sábado, 20 de abril de 2013

Lakua mantendrá el plan de restauración del alto estuario de Urdaibai


DEIA Kostaldea

Lakua mantendrá el plan de restauración del alto estuario de Urdaibai en 2013 y 2014

Medio Ambiente asegura que continuará con su ejecución al contar "con crédito de compromiso"
Imanol Fradua - Sábado, 20 de Abril de 2013 -

El proyecto para restaurar la zona alta del estuario se focaliza en Murueta, Kortezubi, Forua, Gautegiz Arteaga y Gernika-Lumo.
El proyecto para restaurar la zona alta del estuario se focaliza en Murueta, Kortezubi, Forua, Gautegiz Arteaga y Gernika-Lumo. (Zigor Alkorta)



Gernika-Lumo. El Gobierno vasco mantendrá el proyecto de restauración integral del alto estuario del río Oka. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial continuará, al menos durante los dos próximos años, con el plan ideado y puesto en marcha por los anteriores responsables del Ejecutivo de Lakua en el Patronato de Urdaibai y que nació para recuperar hasta 140 hectáreas de las zonas de la Reserva de la Biosfera que habían perdido su inundabilidad por la creación del canal artificial construido a comienzos del siglo XX.
La titular de Medio Ambiente, Ana Oregi, confirmó este extremo en la contestación a una pregunta del PSE sobre las actuaciones que impulsará el nuevo equipo gestor en la dirección del Patronato de Urdaibai. La consejera aseguró que el plan integral, cuyo calendario de actuaciones tuvo que ser reestructurado a mediados del pasado año por no disponer de las autorizaciones en el plazo necesario, cuenta "con crédito de compromiso tanto para 2013 como para 2014". El proyecto, sin embargo, sigue teniendo la misma finalidad: frenar la desecación progresiva que padece el alto estuario. Los investigadores han constatado que el nivel del agua sube tres milímetros al año, y el empuje de la arena conlleva su colmatación progresiva.
El Gobierno vasco también debió solventar, hace cuatro meses, algunos problemas técnicos surgidos en la instalación de la pasarela de unión -de 89 metros de longitud total- entre ambas márgenes del río, a la altura de Forua. Iniciados ya lo trabajos, la fase primera se completa con la habilitación de dos sendas -en Kortezubi y en Gernika-Lumo-, la colocación de señales y la ejecución de un azud en la zona de Baldatika.
Además del proyecto de rehabilitación del río Oka, continuarán las labores para erradicar el 'baccharis halimifolia'
Dado a conocer en enero de 2012, dos serán los ejes fundamentales del plan de restauración integral de la zona alta de Urdaibai que Medio Ambiente ha anunciado que mantendrá. El primero será la apertura de munas en varios puntos de Murueta y Gautegiz Arteaga; mientras, el segundo permitirá habilitar humedales de agua dulce en Forua -aprovechando el caudal de río Baldatika-, en Kortezubi -con la ayuda del río Olalde-, y en Murueta. De la misma forma, también se llevará a cabo un programa de educación ambiental.
Según el anuncio de Oregi, el proyecto podrá quemar otras dos fases durante los dos próximos años. Así, y según el plan modificado, las fases de este año permitirán la apertura de escotaduras, desarrollar el programa de educación ambiental, crear los humedales en ambas márgenes de la ría y actuar sobre el denominado triángulo de Murueta. Para los años siguientes -2015 y 2016, concretamente- quedarían la habilitación de un último humedal en la margen derecha.
'Baccharis' y cartografía Otro de los proyectos impulsados en la anterior legislatura en el Patronato de Urdaibai también se mantendrá. Oregi avanzó que el programa Life europeo, que ha permitido luchar contra las plantas invasoras, "continuará" en lo que respecta a "la erradicación de la baccharis". Y tal y como anunciaron tras la primera toma de contacto del renovado ente gestor de la Reserva, otra actuación prioritaria será la revisión de la cartografía a una escala de mayor detalle, "de acuerdo con el planeamiento municipal aprobado, y las características físicas y reales del territorio".
Medio Ambiente también respondió al PSE que la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la actualización del Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS) serán dos instrumentos vitales para aglutinar y aunar las diferentes políticas sectoriales y servir de impulso hacia un desarrollo socioeconómico sostenible".

En breve

  • · Continuidad. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha anunciado que continuará con la ejecución del proyecto de restauración integral y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del río Oka, una iniciativa puesta en marcha durante la anterior legislatura.
  • · Crédito. Según la respuesta de la consejera, Ana Isabel Oregi, el plan para frenar la desecación progresiva del alto estuario de Urdaibai que prevé habilitar diferentes humedales y la apertura de munas contará "con crédito de compromiso tanto para 2013 como 2014".

viernes, 19 de abril de 2013

Un nuevo ladrillazo para el litoral

Un nuevo ladrillazo para el litoral

Análisis de varios autores de la Ley de Costas de 1988 sobre la nueva Ley, que está a punto de entrar en vigor, con sus modificaciones de última hora. La opinión es unánime en el sentido de que va a desproteger la costa en todo el país, dando la posibilidad de edificar muchos tramos para usos residenciales que ahora no son edificables.

"ELPAÍS* : Tres padres de la actual Ley de Costas, vigente desde 1988, ven en los cambios introducidos por el PP en esta norma una oportunidad clara para rellenar de cemento los pocos huecos que quedan en el litoral español. Los autores de la norma actual, creada durante un Gobierno socialista, advierten de que se está desprotegiendo una franja de 80 metros, casi la longitud mínima de un campo de fútbol, y que se abrirá la posibilidad de edificar muchos tramos de costa para usos residenciales que ahora no son edificables. Los guardianes de esta nueva oportunidad de negocio serán los Ayuntamientos, eso sí, con el control de las comunidades.

Las novedades se han colado de forma sibilina en la reforma de la Ley de Costas, denominada proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. Tanto juristas como abogados inciden en que las enmiendas “esconden en cada palabra un juego” y dejan interrogantes por resolver sobre la puesta en práctica. Sin decirlo de forma expresa, la disposición transitoria primera reduce de 100 a 20 los metros de la zona de servidumbre de protección, en la que no puede edificarse. Actualmente, las viviendas levantadas en esta franja están sometidas a numerosos controles. Aunque estas construcciones son privadas, sus dueños prácticamente no pueden modificarlas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, no se atreve a estimar cuántas viviendas quedarán fuera de protección. “No hay cálculos, pero entre los 600 municipios costeros será un porcentaje no pequeño”, estima. La zona más beneficiada, según el ministerio, será Galicia.

La futura norma se debatirá y votará los días 23 y 24 de abril en el Senado. Sobre el papel, la desprotección afectará a construcciones levantadas antes de 1988 y que no fueron legalizadas porque no cumplían con todas las exigencias para considerarlas suelo urbano, como gozar de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. “Ahora basta con acreditar que en 1998 había edificaciones en al menos un tercio de la superficie a considerar”, explica Ángel Menéndez Rexach, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Autónoma de Madrid. El profesor, autor de la Ley de Costas de 1988 y toda una autoridad en este asunto, subraya que este criterio es “mucho más permisivo” que el de la legislación urbanística autonómica, que exige la consolidación de la edificación en 2/3 de la superficie (en algún caso ½) para que el suelo se pueda considerar urbano.

“El legislador está abriendo la mano de forma tácita a una clasificación de suelo encubierta”, deduce Miriam García, autora de numerosos trabajos de planeamiento territorial como directora de Urbanismo del Gobierno de Cantabria entre 2002 y 2007. Esta arquitecta critica que la Ley de Costas, que supuestamente debe preservar el litoral, establezca un sistema de silencio positivo, es decir, que quienes quieran regularizar su situación solicitan los informes a Medio Ambiente y si en 18 meses no reciben informe se entiende que es favorable. “Lo que dicta el sentido común es que el silencio sea negativo”, contempla.

El Ministerio de Medio Ambiente defiende que esas casas solo podrán hacer reformas y no obra nueva. También que la fotografía se detendrá en 1988, por lo que no se regularizarán aquellas que estén en situación similar y se hayan construido después de esta fecha. Pero quien tendrá las competencias sobre lo que ocurra en esos lugares cuando se apruebe la reforma vuelven a ser los Ayuntamientos. La historia se repite. “Un Ayuntamiento puede chapucear muchísimo (...), a ver quién es el alcalde que se atreve a negar certificados de que las construcciones contaban con todos los servicios en 1988”, considera Rita Rodríguez, abogada de la ONG WWF.

“Es de esperar que la Administración de Costas no será demasiado exigente con la certificación de que los terrenos tenían todos los servicios hace 25 años”, añade Fernando Palao, otro de los autores de la norma vigente. “No solo se les legaliza, sino que se premia a quienes han corrido más en el desarrollo de estas urbanizaciones ilegales”, subraya. El también exsecretario de Estado con el PSOE, entiende asimismo que en los 80 metros que quedarán fuera de la zona de servidumbre se podrá además edificar, “de acuerdo con los planes urbanísticos municipales, y sin que les sea aplicable la legislación de Costas”.

“Va a ser muy difícil distinguir ahora entre unas y otras y calcular con precisión si las condiciones establecidas se verificaban realmente en aquella fecha”, aporta José Fernández, director general de Costas en la etapa de la ministra Cristina Narbona (PSOE). “Visto el comportamiento de las Administraciones territoriales durante los últimos 25 años, de enorme tolerancia con las infracciones de la Ley de Costas, concretamente en la gestión de la zona de protección, es fácil prever cuál va a ser el resultado”, vaticina.

Medio Ambiente estima que hay unas 250.000 construcciones con problemas legales en la costa española. En este cálculo se incluyen las viviendas consideradas ilegales porque contravienen planeamientos urbanísticos, las que ocupan zonas de servidumbre y las que invaden dominio público.

Fernando Prieto, doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y también autor de la norma de 1988, vaticina más “caos” para el litoral español. “Todos los catedráticos están indignados”, afirma el abogado medioambientalista Manuel Marraco. “El Gobierno tiene el síndrome del que se mete a contramano en una autopista, piensa con horror que todos los demás están locos”, añade.

Una reforma orgullosa de la "tolerancia cero"

  • · ‘Antialgarrobicos’. La reforma a la Ley de Costas vigente, de 1998, presume de “tolerancia cero” ante las agresiones al litoral esgrimiendo su cláusula antialgarrobicos, en referencia al famoso hotel de Carboneras (Almería), y que permitirá a la Administración parar obras contrarias a la ley.
  • · Amnistías. Sin embargo, la norma, actualmente en el Senado, incluye otras muchas medidas que consolidan los desmanes vigentes o abren la puesta a otros. Por ejemplo, salva a 12 núcleos de viviendas que invaden dominio público: Rocafel (Alicante), Puerto de Santa Pola (Alicante), Marina de Empuriabrava (Girona), Platja d’Aro (Girona), la ría de Punta Umbría (Huelva), el casco urbano de Isla Cristina y el Caño del Cepo (Huelva), Pedregalejo o El Palo (Málaga) y Oliva (Valencia). Las dos últimas en formar parte del grupo son Xilxes (Castellón) y Moaña (Pontevedra).
  • · Concesiones de hasta 75 años. En nombre de la seguridad jurídica de los compradores, muchos de ellos extranjeros, y para dar buena imagen de España, se establece un sistema de concesiones hasta 75 años para unas 10.000 viviendas levantadas dentro del dominio público y que deberían comenzar a demolerse en 2018.
  • · Chiringuitos. Los negocios playeros obtendrán concesiones de cuatro años, en vez de anuales, como ocurría hasta ahora.

La ley de impacto ambiental esconde la mercantilización de la biodiversidad

ECOLOGISTAS EN MARCHA 19 de abril, por Naturaleza  

El borrador de ley de impacto ambiental da varios pasos atrás en materia de prevención ambiental, pero uno especialmente peligroso para la biodiversidad, los bancos de conservación, un mercado financiero de activos medioambientales. Ecologistas en Acción considera que estos mercados no aportan nada bueno a la conservación y mejora de la biodiversidad y, por el contrario, son un caldo de cultivo idóneo para la especulación y la pérdida de control legal sobre los recursos naturales más sensibles.

El borrador de ley de impacto ambiental anunciado por el Gobierno da pasos atrás en varios aspectos. El recorte de plazos afectará a la calidad de las evaluaciones ambientales y a las posibilidades de participación pública. Además, se merma el carácter objetivo y determinante de la evaluación de proyectos. Pero de todo su contenido, en el borrador de la ley destaca la disposición adicional por la que se crean los llamados bancos de conservación que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente define eufemísticamente como un "mecanismo para evitar la pérdida neta de biodiversidad a través de medidas de compensación basado en el mercado".

En principio los llamados bancos de conservación se plantean con la aparentemente inocente intención de promover mejoras ambientales en el medio natural que puedan ser adquiridas por promotores de proyectos impactantes que requieran de medidas compensatorias.

Sin embargo esconden una realidad doblemente perversa. De entrada se asume y facilita que proyectos que no debían ser viables por su elevado impacto ambiental, y que por eso requieren de medidas compensatorias, se puedan desarrollar comprando unos créditos valorados en función de mejoras ambientales que se lleven a cabo. La supuesta mejora ambiental adquirida no aportaría nada a la biodiversidad, por cuanto sería una compensación de un daño ambiental grave. Es decir, el efecto neto sobre la biodiversidad, en el mejor de los casos, sería nulo, cuando no negativo, ya que nada garantiza que la mejora vaya a funcionar o sea realmente equivalente al daño a compensar.

Pero lo realmente perverso es el mecanismo por el que se crean y negocian los créditos del llamado banco de conservación, y que no es otra cosa que un mercado de títulos sobre activos ambientales otorgados a titulares de terrenos, los cuales se transmitirían en régimen de libre mercado y podrían ser negociables por terceras partes en mercados secundarios. Se crearía así un mercado que a último queda en manos de lo que decidan los mercados y, por lo tanto, de los intereses puramente económicos y especulativos.

Conservación de la biodiversidad y mercados financieros no casan en absoluto, responden a necesidades y mecanismos de funcionamiento bien diferentes. Además, a nadie le puede caber ninguna duda de quien tiene las perder en esta posible relación.

De hecho, ya hay casos parecidos que muestran como los mercados son incapaces de aportar otra cosa que especulación a los activos ambientales. Ahí está el comercio de derechos de emisión de carbono, con una burbuja especulativa creciente que ni el Parlamento Europeo ha sido capaz de resolver.

Desde el punto de vista ambiental no se vislumbra ningún impacto positivo de esta medida y sí la amenaza de que los mercados se adueñen de unos activos ambientales que de entrada no son propiedad de nadie en particular.

Las especies, los hábitats y los ecosistemas son patrimonio de todos, en muchos casos están protegidos, y otorgar sobre ellos títulos que dan derechos económicos es una forma de privatizarlos, seguramente ilegal según nuestro ordenamiento jurídico.
La biodiversidad no tiene nada que ganar con los bancos de conservación y sí mucho qué perder, por ello Ecologistas en Acción exige al Gobierno que renuncie a la creación de estos mercados financieros y busque otras fórmulas basadas en el respeto a las leyes y procedimientos ambientales para hacer frente a las medidas derivadas de la normativa de impacto ambiental.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios


Día Internacional de los Monumentos y Sitios (Wikipedia)

Bandera de la UNESCO
Día de celebración 18 de abril
Lugar de celebración Día Internacional


El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.1



Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de los Monumentos y los Sitios

de

(Carta de Venecia - 1964)
II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia 1964.
Adoptada por ICOMOS en 1965
Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad.
Por lo tanto, es esencial que los principios que deben presidir la conservación y la restauración de los monumentos sean establecidos de común y formulados en un plan internacional dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones.
Dando una primera forma a estos principios fundamentales, la Carta de Atenas de 1931 ha contribuido al desarrollo de un vasto movimiento internacional, que se ha traducido principalmente en los documentos nacionales, en la actividad del ICOM y de la UNESCO y en la creación, por esta última, de un Centro internacional de estudios para la conservación de los bienes culturales. La sensibilidad y el espíritu crítico se han vertido sobre problemas cada vez más complejos y más utiles; también ha llegado el momento de volver a examinar los principios de la Carta a fin de profundizar en ellos y de ensanchar su contenido en un nuevo documento.
En consecuencia, el II Congreso Internacional de Arquitectos y de Técnicos de Monumentos Históricos, reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964, ha aprobado el siguiente texto:

Definiciones

Artículo 1.

La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que dá testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.

Artículo 2.

La conservación y restauración de monumentos constituye una disciplina que abarca todas las ciencias y todas las técnicas que puedan contribuir al estudio y la salvaguarda del patrimonio monumental.

Artículo 3.

La conservación y restauración de monumentos tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.

Conservación

Artículo 4.

La conservación de monumentos implica primeramente la constancia en su mantenimiento.

Artículo 5.

La conservación de monumentos siempre resulta favorecida por su dedicación a una función útil a la sociedad; tal dedicación es por supuesto deseable pero no puede alterar la ordenación o decoración de los edificios. Dentro de estos límites es donde se debe concebir y autorizar los acondicionamientos exigidos por la evolución de los usos y costumbres.

Artículo 6.

La conservación de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, éste será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores, será desechada.

Artículo 7.

El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.

Artículo 8.

Los elementos de escultura, pintura o decoración que son parte integrante de un monumento sólo pueden ser separados cuando esta medida sea la única viable para asegurar su conservación.

Restauración

Artículo 9.

La restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento.

Artículo 10.

Cuando las técnicas tradicionales se muestran inadecuadas, la consolidación de un monumento puede ser asegurada valiéndose de todas las técnicas modernas de conservación y de construcción cuya eficacia haya sido demostrada con bases científicas y garantizada por la experiencia.

Artículo 11.

Las valiosas aportaciones de todas las épocas en la edificación de un monumento deben ser respetadas, puesto que la unidad de estilo no es un fin a conseguir en una obra de restauración. Cuando un edificio presenta varios estilos superpuestos, la desaparición de un estadio subyacente no se justifica más que excepcionalmente y bajo la condición de que los elementos eliminados no tengan apenas interés, que el conjunto puesto al descubie rto constituya un testimonio de alto valor histórico, arqueológico o estético, y que su estado de conservación se juzgue suficiente. El juicio sobre el valor de los elementos en cuestión y la decisión de las eliminaciones a efectuar no pueden depender únicamente del autor del proyecto.

Artículo 12.

Los elementos destinados a reemplazar las partes inexistentes deben integrarse armoniosamente en el conjunto, distinguiéndose claramente de las originales, a fin de que la restauración no falsifique el documento artístico o histórico.

Artículo 13.

Los añadidos no deben ser tolerados en tanto que no respeten todas las partes interesantes del edificio, su trazado tradicional, el equilibrio de su composición y sus relaciones con el medio ambiente.

Lugares monumentales (conjuntos historico-artisticos)

Artículo 14.

Los lugares monumentales deben ser objeto de atenciones especiales a fin de salvaguardar su integridad y de asegurar su saneamiento, su tratamiento y su realce. Los trabajos de conservación y de restauración que en ellos sean ejecutados deben inspirarse en los principios enunciados en los artículos precedentes.

Excavaciones

Artículo 15.

Los trabajos de excavaciones deben llevarse a cabo de acuerdo con las normas científicas y con la "Recomendación que define los principios internacionales a aplicar en materia de excavaciones arqueológicas" adoptada por la UNESCO en 1956.
El mantenimiento de las ruinas y las medidas necesarias para la conservación y protección permanente de los elementos arquitectónicos y de los objetos descubiertos deben estar garantizados. Además, se emplearán todos los medios que faciliten la comprensión del monumento descubierto sin desnaturalizar su significado.
Cualquier trabajo de reconstrucción deberá, sin embargo, excluirse a priori; sólo la anastilosis puede ser tenida en cuenta, es decir, la recomposición de las partes existentes pero desmembradas. Los elementos de integración serán siempre reconocibles y constituirán el mínimo necesario para asegurar las condiciones de conservación del monumento y restablecer la continuidad de sus formas.

Documentación y publicación

Artículo 16.

Los trabajos de conservación, de restauración y de excavación irán siempre acompañados de la elaboración de una documentación precisa, en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados con dibujos y fotografías. Todas las fases del trabajo de desmontaje, consolidación, recomposición e integración, así como los elementos técnicos y formales identificados a lo largo de los trabajos, serán allí consignados. Esta documentación será depositada en los archivos de un organismo público y puesta a la disposición de los investigadores; se recomienda su publicación.
Han participado en la Comisión para la redacción de la Carta International para la Conservación y Restauración des Monumentos:
  • Sr. D. Piero Gazzola (Italia), Presidente
  • Sr. D. Raymond Lemaire (Bélgica), Ponente
  • Sr. D. José Bassegoda-Nonell (España)
  • Sr. D. Luis Benavente (Portugal)
  • Sr. D. Djurdje Boskovic (Yugoslavia)
  • Sr. D. Hiroshi Daifuku (UNESCO)
  • Sr. D. P.L. de Vrieze (Países Bajos)
  • Sr. D. Harald Langberg (Dinamarca)
  • Sr. D. Mario Matteucci (Italia)
  • Sr. D. Jean Merlet (Francia)
  • Sr. D. Carlos Flores Marini (México)
  • Sr. D. Roberto Pane (Italia)
  • Sr. D. S. C. J. Pavel (Checoslovaquia)
  • Sr. D. Paul Philippot (ICCROM)
  • Sr. D. Victor Pimentel (Perú)
  • Sr. D. Harold Plenderleith (ICCROM)
  • Sr. D. Deoclecio Redig de Campos (Cuidad de Vaticano)
  • Sr. D. Jean Sonnier (Francia)
  • Sr. D. Francois Sorlin (Francia)
  • Sr. D. Eustathios Stikas (Grecia)
  • Gertrud Tripp (Austria)
  • Jan Zachwatovicz (Polania)
  • Mustafa S. Zbiss (Túnez)

Logo of the United Nations (B&W).svgEste trabajo está extraído de un documento oficial de las Naciones Unidas. La política de esta organización es mantener la mayor parte de sus documentos en el dominio público con el fin de difundir «lo más ampliamente posible las ideas contenidas en las publicaciones de las Naciones Unidas». De conformidad con la Instrucción Administrativa ST/AI/189/Add.9/Rev.2 de la ONU disponible en inglés únicamente, estos documentos están bajo dominio público en todo el mundo:
  1. Documentos oficiales;
  2. Documentos publicados por Naciones Unidas con símbolo ONU;
  3. Materiales de información pública diseñado principalmente para informar al público sobre las actividades de las Naciones Unidas (sin incluir material de información pública que se pone a la venta).

Presentada De Nuevo la Solicitud de Declaracion de Conjunto Monumental para la Colonia Escolar de Abiña

Kaixo lagunak

Hoy, Día Internacional de los monumentos y los Sitios he vuelto a solicitar la declaración de la Colonia como Bien Cultural Calificado con la categoría de conjunto monumental. Adjunto la portada del estudio que tiene 19 páginas.

Esta nueva acción que imagino os complacerá desearía que fuese un nuevo detonante para reafirmar el sentimiento colectivo de todos vosotros de pertenencia a un paraje singular de un país que compartimos y por el que es preciso luchar desde la defensa de sus valores culturales.

Es preciso sumar que el enemigo resta continuamente

Fdo. Iñaki Uriarte
18 abril 2003

miércoles, 17 de abril de 2013

Mundaka estrenará un nuevo acceso a la playa de Laidatxu este verano

DEIA Kostaldea

Mundaka estrenará un nuevo acceso a la playa de Laidatxu este verano

El Consistorio confía en que la construcción de la nueva pasarela pueda concluir para el 15 de junio
Imanol Fradua - Miércoles, 17 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:32h

Infografía del proyecto del nuevo acceso a la playa de Laidatxu.
Infografía del proyecto del nuevo acceso a la playa de Laidatxu. (Foto: DEIA)


Mundaka. La playa de Laidatxu tendrá una entrada más accesible para este verano gracias a una pasarela de madera de sesenta metros de longitud. Con los trabajos iniciados hace un mes marchando a un buen ritmo de ejecución, el arenal estrenará un nuevo acceso antes de la temporada de baño estival -la conclusión del proyecto está fechada el 15 de junio- tras el desembolso de 239.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.
La pasarela, de madera "para causar el menor impacto visual", tendrá 60 metros de longitud y dos metros de anchura
"La pasarela será de madera para causar el menor impacto visual en el entorno", señalaron fuentes de un Consistorio que, durante los últimos años, ha llevado a cabo los trámites para obtener los permisos pertinentes, sobre todo por parte de la Demarcación de Costas. Con la nueva pasarela instalada en la playa, "Laidatxu será la única de la comarca en tener baño habilitado para personas con problemas de movilidad, tal y como establece la normativa".
Si bien el arenal cuenta con unas escaleras y una rampa -aunque el acceso no es el idóneo-, la Administración municipal ha ejecutado diversas obras para mejorar la accesibilidad a la playa durante las últimas legislaturas. Es el caso de la construcción del aparcamiento contiguo a la entrada de la variante por Sukarrieta o la nueva acera en dirección hacia la zona de Etxebarri, y que conecta con la senda que lleva hasta Portuondo en paralelo a la carretera BI-2235.
Con esta última acometida, que principalmente consiste "en la instalación de una rampa de madera en dos tramos, de sesenta metros de largo y dos de altura", no obstante, dará fin a la reforma urbana de las inmediaciones del arenal mundakarra. Y lo hará gracias a que el proyecto, financiado íntegramente por el Departamento Foral de Medio Ambiente, también permitirá enlazar la acera hacia Etxebarri con la que llega a Laidatxu desde la calle Lorategi. Será a través de "una nueva acera que se va a construir en el puente de Erreka para unir la que llega desde al acceso por Portuondo con la que sale del pueblo al par de la residencia de ancianos", citaron.

martes, 16 de abril de 2013

El Plan de Movilidad de Gernika plantea disminuir el doble carril

El boceto idea que Artekalea pase a tener un solo carril.
El boceto idea que Artekalea pase a tener un solo carril. (I.Alberdi)




DEIA Kostaldea

El Plan de Movilidad de Gernika plantea disminuir el doble carril

Un estudio previo propone habilitar tres zonas independientes de OTA
Iñigo Alberdi - Miércoles, 10 de Abril de 2013

Gernika-Lumo. El estudio sobre el que se diseñará el Plan de Movilidad de Gernika-Lumo propone eliminar uno de los dos carriles de circulación en calles principales como Juan Calzada, Carlos Gangoiti o Don Tello. La apertura hace cuatro años de la segunda fase de la variante ha facilitado la reducción del tráfico al 10% en el eje central del casco urbano, lo que permitiría poder ejecutar estas mejoras.
Se trata de un primer borrador elaborado por la empresa contratada por el Consistorio, que será ahora quien deberá determinar la idoneidad de las ideas planteadas. Si bien en buena parte de la calle Juan Calzada ya se ha completado esta reducción, el plan -puesto a disposición de los vecinos en la casa de cultura- recomienda completar la misma hasta la zona de Lurgorri. Además de permitir la ampliación de las aceras, en los últimos 200 metros de calle los aparcamientos se orientarían en batería. "La reducción de la calzada evitaría las dobles filas", argumentan. Esta disminución del doble carril se uniría a la que se plantea también para la calle Don Tello.
Además de las mencionadas propuestas, se plantean otros reordenamientos en el centro. De esta manera, calles secundarias como Villa Argentina y Txorraburu podrían cambiar la dirección del tráfico para facilitar el acceso desde Carlos Gangoiti. La primera dejaría de ser de doble dirección para ser solo de bajada, mientras que la segunda sería de subida.
La reducción del doble carril también afectaría a parte de la calle Carlos Gangoiti, desde Txorraburu hasta Urkieta. "Con un solo carril se podría ampliar la acera y habilitar aparcamientos en línea", justifican los encargados del estudio. Estos aparcamientos compensarían, asimismo, los que se perderían en Artekalea, donde a la eliminación de un carril se uniría la desaparición de una línea de aparcamientos para ampliar las aceras.
Tres zonas OTA El estudio realizado para mejorar la movilidad del casco urbano también aconseja crear tres zonas independientes de aparcamiento de pago regulado para "no favorecer el movimiento interior de los residentes". El centro sería la primera zona; desde Saraspe hasta Lurgorri, la segunda, y ErrenterIa, por último, la tercera. "Quien quisiera ir a una zona que no es la suya tendría que sacar el ticket, lo que reduciría los desplazamientos", anuncian.
De cara a optimizar el servicio de OTA, la empresa encargada del estudio recomienda que quienes residan fuera de zonas reguladas no puedan disponer de tarjeta o, en su defecto, que solo les permita aparcar en la zona dos -de Saraspe hacia el sur-, que "es la que más aparcamientos regulados suele tener libre". Además, proponen que la segunda tarjeta de residente en cada domicilio "sea mucho más cara", para evitar que quien tiene un garaje no lo use.

Plan de movilidad

· Borrador. Son recomendaciones sobre las que el Consistorio deberá decidir. Los planos están expuestos en la casa de cultura hasta el día 19.
· Un solo carril. La empresa encargada del estudio plantea reducir a un solo carril de circulación las calles Juan Calzada, Don Tello, Artekale y parte de Carlos Gangoiti.
· Regulación de la OTA. De cara a reducir el tráfico interior de vehículos, se propone crear tres zonas OTA independientes.
· Menos tráfico. La apertura de la variante ha permitido reducir el tráfico y poder realizar estas mejoras.

Boletin Ecologistas en Acción. 08 al 14 de Abril de 2013.

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Los movimientos sociales por la soberanía alimentaria se movilizan para poner fin a los transgénicos en nuestros campos y en nuestros platos, contra el acaparamiento de tierras, los agrocombustibles y la especulación financiera. [Leer más...]
Ahora que las negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) entran en su fase final y decisiva, 218 organizaciones civiles instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que acepte lo evidente y apoye el fin de la sobrepesca y la aceleración de la restauración de las poblaciones de peces. [Leer más...]
Las especies exóticas invasoras constituyen, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la segunda amenaza más grave para la biodiversidad. La proliferación de especies invasoras ha ocasionado más de 12.500 millones de euros de daños en la UE, según las últimas estimaciones, y más de 60 millones en España. [Leer más...]
El Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y del Reglamento comunitario sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP), cuya actualización se aprobó en el último Consejo de Ministros, no cuenta con presupuesto para su desarrollo. [Leer más...]
Casi un siglo de dignidad y coherencia encarnados en un cuerpo, el de José Luis Sampedro, permanecerá una vez que se cierra el ciclo de su vida. [Leer más...]
Los últimos anuncios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural sobre las concentraciones parcelarias en Cantabria ignoran los graves impactos ambientales y sobre el paisaje que provocarán. [Leer más...]
Ecologistes en Acció inicia el Projecte “Pesca Artesanal i Sistemes Litorals”, que compta amb la col·laboració de la Fundació Biodiversitat, amb la intenció de recollir dades per promocionar la pesca sostenible i prevenir la sobreexplotació pesquera i la degradació dels ecosistemes. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha pedido el cese inmediato del Director General de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y del Jefe del Servicio de Espacios Naturales, José Ignacio Molina, a los que consideran los principales responsables de que desde el año 2008 se haya permitido la caza ilegal del lobo ibérico al sur del río Duero. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Valladolid espera que 2013 sea el último año en que la concentración Pingüinos arrasa los espacios naturales protegidos del Pinar de Antequera y las riberas del río Duero. [Leer más...]
El proyecto de vertedero de Guadassuar amenaza el nacimiento del Río Verde y los acuíferos de la Plana Sur de Valencia. Los vertidos de lixiviados en caso de rotura de la Acequia Real del Júcar o de las conducciones de agua a presión podrían llegar a la Albufera de Valencia. [Leer más...]
A pesar de que su uso es ilegal, el veneno sigue siendo una lacra para la fauna en Castilla-La Mancha. Recientemente han sido encontrados 17 ejemplares envenenados en Castilblanco de Henares y Medranda (Guadalajara), contándose entre ellos dos casos de especies en peligro. [Leer más...]
Ahora que las negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) entran en su fase final y decisiva, 218 organizaciones civiles instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que acepte lo evidente y apoye el fin de la sobrepesca y la aceleración de la restauración de las poblaciones de peces. [Leer más...]
Ecologistas en Acción y vecinos de la urbanización Cotorredondo denuncian la destrucción de parte del monte Batres, un bosque mediterráneo, incluido en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama con máxima protección [Leer más...]
Edologistas en Acción denuncia ante la Consejería las dificultades que se están poniendo al libre tránsito por la vía pecuaria conocida como Vereda de Marchaniega a su paso por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. [Leer más...]
Ignacio González inicia una nueva aventura empresarial que la vamos a pagar los ciudadanos, los de aquí con mayores incremento de tarifas y los de Lanzarote con la misma moneda. [Leer más...]
Ben Magec–Ecologistas en Acción considera que el “Documento Inicial Proyecto Sondeos Exploratorios Marinos en Canarias” presentado por Repsol vulnera el principio de precaución establecido en la legislación de protección ambiental. [Leer más...]
Ecologistas en Acción informará al Defensor del Pueblo -que ya tiene abierta una queja ante la reiterada negativa a convocar este consejo- de este nuevo desplante a los ciudadanos y del incumplimiento por parte del alcalde y la concejala de Medio Ambiente, de las normas de funcionamiento de este consejo y del Reglamento de participación ciudadana que ellos mismos han aprobado. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Segovia se dirige al PP y PSOE segovianos para pedirles que promuevan su eliminación del Plan de Infraestructuras y Transporte elaborado por el Ministerio de Fomento [Leer más...]
No se ha presentado el mapa de ruido de 2011 ni se aplican medidas efectivas contra esta amenaza para la salud. [Leer más...]
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón a los grupos ecologistas y considera ilegales los proyectos de campos de golf de la isla de La Palma. [Leer más...]
Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que la historia del anillo insular, ahora paralizado por falta de presupuesto, ha seguido un recorrido de despropósitos que aún sigue sucediéndose. [Leer más...]
No deja de ser incomprensible esta actitud de la Junta de Andalucía, que ha venido defendiendo la legalidad de este PGOU, pero que ahora desiste del recurso de esta sentencia del TSJA, lo que demuestra su falta de argumentaciones y la admisión de facto del posicionamiento de Ecologistas en Acción que ha venido advirtiendo de la ilegalidad del mismo. [Leer más...]

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Ecologistas TV

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra organizan el preestreno de Tierra Prometida antes de que la película llegue a los cines. Sus protagonistas son Matt Damon y la fractura hidráulica (fracking). [Ver video...]

Revista

Incineración en cementeras. Ley Wert. Búho real. Fracking y agua. Marina de Cope. Arte y naturaleza. Agrocarburantes. Autoconsumo eléctrico. [Leer más...]
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