flotantes.
   El núcleo rural de Garteiz, en el municipio vizcaíno de Ibarrangelu, está constituido por una decena de caseríos diseminados, que no cuentan con un sistema de vertidos de las aguas residuales. Es una zona rural aislada, sin red de saneamiento general, y cuya ubicación geográfica impide la acometida por gravedad a la red general de saneamiento existente.
   Según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, "con objeto de evitar la instalación de un complicado y costoso sistema de bombeo, se ha planteado la instalación de un sistema no convencional de depuración que permita el tratamiento general de las aguas residuales antes de proceder al vertido de las mismas al medio natural".
   El núcleo de Garteiz, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se sitúa sobre uno de los sistemas kársticos que vierten sus aguas al estuario y, por ello, "resulta preferente la preservación de los sistemas hidrogeológicos de la cuenca".
   La Reserva de la Biosfera de Urdaibai forma parte del Programa MaB, programa internacional de investigación, formación, demostración y difusión en materia de conservación y desarrollo sostenible.
   "Estos espacios están concebidos como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar y desarrollar los objetivos de conciliación entre la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible", ha señalado Oregi.

DEPURACIÓN SOSTENIBLE

   Según Oregi, este proyecto piloto para el estudio de la viabilidad técnica de un sistema de depuración sin necesidades energéticas, permite "definir un sistema óptimo para los diversos núcleos urbanos, barrios rurales o caseríos aislados". De esta forma, ha añadido, "se consigue que estos no estén sometidos a una economía de escala y además, se eliminen los condicionantes derivados de la ubicación geográfica y orográfica de la zona".
   La titular de Medio Ambiente ha señalado que, su localización, dentro del enclave de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, "resulta idóneo para la implantación de un sistema de depuración no convencional, más sostenible, autónomo y ecológico". "Se trata de que de forma experimental se pueda comprobar la idoneidad técnica de la solución y su viabilidad depurativa final", ha precisado.
   Oregi ha explicado que "es precisamente en los núcleos rurales donde se pueden desarrollar los llamados sistemas blandos para el tratamiento de aguas residuales, cuya característica principal es el imitar el proceso de auto-depuración de las aguas que las plantas producen de forma natural en lagunas y ríos". "Consumen poca energía convencional y son de bajo coste", ha destacado.

FILTRO VERDE

   Se denomina Filtro Verde a una tecnología de bajo coste y explotación que aprovecha la capacidad física, química y biológica del suelo y las plantas para depurar las aguas residuales y evaluar la viabilidad del sistema y la posibilidad de hacerlo extensivo a otros pequeños núcleos rurales.
   El proyecto prevé una red de recogida entre los distintos puntos de vertido para derivar las mismas a un lugar unificado de tratamiento de las aguas residuales. La recogida y derivación se proyecta con canalizaciones soterradas con colectores por gravedad, con acometidas a los distintos focos de vertido en las salidas de los caseríos y parcelas, y el establecimiento de un tratamiento ecológico mediante filtros verdes mediante el sistema de plantas macrofitas flotantes o en grava.
   "Los filtros verdes de estas plantas que flotan y, con su mínimo gasto energético y efectividad, ayudan a la consecución de los objetivos incluidos en el Protocolo de Kyoto y la Directiva Marco del Agua", ha argumentado Oregi.

martes, 5 de noviembre de 2013

Amarristas de Sukarrieta elaboran un decálogo de navegación para la ría

Kostaldea

Amarristas de Sukarrieta elaboran un decálogo de navegación para la ría

El protocolo prevé "minimizar el impacto derivado de la actividad" en Urdaibai

I. Fradua - Domingo, 3 de Noviembre de 2013 
 
Las recomendaciones hacen referencia a aspectos como los usos, la seguridad, las zonas de fondeo o amarre o la gestión de residuos.
Las recomendaciones hacen referencia a aspectos como los usos, la seguridad, las zonas de fondeo o amarre o la gestión de residuos. (Foto: I. Fradua)
Sukarrieta. A falta de un Plan de Acción Territorial (PAT) que regule de manera más específica el uso del espacio náutico de la ría de Mundaka, los amarristas de Sukarrieta han dado un paso adelante "para minimizar el impacto derivado" de su actividad lúdica en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La Asociación de Embarcaciones Portuondo ha elaborado un decálogo de recomendaciones destinadas a sus usuarios, en la que se incluye una reglamentación para regular las zonas de fondeo y amarre, las velocidades, la gestión de residuos o la seguridad.
Vinculante a los usuarios sukarrietarras, pero también a sus acompañantes a bordo de las embarcaciones, el objetivo del documento que los asociados ya han comenzado a aplicar es "dar respuesta a una necesidad inherente al propio uso responsable de un entorno protegido como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Queremos avanzar en la protección del medio, estableciendo límites a las distintas actuaciones náuticas de los asociados", remarca un decálogo que toma como marco de actuación los preceptos establecidos en la Ley de Protección y Ordenación de la Reserva de Urdaibai, si bien amplía su radio de acción a otras recomendaciones adicionales.
Uno de los principales puntos del decálogo hace referencia a los espacios de uso náutico en Urdaibai, una zona natural que incluye diversos espacios de protección como los humedales, donde la asociación Portuondo llama a evitar el paso de embarcaciones. El tránsito "se limitará a las zonas intermareales y supramareales de arena y el canal principal de la ría", apuntan, una lámina de agua en la que la circulación debe limitarse a unas velocidades específicas: seis nudos entre la desembocadura del arroyo Errekaetxe (Axpe-Busturia) y la costa, cuatro nudos en la ría -entre las desembocaduras de los arroyos Errekaetxe y el arroyo de Mape- y dos nudos arriba de la desembocadura del arroyo de Mape.
Específicamente destinado a mejorar la situación en Sukarrieta, Portuondo -que anteriormente ha sufragado la realización de estudios para conocer el impacto generado por la actividad- ha fijado unas directrices para la utilización de los pantalanes y fondeaderos en el municipio. Así, cabe resaltar que el decálogo insta a evitar amarrar las embarcaciones frente a la playa de Toña, respetar los canales de paso y circular a una velocidad máxima de tres nudos para "garantizar la seguridad e integridad de las embarcaciones y sus usuarios". De la misma forma, recomienda "dejar un espacio de 8 a 10 metros entre las embarcaciones y la línea de playa, en especial en Laida", lo que permitiría ahondar en la seguridad de los bañistas, evitando también fondear embarcaciones en el arenal sukarrietarra en las horas de mayor afluencia de bañistas.
Mejora Prorrogado por Costas, el plazo para el levantamiento del pantalán flotante de Portuondo hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sukarrieta contra el informe desfavorable sobre la estructura, emitido por el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la agrupación de amarristas también incluye propuestas de mejora en estos puntos de atraque del municipio. Algunas de ellas destinadas a hacer un mejor uso de estas instalaciones, sin embargo las más importantes apuntan hacia la generación de un menor impacto medioambiental.
Además del control de posibles vertidos -hidrocarburos o basura, principalmente-, la agrupación ha emitido una orden para que sus asociados generen las menores afecciones posibles -utilizar sólo agua y arena para el limpiado de embarcaciones y hacerlo en el pantalán de Usparitza- en aras a "respetar la fauna y flora del entorno y en especial en la zona de especial protección".
Por último, la seguridad ocupa otro destacado espacio en el decálogo de los amarristas, recogiendo algunas medidas incluidas en las normativas marítimas de base pero ampliándola con otras más específicas. Así, y en la interacción entre los barcos de recreo y los bañistas, Portuondo llama a "respetar siempre la prioridad" a los segundos frente a los primeros. "Somos los primeros a los que les interesa impulsar una actividad náutica que esté más regulada en una zona de tanto valor ecológico como Urdaibai", argumentaron desde la dirección de Portuondo. "Y es por ello que hemos dado el paso de elaborar esta normativa e implantarla entre nuestros asociados", puntualizaron.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La multimillonaria ESTAFA de los contadores de la LUZ

La multimillonaria ESTAFA de los contadores de la LUZ

A raíz del post de ayer en el que colgábamos una carta de Endesa a usuario canario y la respuesta de éste, hemos recibido el enlace por parte de un lector de este blog hacia la web Estafaluz.





La multimillonaria ESTAFA de los contadores de la LUZ
Antonio Moreno Alfaro


Esta página esta regentada por Antonio Moreno Alfaro, colegiado número 598 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
En ella denuncia toda clase de “estafas” a las que estamos sometidos millones de usuarios en España, y entre ellas trata el mismo tema de nuestro post de ayer, es decir, la ESTAFA en los contadores de la LUZ.
Según las propias palabras de Antonio Moreno Alfaro es “Una estafa de más de 5.000 millones de euros (a 31.12.2011) iniciada en 1984 y cometida desde el BOE por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso“.Entre la abundante documentación que podemos encontrar en esta web, se encuentra la siguiente información:
“El precio indicado en el concepto ALQUILER DE EQUIPOS incluye el precio de alquiler mensual del contador y, si lo hubiera, del ICP (Interruptor de Control de Potencia).
Según consta, entre otros documentos, en la Orden de 20.12.1984 del Ministerio de Industria, la única y exclusiva finalidad por la que los abonados pagan dicho precio es cubrir la función económica de permitir a las empresas alquiladoras la adecuada renovación y actualización del parque de contadores con objeto de evitar los perjuicios que de la falta de dichas renovación y actualización se derivan para la calidad y fiabilidad de la medida.
A 31.12 2007, la cantidad que los clientes de las compañías eléctricas llevaban pagada por “la adecuada renovación y actualización del parque de contadores” superaba los 7.400 millones de euros. Desde el 01.01.2008, dicha cantidad se incrementa diariamente en más de 600.000 euros.
Sin embargo, a pesar de llevar cobrados más de 7.400 millones de euros por “la adecuada renovación y actualización del parque de contadores” , las compañías eléctricas no han hecho frente en ningún momento a dicha adecuada renovación y actualización debido a que el Gobierno aún no ha regulado el control metrológico del Estado sobre los contadores de la luz y no existe, por tanto, ninguna normativa oficial que defina en qué consiste el citado servicio”.
Este asunto, como suponemos que a ti también, nos parece realmente escandaloso, y nos hace pensar que la labor que este ingeniero andaluz lleva realizando desde 1984 debe tener un apoyo popular masivo.
Lo cierto es que nuestra capacidad de difusión es escasa, aunque desde ya, nos vamos a poner en la labor de compartir este escándalo en todos los canales que tenemos a nuestra disposición.
Por ello te pedimos que difundas esta web, la visites y compruebes por ti mismo la tremenda barbaridad que las compañías eléctricas, con la ayuda, por acción u omisión de políticos y jueces, están perpetrando contra tod@s l@s consumidor@s de este país, ya que no creemos que haya ni un solo usuario que quede libre de este tremendo abuso.
Además de difundir, también puedes ponerte en contacto con Antonio Moreno Alfaro en este Email, ya que confiamos en que entre tod@s podamos hacer algo de verdad respecto a esta “estafa”, y no se quede en un simple pataleo más…… ya son demasiados, no crees????

ENLACES RELACIONADOS

Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste SENCILLAMENTE… ¡¡¡GENIAL!!!