miércoles, 17 de julio de 2013

Vidarte: El proyecto Guggenheim de Urdaibai sigue teniendo la misma vigencia

Vidarte: El proyecto Guggenheim de Urdaibai sigue teniendo la misma vigencia

17-07-2013 / 14:50 h EFE
El director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha anunciado hoy que el proyecto "Guggenheim Urdaibai" tiene ahora mismo "la misma vigencia" que en 2008, fecha en que el patronato aprobó la construcción de un segundo museo en la reserva de la biosfera vizcaína.

Vidarte se ha referido al futuro museo como un "proyecto a largo plazo" en la conferencia titulada "Desvelando una visión: el Museo Guggenheim Bilbao", que ha abierto el XI congreso de la Asociación de Palacios de Congresos Españoles celebrado entre hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El director del museo bilbaíno ha destacado que desde que se inaugurara hace 16 años, el Guggenheim ha acogido a un total de 15 millones de visitantes, en su mayor parte extranjeros, y que su impacto económico directo el pasado año fue de 334 millones de euros.

Vidarte ha explicado a los directores de palacios de congresos españoles las razones que impulsaron al patronato del museo a aprobar la construcción de un segundo Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai en 2008.
"Para intentar que el éxito de aquella época continuara en el futuro, el museo entendió que tenía que analizar la posibilidad de acometer una ampliación", ha apuntado.

La ampliación se contempló como una reforma "discontinua", según Vidarte, "tanto en lo físico como en lo conceptual".
La pinacoteca necesitaba más metros, pero sobre todo, "diferentes" metros que le permitieran albergar actividades y obras de arte que no estaban concebidas hasta ese momento.

"Pensamos que sería bueno aportar a los visitantes una experiencia complementaria, que estuviera basada en la unión del arte y el contacto con la naturaleza, e incluso con la gastronomía", ha puntualizado.
Ha señalado que la Diputación Foral de Bizkaia contemplaba ya hace cinco años una mejora en la accesibilidad diaria entre Bilbao y Urdaibai, que los situaría "a media hora" de distancia.

El director ha informado de que todavía está pendiente el análisis del edificio que podría albergar el nuevo museo, pero que son conscientes de que la situación económica no es la misma que hace cinco años.
"Para nosotros sigue siendo un proyecto vigente que está planteado. Es un proyecto a largo plazo que tiene la misma vigencia que tenía entonces", ha asegurado.

El director del Guggenheim ha desvelado que desde su apertura, el museo ha tenido 15 millones de visitantes.
De ellos, en torno al 13 % pertenecen a Euskadi, el 23 % son turistas del Estado y el restante 64 % está formado por visitantes extranjeros.
El museo ha albergado 62 presentaciones de colección permanente y 69 exposiciones temporales en toda su trayectoria.

Según Vidarte, el núcleo central del proyecto concibe al Guggenheim como una "institución educativa" en la que han participado 400.000 estudiantes y educadores.

Ha destacado el "gran apoyo social" que han recibido en los últimos años por parte de los 16.000 "amigos" del museo y de las 110 empresas que lo apoyan.
En 2012, el impacto económico directo del museo fue de 334 millones de euros y se generaron 6.324 puestos de trabajo.

"El Museo Guggengeim -ha opinado Vidarte- ha jugado un papel de catalizador en el proceso de transformación de la ciudad de Bilbao".
Ha declarado que los objetivos del museo sobrepasan "lo meramente cultural" y que las claves de su éxito radican en cuatro puntos: el edificio, el contenido, el modelo de gestión sostenible y las alianzas con las sedes de Nueva York y Venecia.

Ha anunciado que el Museo Guggenheim de Abu Dabhi, cuya inauguración está prevista para 2017, formará parte próximamente de esa "alianza".

martes, 16 de julio de 2013

El Ayuntamiento da un paso positivo en favor del Palacio Larrinaga

Vista de uno de los ventanales
Busturialdea a 16 de Julio de 2003

La asociación Zain Dezagun Urdabai ha sido notificada hoy, de la emisión de un decreto de alcaldía  de Mundaka numero 160/2013 por el que se insta a la empresa UMPRO 2000 SL , a la sazón propietaria del Palacio Larrinaga,  a que realice en el plazo de  60 días desde la recepción de la resolución de la "totalidad de las obras  recogidas en el precitado Decreto de Alcaldía".

Recordar que el palacio Larrinaga es un elemento fundamental del patrimonio histórico-artístico de Mundaka, propuesto en varios documentos urbanísticos para su protección y regeneración, y catalogado dentro del Plan Especial Regeneración del Casco Histórico de Mundaka como de protección estricta. Por ello ante el deterioro físico y ambiental que ponía en peligro la pervivencia del edificio desde hace 5 años la Asociación lleva una acción administrativa pidiendo que el Ayuntamiento de Mundaka ordenara a los propietarios del mismo la realización de las obras necesarias que evitaran su derrumbe y deterioro a la luz de lo dispuesto en el articulo 199 de la Ley Vasca del suelo y Urbanismo.

Este camino ha sido una carrera de obstáculos administrativos por un lado, y otras excusas por parte de los propietarios antiguos y de los nuevos por otro. Así el ultimo acto del ayuntamiento data de hace un año, Decreto de Alcaldía nº 302/2012, ha sido incumplido por parte de la Propiedad con la excusa de "que en breve presentará un proyecto global para la parcela que haría innecesaria la realización de las obras  exigidas". A este planteamiento se le sumo el informe del arquitecto municipal que desdiciéndose de su anterior documento técnico consideraba que dos de las ocho obras ya no eran necesarias. Zain Dezagun Urdaibai en el periodo de alegaciones se opuso a esta pretensión dado que las ocho obras  eran el mínimo necesario para conseguir el mantenimiento del edificio en unas condiciones de seguridad, higiene y ornato.

Afortunadamente tanto los servicios jurídicos del Ayuntamiento como los concejales y la propia Alcaldía han tomado en consideración nuestros planteamientos, que dicho sea de paso, no eran mas que los expuestos en los informes anteriores del Ayuntamiento de Mundaka y recogidos en sus actos administrativos firmes.

Habrá que estar vigilantes sobre si UMPRO 2000 cumple sus ocho trabajos solicitados, y también sí el proyecto inmobiliario de esta empresa, recogido de nuevo cuño en el PGOU que se tramita,  pone en peligro una vez mas este bello edificio que entronca con la tradición naviera de este municipio, y por ello es parte del ADN cultural de todas y todos los vecinos de Mundaka.

ZDU

El Consistorio clausura los rellenos de la cantera de Peña Lemona

Azurreka sacó fotos el pasado viernes de la actividad irregular.
LEMOA

El Consistorio clausura los rellenos de la cantera de Peña Lemona

El Ayuntamiento adopta la medida de forma cautelar tras comprobar los técnicos el «reiterado incumplimiento de los controles ambientales»

16.07.13 - 01:07 -


El Ayuntamiento clausuró ayer por la mañana el vertedero de Peña Lemona. A través de un decreto de Alcaldía, el Consistorio tomó esta decisión tras constatar presuntas irregularidades en el relleno de la cantera recogidas en informes de los técnicos municipales así como a raíz de unas fotografías tomadas el viernes por la asociación ecologista local Azurreka. Según explicó el equipo de gobierno, los servicios técnicos confirmaron un «reiterado incumplimiento de los controles ambientales establecidos», algo que consideran «muy grave». Este cierre cautelar se levantará cuando «se pueda garantizar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el permiso de explotación». 

De acuerdo a la información aportada por el Consistorio, el permiso otorgado obliga a la empresa a controlar los vertidos que llegan a la antigua cantera. En ese sentido, se debe mantener un control visual de la materia que entra al recinto tanto en el momento en el que ingresa como en el que se vierte. Asimismo, la firma está obligada a realizar un registro de los vertidos, la fecha, la hora y el vehículo que los transporta. 

El documento técnico asegura que la empresa autorizada «ha incumplido todas esas condiciones de forma continuada». Para constatarlo -anunciaron en febrero que se incrementaría la vigilancia- se han llevado a cabo labores de seguimiento en mayo, junio y julio. Para el Ayuntamiento, «la falta de control sobre los materiales vertidos en la antigua cantera y el incumplimiento sostenido de las condiciones establecidas es una irresponsabilidad elevada».
Según comprobó el viernes a la tarde el colectivo ecologista presidido por el concejal del PSE, Unai Ortuzar, la puerta de acceso «estaba abierta y nadie atendía la entrada». Entonces, «dos camiones» se acercaron al recinto y, tras «recorrer todo el vial de acceso al relleno» cuando llegaron a caseta de la báscula «estaba cerrada» y depositaron la carga «sin ningún tipo de control técnico ni de seguridad». 

Lixiviados limpios
A comienzos de este año el Consistorio hizo públicos los resultados de las muestras de lixiviados recogidas a finales de 2012. Los análisis arrojaron con un «100%» de seguridad que las aguas filtradas en el fondo del relleno en ese momento no estaban contaminadas. Las muestras se tomaron ante la «falta de información» por parte del Gobierno vasco, que abrió un expediente sancionador contra la firma al encontrar en enero del pasado año «350 toneladas» de residuos no autorizados. 

Azurreka también emplazó a que el Ayuntamiento se querelle contra la empresa Lurtarri y, subsidiariamente, «contra quien corresponda por incumplimiento sistemático del convenio firmado por el Ayuntamiento en 1996 con la empresa Lemona Industrial». Asimismo, instaron a que «depure todas las irregularidades en la gestión del relleno con consecuencias medioambientales desastrosas para la recuperación de la antigua cantera y, en definitiva, para el pueblo de Lemoa».

¿Te vienes a Ogella en la próxima jornada de voluntariado ambiental?

¿Te vienes a Ogella en la próxima jornada de voluntariado ambiental?

LURGAIA en Fundación Lurgaia - Hace 1 día
 
 
 
Después de la buena acogida y el buen sabor de boca que la *próxima actividad de voluntariado ambiental* que os tenemos preparada para el próximo *sábado 27 de julio* dejó el año pasado, con la realización de varias actuaciones y actividades, este año volvemos a poner en marcha actuaciones para continuar con las acciones de *conservación y puesta en valor* del litoral en un lugar muy especial, para muchos todavía desconocido y con una riqueza asombrosa de gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la *rasa intermareal de Ogella* en Ea-Ispaster (Bizkaia). Vista ge... más »

domingo, 14 de julio de 2013

¿Qué se puede hacer en las plazas que se diseñan actualmente?

¿Qué se puede hacer en las plazas que se diseñan actualmente?

Bastante razón tiene el autor del artículo, aunque atribuya al diseño por ordenador la culpa de esas plazas públicas tan rígidas y duras que se ven por todo el territorio. El ordenador no es más que una herramienta de trabajo al servicio de unos diseñadores que, en este caso, parecen empeñados en destruir todo tipo de convivencia ciudadana. Entre las causas de esas plazas cuadriculadas y sin gracia, no hay que olvidar la obsesión de los políticos (que mandan) por la seguridad y por liquidar, como sea, todo lo público.

"MIGUEL MOREA* : Cuando hace algunos meses, no siendo aún escribano en esta aldea digital, leía al compañero Cesar Javier Palacios del blog La Crónica Verde, hablando de la poca gracia que los arquitectos le daban a las plazas y lo malo que era el diseño por ordenador, dónde las líneas rectas en la pantalla, acababan siendo enormes superficies duras en las plazas y lugares comunes de nuestros pueblos y ciudades, quise por este orden, degollarle y abrazarle.

Lo primero, porque, se metía con el pan de mis hijos y eso no se lo consiento ni mucho ni poco. Luego recordé que no tengo hijos, lo que rebajó sensiblemente mi arrebato corporativista, permitiéndome revisar el artículo con mayor detenimiento y objetividad, para llegar finalmente, en una exaltación de la solidaridad bloguera, a querer abrazarle y reconocerle la razón que llevaba en muchas de las cosas que decía.

Y es que si sobre los planos me admira la capacidad que tenemos a veces de crear organizadas geometrías que culminen en un precioso “póster”, que adorne las paredes del estudio, con esas tipografías livianas pero cargadas de contenido simbólico y que tan poco interesan al usuario final, tambien me horroriza, como a todo ciudadano, verme circular por esas enormes superficies soladas sin concesiones a lo natural y lo orgánico, que permita un uso natural por el viandante.

Ese, creo sinceramente, es el verdadero problema. Lo poco que ha figurado durante mucho tiempo en los objetivos de un proyecto o concurso el usuario final.

Y no lo ha hecho por diversas razones. Una de ellas la tendencia desde las escuelas de arquitectura, desde los tribunales de los proyectos finales de carrera, desde los jurados de los concursos y desde las administraciones, ávidas de colocar un hito urbano más rocambolesco que el de la pedanía de al lado. Y en todo ello, como protagonistas y ejecutores hemos estado nosotros. Finalmente un póster precioso nos lleva a plazas sin vida con enormes superficies alejadas de las necesidades cotidianas y donde se aúna lo que no se puede hacer por la propia configuración de la plaza (tumbarse, sentarse, jugar, patinar, descansar, disfrutar la sombra, disfrutar el sol…) con lo que está prohibido (tumbarse, sentarse, jugar, patinar, descansar, disfrutar la sombra, disfrutar el sol…) y que suele increíblemente coincidir con lo que más nos gusta (tumbarnos, sentarnos, jugar, descansar, disfrutar de la sombra, disfrutar del sol…..)

Os diré lo que creo que debe dirigir un proyecto como premisas básicas de una plaza pública, sin obstáculos para que otras condiciones aparezcan, que estas no son las únicas, ni mucho menos:

  • -Debe ser usable. No solo observable.
  • -Debe tener zonas blandas, caminos, zona ajardinada, zona de juegos (no solo de niños).
  • -Debe ubicar las zonas de descanso en función de la sombra y el sol y teniendo en cuenta el lugar geográfico en el que se encuentra. Utilización de arboles de hoja caduca que permitan sombra en verano y sol en invierno. No a la distribución geométrica regular de los bancos y asientos sobre la planta de la plaza.
  • -Debe responder a las necesidades de la población en la que se ubica. La pirámide de población del pueblo o ciudad es básica para esto.
  • -Cada elemento que se ubique debe estar colocado allí para responder a un uso (si me repito con este término es de manera totalmente intencionada).
  • -No debe haber elementos urbanos que respondan a que su dibujo en planta queda genial para “equilibrar” o “cuadrar” el plano de planta del lugar. Solo elementos que permitan que la vida de la ciudad sea más apetecible.
  • -Todas las zonas posibles de la plaza han de estar dirigidas a la vida en común, a actividades y zonas en las que se pueda ubicar un grupo, siquiera sea para charlar cómodamente.
En este sentido, las grandes superficies soladas de pavimentos llamados duros están bastante en contra de estos principios. Me parece -es una opinión muy personal- que zonas verdes más a menudo como protagonistas, que se puedan pisar, donde te puedas sentar, donde te puedas tumbar, pueden además dejar más acotados los recorridos peatonales y no convertir la plaza en un autentico caos de direcciones en las que solo se puede transitar sin parar a disfrutar de la misma.

En fin, las plazas, son una de mis obsesiones y también uno de los elementos urbanos más difíciles de resolver debidamente. En este post, solo me permito un reconocimiento al compañero bloguero, pero prometo buscaros una plaza que me guste y que de alguna manera cumpla con estas premisas, no creáis que hay tantas… ¿Conoces alguna?

Nota del arquitectador: Hace algunos años -demasiados- durante un viaje por el León más rural, y mucho antes de querer siquiera ser arquitecto, observaba a la salida de misa (a la wikipedia, chavales) como hombres y mujeres se repartían la plaza, ellos a un extremo a jugar al frontón y a los bolos leoneses, y ellas al porche junto a la Iglesia a escribir la crónica rosa de la semana. Aparte del evidente cambio en los medios de vida de hoy, aquello me hizo pensar sobre el que diseño la plaza y lo bien que había pensado en la vida del pueblo. Claro, la plaza la habían hecho durante siglos ellos mismos, ¿como no iban a cubrir sus propias necesidades?