sábado, 1 de junio de 2013

Urdaibai se 'vende' en paquetes


Una treintena de hoteles, restaurantes y alojamientos integrados en la asociación Turdaibai ha lanzado al mercado dieciocho paquetes turísticos con el objetivo de dar a conocer la comarca en todo el mundo y al mismo tiempo potenciar el sector. Los paquetes incluyen la estancia, traslado, comida y disfrute de una actividad. Los visitantes podrán seleccionar la oferta que más se amolda a sus gustos dentro de unos circuitos que engloban escapadas a la naturaleza, visitas culturales y gastronomía típica.
'Cultura y aventura', 'De ola en ola', 'El mar a nuestros pies', 'Sabor a tradición', 'Surcando la ría', 'Surf y cultura' y 'Urdaibai en velero', son algunas de las propuestas presentadas por Turdaibai para hacer más atractivos sus negocios. «El visitante puede elegir o nosotros le podemos asesorar para que conozca la reserva desde un punto de vista diferente. Tienen dos tarifas, una más económica para aquellos que prefieren alojamientos más sencillos, pero por tan sólo cien euros al día tienen una ruta muy variada con precios ajustadísimos», reconoció Olga Royo, directora de Turdaibai. 

El paquete más completo, 'Urdaibai con historia', incluye alojamiento de alto nivel, desayuno, entrada al Museo de la Paz en Gernika, salida en velero durante un día con 'hamaiketako', almuerzo y bebidas incluidas. Comida o cena a elegir en un restaurante típico de la zona. Todo por 270 euros por persona. «Hemos reducido al máximo los márgenes. Supone un esfuerzo importante para los negocios que forman la agrupación, pero es la única manera de desmarcarnos de la competencia. Cuesta un poco al principio pero la 'txalupa' la tenemos que llevar entre todos», reconoció.
Para publicitar estos paquetes turísticos, la agrupación Turdaibai ha accedido al mercado mayorista a través de STI, un operador vasco que lanza las ofertas por todo el mundo. Asimismo, el colectivo asistió a Fitur, una de las ferias más importantes del sector que tuvo lugar a principios de año en Madrid . «Aquí nos dimos a conocer y tuvimos ya las primeras peticiones procedentes de Holanda, Noruega y Portugal», añadió Royo. 

Jornada de formación
Turdaibai realizará, además, un lavado de imagen de su página web «ya que la mayoría de las consultas se realizan por internet y tenemos que buscar la manera de hacernos más atractivos con impresionantes imágenes de Urdaibai», aseguró. Asimismo, mejorará los folletos y de cara a otoño organizará una jornada de formación para que tanto empresarios como público en general «conozcan en qué se está innovando dentro del sector turístico y que apuestas existen en otras comunidades», indicó.
Lea Artibai también ha decidido recientemente apostar por convertirse en nuevo destino de turismo de naturaleza y aventura para romper con la estacionalidad que sufre el sector. Entre las propuestas que plantean como ejes de actuación se encuentran el surf, la gastronomía y la enología.

viernes, 31 de mayo de 2013

Sukarrietako udalekuak Kultur Gune izendatzeko eskaera egin dute

Sukarrietako udalekuak Kultur Gune izendatzeko eskaera egin dute

Sukarrietako Begoñako Ama udalekuak Kultur Gunea izendatzeko eskaera egin dio Bizkaiko Foru Aldundiak Eusko Jaurlaritzari; hain zuzen be, interes kulturaleko ondare modura izendatzea eskatu dute. Sukarrietako Udalak jakinarazi duenez, «bat egiten dute» eskaera horrekin.

Bizkaiko Foru Aldundiarekin bat egin du Sukarrietako Udalak eta Euskal Ondare Kulturalaren Legediaren 2. c artikulua jarraituta, Sukarrietako udalekuak Kultur Gunetzat aitortzeko eskaera egin diote Eusko Jaurlaritzari. Izendapenak, azaldu dutenaren arabera, honakoa suposatuko luke:  «Euskal Herriaren bizimodu eta kultur adierazpenekin lotutako lekuak, jarduerak, sormenak, sinismenak, ohiturak edota iraganeko gertaerak». Sukarrietako udalekuak «bere neurrian eta dimentsioan» arkitektonikoki baloratzea suposatuko lukeela uste du udalak.

Izendapena eskatzeko aurkeztu duten dokumentuan, babestu beharreko eremuaren mugak murriztea eskatzen dute. Kanpoan geratuko lirateke, horien eskaeran, Busturiako udalerriarena den udalekuen atzealdeko partzela eta Sukarrietarena den lorategien hegoaldeko aldea.

Bestalde, izendapena Monumentu Bilduma bezala ez egitea eskatzen dute, Monumentu modura baizik (guardaren etxea barne). Modu horretan zama kulturalik barik geratuko litzateke gainontzeko edifikazioa.

Sukarrietako Udaletik azaldu dutenaren arabera, «modu honetan udalak, herriko ondare historiko-kulturala defendatzeko eta babesteko pauso barri bat emoten du eta herrian azpiegitura eta zerbitzu sozio-kulturalak bermatzeko konpromisoa mantentzen dugu».

jueves, 30 de mayo de 2013

Sukarrieta pide que sus colonias sean declaradas bien cultural


Sukarrieta pide que sus colonias sean declaradas bien cultural

efe - Jueves, 30 de Mayo de 2013 - 

DEIA bilbao. El Ayuntamiento de Sukarrieta se ha sumado a la solicitud efectuada ante el Gobierno vasco por la Diputación de Bizkaia para que sea declarado "bien de interés cultural" el recinto de las colonias de esta localidad, donde ha sido planteada la ampliación del Guggenheim. Esta solicitud ha sido efectuada después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara la declaración de las colonias de la BBK como bien cultural con la categoría de conjunto monumental, tras aceptar los recursos de la Diputación y del Ayuntamiento de esta localidad.

Según informó el Consistorio, la declaración como "bien de interés cultural" de estas colonias permitirá "valorar en su justa medida y dimensión" este edificio y su entorno, sin condicionar su protección y mantenimiento. Así quedaría reducido el ámbito a proteger, al quedar excluida una parte de la parcela que se sitúa en Busturia, así como una zona de los jardines localizada al sur, en el término de Sukarrieta.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Preguntas y Respuestas sobre el tema de los expedientes de disciplina urbanística


Copiado del acta del Pleno del Ayuntamiento de Busturia 13-04-24

9.o.- Ruegos y preguntas.-

El Sr. Zearreta manifestó que, ante la respuesta dada en la última comisión informativa, cuando preguntaron por tercera vez en los últimos seis meses sobre el tema de los expedientes de disciplina urbanística, y se les respondió que era el equipo de gobierno el que marcaba las prioridades del trabajo municipal, su grupo de concejales quería denunciar este comportamiento, ya que un asunto importante como es la vigilancia y corrección de las infracciones urbanísticas que se producen en el municipio no se ponen sobre la mesa bien por falta de recursos o de capacidad.

La Sra. Alcaldesa le respondió que el equipo de gobierno tiene unas prioridades y responde a un programa de gobierno. En primer lugar ha sido realizar un diagnóstico para conocer la situación actual y así se ha analizado la juventud, agenda21, locales, presupuesto, etc... Posteriormente, hay que marcar unos objetivos generales y para ello hay convocada una reunión el dos de mayo, para conocer la opinión del vecindario. Respecto de las irregularidades dijo que el equipo de gobierno no tiene responsabilidad en ellas, ya que vienen de legislaturas anteriores y no van a permitir que esas irregularidades marquen la agenda del equipo de gobierno. Se tratarán cuando corresponda, pero las prioridades las marca el equipo de gobierno. Dijo que se resolverían, pero de forma global y dentro del plan estratégico que se redacte.

El Sr. Zearreta le contestó si no estaba dentro de las prioridades del equipo de gobierno hacer cumplir las normas aprobadas por el Ayuntamiento de Busturia. Dijo que no estábamos hablando de preferencias sino simplemente de hacer cumplir las leyes.

La Sra. Alcaldesa le replicó que el equipo de gobierno no había incumplido ninguna ley y que las posibles infracciones vienen de legislaturas anteriores, por lo que no se puede responsabilizar de ellas al equipo de gobierno actual.

El Sr. Zearreta le dijo que no estaban acusando al equipo de gobierno actual de cometer las infracciones sino de no hacer cumplir la ley frente a ellas, vengan de legislaturas anteriores o de la actual.

La Sra. Alcaldesa dijo que el equipo de gobierno actual cumple y hace cumplir las leyes.

El reciclaje de cartón puerta a puerta llega a las tiendas de Bermeo

El Correo COSTA

El reciclaje de cartón puerta a puerta llega a las tiendas de Bermeo

Una veintena de establecimientos se han adherido ya a la campaña y la retirada del material se realiza tres días a la semana

28.05.13 - 00:53 -



El Ayuntamiento de Bermeo ha puesto en marcha recientemente un servicio gratuito para la retirada de cartón puerta a puerta en los comercios de la localidad. La iniciativa tiene como fin «fomentar el reciclaje y facilitar la labor de recogida a los comerciantes que, por su actividad, generan más material de este tipo», explicaron desde el departamento de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Consistorio de la villa marinera. 

Por el momento, se han adherido a la campaña un total de veinte tiendas, en su mayoría dedicadas a la venta de frutas y verduras, así como varios ultramarinos y pequeños bazares. La recogida selectiva del cartón se lleva a cabo tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-, a partir de las 14.30 horas. «Los propietarios o encargados de cada negocio tienen que colocar en la puerta de su local las cajas de cartón que acumulen, pero siempre de manera ordenada; esto es, sin obstaculizar la calle, bien dobladas y separadas de otro tipo de residuos», apuntaron. 

Previamente a la puesta en marcha del proyecto, los responsables del área municipal encargada de coordinar el servicio, programaron un agenda de visitas a los diferentes comercios de la localidad con el fin de conocer las necesidades de cada uno en materia de reciclaje, así como para explicarles el sistema de recogida implantado. «Las tiendas que se han comprometido a utilizarlo han firmado un documento de acuerdo con el sistema», señalaron.

45.000 kilos al mes
Bermeo recicla una media de 45.000 kilos de cartón al mes, según los últimos datos. Esta cifra supone que cada vecino deposita en el contenedor azul alrededor de 32 kilos mensuales, una cantidad similar a la media registrada en Bizkaia. No obstante, el Ayuntamiento se ha propuesto dar un paso más en el fomento de los hábitos de reciclaje entre los vecinos del municipios para lo que ha puesto en marcha una nueva campaña encaminada a promover el buen uso de los contenedores. «Todavía observamos que muchos residentes depositan las bolsas de basura de residuos orgánicos en los recipientes destinados a papel y cartón con el problema que ello supone. Y otras veces, por no molestarse en doblar las cajas, las dejan tiradas fuera de los depósitos», apuntaron. 

Con el fin de concienciar en este sentido, la Administración costera junto, con la empresa Inbisa servicios y Medio Ambiente, ha distribuido un total de 7.200 dípticos informativos entre los hogares bermeotarras. El folleto advierte a los ciudadanos sobre la importancia de poner en práctica las buenas normas de uso de los contenedores, así como la prohibición de aparcar los vehículos frente a los mismos, «ya que impiden el acceso a la hora de realizar el depósito selectivo de los residuos, así como su vaciado».

Edificios de agua cero

Edificios de agua cero

Los edificios de agua cero aprovechan al máximo este elemento y en teoría podrían autoabastecerse

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • COMSUMER 27 de mayo de 2013
- Imagen: is-arquitectura -
Las edificaciones derrochan agua, un recurso natural cada vez más preciado. Para lograr que ya no suceda más, diversos expertos proponen la creación de edificios de agua cero. Para ello, se basan en la utilización de diversos sistemas que en teoría podrían conseguir que sus inquilinos no necesitaran el agua de la red de abastecimiento pública. Este artículo explica qué son los edificios de agua cero y cómo lograr uno, además de recordar que el agua es un bien escaso que ningún inmueble debería derrochar.

Qué son los edificios de agua cero

La mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético ha ganado terreno en el sector de la edificación. Una prueba de ello es la reciente aprobación de la norma que exigirá a partir del 1 de junio un etiquetado con la eficiencia energética en los edificios, similar al que llevan desde hace años los electrodomésticos. La construcción con balance energético cero o con el consumo de energía casi nulo será un objetivo cada vez más demandado de aquí a los próximos años.

En 2025 dos de cada tres personas sufrirán estrés hídrico según la ONU

El agua, un recurso fundamental, también debería tener la misma consideración. Así lo piensan cada vez más expertos, como los del International Living Future Institute, que promueven el sistema "net-zero water", o balance de agua cero en el consumo de los edificios. Sus responsables fomentan la integración de sistemas de "circuito cerrado" para aumentar el uso eficiente, el suministro in situ, el tratamiento y la reutilización del agua.
El diseñador industrial Wes Thomas deja en evidencia la necesidad de este sistema, al señalar el mal aprovechamiento del agua en las edificaciones de la actualidad: el 80% de las aguas residuales producidas en los hogares son grises, y solo el 20%, negras. Las aguas grises provienen del lavabo, bañera o ducha, lavadora y baño. No son potables, pero tampoco tienen todos los agentes patógenos de las aguas negras, originadas en el inodoro, fregadero o basura. La depuración de aguas grises es menos costosa económica y ambientalmente que la de aguas negras. Sin embargo, ambos tipos de aguas se mezclan al tirarse por los desagües y, por ello, los sistemas de depuración tienen que tratar todas las aguas como si fueran negras.
Por otro lado, el esfuerzo realizado en las depuradoras también se despilfarra. El agua potable se utiliza para casi todas las necesidades del hogar, incluidas las que no necesitarían tanta calidad, como el inodoro, el riego o el lavado de la ropa.
James Englehardt recuerda las estrechas, y en muchas ocasiones ignoradas, relaciones entre la energía y el agua. Según este profesor de ingeniería ambiental de la Universidad de Miami e impulsor de un proyecto de edificio de agua cero, el coste de transportar de media en Estados Unidos el agua desde las casas a las plantas depuradoras, y de vuelta a los mismos, es cuatro veces mayor que tratarlas de forma local.

Cómo lograr un edificio de agua cero

Jone Belausteguigoitia y Jon Laurenz, dos arquitectos que proponen generalizar el concepto "cero" en el diseño de edificaciones, explican que en el caso del agua se pueden usar diversas estrategias y tecnologías: aprovechamiento del agua de lluvia, reducción del gasto tanto de agua potable como de la pluvial recogida con inodoros de bajo consumo, aireadores, y reguladores de caudal, o tratamiento y reutilización de las aguas pluviales y grises mediante un sistema biológico-mecánico sin aditivos químicos con procesos de prefiltrado, tratamiento biológico, sedimentación y desinfección ultravioleta.
En teoría, los edificios de agua cero pueden potabilizar el agua y reutilizarla para consumo humano. En la práctica, está prohibido en algunos lugares por la legislación sanitaria. En España, las aguas residuales reutilizadas se aprovechan para limpieza de calles y alcantarillado, riego de parques y jardines y agricultura. Sin embargo, no se puede emplear para consumo humano, salvo en situaciones de declaración de catástrofe y siempre con las garantías sanitarias oportunas.

Joel Sisolak, portavoz del Cascadia Green Building Council, una institución estadounidense que defiende el balance de agua cero, reconoce la gran contribución a la salud pública del sistema de suministro y tratamiento público de agua, pero cuestiona que en actualidad sea el mejor modelo.
Belausteguigoitia y Laurenz señalan que cuando la tecnología para la potabilización de agua esté suficientemente desarrollada y comercializada, se podrá plantear el balance hídrico neutro sin excepciones. En Melbourne (Australia), un edificio de oficinas se basa en el agua de lluvia para cubrir el 95% de las necesidades de sus ocupantes, incluida la de consumo. Para ello usan dos tanques de 10.000 litros de capacidad y un sistema de potabilización.
El International Living Future Institute promueve un certificado, el Living Building Challenge, que propugna el balance de agua cero, además de fijarse en otros factores ambientales, como la energía o los residuos. Sus responsables han publicado el manual 'Toward Net Zero Water' (Hacia el agua de balance cero), en el que explican las formas más eficaces para lograrlo.

Agua, un bien escaso que los edificios no deberían derrochar

Abrimos el grifo de la cocina y sale agua. Lo mismo ocurre cuando nos duchamos, accionamos la cisterna del baño o encendemos la lavadora o el lavavajillas. En casa o en el trabajo, realizamos a diario estos gestos que pueden hacernos pensar en el agua como un recurso siempre disponible e inagotable.
Naciones Unidas quiere recordarnos que no es así y, por ello, ha designado 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Según este organismo, el agua refleja las graves desigualdades del planeta: los países ricos consumen de media 12 veces más agua que los pobres y unos mil millones de personas carecen de agua potable. Con la tendencia actual en el consumo del agua, en 2025 dos de cada tres personas sufrirán estrés hídrico.
España no se encuentra ajena a los problemas del agua. Por un lado, es uno de los países con mayor huella de agua del mundo. Por otro lado, la sequía es un fenómeno natural que forma parte del clima mediterráneo en la Península Ibérica y se registra de forma cíclica.

martes, 28 de mayo de 2013

EGUZKI EXIGE EL CIERRE IRREVERSIBLE DE GAROÑA

EGUZKI ANTE LA DECISIÓN DEL CSN, NO POR PREVISIBLE, MENOS GRAVE EXIGE EL CIERRE TOTAL, DEFINITIVO E IRREVERSIBLE DE GAROÑA

   Este 24 de mayo de 2013, el Consejo de Seguridad nuclear ha emitido un pronunciamiento favorable respecto a la solicitud de la central de Garoña para que el Gobierno le conceda un año de plazo más en el que pueda pedir una renovación de su licencia de operación. Mediante criterios y votos de afamados representantes políticos, ha valorado las argumentaciones y presiones políticas, haciendo seguidimismo del criterio gubernamental del PP, para permitir la solicitud y licencia de prórroga de actividad
Con tres votos a favor y dos en contra, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)seg´ñun la mayoría del PP y CIU, ha autorizado conceder una prórroga de un año a la central nuclear de Garoña. Tras la autorización del CSN, el Ministerio de Industria ya puede aprobar esta prórroga, como es su intención, para lo cual se ha hecho el teatro de apariencia de consultya a un örgano de "seguridad" que actúa en todo momento bajo criterios e intereses políticos y empresariales.
Por lo tanto, desde Eguzki ratificamos la denuncia que venimos realizando años y años de falta de legitimidad de este órgano, por no ser independiente, ni valorativo, ni de "seguridad" defendiendo intereses del llobby nuclear y del gobierno español. Por todo ello, la decisión era previsible y acordada con el gobierno y Nuclenor para revisar la parada de Garoña y mantener la posibilidad de reinicio y actividad de explotación nuclear, con los riesgos que ello supone.
Reisgos que no han sido ni van a ser valorados, aplicando una imposición a la voluntad popular, y una actuación que supone una amenaza a las vidas de cerca un millón de personas, en vez de priorizar la seguridad y las prevención. Ante una central vieja, obsoleta y denominada de las mil y un grietas, su posible autorización supone una responsabilidad sobre este riesgo grave y permamente, en tanto en cuanto no se garantice a la población el cierre total, definitivo e irreversible.
En demostración del criterio aplicado en esta cuarta y última reunión, tras el últimatum realizado por el gobierno, se tiene que recordar que en el denominado Consejo de Seguridad , las consejeras del PSOE, Rosario Velasco y Cristina Narbona, han votado en contra de la concesión de la prórroga de un año solicitada por Nuclenor (la compañía propietaria de Garona), mientras que los dos consejeros del PP, Fernando Castelló y Fernando Martí (presidente del CSN), y el de CiU, Antonio Gurrí, lo han hecho a favor.
El pasado día 16, el Ministerio de Industria solicitó al CSN que se pronunciara antes del 1 de junio para valorar si la empresa puede prorrogar su actividad durante un año,lo que supone jugar con el Real Decreto y asumir la responsabilidad de esta central, que por su .antigüedad, aumenta la peligrosidad de una central y que, además, cuenta con un reactor gemelo al de Fukushima, enromemente peligroso.

El pasado mes de Diciembre, Garoña se desacopló de la red eléctrica para transferir su combustible gastado a la piscina de almacenamiento, una decisión que adoptó por su desacuerdo con las nuevas tasas contenidas en la Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética.Los impuestos que gravan el combustible gastado y los residuos radiactivos entraron en vigor el pasado 1 de enero.
Hace unos días, el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que era una "buena noticia" que los propietarios de Garoña (las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola) hubieran pedido un nuevo plazo para poder alargar su vida útil y avanzó que su departamento se la concedería si el CSN la autorizaba asegurando que "se cumplen las garantías de seguridad adecuadas para este tipo de instalaciones". A la vissta de esta autorización sin valorar la seguridad se impone el criterio de lobby, y tenemos que denunciar que la seguridad es el elemento clave que no se analiza, pues Garoña no es ni puede ser segura a la vista de la población, de los informes técnicos objetivos ni de los obserbvatorios europeos de seguridad nuclear.
            El grupo ecologista Eguzki, ante la desinformación respecto a la planta de Garoña, con el intento de apoyar su pervivencia más allá de junio de 2013, así como la presión para que la seguridad de la misma no se revise ni valore, debe denunciarse en primer lugar, la vulneración de la voluntad popular de cierre inmediato e irreversible de la planta.
            En segundo lugar, la ausencia de seguridad de la planta, que la Unión Europea no garantiza ni con las pruebas, y en este caso, sin que es hayan sometido a medidas adecuadas según las revisiones y exigencias europeas, deben llevar a una deslegitimación social, política e institucional para su funcionamiento.
                        Ambas claves anulan cualquier discurso pro nuclear o intento de prolongar la vida de Garoña, tanto del lobby pro nuclear como el gobierno de Mariano Rajoy, así como supone poner cada vez más en jaque la seguridad de más de un millón de personas de su entorno, así como contra las comprobaciones y meditadas palabras de una institución europea.
            En la última  semana, tanto el Ministro Soria, mostrando tanto su cara pro nuclear, como otros políticos, lobbystas eléctricos y medios afines, vienen planteando contactos, dudas y gestiones para revertir el cierre de una central conocida como “la de las mil grietas", ocultando y tapando el gran debate de Garoña, la falta de condiciones de seguridad y el riesgo que supone para la población.
Para Eguzki, el cierre de Garoña debe ser algo irreversible y, tan solo hace falta que, de una vez por todas y se apruebe el plan de desmantelamiento y otro de dinamización laboral en la zona, puesto que Garoña es una planta nuclear que debería haber estado cerrada hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad.
Para finalizar, hacemos un llamamiento a la población para exigir el cierre definitivo e irreversible, y recordamos la convocatoria que se celebraerá el dos de junio en Donostia a las 12 horas en homenaje y recuerdo a Gladys, para conseguir el cierre de Garoña como deuda pendiente para con esta ecologista antinuclear. Nuestro mejor homenaje será continuar defendiendo la vida y la seguridad, así como otro modelo energético, recordando su vida y entrega, así  como las causas e intereses pro nucleares que la mataron.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!
  


Gasteiz, 24  de mayo del 2013ko maiatzaren 24an
 Tf.688662532  eguzki.eguzki@gmail.com