viernes, 30 de agosto de 2013

El PSOE recurre hoy al TC 18 preceptos de la Ley de Costas

El PSOE recurre hoy al TC 18 preceptos de la Ley de Costas
Según el borrador del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE sostiene que la norma vulnera el artículo 132.2 de la Constitución, según el cual los bienes de dominio público estatal están definidos por la ley pero, "en todo caso"
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 30/08/2013.
El PSOE recurrirá este viernes ante el Tribunal Constitucional un total de 18 preceptos de la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, que modifica la Ley de Costas de 1998, por entender que la norma vulnera la protección que la Carta Magna da a los ecosistemas costeros.

Según el borrador del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE sostiene que la norma vulnera el artículo 132.2 de la Constitución, según el cual los bienes de dominio público estatal están definidos por la ley pero, "en todo caso", deben incluirse "la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental".

Pero además, los socialistas creen que la ley va en contra del artículo 45 de la Constitución, según el cual "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo" y los poderes públicos están obligados a hacer un uso "racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente".

El recurso se basa también en los artículos de la Constitución 9.3 --seguridad jurídica e irretroactividad de las normas-- y 14 --igualdad de todos los españoles--. Además, tiene en cuenta una sentencia previa del Tribunal Constitucional, la 149/1991, que para el PSOE es "capital" porque estableció que el régimen jurídico costero está sujeto a condiciones que impone la Carta Magna de forma explícita o implícita. No entra, en cambio, en los aspectos de competencia entre administraciones.

El recurso será presentado el jueves o el viernes de esta semana, según han señalado a Europa Press fuentes socialistas, que han subrayado que la tramitación de la ley no contó con aportaciones de expertos ni de la comunidad científica.

El PSOE estima que la norma reduce la protección de la zona marítimo-terrestre y cree que es inconstitucional excluir de la zona de dominio público los terrenos inundados artificialmente, porque cree que la doctrina constitucional incluye en esta zona los terrenos inundados, de manera natural o artificial.

DUNAS, PLAYAS Y RÍAS



También impugna el precepto de la ley que limita la protección de las dunas, porque sólo se considerarán como parte del dominio público "hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa".

Por otro lado, avisa de que la nueva norma da un elevado nivel de protección a los tramos "naturales" de las playas, pero no a los "tramos urbanos", donde sólo velaría por un "uso común" que permita una "adecuada prestación de los servicios". El PSOE recurre también lo que considera una reducción de la servidumbre de protección en las rías.

El PSOE considera inconstitucional que pretenda determinarse la zona de dominio público mediante reglamentos, porque la Carta Magna dice que esta materia debe regularse por ley. Además, sostiene que la zona marítimo-terrestre no puede definirse conforme a la "libre voluntad del legislador", sino que depende "hechos físicos" que se definen con el "conocimiento científico".

Para los socialistas, la norma peca de arbitrariedad en su decisión de prorrogar 75 años las concesiones --para viviendas o actividades económicas-- en la zona de dominio público, así como en el deslinde de la isla de Formentera.

CONCESIONES DE 75 AÑOS, ARBITRARIAS

En lo relativo a las concesiones para actividades empresariales --entre los que estarían los 'chiringuitos'--, el PSOE cree que prorrogarlas 75 años choca con las directivas europeas que obligan a que las concesiones no limiten la libre competencia más allá del tiempo necesario para garantizar las inversiones.
Para los socialistas, la decisión se ha tomado sin valorar su oportunidad y sólo beneficia a los concesionarios en "detrimento" del interés general, porque el erario público podría obtener más beneficios si, en los sitios que se consideren aptos para albergar negocios, se convocan nuevos concursos al término del plazo actual de concesión.

Es más, el PSOE sostiene que la intención de la ley de beneficiar a los concesionarios de estos negocios queda bien clara cuando se compara con la prórroga que se da a los puertos deportivos, que es sólo de 35 años cuando "la cuantía de la inversión para ejecutar una obra portuaria supera con creces" la de otro tipo de inversiones.

En conjunto, el recurso afecta a 10 aspectos del artículo 1 de la ley (tres puntos del apartado 2 y los apartados 3, 10, 11, 12, 39, 40 y 41), el artículo 2, las disposiciones adicionales Segunda, Cuarta (apartado 1), Quinta, Sexta, Séptima y anexo, Novena y la Disposición Transitoria Primera.

ECOticias.com – ep

jueves, 29 de agosto de 2013

Seles de Busturialdea-Urdaibai

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Panel en el aparcamiento de Ikasta.

Kaixo, siguiendo nuestra costumbre de ver Seles (Saroiak), ojeando una información en Internet nos dimos cuenta de que en Busturialdea hay un montón de seles y con su correspondiente Piedra Central, (Artamugarri) en buenas condiciones y grandes, asi que fuimos a ver cómo eran y donde estaban.


La cosa resultó bastante fácil porque gracias a esa información teníamos las coordenadas.

Asi pues, Javier (Jabondo), Jose y el que escribe nos dispusimos a buscarlos.

Mas información en http://www.saroiak.p.ht/ (Zona : Busturia y en Bibliografia) y en http://www.urdaibai.org/eu/etnografia/seles.pdf

Van las fotos

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Echando un vistazo al Artamugari del saroi de Ikasta



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Hay que sacar alguna foto



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Artamugarri de Ikasta por todos lados


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Más adelante encontramos el Artamugarri de Altzeta, estaba más escondido, si no llegamos a tener las coordenadas nos hubiese costado bastante
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Todos en la parte superior tienen grabada una cruz, indiaca en que dirección están sus Pedras Periféicas o Baztermugarri,
en este caso tenían 4, pueden llegar a tener hasta 12 como en el sel de Lete en Mutriku.
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Llegamos al Artamugarri del sel de Azkonarzulueta
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Había que pasar por el collado de Otsagarai
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Cerca del collado está el artamugarri de Otsagarai
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Luego fuimos e ver el de Orbeguren, si o llevamos las coordenadas sería muy dificil encontrarlo, está en medio de un bosque de eucalipto,
no se ve hasta que llegas a su lado.
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Aquí también se ve la cruz en la parte alta
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Pueblos de Aldai y Libao, al fondo Ganekogorta
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Hacia Gorbea y Lekanda
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En esta foto se ve el terreno despejado del saroi de Makoleta
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Aquí la posición del Artamugarri
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Desde Kurutzegaña, el sel de hierba de Makoleta, al fondo Udalaitz, Cresterío de Anboto, Gorbea y Lekanda
Delante están haciendo entresaca, la zona parece otro Sel por la forma redondeada que tiene.
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El mismo sel, al fondo Aoiz y el cresterío de Anboto
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Este es el Artamugarri de Makoleta
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También con su cruz en la zona superior
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Hay que coger las coordenadas
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Habia toros por ahi
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Desde Makoleta las antenas de Sollube
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Esta es una ortofoto de la zona de estos seles
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En algunos se ve perfectamente la zona redondeada del Saroi, en otras ha desaparecido la forma pero todavía están en vigor sus características.
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En esta zona al "SEL" le llaman "CEL" que es lo que está grabado en las piedras.

Bueno, espero que os haya gustado estas cosas.

lunes, 26 de agosto de 2013

boletin de ecologistas en acción


cabecera

Novedades del 19 al 25 de Agosto de 2013.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

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Próximas convocatorias


Ecologistas TV

Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción y FUHEM, habla sobre: "Propuestas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible". [Ver video...]

Revista


Empresas transnacionales: impactos y resistencias. PAC. Fracking. Ley Montoro. Desobediencia. Querella Bárcenas. Residuos nucleares. Impactos de Internet. [Leer más...]
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Informaciones de interés


domingo, 25 de agosto de 2013

Caza ilegal en los Encinarares de Atxarre

 Busturialdea, a 24 de agosto 2013

Z.D.U. nota; hemos recibido esta carta denuncia que la relata y denuncia las actividades de caza ilegal en la zona del encinar protegido de Gautegiz-arteaga y Ibarrangelu que publicamos a continuacion.

La fauna de Urdaibai se ha enriquecido los últimos años con la presencia de abundantes Jabalíes y corzos. Frecuentemente ocasionan daños en los cultivos y es razonable actuar sobre de terminadas poblaciones. Durante época de caza se organizan batidas de jabalí las cuales son debidamente anunciadas y señalizadas, con presencia durante la misma de guarda foral, que cuida del cumplimiento de las normas y de la seguridad de habitantes, paseantes y usuarios, así como de los propios participantes en la batida.

También se dan permisos de caza a rececho de corzos, que se llevan a cabo previa solicitud y pago de tasas. Hace no mucho tiempo, cuando se denunciaban daños y se reclamaba control sobre la población en determinados espacios, se colocaban jaulas-trampa para capturar los jabalíes, y solían ser sacrificados por personal de la Administración debidamente uniformado e identificado, desplazándose en vehículos adecuadamente rotulados e identificados como pertenecientes al departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia. También se observaban patrullas nocturnas (y diurnas) de este personal alumbrando con focos las campas, entendiendo que controlaban la presencia de furtivos, pero que al parecer aprovechaban para hacer un control de la población de estos animales, abatiendo aquellos ejemplares que pudieran localizar de este modo y que se entiende fueran dañinos.

El verano pasado se dio la circunstancia de que una noche de verano escuchamos un disparo cerca de nuestra casa, situada en una barriada aislada en el municipio de Gautegiz-Arteaga, salí a localizar algún indicio de quién podría andar por allí, y vi luces de linterna en el interior de una vivienda que no es habitualmente habitada por su propietaria. No había ningún vehículo en el barrio, y pensé que se trataba de un robo. Llamé a la Ertzaina relatando lo observado y acudió una patrulla. Para entonces la luz se veía por el exterior, en las campas anexas al caserío. La patrulla se dirigió allí e identificó a un individuo que declaro que contaba con permiso de caza de Diputación, y se mostró muy molesto porque algún vecino interfiriera en su actividad. Los Ertzainas, lejos de detenerle, le dejaron que continuara con su actividad, declarando este señor que había abatido un jabalí, el cual les mostró, y que iba a proceder a recoger y cargar en su vehículo, el cual al parecer estaba oculto. Los Ertzainas apuntaron que les había mostrado un permiso de Diputación y que ellos no podían hacer nada, a lo que les hice la observación de que la caza nocturna y en las proximidades a viviendas estaba totalmente prohibida, tratándose de una actividad que además representaba un riesgo elevado sobre las personas. Dieron por finalizada la incidencia y se retiraron a comisaría o a otros quehaceres. Realizadas consultas a personal de Diputación, declararon que este señor contaba con permiso específico de la jefatura de caza y pesca de Diputación para realizar esta actividad, a todas luces ilegal y peligrosa. Se trata de un señor independiente que circula con su vehículo particular sin ningún tipo de identificación especial, sin uniformar, y que atiende a llamadas de propietarios de toda la zona de Kortezubi, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Ereño.... algunos de los cuales le entregan llave del caserío si no habitan en él para que pueda realizar el disparo desde el interior de la vivienda. Coloca cebos con maíz en puntos estratégicos cercanos a la vivienda y controla el horario en que acostumbran a acudir los animales al comedero, para luego esperarles y abatirlos.

Es de señalar que tal persona, cuenta con el respaldo de los guardas, ya que son ellos mismos los que facilitan el teléfono de contacto de este señor en el caso de que un particular solicite ayuda a esta institución para controlar los daños en sus cultivos. ¿Acaso no cuenta Diputación con los recursos necesarios y los profesionales cualificados para llevar a cabo este control de la población de estos animales como para dejar en manos de un particular una actividad de tal responsabilidad? Además de tratarse de un intrusismo profesional y una actividad contraria a la Ley de Caza, que los propios guardas deberían perseguir, sería interesante conocer si existe alguna relación contractual con Diputación con la que se regule y fiscalice su actividad.

Todo apunta a que es una contratación ilegal por parte de las instituciones, y que se trata de un "protegido", desconociendo que tipo de compensaciones puede recibir o dar, dado que se cobra las piezas, presumiendo además del gran número de ellas que abate cada temporada en la zona. Si hay algún tipo de contrato, es información pública que la institución ha de facilitar, que ha de sacar a Concurso Público. Si es un privilegiado a quien se otorgan los permisos, también habrían de tener acceso a este tipo de permisos aquellos cazadores responsables de la zona que estarían dispuestos a llevar a cabo actividades similares con el pago de las tasas correspondientes, y contando con los controles y fiscalización reglamentarias, controlando de este modo también el destino que se le pueda dar al fruto de esta actividad.

Los guardas no quieren tomar partido en el asunto por miedo a represalias por parte de los superiores que protegen y fomentan esta actividad; y el mencionado tirador asiste a los puntos de espera una vez que han finalizado los avisos de los propietarios y retirados los cultivos, considerando que todo forma parte de su territorio, no respetando ni informando a los vecinos. Su actividad es muy rentable ya que se dedica todos los días de la semana a la misma en un horario extenso, siendo muy eficiente, lejos de los rendimientos que los profesionales de Diputación alcanzarían en sus jornadas habituales de trabajo.

Es una actividad irregular, ilegal, y peligrosa que hay que evitar. Hay medios y recursos para controlar estas poblaciones de manera transparente, y no debemos esperar a que se produzca una tragedia para que se resuelva esta situación.

fdo. A.

Treinta años después de las inundaciones de 1983

 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Treinta años después de las inundaciones de 1983

La política del ladrillo mantiene las áreas de riesgo

Tres décadas después de las catastróficas inundaciones de 1983 se mantienen casi las mismas de zonas de riesgo. Tras aquellas riadas llegaron la transformación urbana y la de los servicios de emergencias, pero la política del ladrillo propició nuevos desarrollos urbanos en áreas críticas.
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Agustín GOIKOETXEA
Treinta años después, la huella dejada por las devastadoras inundaciones del 26 de agosto de 1983 continúa muy presente en la memoria colectiva de aquellas localidades a las que sacudieron con más virulencia. No es para menos, ya que aquel «episodio insólito», como ha sido calificado recientemente por el director de Atención de Emergencias y Meteorología de Lakua, Pedro Anitua, se saldó con la declaración de zona catastrófica en 101 municipios de la CAV -gran parte de Bizkaia, de Gipuzkoa y Aiaraldea-, 34 víctimas mortales, cinco personas aún desaparecidas y 1.200 millones de euros; 250.000 millones de las antiguas pesetas, 60.000 en Bilbo.

Los efectos de las lluvias torrenciales también se dejaron sentir al norte del país, donde fallecieron otras cinco personas. Las crecidas en la zona entre los ríos Errobi y Urdazuri arrasaron localidades labortanas como Azkaine, Bidarte, Ezpeleta, Sara, Senpere, Zuraide, Larresoro y Uztaritze. Los destrozos fueron muy importantes tanto en propiedades particulares como en la red de carreteras. Aquella tromba azotó primero Lapurdi, cruzó Gipuzkoa y después alcanzó Bizkaia, así como parte de la vecina Cantabria.

Coincidiendo con los prolegómenos de esta trágica efeméride, que también será recordada con algunos actos institucionales, la Agencia Vasca del Agua-URA ha puesto a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, en los que se incluyen la delimitación de las áreas geográficas que pueden verse afectadas por las crecidas de los ríos, el número de habitantes que reside en ellas, el tipo de actividad económica, las instalaciones industriales potencialmente contaminantes y la estimación de daños potenciales por inundación. La previsión de los responsables de URA es que este documento estará aprobado para diciembre.

Pero por encima de hojas y hojas de informes técnicos, lo que se constata es que la situación vivida hace tres décadas podría repetirse si vuelven a darse aquellas condiciones meteorológicas, puesto que, en su mayor parte, las áreas críticas son las mismas y a las zonas urbanas consolidadas en los años 80 se han sumado nuevos desarrollos urbanísticos que no han asumido los riesgos potenciales. Las demoledoras consecuencias de aquellas crecidas, especialmente en Bizkaia, Aiaraldea y Debaldea, parecen no haber servido de ejemplo. Y el eje sobre el que pivota el análisis es extrapolable a Nafarroa y Lapurdi.
Mitigar futuros daños

En el caso del documento de URA, organismo dependiente de Lakua, se identifican razonadamente las áreas de riesgo potencial significativo por inundación. A partir de ese análisis de la situación, se pretende seleccionar y diseñar las medidas más eficaces y sostenibles para la «mitigación» de los efectos adversos de las crecidas tratando de paliar sus consecuencias, aunque se aventura complicado ya que en algunos de los espacios en los que pudieran producirse problemas son áreas urbanas en las que se han construido viviendas o se han trazado carreteras.

Es, sin duda, el flanco más débil de la actuación de las administraciones públicas que, llevadas por la política del ladrillo, han permitido urbanizar espacios que tenían que haber quedado libres y que ahora están ocupados por infraestructuras viarias, viviendas o polígonos a rebosar de pabellones, muchos de ellos vacíos. Aunque se reconoce esa carencia, no se asume por completo, como lo demuestra que el Gobierno Urkullu haya orientado los actos de recuerdo al aspecto de las emergencias, importante también, pero que oculta aspectos estructurales que no se cuestionan.

En una jornada que tuvo lugar en la Alhóndiga el pasado mes de junio, el subdirector de Protección Civil del Consistorio bilbaino, Pedro Izaga, explicó que los daños registrados hace 30 años «fueron más o menos importantes en función de la presión sobre el cauce de la Ría y de las diversas obras de encauzamiento que se fueron realizando». Tampoco pasó por alto que «gran parte» de la inundación fue provocada por la lluvia torrencial, no por la avenida.
«Contrariamente a lo que suele suceder, las precipitaciones más importantes no fueron en cabecera, sino en la cuenca baja. Por ejemplo, en el Casco Viejo la aportación de agua de lluvia en los días 26 y 27 de agosto fue de 789.260 metros cúbicos».

Los mapas de peligrosidad sobre los que trabaja URA comprenden la delimitación gráfica de la superficie anegada por las aguas para la ocurrencia de avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, lo que se entiende como alta, media y baja probabilidad de que se vuelva a producir. El ámbito del estudio comprende las cuencas del Barbadun, Butroe, Oka, Lea, Artibai, Deba, Urola y Oiartzun, así como los tramos con mayor influencia mareal del Ibaizabal, Oria, Urumea y Bidasoa y sus afluentes Galindo, Asua, Udondo, Gobela e Iñurritza.

En una evaluación preliminar se identificaron puntos de riesgo en los cauces del Barbadun, Galindo, el Ibaizabal a su paso por Bilbo, y áreas de Sondika-Erandio, Getxo, Leioa, Plentzia, Gatika, Mungia, Bakio, Ea, Mundaka, Altamira, Markina-Xemein, Etxebarria, Mallabia-Ermua-Eibar, Elgoibar, Mendaro, Altzola, Deba, Soraluze, Bergara, Oñati, Arrasate, Eskoriatza, Zarautz, Aia-Orio, Zumaia, Azpeitia, Urrestilla, Azkoitia, Zumarraga-Urretxu, Legazpi, Donostia (Igara y Urumea), Oiartzun, Altzibar e Irun-Hondarribia. En muchos de estos puntos los daños fueron elevados en 1983, como lo han sido en crecidas o lluvias más o menos importantes registradas desde entonces.

A través de técnicas digitales, se ha fijado la extensión de la zona inundable y se puede calcular con mayor precisión los calados de los cauces. También se ha inventariado una gran cantidad de obstáculos al flujo de los caudales de los ríos como puentes, coberturas y azudes, que a juicio de URA pueden influir de forma determinante en la inundabilidad de esos entornos.

Por su parte, la Dirección General de Costas ha identificado once zonas de riesgo por inundación litoral, de las que ocho se ubican en los estuarios de los ríos y tres (Ondarroa, Zarautz y Donostia) en la fachada costera. Esa institución, dependiente del Gobierno español, está elaborando los mapas de peligrosidad y riesgo asociados a esos tres ámbitos, que serán sometidos a un proceso paralelo de información pública.

El director de Planificación de URA, José María Sanz de Galdeano, es meridianamente claro cuando se refiere a la probabilidad de crecidas como las de 1983: «Los ríos se han enfadado y se enfadarán en el futuro, y tenemos la obligación de estar preparados». Desde la Agencia Vasca del Agua se insiste en la necesidad de no ocupar ni alterar la franja de terreno que en el último siglo se ha visto afectado por las crecidas, especialmente antiguos cauces y meandros. Lo cierto es que se han encauzado ríos y arroyos, pero también la lengua de hormigón se ha extendido en zonas potencialmente inundables.
«En Euskadi hemos robado y herido muchos montes para construir carreteras y edificios, sobre todo en Eibar, y tarde o temprano siempre pasan factura. Por eso, siempre hay que estar preparado para pagarla», declaró José Miguel Calle, jefe de la Policía Municipal de la villa armera, atento cada vez que se informa de una alerta meteorológica a través de SOS Deiak.

Se propone también que no se permita ningún nuevo aprovechamiento urbanístico que implique incremento en el riesgo y en la inundabilidad en terrenos que se han anegado por las aguas en los 100 años anteriores. Sí se deja edificar, bajo ciertas cautelas, en el interior de la trama urbana consolidada, conscientes de que no hay otra solución.

Por otro lado, los técnicos apuestan por encauzamientos para proteger ámbitos ya construidos sometidos a una inundabilidad de hasta 100 años de periodo de retorno, es sí, utilizando diseños «lo más naturalizados posibles». Como era previsible, se plantea a las instituciones competentes que potencien la reubicación en ámbitos más seguros.

Grandes inversiones en obras
En Bilbo, sirva como ejemplo, se apuesta por la apertura del Canal de Deustua y la subida de la cota en la que será isla de Zorrotzaurre para evitar las futuras crecidas. A pesar de la inversión millonaria en esa actuación, los responsables municipales confiesan que el Casco Viejo y otros puntos que históricamente se han anegado en la villa, seguirán sufriendo hasta que no se acomete la apertura de un gran canal subterráneo que desvíe agua del Ibaizabal desde Abusu a Olabeaga. «La capacidad hidráulica actual de la Ría es limitada, lo que hace que, de forma repetitiva, estemos afectados por estos fenómenos meteorológicos», apuntó Izaga en su intervención en la jornada de la Alhóndiga.
Ordenación del territorio

Los mapas de peligrosidad son la cartografía de inundabilidad para periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, delimitándose los cauces públicos y las zonas de servidumbre y policía. Una vez concluida la elaboración de esos documentos, el siguiente periodo de tramitación, que está previsto que concluya en 2015, es el que contempla la redacción de los planes de gestión de riesgo de inundación. Según los estudios de URA, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existe un centenar de áreas con riesgo potencial significativo de inundación a lo largo de unos 400 kilómetros de tramos fluviales. En esos espacios se concentra el 85% de los daños esperables en la red fluvial de la CAV.

En opinión de los expertos, en esa última fase habría que adoptar medidas de ordenación del territorio y urbanismo, pero también de predicción de avenidas y alerta temprana, de protección civil y de promoción de seguros frente a las crecidas en esas zonas más sensibles (en 1983, muchos de los damnificados no disponían de póliza). Desde Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno autonómico se considera que, graciaGrandes inversiones en obrass a la prevención, se podría disminuir el número de víctimas mortales para no alcanzar las cifras de hace treinta años, aunque dejan claro que las grandes inundaciones son «inevitables» a pesar de los avances en las labores preventivas cuando las precipitaciones son muy grandes y concentradas en el tiempo.

Las claves son evitar pérdidas de vidas humanas, minimizar los daños y permitir una rápida recuperación de la «normalidad», para lo que es necesario contar con unos servicios de emergencias convenientemente dotados y a punto.
Los técnicos siguen definiendo el fenómeno que comenzó el 25 de agosto y eclosionó al día siguiente en Bizkaia y Aiara como «insólito». El director de Euskalmet, José Antonio Aranda, lo considera «algo extraordinario» desde el punto de vista meteorológico. En aquel agosto de hace tres décadas se recogieron 813 litros por metro cuadrado, de los que 589 fueron en tres días y 503 en tan solo 24 horas, de las 9.00 del viernes a las 9.00 del sábado. «Moviéndonos en la serie histórica encontramos que, como máximo, está el mes de diciembre de 1874 con 495 litros por metro cuadrado, febrero de 1931 con 417,31...», informó el responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbo.
«Unas cantidades demoniacas que, teóricamente, solo se dan una vez cada mil años», subrayó Aranda. «Cayeron 780.000 metros cúbicos de agua sobre el Casco Viejo», viene recordando una y otra vez en los últimos días, apostillando que en aquellas horas por la Ría pasaban 3.000 metros cúbicos por segundo.